Superintendencia Financiera de Colombia

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Informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura con corte al 14 de septiembre de 2021

Informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura con corte al 14 de septiembre de 2021
La persistencia del fenómeno COVID-19 y sus efectos en la economía requiere que las autoridades a cargo de la regulación y de la supervisión monitoreen permanentemente la evolución de diversas variables que impactan los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo, con el fin de adoptar las medidas necesarias para superar los retos derivados de esta coyuntura y mantener informado al público en general sobre la evolución de las mismas.
 
En consecuencia, el análisis permanente de la información sobre el desempeño de las medidas de primer orden adoptadas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 permitió establecer un segundo grupo de instrucciones complementarias como el Programa de Acompañamiento a Deudores – PAD -, para que los consumidores financieros pudieran redefinir las condiciones de sus créditos atendiendo la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago.

¿ Como parte de la política de transparencia y revelación al mercado la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC recibe, procesa y publica la información de los indicadores más relevantes sobre el comportamiento de las actividades financieras, en particular, aquellas relacionadas con la actual situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19.
 
Este informe contiene tres secciones, así: en la primera se presenta la información relacionada con el desempeño del crédito desde la perspectiva de los nuevos desembolsos y de la evolución de la financiación a través de los programas del Gobierno Nacional; en la segunda se muestra el avance en la implementación del PAD y en la tercera se da cuenta del seguimiento que realiza esta Superintendencia a la transaccionalidad del sistema financiero y a otras medidas adoptadas en el marco de la coyuntura.
 
Toda la información incluida en este reporte se analiza y valida mediante procesos técnicos y actuaciones especiales de supervisión a partir de los datos obtenidos directamente de las entidades vigiladas.
 

SECCIÓN I. Desempeño del crédito

              1. Créditos directos a empresas y hogares

Contexto
En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.

Resultados
Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período de COVID, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 03 de septiembre de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 440,079,710 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $548.33 billones. En particular, entre el 21 de agosto y el 03 de septiembre de 2021 se desembolsaron 14,589,679 créditos por un valor total de $18,94 billones.
 
Modalidad de crédito Monto desembolsos Número de créditos desembolsados Monto desembolsos
acumulados 
Número de créditos desembolsados
acumulados 
Semana entre 21 de agosto y el 3 de septiembre 2021 Semana entre 21 de agosto y el 3 de septiembre 2021 20 de marzo 2020 – 3 de septiembre 2021 20 de marzo 2020 – 3 de septiembre 2021
Empresas* $ 9.25b 1,133,263 $ 313.64b 36,716,327
Microempresas $ 316,070m 52,772 $ 8.09b 1,476,831
Personas
(Tarjeta de crédito)
$ 3.04b                  13,080,209 $ 87.41b 393,957,204
Personas
(Otros consumos) **
$ 5.05b                        312,254 $ 111.11b 7,689,217
Hogares VIS $ 310,299m                            5,783 $ 6.43b 119,544
Hogares No VIS $ 976,008m                            5,398 $ 21.65b 120,587
Total $ 18.94b 14,589,679 $ 548.33b 440,079,710
               
Última actualización: (08/09/2021) – Cifras con corte a (03/09/2021)
 
* Incluye créditos ordinarios, preferenciales, tesorería, especiales, construcción VIS y No VIS, sobregiros y tarjeta de crédito empresarial.
** Incluye créditos de consumo de bajo monto
Unidades: b= billones, m=millones

2. Evolución de las tasas de interés de los nuevos créditos 

Contexto
Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: i) el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, ii) la liquidez del mercado y iii) la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.

Resultados
Es así como, con corte al 03 de septiembre 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de COVID registran una reducción[1] frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020[2] y del período previo al inicio del aislamiento[3].
 
[1] Las variaciones se miden en puntos base. Es importante tener en cuenta que 1 punto base equivale a 0.01%.
[2] Semana con corte al 3 de enero de 2020.
[3] Semana con corte al 6 de marzo de 2020.
MODALIDAD DE CRÉDITO PRECOVID COVID VARIACIÓN *
03/01/2020 06/03/2020 03/09/2021 (c) - (a)  (c) - (b)
(a) (b) (c)
EMPRESAS Ordinario 14.25 14.66 12.58 -167 -208
Preferencial 8.26 7.49 5.45 -282 -205
Tesorería 9.28 9.73 7.26 -202 -247
Sobregiros 26.08 25.32 24.14 -194 -118
Tarjeta de crédito corporativa 25.74 26.33 21.92 -382 -441
Construcción NO VIS 10.87 9.61 9.15 -172 -46
Construcción VIS 11.02 11.11 10.03 -100 -108
MICROEMPRESAS Microcrédito** 35.75 36.55 35.62 -13 -93
PERSONAS Consumo 17.80 17.86 16.02 -178 -184
Tarjeta de crédito personas 24.36 24.01 20.99 -337 -302
Consumo bajo monto** 50.52 49.82 47.63 -289 -219
HOGARES Adquisición NO VIS 11.43 11.50 10.52 -91 -98
Adquisición VIS 11.98 12.19 11.73 -25 -45
               
