Superintendencia Financiera de Colombia

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Informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura con corte al 03 de agosto de 2021

Informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura con corte al 03 de agosto de 2021
La persistencia del fenómeno COVID-19 y sus efectos en la economía requiere que las autoridades a cargo de la regulación y de la supervisión monitoreen permanentemente la evolución de diversas variables que impactan los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo, con el fin de adoptar las medidas necesarias para superar los retos derivados de esta coyuntura y mantener informado al público en general sobre la evolución de las mismas.
 
En consecuencia, el análisis permanente de la información sobre el desempeño de las medidas de primer orden adoptadas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 permitió establecer un segundo grupo de instrucciones complementarias como el Programa de Acompañamiento a Deudores – PAD -, para que los consumidores financieros pudieran redefinir las condiciones de sus créditos atendiendo la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago.

Como parte de la política de transparencia y revelación al mercado la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC recibe, procesa y publica la información de los indicadores más relevantes sobre el comportamiento de las actividades financieras, en particular, aquellas relacionadas con la actual situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19.
 
Este informe contiene tres secciones, así: en la primera se presenta la información relacionada con el desempeño del crédito desde la perspectiva de los nuevos desembolsos y de la evolución de la financiación a través de los programas del Gobierno Nacional; en la segunda se muestra el avance en la implementación del PAD y en la tercera se da cuenta del seguimiento que realiza esta Superintendencia a la transaccionalidad del sistema financiero y a otras medidas adoptadas en el marco de la coyuntura.
 
Toda la información incluida en este reporte se analiza y valida mediante procesos técnicos y actuaciones especiales de supervisión a partir de los datos obtenidos directamente de las entidades vigiladas.
 

SECCIÓN I. Desempeño del crédito

                        1. Créditos directos a empresas y hogares

Contexto
En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.

Resultados
Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 23 de julio de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 397,211,876 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $496.79 billones. En particular, entre el 10 de julio y el 23 de julio de 2021 se desembolsaron 13,499,743 créditos por un valor total de $15,48 billones.
 
Modalidad de crédito Monto desembolsos Número de créditos desembolsados Monto desembolsos
acumulados 
Número de créditos desembolsados
acumulados 
Semana entre 10 de julio y el 23 de julio 2021 Semana entre 10 de julio y el 23 de julio 2021 20 de marzo 2020 – 23 de julio 2021 20 de marzo 2020 – 23 de julio 2021
Empresas* $ 7.80b 1,050,457 $ 288.18b 33,442,740
Microempresas $ 254,067m 46,952 $ 7.23b 1,328,569
Personas
(Tarjeta de crédito)
$ 2.93b                12,131,837 $ 78.52b 355,396,166
Personas
(Otros consumos) **
$ 3.62b                      262,850 $ 98.19b 6,833,892
Hogares VIS $ 211,755m                          3,927 $ 5.61b 104,451
Hogares No VIS $ 653,950m                          3,720 $ 19.06b 106,058
Total $ 15.48b 13,499,743 $ 496.79b 397,211,876
                        
Última actualización: (28/07/2021) – Cifras con corte a (23/07/2021)
 
* Incluye créditos ordinarios, preferenciales, tesorería, especiales, construcción VIS y No VIS, sobregiros y tarjeta de crédito empresarial.
** Incluye créditos de consumo de bajo monto
Unidades: b= billones, m=millones


2. Evolución de las tasas de interés de los nuevos créditos 

Contexto
Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: i) el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, ii) la liquidez del mercado y iii) la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.

Resultados
Es así como, con corte al 23 de julio 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción[1] frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020[2] y del período previo al inicio del aislamiento[3].
 
[1] Las variaciones se miden en puntos base. Es importante tener en cuenta que 1 punto base equivale a 0.01%.
[2] Semana con corte al 3 de enero de 2020.
[3] Semana con corte al 6 de marzo de 2020.

