Superintendencia Financiera de Colombia

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Informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura con corte al 9 de junio de 2021

Informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura con corte al 9 de junio de 2021
La persistencia del fenómeno COVID-19 y sus efectos en la economía requiere que las autoridades a cargo de la regulación y de la supervisión monitoreen permanentemente la evolución de diversas variables que impactan los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo, con el fin de adoptar las medidas necesarias para superar los retos derivados de esta coyuntura y mantener informado al público en general sobre la evolución de las mismas.
 
En consecuencia, el análisis permanente de la información sobre el desempeño de las medidas de primer orden adoptadas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 permitió establecer un segundo grupo de instrucciones complementarias como el Programa de Acompañamiento a Deudores – PAD -, para que los consumidores financieros pudieran redefinir las condiciones de sus créditos atendiendo la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago.

¿ Como parte de la política de transparencia y revelación al mercado la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC recibe, procesa y publica la información de los indicadores más relevantes sobre el comportamiento de las actividades financieras, en particular, aquellas relacionadas con la actual situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19.
 
Este informe contiene tres secciones, así: en la primera se presenta la información relacionada con el desempeño del crédito desde la perspectiva de los nuevos desembolsos y de la evolución de la financiación a través de los programas del Gobierno Nacional; en la segunda se muestra el avance en la implementación del PAD y en la tercera se da cuenta del seguimiento que realiza esta Superintendencia a la transaccionalidad del sistema financiero y a otras medidas adoptadas en el marco de la coyuntura.
 
Toda la información incluida en este reporte se analiza y valida mediante procesos técnicos y actuaciones especiales de supervisión a partir de los datos obtenidos directamente de las entidades vigiladas.
 

SECCIÓN I. Desempeño del crédito


1. Créditos directos a empresas y hogares

¿
 Contexto

En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.

¿ Resultados
Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 28 de mayo de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 343,481,590 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $432.80 billones. En particular, entre el 15 de mayo y el 28 de mayo de 2021 se desembolsaron 12,692,271 créditos por un valor total de $16,50 billones.
 
Modalidad de crédito Monto desembolsos Número de créditos desembolsados Monto desembolsos
acumulados 
Número de créditos desembolsados
acumulados 
Semana entre 15 y el 28 de mayo 2021 Semana entre 15 y el 28 de mayo 2021 20 de marzo 2020 – 28 de mayo 2021 20 de marzo 2020 – 28 de mayo 2021
Empresas* $ 9.25b 1,026,916 $ 254.52b 29,221,430
Microempresas $ 210,853m 38,919 $ 6.34b 1,165,167
Personas
(Tarjeta de crédito)
$ 2.60b                11,387,262 $ 66.96b 307,111,581
Personas
(Otros consumos) **
$ 3.49b                     231,296 $ 84.00b 5,804,440
Hogares VIS $ 198,503m                         3,794 $ 4.78b 88,836
Hogares No VIS $ 756,543m                        4,084 $ 16.19b 90,136
Total $ 16.50b 12,692,271 $ 432.80b 343,481,590
        
Última actualización: (2/06/2021) – Cifras con corte a (28/05/2021)
 
* Incluye créditos ordinarios, preferenciales, tesorería, especiales, construcción VIS y No VIS, sobregiros y tarjeta de crédito empresarial.
** Incluye créditos de consumo de bajo monto
Unidades: b= billones, m=millones


2. Evolución de las tasas de interés de los nuevos créditos 

Contexto
Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: i) el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, ii) la liquidez del mercado y iii) la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.

Resultados
Es así como, con corte al 28 de mayo 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción[1] frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020[2] y del período previo al inicio del aislamiento[3].
 
[1] Las variaciones se miden en puntos base. Es importante tener en cuenta que 1 punto base equivale a 0.01%.
[2] Semana con corte al 3 de enero de 2020.
[3] Semana con corte al 6 de marzo de 2020.
 