Última actualización: (08/09/2021) – Cifras con corte a (03/09/2021)

* Medida en puntos base. 1 punto base = 0.01%
** tasa promedio ponderada


3. Factores que inciden en la colocación de créditos

Resultados
La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de julio de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 85.7%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Los resultados por modalidad se presentan a continuación:
 
Modalidad Total Solicitudes Aprobadas Rechazadas Tasa de Aprobación
Empresas y Micro  182,437  156,477  25,960 85.77%
Consumo  1,765,407  665,574  1,099,833 37.70%
Vivienda  83,191  54,424  28,767 65.42%
 
               
Última actualización: (23/08/2021) – Cifras con corte a (31/07/2021)

Resultados
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 58.5% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 20.4% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 21.0% a otras razones que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
 
Modalidad Riesgo de incumplimiento Flujo de caja del deudor Falta de experiencia financiera Otras razones
Empresas y Micro 66.08% 15.63% 0.33% 17.96%
Consumo 58.33% 9.52% 10.79% 21.36%
Vivienda 57.94% 22.25% 6.11% 13.70%
Total 58.50% 9.97% 10.44% 21.09%
 
               
Última actualización: (23/08/2021) – Cifras con corte a (31/07/2021)


4. Financiación: créditos con garantías de las líneas del FNG

  Contexto
Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG[4], cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.                Resultados
 
Al 8 de septiembre se han desembolsado $21 billones en 832,441 créditos en las diferentes líneas[5]. La información de la evolución diaria de reservas y desembolsos de los intermediaros financieros puede consultarse en el siguiente vínculo[6]:
 
 
[5] Este total no incluye una operación realizada a este corte, a través de la línea de "BONOS EN MERCADO SECUNDARIO EMB500" a la empresa productora de cemento ULTRACEM, por un monto $77.500 millones.
[6] La información del vínculo puede variar con respecto a la consolidada por la SFC por sector, departamento, y tamaño de empresa debido a la fecha y hora de procesamiento.

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Última actualización: (09/09/2021) – Cifras con corte a (08/09/2021)

¿
 En el siguiente enlace se podrá descargar la información relacionada con los desembolsos realizados por los intermediarios financieros con garantía del FNG por sector, departamento y tamaño de empresa al 8 de septiembre de 2021:
 
           4.1 Líneas de garantía desembolsadas a diferentes tipos de empresa

Resultados
Al 8 de septiembre las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 832,441 créditos por un valor de $21.0 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, así:

Cifras en millones
Tipo de Empresa No. Operaciones Monto
GRAN EMPRESA 2,788 $2,378,870
MEDIANA EMPRESA 17,527 $5,171,086
MICROEMPRESA 756,003 $6,992,644
PEQUEÑA EMPRESA 52,663 $6,302,518
PERSONA NATURAL_ 3,460 $169,566
Total general 832,441 $21,014,686
 
            
Actualización: (27/08/2021) – Cifras con corte a (25/08/2021)


4.2 Desembolsos a los departamentos

Resultados
Al 8 de septiembre las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 832,441 créditos por un valor de $21.0 billones en 33 departamentos, como se muestra en el siguiente cuadro: 