 
MODALIDAD DE CRÉDITO PRECOVID AISLAMIENTO VARIACIÓN *
03/01/2020 06/03/2020 23/07/2021 (c) - (a)  (c) - (b)
(a) (b) (c)
EMPRESAS Ordinario 14.25 14.66 12.01 -224 -265
Preferencial 8.26 7.49 5.19 -307 -230
Tesorería 9.28 9.73 7.34 -194 -240
Sobregiros 26.08 25.32 24.35 -173 -97
Tarjeta de crédito corporativa 25.74 26.33 22.12 -362 -421
Construcción NO VIS 10.87 9.61 10.38 -48 77
Construcción VIS 11.02 11.11 10.41 -62 -71
MICROEMPRESAS Microcrédito** 35.75 36.55 37.58 183 103
PERSONAS Consumo 17.80 17.86 16.43 -137 -143
Tarjeta de crédito personas 24.36 24.01 21.41 -294 -260
Consumo bajo monto** 50.52 49.82 47.63 -289 -219
HOGARES Adquisición NO VIS 11.43 11.50 9.87 -157 -164
Adquisición VIS 11.98 12.19 11.42 -56 -76
                         
Última actualización: (28/07/2021) – Cifras con corte a (23/07/2021)


3. Factores que inciden en la colocación de créditos

La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de junio de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 86.2%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Los resultados por modalidad se presentan a continuación:
 
Modalidad Total Solicitudes Aprobadas Rechazadas Tasa de Aprobación
Empresas y Micro  165,640  142,826  22,814 86.2%
Consumo  1,601,224  562,151  1,039,073 35.1%
Vivienda  77,032  51,444  25,588 66.8%

Última actualización: (18/07/2021) – Cifras con corte a (30/06/2021)

Resultados
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 57.5% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 20.5% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 22.0% a otras razones que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
 
Modalidad Riesgo de incumplimiento Flujo de caja del deudor Falta de experiencia financiera Otras razones
Empresas y Micro 62.7% 16.8% 0.6% 19.9%
Consumo 57.6% 9.0% 11.5% 21.9%
Vivienda 47.5% 22.0% 3.5% 27.0%
Total 57.5% 9.4% 11.1% 22.0%
 
                         
Última actualización: (18/07/2021) – Cifras con corte a (30/06/2021)


4. Financiación: créditos con garantías de las líneas del FNG
 
         Contexto
Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG[4], cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.
 
 
 
       Resultados
Al 28 de julio se han desembolsado $19.3 billones en 782,050 créditos en las diferentes líneas[5]. La información de la evolución diaria de reservas y desembolsos de los intermediaros financieros puede consultarse en el siguiente vínculo[6]:
 
[5] Este total no incluye una operación realizada a este corte, a través de la línea de "BONOS EN MERCADO SECUNDARIO EMB500" a la empresa productora de cemento ULTRACEM, por un monto $77.500 millones.
[6] La información del vínculo puede variar con respecto a la consolidada por la SFC por sector, departamento, y tamaño de empresa debido a la fecha y hora de procesamiento.
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En el siguiente enlace se podrá descargar la información relacionada con los desembolsos realizados por los intermediarios financieros con garantía del FNG por sector, departamento y tamaño de empresa al 14 de julio de 2021:


4.1 Líneas de garantía desembolsadas a diferentes tipos de empresa

Resultados
Al 28 de julio las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 782,051 créditos por un valor de $19.4 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, así:

Cifras en millones
Tipo de Empresa No. Operaciones Monto
GRAN EMPRESA 2,724 $2,188,893
MEDIANA EMPRESA 16,326 $4,748,849
MICROEMPRESA 711,081 $6,553,615
PEQUEÑA EMPRESA 49,167 $5,780,921
PERSONA NATURAL_ 2,753 $133,046
Total general 782,051 $19,405,324
 
                      
Actualización: (29/07/2021) – Cifras con corte a 28/07/2021)


4.2 Desembolsos a los departamentos

Resultados
Al 28 de julio las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 782,051 créditos por un valor de $19.4 billones en 33 departamentos, como se muestra en el siguiente cuadro: 

Cifras en millones
Departamento Número de operaciones Monto de las operaciones
AMAZONAS 636 $10,921
ANTIOQUIA 90,902 $3,286,160
ARAUCA 4,623 $59,183
ATLÁNTICO 28,689 $1,185,256
BOGOTÁ 126,660 $6,056,322
BOLÍVAR 24,255 $529,900
BOYACÁ 25,350 $336,003
CALDAS 18,543 $250,613
CAQUETÁ 7,960 $89,767
CASANARE 7,687 $148,162
CAUCA 19,985 $202,755
CESAR 17,166 $241,514
CHOCÓ 4,043 $38,776
CÓRDOBA 23,522 $268,793
CUNDINAMARCA 47,119 $798,599
GUAINÍA 575 $6,554
GUAVIARE 1,531 $19,048
HUILA 27,567 $381,610
LA GUAJIRA 7,963 $66,945
MAGDALENA 19,517 $207,669
META 21,466 $428,443
NARIÑO 31,566 $359,296
NORTE DE SANTANDER 20,530 $447,609
PUTUMAYO 8,718 $88,360
QUINDÍO 13,363 $205,564
RISARALDA 15,717 $360,135
SAN ANDRÉS 799 $54,296
SANTANDER 40,701 $910,582
SUCRE 15,628 $149,656
TOLIMA 31,107 $335,163
VALLE 77,424 $1,874,439
VAUPÉS 569 $2,983
VICHADA 170 $4,248
Total general 782,051 $19,405,324
 