MODALIDAD DE CRÉDITO PRECOVID AISLAMIENTO VARIACIÓN *
03/01/2020 06/03/2020 28/05/2021 (c) - (a)  (c) - (b)
(a) (b) (c)
EMPRESAS Ordinario 14.25 14.66 12.18 -207 -248
Preferencial 8.26 7.49 5.10 -317 -239
Tesorería 9.28 9.73 6.71 -257 -302
Sobregiros 26.08 25.32 24.28 -180 -104
Tarjeta de crédito corporativa 25.74 26.33 22.00 -374 -433
Construcción NO VIS 10.78 9.52 8.06 -272 -146
Construcción VIS 10.88 10.93 9.46 -143 -148
MICROEMPRESAS Microcrédito** 35.75 36.55 37.65 190 110
PERSONAS Consumo 17.80 17.86 16.37 -143 -149
Tarjeta de crédito personas 24.36 24.01 21.01 -335 -301
Consumo bajo monto** 50.24 50.23 47.63 -261 -260
HOGARES Adquisición NO VIS 11.36 11.42 9.67 -169 -175
Adquisición VIS 11.89 12.10 10.58 -131 -152
        
Última actualización: (2/06/2021) – Cifras con corte a (28/05/2021)

* Medida en puntos base. 1 punto base = 0.01%
** tasa promedio ponderada


3. Factores que inciden en la colocación de créditos

Resultados
La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de abril de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 87.5%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Los resultados por modalidad se presentan a continuación:
 
Modalidad Total Solicitudes  Aprobadas Rechazadas Tasa de Aprobación
Empresas y Micro  165,877  145,198  20,679 87.5%
Consumo  1,496,756  533,753  963,003 35.7%
Vivienda  70,597  47,532  23,065 67.3%
 
        
Última actualización: (14/05/2021) – Cifras con corte a (30/04/2021)

Resultados
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 54.1% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 18.0% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 25.9% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
 
Modalidad Riesgo de incumplimiento Flujo de caja del deudor Falta de experiencia financiera Otras razones
Empresas y Micro 58.4% 18.2% 0.4% 23.0%
Consumo 56.1% 8.1% 9.7% 26.1%
Vivienda 54.5% 26.1% 1.5% 17.8%
Total 54.1% 8.7% 9.3% 25.9%
 
        
Última actualización: (14/05/2021) – Cifras con corte a (30/04/2021)


4. Financiación: créditos con garantías de las líneas del FNG
  Contexto
Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG[4], cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.
 

¿ Resultados
Al 4 de junio se han desembolsado $17.3 billones en 714,995 créditos en las diferentes líneas. La información de la evolución diaria de reservas y desembolsos de los intermediaros financieros puede consultarse en el siguiente vínculo:
         
En el siguiente enlace se podrá descargar la información relacionada con los desembolsos realizados por los intermediarios financieros con garantía del FNG por línea, sector, departamento y tamaño de empresa al 2 de junio de 2021:
Cifras en millones

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Actualización: (08/06/2021: 8:00am) – Cifras con corte a (04/06/2021)



4.1 Líneas de garantía desembolsadas a diferentes tipos de empresa

Resultados
Al 2 de junio las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 730,814 créditos por un valor de $17.8 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, así:

  Cifras en millones
Tipo de Empresa No. Operaciones Monto
GRAN EMPRESA 2,708 $2,073,658
MEDIANA EMPRESA 15,114 $4,300,260
MICROEMPRESA 665,193 $6,165,623
PEQUEÑA EMPRESA 45,737 $5,235,368
PERSONA NATURAL_ 2,062 $97,451
Total general 730,814 $17,872,360
 
      
Actualización: (04/06/2021) – Cifras con corte a 02/06/2021)


4.2 Desembolsos a los departamentos

Resultados
Al 2 de junio las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 730,814 créditos por un valor de $17.8 billones en 33 departamentos, como se muestra en el siguiente cuadro: 

Cifras en millones
Departamento Número de operaciones Monto de las operaciones
AMAZONAS 602 $9,880
ANTIOQUIA 85,463 $3,061,599
ARAUCA 4,330 $55,902
ATLÁNTICO 26,551 $998,329
BOGOTÁ 120,296 $5,664,866
BOLÍVAR 22,235 $480,252
BOYACÁ 23,713 $310,597
CALDAS 17,291 $233,027
CAQUETÁ 7,437 $82,419
CASANARE 7,241 $138,802
CAUCA 18,587 $183,667
CESAR 15,573 $219,103
CHOCÓ 3,840 $35,187
CÓRDOBA 21,902 $248,396
CUNDINAMARCA 43,929 $737,348
GUAINÍA 556 $6,297
GUAVIARE 1,490 $18,372
HUILA 25,341 $350,794
LA GUAJIRA 7,499 $61,631
MAGDALENA 18,165 $194,566
META 19,886 $388,314
NARIÑO 29,139 $328,000
NORTE DE SANTANDER 18,837 $407,907
PUTUMAYO 8,051 $81,159
QUINDÍO 12,526 $191,676
RISARALDA 14,789 $338,832
SAN ANDRÉS 745 $51,253
SANTANDER 37,757 $835,759
SUCRE 14,422 $135,411
TOLIMA 28,216 $302,938
VALLE 73,696 $1,713,135
VAUPÉS 550 $2,926
VICHADA 159 $4,012
Total general 730,814 $17,872,360
 