Cifras en millones
Departamento Número de operaciones Monto de las operaciones
BOGOTÁ 132,918 $6,570,829
ANTIOQUIA 96,339 $3,559,991
VALLE 81,384 $2,014,048
ATLÁNTICO 31,088 $1,291,958
SANTANDER 43,650 $989,706
CUNDINAMARCA 50,333 $864,399
BOLÍVAR 25,989 $565,011
NORTE DE SANTANDER 21,967 $486,165
META 22,899 $464,515
HUILA 29,839 $410,201
NARIÑO 34,038 $398,277
RISARALDA 16,575 $376,980
TOLIMA 33,948 $370,404
BOYACÁ 27,098 $367,199
CÓRDOBA 25,284 $289,314
CALDAS 19,764 $268,718
CESAR 18,651 $266,753
CAUCA 21,406 $221,724
MAGDALENA 20,533 $220,898
QUINDÍO 14,142 $216,710
SUCRE 16,743 $165,019
CASANARE 8,231 $160,628
PUTUMAYO 9,359 $97,854
CAQUETÁ 8,383 $95,693
LA GUAJIRA 8,251 $72,410
ARAUCA 4,943 $64,387
SAN ANDRÉS 882 $56,817
CHOCÓ 4,209 $41,769
GUAVIARE 1,586 $20,167
AMAZONAS 672 $11,410
GUAINÍA 588 $6,971
VICHADA 176 $4,404
VAUPÉS 573 $3,361
Total general 832,441 $21,014,686
 
            
Actualización: (09/09/2021) – Cifras con corte a (08/09/2021)


4.3 Desembolsos a los distintos sectores de la economía


Al 8 de septiembre las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 832,441 créditos por un valor de $21.0 billones en 27 sectores generales como se muestra a continuación:

Cifras en millones
Actividad Económica Número de operaciones Monto de las operaciones
COMERCIO POR MAYOR Y POR MENOR; REPARACIÓN VEHÍCULOS 362,911 $7,564,343
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 123,459 $3,313,469
CONSTRUCCIÓN 36,540 $1,907,126
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 28,673 $1,380,805
ACTIVIDADES SERVICIOS ADMINI Y DE APOYO 22,359 $917,561
AGRICULT, GANADERÍA, CAZA, SILVIC Y PESCA 76,272 $898,864
ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDA 53,994 $759,012
ACTIVIDADES PROF, CIENTÍF Y TÉCNICAS 21,121 $698,186
ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A SALUD HUMANA 9,651 $675,793
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 9,654 $594,623
OTRAS ACTIV SERVICIOS 50,809 $514,960
ACTIVIDADES DE INGENIERIA 4,722 $422,023
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 9,896 $329,738
EDUCACIÓN 6,031 $237,758
ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS 3,009 $221,844
ACTIVIDADES ART, ENTRETE Y RECREAC 3,852 $139,082
ASALARIADOS 2,604 $129,011
DISTRIBUCIÓN DE AGUA; EVACUACIÓN Y TRATA AGUAS RESIDUALES 2,181 $109,273
EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS 1,173 $96,572
SUMINISTRO ELECTRI, GAS, VAPOR 392 $39,741
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA 1,191 $19,903
ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA 112 $18,052
ACTIVIDADES DE LOS HOGARES EN CALIDAD DE EMPLEADORES 1,588 $14,655
OTRAS ACT DE ASIST SOCIAL SIN ALOJAMIENTO 197 $9,762
RENTISTA DE CAPITAL 28 $1,472
CAPITALIZACIÓN 20 $905
ACT GUARDERÍA PARA NIÑOS 2 $153
Total general 832,441 $21,014,686
 
            
Actualización: (09/09/2021) – Cifras con corte a (08/09/2021)


4.4 Tasas de aprobación de créditos con garantía FNG 

Resultados
Al 5 de septiembre la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 80%, correspondiente a 674.184 créditos por valor de $23,67 billones. A continuación, se desagrega el número de solicitudes recibidas, aprobadas y rechazadas acumuladas desde el 17 de abril de 2020.

Cifras en pesos
Línea No. solicitudes recibidas No. solicitudes aprobadas Monto solicitudes aprobadas No. solicitudes rechazadas Monto de solicitudes rechazadas
Capital de Trabajo - Pymes al 80% 61.631 53.524 10.216.535.577.612 6.966 982.209.996.518
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% 83.102 59.641 5.063.019.588.788 9.678 893.394.770.154
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% 399.144 328.422 2.116.328.895.669 24.869 310.927.385.584
Nóminas al 90% - Pymes 46.933 28.833 3.137.050.273.483 17.550 4.633.859.918.244
Nóminas al 90% - Microempresas 224 110 18.715.386.704 106 14.896.102.967
Trabajadores Independientes al 80% 93.499 62.777 821.503.259.282 30.639 323.912.445.214
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% - - - - -
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% 35.313 35.058 323.514.492.379 2.438 19.603.392.071
Unidos por Colombia Microempresas 75% 103.397 102.789 479.280.893.295 5.644 28.543.028.943
Sectores más afectados al 90% 1.054 805 225.229.321.060 175 65.058.000.000
Unidos por Pereira al 80% 335 305 2.241.300.000 30 249.000.000
Unidos por Cúcuta al 80% 811 715 4.684.227.266 70 429.050.000
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% 49 36 268.101.632.923 13 51.839.663.800
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% 280 254 922.306.738.776 26 126.775.100.000
Bonos ordinarios al 70% - - - - -
Vivienda VIS al 70% 4 4 10.735.000.000 - -
Vivienda no VIS al 70% - - - - -
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas 1.403 911 63.220.781.267 444 30.668.763.979
Liquidez facturas al 80% - Medianas - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Grandes - - - - -
 Total  827.179 674.184 23.672.467.368.504 98.648 7.482.366.617.474
            