                      
Actualización: (29/07/2021) – Cifras con corte a 28/07/2021)


4.3 Desembolsos a los distintos sectores de la economía

Al 28 de julio las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 782,051 créditos por un valor de $19.4 billones en 25 sectores generales como se muestra a continuación:


Cifras en millones
Actividad Económica Número de operaciones Monto de las operaciones
ACTIVIDADES ART, ENTRETE Y RECREAC 3,672 $136,100
ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A SALUD HUMANA 9,527 $650,322
ACTIVIDADES DE LOS HOGARES EN CALIDAD DE EMPLEADORES 1,413 $13,742
ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS 2,979 $153,379
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 9,596 $277,105
ACTIVIDADES PROF, CIENTÍF Y TÉCNICAS 25,005 $1,055,054
ACTIVIDADES SERVICIOS ADMINI Y DE APOYO 21,179 $869,435
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA 1,198 $18,584
AGRICULT, GANADERÍA, CAZA, SILVIC Y PESCA 71,864 $840,869
ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDA 50,911 $725,159
ASALARIADOS 2,057 $100,465
COMERCIO POR MAYOR Y POR MENOR; REPARACIÓN VEHÍCULOS 338,494 $6,932,624
CONSTRUCCIÓN 34,759 $1,770,556
DISTRIBUCIÓN DE AGUA; EVACUACIÓN Y TRATA AGUAS RESIDUALES 2,079 $104,166
EDUCACIÓN 5,797 $230,170
EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS 1,115 $87,370
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 116,008 $3,061,481
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 9,200 $552,501
OTRAS ACTIV SERVICIOS 47,651 $484,464
SUMINISTRO ELECTRI, GAS, VAPOR 369 $35,339
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 27,120 $1,298,757
RENTISTA DE CAPITAL 24 $1,282
ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA 6 $374
ACTIVIDADES DE INGENIERIA 27 $6,015
OTRAS ACT DE ASIST SOCIAL SIN ALOJAMIENTO 1 $12
Total general 782,051 $19,405,324
 
                      
Actualización: (29/07/2021) – Cifras con corte a 28/07/2021)


4.4 Tasas de aprobación de créditos con garantía FNG 

Resultados
Al 25 de julio la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 80%, correspondiente a 643.278 créditos por valor de $38,77 billones. A continuación, se desagrega el número de solicitudes recibidas, aprobadas y rechazadas acumuladas desde el 17 de abril de 2020.

Cifras en pesos
Línea No. solicitudes recibidas No. solicitudes aprobadas Monto solicitudes aprobadas No. solicitudes rechazadas Monto de solicitudes rechazadas
Capital de Trabajo - Pymes al 80% 61.107 53.301 20.824.077.613.730 6.669 2.270.143.996.518
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% 81.631 58.840 9.456.512.148.508 9.145 1.893.264.854.720
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% 371.852 309.553 1.896.825.133.186 21.791 273.746.097.877
Nóminas al 90% - Pymes 47.037 28.937 3.562.298.178.131 17.550 4.726.681.918.244
Nóminas al 90% - Microempresas 224 110 18.715.386.704 106 14.896.102.967
Trabajadores Independientes al 80% 93.053 63.334 827.125.919.082 29.634 314.971.566.405
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% - - - - -
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% 32.941 32.695 292.855.249.534 2.429 19.539.521.971
Unidos por Colombia Microempresas 75% 94.136 93.646 441.776.668.298 5.522 28.146.809.861
Sectores más afectados al 90% 848 632 181.631.357.136 169 53.957.000.000
Unidos por Pereira al 80% 335 305 2.241.300.000 30 249.000.000
Unidos por Cúcuta al 80% 810 719 4.694.227.266 69 426.050.000
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% 49 36 268.101.632.923 13 51.839.663.800
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% 281 255 923.847.096.139 26 126.775.100.000
Bonos ordinarios al 70% - - - - -
Vivienda VIS al 70% 4 4 10.735.000.000 - -
Vivienda no VIS al 70% - - - - -
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas 1.403 911 63.220.781.267 444 30.668.763.979
Liquidez facturas al 80% - Medianas - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Grandes - - - - -
 Total   785.711 643.278 38.774.657.691.904 93.597 9.805.306.446.342
                      