      
Actualización: (04/06/2021) – Cifras con corte a 02/06/2021)


4.3 Desembolsos a los distintos sectores de la economía

Al 2 de junio las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 730,814 créditos por un valor de $17.8 billones en 22 sectores generales como se muestra a continuación:

Cifras en millones
Actividad Económica Número de operaciones Monto de las operaciones
ACTIVIDADES ART, ENTRETE Y RECREAC 3,458 $133,663
ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A SALUD HUMANA 9,108 $607,744
ACTIVIDADES DE LOS HOGARES EN CALIDAD DE EMPLEADORES 1,279 $12,423
ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS 2,844 $144,142
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS 9,225 $259,078
ACTIVIDADES PROF, CIENTÍF Y TÉCNICAS 23,910 $996,998
ACTIVIDADES SERVICIOS ADMINI Y DE APOYO 19,897 $820,484
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA 1,152 $17,997
AGRICULT, GANADERÍA, CAZA, SILVIC Y PESCA 66,579 $773,177
ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDA 47,907 $692,104
ASALARIADOS 1,549 $73,447
COMERCIO POR MAYOR Y POR MENOR; REPARACIÓN VEHÍCULOS 314,979 $6,355,021
CONSTRUCCIÓN 32,724 $1,617,141
DISTRIBUCIÓN DE AGUA; EVACUACIÓN Y TRATA AGUAS RESIDUALES 1,958 $95,331
EDUCACIÓN 5,532 $222,516
EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS 1,036 $79,679
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 108,543 $2,737,949
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES 8,721 $515,281
OTRAS ACTIV SERVICIOS 44,473 $461,836
SUMINISTRO ELECTRI, GAS, VAPOR 356 $33,580
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 25,563 $1,221,673
RENTISTA DE CAPITAL 21 $1,095
Total general 730,814 $17,872,360
 
      
Actualización: (04/06/2021) – Cifras con corte a 02/06/2021)


4.4 Tasas de aprobación de créditos con garantía FNG 

Resultados
Al 30 de mayo la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 80%, correspondiente a 611.882 créditos por valor de $21,80 billones. A continuación, se desagrega el número de solicitudes recibidas, aprobadas y rechazadas acumuladas desde el 17 de abril de 2020.

Cifras en pesos
Línea No. solicitudes recibidas No. solicitudes aprobadas Monto solicitudes aprobadas No. solicitudes rechazadas Monto de solicitudes rechazadas
Capital de Trabajo - Pymes al 80% 58.188 50.688 9.358.953.614.686 6.378 902.574.996.518
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% 78.414 56.465 4.573.144.516.656 8.528 707.416.673.154
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% 350.339 296.764 1.806.463.004.068 19.087 245.960.507.729
Nóminas al 90% - Pymes 47.208 29.110 3.149.298.520.625 17.550 4.634.886.457.124
Nóminas al 90% - Microempresas 224 110 18.715.386.704 106 14.896.102.967
Trabajadores Independientes al 80% 92.262 63.976 827.085.780.373 28.201 300.674.533.972
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% - - - - -
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% 30.255 30.053 263.216.180.522 2.389 19.211.679.422
Unidos por Colombia Microempresas 75% 83.105 82.757 397.523.989.924 5.385 27.203.196.304
Sectores más afectados al 90% 666 477 148.555.192.553 110 34.542.000.000
Unidos por Pereira al 80% 334 304 2.234.000.000 30 249.000.000
Unidos por Cúcuta al 80% 661 583 3.850.753.070 61 367.350.000
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% 47 36 268.101.632.923 11 51.709.663.800
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% 274 252 950.234.569.349 22 121.650.000.000
Bonos ordinarios al 70% - - - - -
Vivienda VIS al 70% 4 4 10.735.000.000 - -
Vivienda no VIS al 70% - - - - -
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas 505 303 23.378.330.447 154 10.012.049.652
Liquidez facturas al 80% - Medianas - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Grandes - - - - -
 Total  742.486 611.882 21.801.490.471.900 88.012 7.071.354.210.642
      
