Mecanismos de Participación Ciudadana
Los Mecanismos de Participación Ciudadana pretenden mostrar al ciudadano que la existencia de la democracia participativa y de los mecanismos estipulados en la Constitución de 1991, hacen viable la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones públicas.
Objetivos
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Promover y generar nuevos espacios para el ejercicio de la participación social en la gestión de la Superintendencia Financiera de Colombia.
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Desarrollar mecanismos de comunicación directa, los cuales permiten conocer las expectativas y derechos de los ciudadanos frente a la entidad y de esta manera resolver las fallas que se pueden presentar al interior de la misma.
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Difundir adecuadamente aspectos propios a la Participación Ciudadana y a la Protección del Consumidor Financiero, tales como la atención al usuario, la administración de quejas y el funcionamiento de la institución del defensor del cliente.
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Propender porque las entidades supervisadas den a conocer a sus clientes y/o usuarios cuáles son sus derechos y obligaciones de tal forma que se protejan sus intereses a través de una adecuada atención de los procesos de atención al público.
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Propiciar la racionalización y optimización de trámites mediante la uniformidad y eficacia en los procedimientos utilizados en la recolección, clasificación, direccionamiento y evaluación de quejas, reclamos, sugerencias y solicitudes de información al interior de la entidad.
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Difundir información clara, oportuna, transparente y confiable a través de medios impresos, electrónicamente, por teléfono y por correo.
Mecanismos para el Control Social
Comité Consultivo
Establecido por el decreto 1414 de 1992, se encuentra conformado por cinco miembros que representan a los intermediarios de valores, los inversionistas institucionales, las bolsas de valores, los emisores de títulos de deuda pública y los emisores privados e instituciones financieras con participación del Estado. Su objeto es servir de canal entre sus miembros y la Superintendencia para que a través de éste, se formulen las observaciones, sugerencias y críticas conducentes al mejoramiento del servicio prestados por al entidad.
Última modificación 18/06/2021