Actualización: (09/09/2021) – Cifras con corte a (05/09/2021)
 
Nota: En solicitudes recibidas se pueden reportar solicitudes en estudio (en proceso de decisión)
 
4.5 Principales causas de negación de créditos con garantía FNG

Resultados
Al 5 de septiembre se habían negado 98.648 solicitudes por un valor de $7,48 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
 
Línea Flujo de caja del deudor Endeudamiento y Hábito de pago Riesgo de incumplimiento Falta de experiencia financiera No cumple las condiciones de la línea definida por FNG Otra*
Capital de Trabajo - Pymes al 80% 2.716 170 2.888 36 542 614
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% 5.260 873 1.547 51 809 1.140
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% 3.830 1.949 4.142 366 5.023 9.557
Nóminas al 90% - Pymes 288 48 438 9 2.355 14.412
Nóminas al 90% - Microempresas 17 3 39 1 7 39
Trabajadores Independientes al 80% 1.727 6 4.674 224 4.048 19.960
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% - - - - - -
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% 12 - 25 22 2.382 -
Unidos por Colombia Microempresas 75% 8 - 11 143 5.477 2
Sectores más afectados al 90% 28 - 135 - 8 4
Unidos por Pereira al 80% 3 2 6 - 19 -
Unidos por Cúcuta al 80% 1 - - - 16 53
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% 2 - 6 - 5 -
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% 3 1 5 - 15 2
Bonos ordinarios al 70% - - - - - -
Vivienda VIS al 70% 132 9 7 - 51 245
Vivienda no VIS al 70% - - - - - -
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas - - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Medianas - - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Grandes - - - - - -
Total  14.027 3.061 13.923 852 20.757 46.028
          Total 98.648

Actualización: (09/09/2021) – Cifras con corte a (05/09/2021)

*Corresponden principalmente a:
  • Al momento de solicitar las reservas ante el FNG, el banco ya no contaba con el disponible para hacer tal operación, es decir, los recursos asignados al banco se habían agotado.
  • El cliente realiza una segunda solicitud ya por fuera del cupo que el banco tenía calculado para él.

4.6 Avance de los créditos con líneas de redescuento

Contexto
Tratándose de recursos de las entidades de redescuento o banca de segundo piso, la figura consiste en un desembolso que dichas entidades realizan a los establecimientos de crédito para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.
 
A continuación, se presenta la información reportada por estas entidades a la SFC.

4.7 Créditos con recursos de redescuento de Bancóldex

Resultados
A través de las líneas habilitadas, al 7 de septiembre se han canalizado 84,031 créditos por un valor de $1.88 billones, generando un cupo por $0,95 billones, así:

Cifras en millones
LINEAS Cupo Reservas Desembolsos Monto Disponible
# Monto # Operaciones # Empresas Monto
 MIPYME  $ 175,000  -  $ -  504  434  $ 177,916 -$ 2,916
 Gran Empresa  $ 75,000  -  $ -  23  22  $ 72,084  $ 2,916
 Colombia Responde  $ 250,000  -  $ -  527  456  250,000 -0
 Micro  $ 100,000  -  $ -  16,700  16,638  $ 100,978 -$ 978
 PYME  $ 175,000  -  $ -  394  383  $ 176,842 -$ 1,842
 Gran Empresa  $ 75,000  -  $ -  24  22  $ 73,180  $ 1,820
 Colombia Responde para Todos  $ 350,000  -  -  17,118  17,043  351,000 -1,000
 Bogotá Responde  $ 254,007  -  $ -  14,196  13,814  $ 274,857 -$ 20,850
 Barranquilla Responde  $ 60,000  -  $ -  5,260  5,152  $ 59,984  $ 16
 Nte. de Santander Responde   $ 12,000  -  $ -  1,315  1,298  $ 11,914  $ 87
 Emprende e Innova  $ 108,600  5  $ 245  1,052  1,043  $ 41,749  $ 66,606
 Cúcuta Responde  $ 3,100  -  $ -  541  537  $ 3,153 -$ 53
 Manizales/Caldas Responde   $ 109,763  4  $ 229  3,463  3,345  $ 76,148  $ 33,386
 Antioquia/Medellín Responde  $ 100,000  -  $ -  10,142  10,033  $ 108,563 -$ 8,563
 Bucaramanga Responde  $ 8,100  1  $ 20  544  543  $ 6,991  $ 1,089
 Fusagasugá Responde  $ 2,100  -  $ -  346  342  $ 2,358 -$ 258
 Pereira Responde  $ 22,100  -  $ -  165  153  $ 25,659 -$ 3,559
 Transporte Responde  $ 95,000  -  $ -  1,176  1,156  $ 91,978  $ 3,022
 Villavicencio Responde  $ 4,940  -  $ -  250  250  $ 5,563 -$ 623
 Valle del Cauca Responde  $ 65,100  -  $ -  4,369  4,315  $ 57,726  $ 7,374
 Línea Reactívate  $ 14,500  2  $ 151  357  354  $ 18,660 -$ 4,311
 Rionegro Responde  $ 1,600  -  $ -  27  26  $ 1,979 -$ 379
 Atlántico/Bquilla Responde  $ 40,000  -  $ -  5,442  5,370  $ 36,578  $ 3,422
 Montería Responde  $ 16,000  -  $ -  1,502  1,488  $ 13,810  $ 2,190
 Guainía Responde  $ 1,500  -  $ -  7  7  $ 357  $ 1,144
 Palmira Responde  $ 1,500  -  $ -  359  354  $ 1,970 -$ 470
 Santander Responde  $ 36,200  -  $ -  5,468  5,388  $ 35,990  $ 210
 Barrancabermeja Responde  $ 8,000  3  $ 49  1,151  1,120  $ 7,043  $ 908
 Popayán Responde  $ 16,615  -  $ -  1,231  1,210  $ 17,164 -$ 549
 Risaralda Responde  $ 24,300  -  $ -  1,568  1,542  $ 17,434  $ 6,866
 Agustín Codazzi Responde  $ 5,630  -  $ -  559  516  $ 3,586  $ 2,044
 Medellín Responde  $ 7,500  -  $ -  296  287  $ 9,076 -$ 1,576
 Sincelejo Responde  $ 8,000  3  $ 19  707  702  $ 7,676  $ 305
 Reactivación TIC  $ 94,000  -  $ -  47  42  $ 9,945  $ 84,055
 Tunja Responde  $ 4,860  -  $ -  204  200  $ 6,045 -$ 1,185
 Valledupar Responde  $ 6,000  -  $ -  961  946  $ 6,567 -$ 567
 Pasto Responde  $ 8,060  -  $ -  407  405  $ 10,450 -$ 2,390
 Quindio Responde  $ 16,700  1  $ 160  257  246  $ 22,190 -$ 5,650
 Santa Marta Responde  $ 3,200  4  $ 241  510  503  $ 3,668 -$ 709
 Ibagué Responde  $ 5,120  2  $ 104  597  590  $ 6,853 -$ 1,837
 Neiva Responde  $ 3,280  -  $ -  167  164  $ 4,250 -$ 970
 Transporte Medellín Adelante  $ 64,000  -  $ -  40  39  $ 2,573  $ 61,427
 Bucaramanga Se Reactiva  $ 16,000  3  $ 167  68  68  $ 5,982  $ 9,851
 Huila Adelante  $ 4,500  -  $ -  474  474  $ 10,835 -$ 6,335
 Cartagena Adelante  $ 45,000  8  $ 934  181  176  $ 11,911  $ 32,154
 Transporte Responde II  $ 715,000  15  $ 2,793  412  354  $ 149,090  $ 563,117
 Cámara Comercio Bogotá  $ 52,000  20  $ 862  396  388  $ 30,777  $ 20,361
 Cultura Adelante  $ 6,000  -  $ -  1  1  $ 100  $ 5,900
 Cúcuta Adelante  $ 3,550  -  $ -  10  10  $ 319  $ 3,231
 Valledupar Adelante  $ 2,000  -  $ -  2  2  $ 100  $ 1,900
 Bogotá adelante  $ 171,000  33  $ 6,754  159  149  $ 61,817  $ 102,430
 TOTAL   $ 2,846,425   104   $ 12,728   84,031   82,601   $ 1,882,438   $ 951,259 
 
           
Última actualización: (08/09/2021) – Cifras con corte a (07/09/2021)

Nota: La línea Colombia Responde Turismo y Aviación se compone de las líneas MIPYME y Gran Empresa y la línea Colombia Responde para Todos por las líneas Micro, PYME y Gran Empresa.