Actualización: (03/06/2021) – Cifras con corte a (30/05/2021)
 
Nota: En solicitudes recibidas se pueden reportar solicitudes en estudio (en proceso de decisión)


4.5 Principales causas de negación de créditos con garantía FNG

Resultados
Al 3 de junio se habían negado 88.012 solicitudes por un valor de $7,07 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
 
Línea Flujo de caja del deudor Endeudamiento y Hábito de pago Riesgo de incumplimiento Falta de experiencia financiera No cumple las condiciones de la línea definida por FNG Otra*
Capital de Trabajo - Pymes al 80% 2.675 163 2.361 33 538 610
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% 4.351 817 1.440 48 771 1.101
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% 2.862 1.587 3.285 292 4.087 6.972
Nóminas al 90% - Pymes 288 48 438 9 2.355 14.412
Nóminas al 90% - Microempresas 17 3 39 1 7 39
Trabajadores Independientes al 80% 1.576 6 4.574 220 3.970 17.855
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% - - - - - -
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% 8 - 18 18 2.348 -
Unidos por Colombia Microempresas 75% 6 - 8 42 5.324 2
Sectores más afectados al 90% 27 - 72 - 7 4
Unidos por Pereira al 80% 3 2 6 - 19 -
Unidos por Cúcuta al 80% 1 - - - 16 44
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% 2 - 4 - 5 -
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% 3 1 5 - 11 2
Bonos ordinarios al 70% - - - - - -
Vivienda VIS al 70% 61 5 7 - 51 30
Vivienda no VIS al 70% - - - - - -
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas - - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Medianas - - - - - -
Liquidez facturas al 80% - Grandes - - - - - -
Total  11.880 2.632 12.257 663 19.509 41.071
          Total 88.012
      
Actualización: (03/06/2021) – Cifras con corte a (03/06/2021)
 
*Corresponden principalmente a:
  • Al momento de solicitar las reservas ante el FNG, el banco ya no contaba con el disponible para hacer tal operación, es decir, los recursos asignados al banco se habían agotado.
  • El cliente realiza una segunda solicitud ya por fuera del cupo que el banco tenía calculado para él.


5.Avance de los créditos con líneas de redescuento

Contexto
Tratándose de recursos de las entidades de redescuento o banca de segundo piso, la figura consiste en un desembolso que dichas entidades realizan a los establecimientos de crédito para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.
 
A continuación, se presenta la información reportada por estas entidades a la SFC.

5.1  Créditos con recursos de redescuento de Bancóldex

Resultados
A través de las líneas habilitadas, al 1 de junio se han canalizado 78,431 créditos por un valor de $1.7 billones, generando un cupo por $0,92 billones, así:

Cifras en millones
LINEAS Cupo Reservas Desembolsos Monto Disponible
# Operaciones Monto # Operaciones # Empresas Monto
 MIPYME  $ 175,000  -  $ -  504  434  $ 177,916 -$ 2,916
 Gran Empresa  $ 75,000  -  $ -  23  22  $ 72,084  $ 2,916
 Colombia Responde  $ 250,000  -  $ -  527  456  250,000 -0
 Micro  $ 100,000  -  $ -  16,700  16,638  $ 100,978 -$ 978
 PYME  $ 175,000  -  $ -  394  383  $ 176,842 -$ 1,842
 Gran Empresa  $ 75,000  -  $ -  24  22  $ 73,180  $ 1,820
 Colombia Responde para Todos  $ 350,000  -  -  17,118  17,043  351,000 -1,000
 Bogotá Responde  $ 264,000  -  $ -  14,196  13,814  $ 274,857 -$ 10,857
 Barranquilla Responde  $ 60,000  -  $ -  5,260  5,152  $ 59,984  $ 16
 Nte. de Santander Responde   $ 12,000  -  $ -  1,315  1,298  $ 11,914  $ 87
 Emprende e Innova  $ 108,600  8  $ 578  988  978  $ 37,336  $ 70,686
 Cúcuta Responde  $ 3,100  -  $ -  541  537  $ 3,153 -$ 53
 Manizales/Caldas Responde   $ 109,763  7  $ 1,055  2,927  2,833  $ 67,434  $ 41,274
 Antioquia/Medellín Responde  $ 100,000  1  $ 100  8,478  8,371  $ 106,300 -$ 6,400
 Bucaramanga Responde  $ 8,100  -  $ -  538  537  $ 6,673  $ 1,427
 Fusagasugá Responde  $ 2,100  -  $ -  346  342  $ 2,358 -$ 258
 Pereira Responde  $ 22,100  -  $ -  165  153  $ 25,659 -$ 3,559
 Transporte Responde  $ 95,000  -  $ -  1,176  1,156  $ 91,978  $ 3,022
 Villavicencio Responde  $ 4,940  -  $ -  250  250  $ 5,563 -$ 623
 Valle del Cauca Responde  $ 65,100  -  $ -  4,369  4,315  $ 57,726  $ 7,374
 Línea Reactívate  $ 14,500  9  $ 490  335  332  $ 17,500 -$ 3,490
 Rionegro Responde  $ 1,600  -  $ -  27  26  $ 1,979 -$ 379
 Atlántico/Bquilla Responde  $ 40,000  -  $ -  5,442  5,370  $ 36,578  $ 3,422
 Montería Responde  $ 16,000  1  $ 3  1,488  1,475  $ 12,394  $ 3,603
 Guainía Responde  $ 1,500  -  $ -  7  7  $ 357  $ 1,144
 Palmira Responde  $ 1,500  -  $ -  359  354  $ 1,970 -$ 470
 Santander Responde  $ 36,200  -  $ -  5,468  5,388  $ 35,990  $ 210
 Barrancabermeja Responde  $ 8,000  7  $ 127  758  753  $ 6,756  $ 1,117
 Popayán Responde  $ 16,615  -  $ -  1,224  1,203  $ 15,573  $ 1,042
 Risaralda Responde  $ 24,300  -  $ -  1,568  1,542  $ 17,434  $ 6,866
 Agustín Codazzi Responde  $ 5,630  1  $ 5  390  386  $ 3,471  $ 2,154
 Medellín Responde  $ 7,500  -  $ -  383  374  $ 9,076 -$ 1,576
 Sincelejo Responde  $ 8,000  3  $ 8  284  279  $ 6,545  $ 1,447
 Reactivación TIC  $ 94,000  -  $ -  47  42  $ 9,945  $ 84,055
 Tunja Responde  $ 4,860  1  $ 80  187  186  $ 4,267  $ 513
 Valledupar Responde  $ 6,000  2  $ 35  42  36  $ 6,239 -$ 274
 Pasto Responde  $ 8,060  -  $ -  406  404  $ 10,300 -$ 2,240
 Quindio Responde  $ 16,700  2  $ 500  237  232  $ 17,803 -$ 1,603
 Santa Marta Responde  $ 3,200  1  $ 5  66  62  $ 3,348 -$ 153
 Ibagué Responde  $ 5,120  3  $ 201  409  403  $ 5,215 -$ 296
 Neiva Responde  $ 3,280  1  $ 120  37  34  $ 3,845 -$ 685
 Transporte Medellín Adelante  $ 64,000  2  $ 147  39  38  $ 1,826  $ 62,027
 Bucaramanga Se Reactiva  $ 16,000  1  $ 150  29  29  $ 3,329  $ 12,521
 Huila Adelante  $ 4,500  -  $ -  373  373  $ 10,835 -$ 6,335
 Cartagena Adelante  $ 45,000  2  $ 50  74  71  $ 7,225  $ 37,726
 Transporte Responde II  $ 715,000  12  $ 1,358  289  246  $ 119,740  $ 593,902
 Cámara Comercio Bogotá  $ 52,000  36  $ 3,300  269  262  $ 19,350  $ 29,350
 TOTAL   $ 2,673,868   100   $ 8,312   78,431   77,142   $ 1,740,825   $ 924,732 
 
      
Última actualización: (02/06/2021) – Cifras con corte a (01/06/2021)
 
Nota: La línea Colombia Responde Turismo y Aviación se compone de las líneas MIPYME y Gran Empresa y la línea Colombia Responde para Todos por las líneas Micro, PYME y Gran Empresa.