Actualización: (29/07/2021) – Cifras con corte a (25/07/2021)
 
Nota: En solicitudes recibidas se pueden reportar solicitudes en estudio (en proceso de decisión)


4.5 Principales causas de negación de créditos con garantía FNG

Resultados
Al 25 de julio se habían negado 93.597 solicitudes por un valor de $9,80 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
 
Línea Flujo de caja del deudor Endeudamiento y Hábito de pago Riesgo de incumplimiento Falta de experiencia financiera No cumple las condiciones de la línea definida por FNG Otra*
Capital de Trabajo - Pymes al 80% 2.696 166 2.635 33 540 612
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% 4.826 841 1.514 49 793 1.123
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% 3.314 1.766 3.638 331 4.533 8.207
Nóminas al 90% - Pymes 288 48 438 9 2.355 14.412
Nóminas al 90% - Microempresas 17 3 39 1 7 39
Trabajadores Independientes al 80% 1.672 6 4.617 224 4.046 19.069
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% - - - - - -
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% 11 - 23 22 2.376 -
Unidos por Colombia Microempresas 75% 7 - 9 90 5.411 2
Sectores más afectados al 90% 28 - 118 - 7 4
Unidos por Pereira al 80% 3 2 6 - 19 -
Unidos por Cúcuta al 80% 1 - - - 16 52
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% 2 - 6 - 5 -
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% 3 1 5 - 15 2
Bonos ordinarios al 70% - - - - - -
Vivienda VIS al 70% 132 9 7 - 51 245
Vivienda no VIS al 70% - - - - - -
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas - - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Medianas - - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Grandes - - - - - -
Total  13.000 2.842 13.055 759 20.174 43.767
          Total 93.597
                     Actualización: (29/07/2021) – Cifras con corte a (25/07/2021)

*Corresponden principalmente a:
  • Al momento de solicitar las reservas ante el FNG, el banco ya no contaba con el disponible para hacer tal operación, es decir, los recursos asignados al banco se habían agotado.
  • El cliente realiza una segunda solicitud ya por fuera del cupo que el banco tenía calculado para él.
      4.6 Avance de los créditos con líneas de redescuento

Contexto
Tratándose de recursos de las entidades de redescuento o banca de segundo piso, la figura consiste en un desembolso que dichas entidades realizan a los establecimientos de crédito para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.
 
A continuación, se presenta la información reportada por estas entidades a la SFC.


4.7 Créditos con recursos de redescuento de Bancóldex

Resultados
A través de las líneas habilitadas, al 27 de julio se han canalizado 80,987 créditos por un valor de $1.78 billones, generando un cupo por $0,87 billones, así:


Cifras en millones
LINEAS Cupo Reservas Desembolsos Monto Disponible
# Operaciones Monto # Operaciones # Empresas Monto
 MIPYME  $ 175,000  -  $ -  504  434  $ 177,916 -$ 2,916
 Gran Empresa  $ 75,000  -  $ -  23  22  $ 72,084  $ 2,916
 Colombia Responde  $ 250,000  -  $ -  527  456  250,000 -0
 Micro  $ 100,000  -  $ -  16,700  16,638  $ 100,978 -$ 978
 PYME  $ 175,000  -  $ -  394  383  $ 176,842 -$ 1,842
 Gran Empresa  $ 75,000  -  $ -  24  22  $ 73,180  $ 1,820
 Colombia Responde para Todos  $ 350,000  -  -  17,118  17,043  351,000 -1,000
 Bogotá Responde  $ 264,000  -  $ -  14,196  13,814  $ 274,857 -$ 10,857
 Barranquilla Responde  $ 60,000  -  $ -  5,260  5,152  $ 59,984  $ 16
 Nte. de Santander Responde   $ 12,000  -  $ -  1,315  1,298  $ 11,914  $ 87
 Emprende e Innova  $ 108,600  9  $ 610  1,011  1,003  $ 38,909  $ 69,081
 Cúcuta Responde  $ 3,100  -  $ -  541  537  $ 3,153 -$ 53
 Manizales/Caldas Responde   $ 109,763  3  $ 444  2,971  2,868  $ 73,248  $ 36,071
 Antioquia/Medellín Responde  $ 100,000  -  $ -  10,142  10,033  $ 108,563 -$ 8,563
 Bucaramanga Responde  $ 8,100  1  $ 80  540  539  $ 6,823  $ 1,197
 Fusagasugá Responde  $ 2,100  -  $ -  346  342  $ 2,358 -$ 258
 Pereira Responde  $ 22,100  -  $ -  165  153  $ 25,659 -$ 3,559
 Transporte Responde  $ 95,000  -  $ -  1,176  1,156  $ 91,978  $ 3,022
 Villavicencio Responde  $ 4,940  -  $ -  250  250  $ 5,563 -$ 623
 Valle del Cauca Responde  $ 65,100  -  $ -  4,369  4,315  $ 57,726  $ 7,374
 Línea Reactívate  $ 14,500  5  $ 233  350  347  $ 18,317 -$ 4,050
 Rionegro Responde  $ 1,600  -  $ -  27  26  $ 1,979 -$ 379
 Atlántico/B/quilla Responde  $ 40,000  -  $ -  5,442  5,370  $ 36,578  $ 3,422
 Montería Responde  $ 16,000  2  $ 10  1,494  1,480  $ 13,307  $ 2,683
 Guainía Responde  $ 1,500  -  $ -  7  7  $ 357  $ 1,144
 Palmira Responde  $ 1,500  -  $ -  359  354  $ 1,970 -$ 470
 Santander Responde  $ 36,200  -  $ -  5,468  5,388  $ 35,990  $ 210
 Barrancabermeja Responde  $ 8,000  6  $ 61  770  764  $ 6,877  $ 1,062
 Popayán Responde  $ 16,615  3  $ 800  1,228  1,207  $ 16,406 -$ 591
 Risaralda Responde  $ 24,300  -  $ -  1,568  1,542  $ 17,434  $ 6,866
 Agustín Codazzi Responde  $ 5,630  -  $ -  393  389  $ 3,576  $ 2,054
 Medellín Responde  $ 7,500  -  $ -  296  287  $ 9,076 -$ 1,576
 Sincelejo Responde  $ 8,000  4  $ 13  486  481  $ 6,909  $ 1,078
 Reactivación TIC  $ 94,000  -  $ -  47  42  $ 9,945  $ 84,055
 Tunja Responde  $ 4,860  -  $ -  194  191  $ 4,954 -$ 94
 Valledupar Responde  $ 6,000  2  $ 110  154  150  $ 6,507 -$ 617
 Pasto Responde  $ 8,060  -  $ -  407  405  $ 10,450 -$ 2,390
 Quindío Responde  $ 16,700  -  $ -  250  240  $ 20,715 -$ 4,015
 Santa Marta Responde  $ 3,200  1  $ 10  199  196  $ 3,497 -$ 307
 Ibagué Responde  $ 5,120  5  $ 265  582  576  $ 5,834 -$ 979
 Neiva Responde  $ 3,280  -  $ -  106  103  $ 3,990 -$ 710
 Transporte Medellín Adelante  $ 64,000  1  $ 47  40  39  $ 2,573  $ 61,380
 Bucaramanga Se Reactiva  $ 16,000  4  $ 324  43  43  $ 4,887  $ 10,789
 Huila Adelante  $ 4,500  -  $ -  373  373  $ 10,835 -$ 6,335
 Cartagena Adelante  $ 45,000  4  $ 422  89  85  $ 9,237  $ 35,341
 Transporte Responde II  $ 715,000  13  $ 2,269  334  286  $ 138,413  $ 574,318
 Cámara Comercio Bogotá  $ 52,000  32  $ 1,771  354  348  $ 27,112  $ 23,118
 TOTAL   $ 2,673,868   95   $ 7,470   80,987   79,678   $ 1,789,457   $ 876,940 
 
 
      Última actualización: (28/07/2021) – Cifras con corte a (27/07/2021)
 
Nota: La línea Colombia Responde Turismo y Aviación se compone de las líneas MIPYME y Gran Empresa y la línea Colombia Responde para Todos por las líneas Micro, PYME y Gran Empresa.