4.8 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Finagro

Resultados
A través de la Línea Colombia Agro Produce, al 7 de septiembre se han otorgado 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones, así:

 
Cifras en millones
Líneas Cupo (*) Desembolsos  Monto subsidio tasa de interés
#
Operaciones
#
Empresas
Monto  #
Operaciones
#
Empresas
Monto 
Pequeño productor  $22,605  28,291  27,879  $224,240  28,291  27,879  $22,605
Mediano productor  $20,038  1,850  1,748  $221,970  1,850  1,748  $20,038
Gran productor  $7,356  64  61  $126,126  64  61  $7,356
Total Colombia Agro Produce  $50,000   30,205   29,688   $572,336   30,205   29,688   $50,000 
 
           
Última actualización: (08/09/2021) – Cifras con corte a (07/09/2021)

Resultados
A través de la Línea El Campo No Para, al 7 de septiembre se han otorgado 6,318 créditos por un valor de $183.147 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $17,126 millones, así:

Cifras en millones
Líneas Cupo (*) Desembolsos  Monto subsidio tasa de interés
#
Operaciones
#
Empresas
Monto  #
Operaciones
#
Empresas
Monto 
Pequeño productor  $7,635  5,392  5,353  $49,156  5,392  5,353  $5,168
Mediano productor  $8,217  812  752  $92,990  812  752  $8,722
Gran productor  $3,236  114  98  $41,001  114  98  $3,236
Total LEC el Campo no Para - Emergencia  $19,088  6,318  6,203  $183,147  6,318  6,203  $17,126
 
          
 
Última actualización: (08/09/2021) – Cifras con corte a (07/09/2021)


4.9 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Findeter

Resultados
A través de las líneas definidas, al 7 de septiembre se han colocado 1,149 créditos por valor de $2.00 billones, generando un disponible de $1.15 billones para movilizar nuevos créditos, como se muestra a continuación:

Cifras en millones
Líneas   Cupo  Reservas Desembolsos  Monto disponible
# Monto $ # #
Beneficiarios
Monto $
 Capital de trabajo  $ 461,000  -    $ -  218  208  $ 460,963  $37
 Inversión  $ 352,000  1  $ 14,951  33  19  $ 95,480  $241,569
 Total Compromiso Colombia  $ 813,000  1  $ 14,951  251  227  $ 556,444  $241,605
 Total Compromiso Territorios  $ 300,000  -    $ -  37  28  $ 296,638  $3,362
 Total SALUD IPS EPS (capital trabajo)  $ 304,296  -    $ -  107  87  $ 296,894  $7,403
 Total Tasa Compensada Agua, Alcantarillado y Aseo  $ 210,711  -    $ -  25  23  $ 33,691  $177,020
 Total Compromiso Reactivacion Colombia Tramo 1  $ 200,000  -    $ -  105  94  $ 188,855  $11,145
 Tasa Compensada SP Energia y Gas  $ 314,038  -    $ -  65  27  $ 243,077  $70,961
 Tasa Compensada Compromiso Educación  $ 200,000  -    $ -  25  21  $ 86,304  $113,696
 Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 3  $ 76,104  -    $ -  91  79  $ 72,789  $3,315
 Total Compromiso Reactivacion Multisectorial  $ 573,000  14  $ 12,435  400  361  $ 180,612  $379,953
 Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 4  $ 200,000  12  $ 11,363  43  40  $ 45,688  $142,949
 Total    $ 3,191,149  27   $ 38,749   1,149   987   $ 2,000,991   $ 1,151,409 
 
          
Última actualización: (08/09/2021) – Cifras con corte a (07/09/2021)
 

SECCIÓN II. Programa de Acompañamiento a Deudores
 

Contexto
Mediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
 
A partir de la expedición de esta Circular, los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estuvo vigente hasta el 31 de agosto de 2021 dada la extensión del programa de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 012 del 31 de mayo de 2021. Sin perjuicio de que las soluciones que se realizaron en el marco de este programa puedan ir más allá del 31 de agosto de 2021.