5.2 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Finagro

Resultados
A través de la Línea Colombia Agro Produce, al 1 de junio se han otorgado 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones, así:

Cifras en millones
Líneas Cupo (*) Desembolsos  Monto subsidio tasa de interés
#
Operaciones
#
Empresas
Monto  #
Operaciones
#
Empresas
Monto 
Pequeño productor  $22,605  28,291  27,879  $224,240  28,291  27,879  $22,605
Mediano productor  $20,038  1,850  1,748  $221,970  1,850  1,748  $20,038
Gran productor  $7,356  64  61  $126,126  64  61  $7,356
Total Colombia Agro Produce  $50,000   30,205   29,688   $572,336   30,205   29,688   $50,000 
 
      
Última actualización: (02/06/2021) – Cifras con corte a (01/06/2021)

Resultados
A través de la Línea El Campo No Para, al 1 de junio se han otorgado 6,318 créditos por un valor de $183.147 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $17,126 millones, así:

Cifras en millones
Líneas Cupo (*) Desembolsos  Monto subsidio tasa de interés
#
Operaciones
#
Empresas
Monto  #
Operaciones
#
Empresas
Monto 
Pequeño productor  $7,635  5,392  5,353  $49,156  5,392  5,353  $5,168
Mediano productor  $8,217  812  752  $92,990  812  752  $8,722
Gran productor  $3,236  114  98  $41,001  114  98  $3,236
Total LEC el Campo no Para - Emergencia  $19,088   6,318   6,203   $183,147   6,318   6,203   $17,126 
 
      
 
Última actualización: (02/06/2021) – Cifras con corte a (01/06/2021)
 
 
(*) Los recursos de este cupo destinado para el subsidio de tasa de interés son aportados por el Ministerio de Agricultura. Reserva de cupo: solicitud realizada por el intermediario a la entidad de redescuento o FNG, con anterioridad al desembolso, para la verificación del cumplimiento de las condiciones del deudor y de las obligaciones a ser garantizadas frente a las condiciones de las líneas. Desembolso: operación efectivamente colocada por el intermediario al beneficiario final. Monto disponible: cupo total asignado a la línea, menos reservas y menos desembolsos.

5.3 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Findeter

Resultados
A través de las líneas definidas, al 1 de junio se han colocado 786 créditos por valor de $1,77 billones, generando un disponible de $1.30 billones para movilizar nuevos créditos, como se muestra a continuación:

Cifras en millones
Líneas   Cupo  Reservas Desembolsos  Monto disponible
#
Opera.
Monto $ #
Opera.
#
Beneficiarios
Monto $
 Capital de trabajo  $ 461,000  -    $ -  218  208  $ 460,963  $37
 Inversión  $ 252,000  2  $ 9,033  18  13  $ 57,533  $185,433
 Total Compromiso Colombia  $ 713,000  2  $ 9,033  236  221  $ 518,497  $185,470
 Total Compromiso Territorios  $ 300,000  -    $ -  37  28  $ 296,638  $3,362
Total SALUD IPS EPS (capital trabajo)  $ 256,753  1  $ 0  95  79  $ 256,748  $5
Total Tasa Compensada Agua, Alcantarillado y Aseo  $ 200,000  -    $ -  24  23  $ 32,651  $167,349
Total Compromiso Reactivación Colombia Tramo 1  $ 200,000  1  $ 200  104  93  $ 187,855  $11,945
Tasa Compensada SP Energía y Gas  $ 300,000  1  $ 1  61  26  $ 232,083  $67,917
Tasa Compensada Compromiso Educación  $ 200,000  1  $ 0  25  23  $ 86,304  $113,696
Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 3  $ 150,000  1  $ 315  91  79  $ 72,789  $76,896
Total Compromiso Reactivación Multisectorial  $ 573,000  9  $ 2,441  106  93  $ 80,337  $490,222
Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 4  $ 200,000  -    $ -  7  7  $ 9,023  $190,977
 Total    $ 3,092,753   16   $ 11,990   786   672   $ 1,772,924   $ 1,307,839 
 
      
Última actualización: (02/06/2021) – Cifras con corte a (01/06/2021)
 

SECCIÓN II. Programa de Acompañamiento a Deudores
 

Contexto
Mediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
 
A partir de la expedición de esta Circular, los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estará vigente hasta el 31 de agosto de 2021 dada la extensión del programa de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 012 del 31 de mayo de 2021. Sin perjuicio de que las soluciones que se realizan en el marco de este programa puedan ir más allá del 31 de agosto de 2021. 

Resultados
La característica principal de este programa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 2 de junio de 2021 se reportan un total de 2,244,345 deudores[5] que redefinieron sus créditos por un valor de $37,1 billones, los cuales se desagregan a continuación:

 
[5] Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.