4.8 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Finagro

Resultados
A través de la Línea Colombia Agro Produce, al 27 de julio se han otorgado 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones, así:

Cifras en millones
Líneas Cupo (*) Desembolsos  Monto subsidio tasa de interés
#
Operaciones
#
Empresas
Monto  #
Operaciones
#
Empresas
Monto 
Pequeño productor  $22,605  28,291  27,879  $224,240  28,291  27,879  $22,605
Mediano productor  $20,038  1,850  1,748  $221,970  1,850  1,748  $20,038
Gran productor  $7,356  64  61  $126,126  64  61  $7,356
Total Colombia Agro Produce  $50,000   30,205   29,688   $572,336   30,205   29,688   $50,000 
 
                     
Última actualización: (28/07/2021) – Cifras con corte a (27/07/2021)

Resultados
A través de la Línea El Campo No Para, al 27 de julio se han otorgado 6,318 créditos por un valor de $183.147 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $17,126 millones, así:

Cifras en millones
Líneas Cupo (*) Desembolsos  Monto subsidio tasa de interés
#
Operaciones
#
Empresas
Monto  #
Operaciones
#
Empresas
Monto 
Pequeño productor  $7,635  5,392  5,353  $49,156  5,392  5,353  $5,168
Mediano productor  $8,217  812  752  $92,990  812  752  $8,722
Gran productor  $3,236  114  98  $41,001  114  98  $3,236
Total LEC el Campo no Para - Emergencia  $19,088  6,318  6,203  $183,147  6,318  6,203  $17,126
               
       
Última actualización: (28/07/2021) – Cifras con corte a (27/07/2021)
 
 
(*) Los recursos de este cupo destinado para el subsidio de tasa de interés son aportados por el Ministerio de Agricultura. Reserva de cupo: solicitud realizada por el intermediario a la entidad de redescuento o FNG, con anterioridad al desembolso, para la verificación del cumplimiento de las condiciones del deudor y de las obligaciones a ser garantizadas frente a las condiciones de las líneas. Desembolso: operación efectivamente colocada por el intermediario al beneficiario final. Monto disponible: cupo total asignado a la línea, menos reservas y menos desembolsos.


4.9 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Findeter

Resultados
A través de las líneas definidas, al 27 de julio se han colocado 968 créditos por valor de $1,87 billones, generando un disponible de $1.11 billones para movilizar nuevos créditos, como se muestra a continuación:

Cifras en millones
Líneas   Cupo  Reservas Desembolsos  Monto disponible
#
Opera.
Monto $ #
Opera.
#
Beneficiarios
Monto $
Capital de trabajo  $ 461,000  -    $ -  218  208  $ 460,963  $37
Inversión  $ 252,000  1  $ 9,911  23  13  $ 78,052  $164,037
Total Compromiso Colombia  $ 713,000  1  $ 9,911  241  221  $ 539,016  $164,073
Total Compromiso Territorios  $ 300,000  -    $ -  37  28  $ 296,638  $3,362
Total SALUD IPS EPS (capital trabajo)  $ 256,753  -    $ -  95  79  $ 256,748  $5
Total Tasa Compensada Agua, Alcantarillado y Aseo  $ 200,000  -    $ -  25  23  $ 33,691  $166,309
Total Compromiso Reactivación Colombia Tramo 1  $ 200,000  -    $ -  105  94  $ 188,855  $11,145
Tasa Compensada SP Energía y Gas  $ 300,000  -    $ -  63  26  $ 236,753  $63,247
Tasa Compensada Compromiso Educación  $ 200,000  -    $ -  25  21  $ 86,304  $113,696
Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 3  $ 76,104  -    $ -  91  79  $ 72,789  $3,315
Total Compromiso Reactivación Multisectorial  $ 573,000  12  $ 13,744  261  237  $ 140,295  $418,961
Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 4  $ 200,000  4  $ 2,039  25  24  $ 22,121  $175,839
 Total    $ 3,018,857   17   $ 25,694   968   832   $ 1,873,210   $ 1,119,953 
 
                     Última actualización: (28/07/2021) – Cifras con corte a (27/07/2021)
 

SECCIÓN II. Programa de Acompañamiento a Deudores

      Contexto
Mediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
 
A partir de la expedición de esta Circular, los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021 dada la extensión del programa de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 012 del 31 de mayo de 2021. Sin perjuicio de que las soluciones que se realizan en el marco de este programa puedan ir más allá del 31 de agosto de 2021.