Resultados
La característica principal de este programa estaba en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 8 de septiembre de 2021 se reportan un total de 2,202,428 deudores[7] que redefinieron sus créditos por un valor de $37,1 billones, los cuales se desagregan a continuación:
 

 
[7] Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.

         Cifras en millones
Producto Número de deudores* Número de operaciones Saldo        
Construcción  254  975  755,349
Corporativo  218  411  2,642,418
Empresarial  3,007  4,712  1,898,320
Factoring  116  2,277  39,374
Financiero/institucional  12  39  85,858
Leasing  1,784  3,079  2,073,930
Microempresa  16,460  21,167  813,883
ME  614  1,173  686,203
Oficial/gobierno  10  29  171,524
PYME  14,372  31,971  3,897,760
Rotativo  59,668  187,598  712,987
TDC  1,351,671  1,538,499  5,777,662
Libranza  23,986  25,556  637,396
Libre inversión  425,949  491,521  10,337,339
Vehículo  39,376  39,953  1,301,626
Bajo monto  9,790  10,199  5,888
Otros consumo  32,418  54,436  347,573
Hasta 25 SMLV  155,539  163,077  681,862
Entre 25 y 120 SMLV  24,796  28,982  422,328
VIS  18,975  19,330  648,638
NO VIS  18,335  20,138  2,087,880
Leasing habitacional  5,078  5,239  1,156,198
Total  2,202,428   2,650,361   37,181,996 
 
          
Última actualización: (09/09/2021) – Cifras con corte a (08/09/2021)
 
Resultados
Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.
 
El impacto del PAD expresado en términos de cuota, plazo y tasa de interés, se actualizarán semanalmente en la medida en que se continúen implementando las redefiniciones en corte. En la medida en que se van aplicando los mecanismos definidos en el PAD los beneficios en términos de cuota, plazo y tasa se irán modificando. Al corte del 8 de septiembre, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28.7%.
 
Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 2.31%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 7 meses, como se muestra en la siguiente tabla:
 
Modalidad Impacto promedio de la medida
Reducción de cuota (%) Reducción promedio de tasa de interés EA (%) Ampliación promedio del plazo (#meses) Duración promedio período de gracia/prórroga (#meses)
Comercial 38.4% 1.95 22 8
Consumo Sin TDC 26.1% 2.11 33 5
Microcrédito 24.9% 7.02 10 4
Vivienda 9.1% 1.09 44 4
Total  28.7% 2.31 29 7
 

Última actualización: (09/09/2021) – Cifras con corte a (08/09/2021)
 
Notas. Se incorpora información de 33 de las 33 entidades, las cuales representan el 88% de la cartera del sistema.
'*Los deudores aquí señalados no necesariamente son únicos puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios con dos o más entidades
**Se excluye el producto TDC dadas las particularidades propias del producto y de la redefinición en sus condiciones, para no influenciar los resultados en los impactos promedio del resto de la cartera

SECCIÓN III. Continuidad en la prestación de los servicios financieros y otras medidas


1. Transaccionalidad y disponibilidad de canales 

Resultados
La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 8 de septiembre las entidades reportaron 12,663,561 transacciones monetarias por un valor de $20.16 billonesBanca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

Montos en millones de pesos 
Tipo de canal Número de operaciones monetarias Monto de operaciones
Banca Móvil 3.769.617          1.127.609
Corresponsales Bancarios 2.433.775              912.809
Datáfonos 2.029.630              289.130
Cajeros Automáticos 1.832.919              709.239
Internet 1.628.927        11.272.819
Oficinas 964.050          5.852.108
Audio Respuesta 4.643                  2.197
Total 12.663.561 20.165.911
 
          
Última actualización: (10/09/2021) – Cifras con corte a (8/09/2021)

Resultados
En las dos semanas comprendidas del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021 los clientes realizaron 135,762,857 operaciones monetarias por un valor de $228.44 billones, así:
 
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 23 al 27 de agosto de 2021
Tipo de Canal 23-ago 24-ago 25-ago 26-ago 27-ago Total semana
Banca Móvil 3.677.027 3.387.765 3.002.240 3.400.964 3.315.042 16.783.038
Corresponsales Bancarios 2.364.719 2.550.371 2.035.775 2.191.963 1.905.268 11.048.096
Datáfonos 2.074.141 2.396.406 1.853.337 1.951.600 2.092.050 10.367.534
Cajeros Automáticos 1.840.608 1.599.935 1.448.196 1.791.099 1.883.939 8.563.777
Internet 1.675.267 1.748.354 1.312.904 1.865.159 1.517.177 8.118.861
Oficinas 948.346 819.548 807.869 806.886 928.238 4.310.887
Audio Respuesta 3.855 4.609 4.425 4.548 4.536 21.973
Totales 12.583.963 12.506.988 10.464.746 12.012.219 11.646.250 59.214.166
 