Cifras en millones
Producto Número de deudores* Número de operaciones Saldo        
Construcción  253  951  817,299
Corporativo  225  431  2,903,180
Empresarial  2,953  4,581  1,815,085
Factoring  82  472  25,769
Financiero/institucional  7  26  44,018
Leasing  1,765  3,023  1,980,950
Microempresa  14,628  19,008  703,404
ME  647  1,236  822,106
Oficial/gobierno  11  33  193,713
PYME  13,636  29,089  3,750,458
Rotativo  76,337  193,496  808,385
TDC  1,397,231  1,580,019  5,886,313
Libranza  22,130  23,721  608,496
Libre inversión  438,828  503,986  10,651,803
Vehículo  36,176  36,720  1,201,889
Bajo monto  10,906  11,266  7,010
Otros consumo  31,921  56,331  300,709
Hasta 25 SMLV  138,584  144,732  596,593
Entre 25 y 120 SMLV  19,827  23,598  363,539
VIS  15,933  16,248  555,851
NO VIS  17,334  19,070  2,013,134
Leasing habitacional  4,931  5,091  1,128,386
Total  2,244,345   2,673,128   37,178,090 
 
      
Última actualización: (04/06/2021) – Cifras con corte a (02/06/2021)
 
 
Nota: Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar medidas en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.

Resultados
Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.
 
El impacto del PAD expresado en términos de cuota, plazo y tasa de interés, se actualizarán semanalmente en la medida en que se continúen implementando las redefiniciones en corte. En la medida en que se van aplicando los mecanismos definidos en el PAD los beneficios en términos de cuota, plazo y tasa se irán modificando. Al corte del 2 de junio, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 28.1%.
 
Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.69%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 34 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 6 meses, como se muestra en la siguiente tabla:
 
Modalidad Impacto promedio de la medida
Reducción de cuota (%) Reducción promedio de tasa de interés EA (%) Ampliación promedio del plazo (#meses) Duración promedio período de gracia/prórroga (#meses)
Comercial 37.3% 1.32 21 8
Consumo sin TDC 25.7% 1.92 36 4
Microcrédito 24.1% 3.53 12 4
Vivienda 8.9% 0.86 58 4
Total  28.1% 1.69 34 6
 
      
Última actualización: (04/06/2021) – Cifras con corte a (02/06/2021)
 
Notas. Se incorpora información de 33 de las 33 entidades, las cuales representan el 88% de la cartera del sistema.
'*Los deudores aquí señalados no necesariamente son únicos puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios con dos o más entidades
**Se excluye el producto TDC dadas las particularidades propias del producto y de la redefinición en sus condiciones, para no influenciar los resultados en los impactos promedio del resto de la cartera
 

SECCIÓN III. Continuidad en la prestación de los servicios financieros y otras medidas

     1. Transaccionalidad y disponibilidad de canales 

Resultados
La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 2 de junio las entidades reportaron 14,459,346 transacciones monetarias por un valor de $21.79 billonesBanca móvil e Internet presentan un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.

Montos en millones de pesos 
Tipo de canal Número de operaciones monetarias Monto de operaciones
Banca Móvil 4.018.521 1.405.209
Cajeros Automáticos 2.568.283 1.062.401
Corresponsales Bancarios 2.400.962 936.716
Internet 2.395.194 12.746.613
Datáfonos 2.086.715 300.961
Oficinas 984.215 5.341.348
Audio Respuesta 5.456 2.370
Total 14.459.346 21.795.618
 
      
Última actualización: (4/06/2021) – Cifras con corte a (2/06/2021)

Resultados
En las dos semanas comprendidas entre el 18 al 28 de mayo los clientes realizaron 103,393,595 operaciones monetarias por un valor de $191.53 billones, así:
 
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 18 al 21 de mayo de 2021
Tipo de Canal 18-may 19-may 20-may 21-may Total semana
Banca Móvil 3.536.690 3.313.328 3.088.352 2.205.951 12.144.321
Corresponsales Bancarios 2.008.621 2.478.525 2.084.598 2.019.234 8.590.978
Datáfonos 2.344.862 2.278.186 1.756.108 1.687.099 8.066.255
Internet 2.220.340 2.378.378 1.584.738 1.585.781 7.769.237
Cajeros Automáticos 2.015.629 1.802.421 1.508.294 1.705.256 7.031.600
Oficinas 1.157.095 811.862 889.302 919.346 3.777.605
Audio Respuesta 4.991 5.783 4.934 4.110 19.818
Totales 13.288.228 13.068.483 10.916.326 10.126.777 47.399.814
 
           Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 18 al 21 de mayo de 2021
Tipo de Canal 18-may 19-may 20-may 21-may Total semana
Internet 14.897.451 14.943.505 13.199.340 11.870.070 54.910.366
Oficinas 6.556.114 4.989.133 6.098.940 5.577.695 23.221.882
Banca Móvil 1.134.395 1.068.024 990.061 875.166 4.067.646
Corresponsales Bancarios 809.914 924.612 787.759 783.911 3.306.196
Cajeros Automáticos 782.005 674.982 561.450 644.003 2.662.440
Datáfonos 335.316 290.499 245.349 238.280 1.109.444
Audio Respuesta 2.228 2.731 1.946 1.907 8.812
Totales 24.517.423 22.893.486 21.884.845 19.991.032 89.286.786
 
      
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 24 al 28 de mayo de 2021
Tipo de Canal 24-may 25-may 26-may 27-may 28-may Total semana
Banca Móvil 2.965.216 2.730.666 3.274.219 3.289.456 3.112.085 15.371.642
Corresponsales Bancarios 1.927.706 2.010.487 1.963.254 1.992.663 1.837.850 9.731.960
Datáfonos 2.179.794 1.950.435 1.692.423 1.806.381 1.866.253 9.495.286
Cajeros Automáticos 1.763.508 1.501.779 1.674.775 1.869.248 1.929.039 8.738.349
Internet 1.640.741 1.752.344 1.969.767 1.520.482 1.630.818 8.514.152
Oficinas 906.603 879.459 707.176 838.042 786.732 4.118.012
Audio Respuesta 4.457 4.836 6.644 4.436 4.007 24.380
Totales 11.388.025 10.830.006 11.288.258 11.320.708 11.166.784 55.993.781
 
              Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 24 al 28 de mayo de 2021
Tipo de Canal 24-may 25-may 26-may 27-may 28-may Total semana
Internet 12.485.429 12.724.853 13.021.633 11.175.119 11.730.715 61.137.749
Oficinas 6.062.211 5.861.712 4.741.609 5.474.854 5.857.799 27.998.185
Banca Móvil 926.789 863.196 1.068.554 987.462 946.092 4.792.093
Corresponsales Bancarios 759.989 750.767 761.739 722.203 705.611 3.700.309
Cajeros Automáticos 655.969 544.075 656.110 683.108 728.092 3.267.354
Datáfonos 311.807 266.118 243.107 257.523 258.048 1.336.603
Audio Respuesta 2.024 5.699 2.123 2.311 1.885 14.042
Totales 21.204.218 21.016.420 20.494.875 19.302.580 20.228.242 102.246.335
 
      
Resultados
Durante los días hábiles de la cuarentena, del 25 de marzo de 2020 al 28 de mayo de 2021, los clientes han realizado 2,962,748,749 operaciones monetarias por valor de $5,808.17 billones.

Resultados
Entre el 18 y el 28 de mayo de 2021, la disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.84%.

2. Medidas asociadas al retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso de los trabajadores

Contexto
 
El impacto de las medidas asociadas con la prevención de la propagación del COVID-19 en el sector productivo y en el mercado laboral condujo al Gobierno Nacional a establecer medidas de protección para aquellos trabajadores que, durante la coyuntura, vieran reducidos sus ingresos mensuales.
 
En este sentido, el Gobierno Nacional autorizó que los trabajadores accedan a sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 488 de 2020). Con base en lo anterior, la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 013 de 20206, por medio de la cual se impartieron las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan hacer retiros parciales de sus cesantías para compensar la pérdida del ingreso, propendiendo además para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos con el fin de evitar las aglomeraciones en oficinas o puntos de atención.

Resultados
 
Entre el 05[6] de abril y el 28 de mayo de 2021 se realizaron pagos por $15.123 millones a 18.232 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 1.3% de los retiros totales de cesantías.
 
[6] Para el año 2020, Se presentan cifras de abril y mayo para afectos de comparabilidad con las cifras del año 2021. 

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     Última actualización: (07/06/2021) – Cifras con corte a (28/05/2021)
 

Consulte:
 


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Última modificación 09/06/2021