Resultados
La característica principal de este programa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 28 de julio de 2021 se reportan un total de 2,221,656 deudores[7] que redefinieron sus créditos por un valor de $37,6 billones, los cuales se desagregan a continuación:
 
[7] Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.

 

                                                                                           Cifras en millones
Producto Número de deudores* Número de operaciones Saldo
Construcción  256  972  780,653
Corporativo  234  494  2,729,789
Empresarial  3,041  4,817  1,912,296
Factoring  75  346  15,362
Financiero/institucional  8  32  47,195
Leasing  1,905  3,429  2,235,600
Microempresa  16,068  20,975  782,507
ME  640  1,215  826,468
Oficial/gobierno  11  33  174,500
PYME  13,773  30,365  3,833,370
Rotativo  62,240  186,821  740,492
TDC  1,366,777  1,554,816  5,848,404
Libranza  23,969  25,713  634,536
Libre inversión  440,432  507,288  10,637,486
Vehículo  37,919  38,494  1,270,390
Bajo monto  10,445  10,846  6,615
Otros consumo  32,473  55,946  333,948
Hasta 25 SMLV  147,989  154,831  645,680
Entre 25 y 120 SMLV  22,570  26,609  395,757
VIS  17,738  18,096  609,815
NO VIS  18,117  19,927  2,082,545
Leasing habitacional  4,976  5,132  1,140,722
Total  2,221,656   2,667,197   37,684,128 
 
              
      Última actualización: (29/07/2021) – Cifras con corte a (28/07/2021)

Resultados
Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.
 
El impacto del PAD expresado en términos de cuota, plazo y tasa de interés, se actualizarán semanalmente en la medida en que se continúen implementando las redefiniciones en corte. En la medida en que se van aplicando los mecanismos definidos en el PAD los beneficios en términos de cuota, plazo y tasa se irán modificando. Al corte del 28 de julio, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28.3%.
 
Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 2.17%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 29 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 7 meses, como se muestra en la siguiente tabla:
 
Modalidad Impacto promedio de la medida
Reducción de cuota (%) Reducción promedio de tasa de interés EA (%) Ampliación promedio del plazo (#meses) Duración promedio período de gracia/prórroga (#meses)
Comercial 37.0% 1.78 21 8
Consumo sin TDC 26.1% 2.04 33 5
Microcrédito 25.0% 6.52 11 4
Vivienda 8.9% 1.10 45 4
Total  28.3% 2.17 29 7
 
                     
Última actualización: (16/07/2021) – Cifras con corte a (14/07/2021)
 
Notas. Se incorpora información de 33 de las 33 entidades, las cuales representan el 88% de la cartera del sistema.
'*Los deudores aquí señalados no necesariamente son únicos puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios con dos o más entidades
**Se excluye el producto TDC dadas las particularidades propias del producto y de la redefinición en sus condiciones, para no influenciar los resultados en los impactos promedio del resto de la cartera

SECCIÓN III. Continuidad en la prestación de los servicios financieros y otras medidas


1. Transaccionalidad y disponibilidad de canales 

Resultados
La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 28 de julio las entidades reportaron 11,655,669 transacciones monetarias por un valor de $19.46 billones. Banca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

Montos en millones de pesos 
Tipo de canal Número de operaciones monetarias Monto de operaciones
Banca Móvil 3.457.944          1.071.394
Corresponsales Bancarios 2.041.806              789.266
Datáfonos 1.976.597              709.926
Cajeros Automáticos 1.866.177              709.926
Internet 1.453.215        10.975.255
Oficinas 855.388          5.202.463
Audio Respuesta 4.542                  2.632
Total 11.655.669 19.460.862
 
                     
Última actualización: (30/07/2021) – Cifras con corte a (28/07/2021)

Resultados
En las dos semanas comprendidas del 12 al 23 de julio los clientes realizaron 114,987,237 operaciones monetarias por un valor de $199.66 billones, así:
 