          
             Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 23 al 27 de agosto de 2021
Tipo de Canal 23-ago 24-ago 25-ago 26-ago 27-ago Total semana
Internet 13.396.703 13.450.325 12.369.150 11.923.809 11.706.884 62.846.871
Oficinas 6.641.287 5.486.491 5.233.528 5.599.129 6.476.010 29.436.444
Banca Móvil 1.100.495 1.037.897 909.828 1.070.700 999.370 5.118.290
Corresponsales Bancarios 921.584 954.539 761.743 840.055 726.310 4.204.231
Cajeros Automáticos 698.480 587.743 531.760 716.756 759.341 3.294.079
Datáfonos 301.376 308.422 269.575 276.730 298.240 1.454.343
Audio Respuesta 2.423 3.883 2.353 3.213 3.019 14.892
Totales 23.062.348 21.829.300 20.077.935 20.430.392 20.969.175 106.369.150
 
          
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021
Tipo de Canal 30-ago 31-ago 1-sep 2-sep 3-sep Total semana
Banca Móvil 3.621.805 4.199.627 4.932.381 5.173.141 4.584.360 22.511.314
Cajeros Automáticos 2.184.434 2.144.240 2.739.266 2.902.658 2.539.059 12.509.657
Corresponsales Bancarios 2.093.541 2.463.829 2.710.447 2.661.781 2.539.816 12.469.414
Datáfonos 2.261.349 2.451.209 2.367.067 2.513.625 2.479.816 12.073.066
Internet 1.837.558 2.589.405 2.725.775 2.403.568 1.999.918 11.556.224
Oficinas 1.059.983 1.100.897 1.091.209 1.062.572 1.090.446 5.405.107
Audio Respuesta 4.527 4.947 4.870 4.643 4.922 23.909
Totales 13.063.197 14.954.154 16.571.015 16.721.988 15.238.337 76.548.691
 
          
 
                Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 30 de agosto al 3 de septiembre de 2021
Tipo de Canal 30-ago 31-ago 1-sep 2-sep 3-sep Total semana
Internet 13.609.388 15.023.537 15.234.272 13.524.834 14.492.335 71.884.366
Oficinas 6.968.859 6.691.239 5.997.010 5.934.765 5.992.138 31.584.011
Banca Móvil 1.176.049 1.306.651 1.565.077 1.538.611 1.319.532 6.905.920
Cajeros Automáticos 878.364 907.740 1.194.954 1.219.147 1.015.375 5.215.579
Corresponsales Bancarios 818.778 952.767 1.072.739 1.002.473 938.975 4.785.732
Datáfonos 316.001 335.449 326.149 367.741 343.094 1.688.433
Audio Respuesta 2.615 2.873 3.198 2.006 2.780 13.473
Totales 23.770.055 25.220.255 25.393.399 23.589.577 24.104.228 122.077.513

Resultados de disponibilidad de canales
Entre el 23 de agosto y el 3 de septiembre de 2021, la disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.95%.


2. Medidas asociadas al retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso de los trabajadores

Contexto
 
El impacto de las medidas asociadas con la prevención de la propagación del COVID-19 en el sector productivo y en el mercado laboral condujo al Gobierno Nacional a establecer medidas de protección para aquellos trabajadores que, durante la coyuntura, vieran reducidos sus ingresos mensuales.
 
En este sentido, el Gobierno Nacional autorizó que los trabajadores accedan a sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 488 de 2020). Con base en lo anterior, la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 013 de 2020, por medio de la cual se impartieron las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan hacer retiros parciales de sus cesantías para compensar la pérdida del ingreso, propendiendo además para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos con el fin de evitar las aglomeraciones en oficinas o puntos de atención.

Resultados
 
Entre el 05[8] de abril y el 29 de agosto de 2021 se realizaron pagos por $33.173 millones a 37.370 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 1.2% de los retiros totales de cesantías.
 
[8] Para el año 2020, Se presentan cifras de abril hasta agosto para afectos de comparabilidad con las cifras del año 2021. 

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¿Última actualización: (13/09/2021) – Cifras con corte a (29/08/2021)
 
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Última modificación 15/09/2021