Número de operaciones monetarias por canal – semana del 12 al 16 de julio de 2021
Tipo de Canal 12-jul 13-jul 14-jul 15-jul 16-jul Total semana
Banca Móvil 3.695.452 3.305.731 3.138.447 3.545.982 4.346.184 18.031.796
Corresponsales Bancarios 2.151.096 2.292.761 1.977.159 1.965.932 2.304.078 10.691.026
Datáfonos 2.222.053 2.278.279 2.074.272 1.936.644 2.078.680 10.589.928
Cajeros Automáticos 2.053.250 1.841.341 1.673.682 1.749.997 2.369.331 9.687.601
Internet 1.820.058 1.889.040 1.556.493 1.665.347 2.587.013 9.517.951
Oficinas 1.104.439 1.001.534 915.008 971.276 1.051.021 5.043.278
Audio Respuesta 4.303 4.388 3.870 4.089 5.041 21.691
Totales 13.050.651 12.613.074 11.338.931 11.839.267 14.741.348 63.583.271
 
 
                     
               Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal – semana del 12 al 16 de julio de 2021
Tipo de Canal 12-jul 13-jul 14-jul 15-jul 16-jul Total semana
Internet 15.180.549 13.328.781 12.217.374 12.012.365 15.571.848 68.310.917
Oficinas 6.452.583 6.098.311 5.289.101 5.512.520 5.652.455 29.004.970
Banca Móvil 1.190.575 1.118.990 1.009.608 1.186.536 1.419.122 5.924.831
Corresponsales Bancarios 888.831 901.079 809.542 789.447 912.417 4.301.315
Cajeros Automáticos 809.708 701.847 637.511 673.832 904.763 3.727.662
Datáfonos 323.933 320.384 297.135 300.918 316.487 1.558.856
Audio Respuesta 2.447 2.221 2.228 2.315 2.441 11.653
Totales 24.848.627 22.471.613 20.262.498 20.477.933 24.779.533 112.840.204
 
                     
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 19 al 23 de julio de 2021
Tipo de Canal 19-jul 21-jul 22-jul 23-jul Total semana
Banca Móvil 3.632.918 3.532.690 3.322.128 3.051.678 13.539.414
Datáfonos 2.441.904 2.705.938 2.184.499 2.105.509 9.437.850
Corresponsales Bancarios 2.428.524 2.511.899 2.399.499 2.090.426 9.430.348
Cajeros Automáticos 2.471.763 1.971.978 1.750.053 1.616.250 7.810.044
Internet 2.351.602 1.865.213 1.683.455 1.394.342 7.294.612
Oficinas 1.102.671 987.097 895.374 887.046 3.872.188
Audio Respuesta 5.123 4.804 4.850 4.733 19.510
Totales 14.434.505 13.579.619 12.239.858 11.149.984 51.403.966
 
                     
 
         Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 19 al 23 de julio de 2021
Tipo de Canal 19-jul 21-jul 22-jul 23-jul Total semana
Internet 14.562.538 10.976.833 11.542.418 12.435.254 49.517.042
Oficinas 6.111.101 6.453.629 6.046.324 6.478.810 25.089.864
Banca Móvil 1.162.616 1.077.868 1.116.366 990.799 4.347.649
Corresponsales Bancarios 939.505 949.231 922.368 812.720 3.623.824
Cajeros Automáticos 960.709 735.577 654.390 600.427 2.951.103
Datáfonos 340.879 356.276 301.279 289.875 1.288.310
Audio Respuesta 2.476 2.115 2.690 2.925 10.206
Totales 24.079.824 20.551.528 20.585.835 21.610.811 86.827.998
 
 

Resultados de disponibilidad de canales
Entre el 12 y el 23 de julio de 2021, la disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.97%.


2. Medidas asociadas al retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso de los trabajadores

Contexto
 
El impacto de las medidas asociadas con la prevención de la propagación del COVID-19 en el sector productivo y en el mercado laboral condujo al Gobierno Nacional a establecer medidas de protección para aquellos trabajadores que, durante la coyuntura, vieran reducidos sus ingresos mensuales.
 
En este sentido, el Gobierno Nacional autorizó que los trabajadores accedan a sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 488 de 2020). Con base en lo anterior, la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 013 de 20206, por medio de la cual se impartieron las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan hacer retiros parciales de sus cesantías para compensar la pérdida del ingreso, propendiendo además para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos con el fin de evitar las aglomeraciones en oficinas o puntos de atención.

Resultados
Entre el 05[8] de abril y el 01 de agosto de 2021 se realizaron pagos por $29.809 millones a 34.062 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 1.3% de los retiros totales de cesantías.
 
[8] Para el año 2020, Se presentan cifras de abril hasta agosto para afectos de comparabilidad con las cifras del año 2021. 

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Última modificación 03/08/2021