Informe estadístico de seguimiento de medidas en la coyuntura con corte al 11 de mayo de 2021
La persistencia del fenómeno COVID-19 y sus efectos en la economía requiere que las autoridades a cargo de la regulación y de la supervisión monitoreen permanentemente la evolución de diversas variables que impactan los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo, con el fin de adoptar las medidas necesarias para superar los retos derivados de esta coyuntura y mantener informado al público en general sobre la evolución de las mismas.
En consecuencia, el análisis permanente de la información sobre el desempeño de las medidas de primer orden adoptadas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 permitió establecer un segundo grupo de instrucciones complementarias como el Programa de Acompañamiento a Deudores – PAD -, para que los consumidores financieros pudieran redefinir las condiciones de sus créditos atendiendo la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago.
Como parte de la política de transparencia y revelación al mercado la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC recibe, procesa y publica la información de los indicadores más relevantes sobre el comportamiento de las actividades financieras, en particular, aquellas relacionadas con la actual situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19.
Este informe contiene tres secciones, así: en la primera se presenta la información relacionada con el desempeño del crédito desde la perspectiva de los nuevos desembolsos y de la evolución de la financiación a través de los programas del Gobierno Nacional; en la segunda se muestra el avance en la implementación del PAD y en la tercera se da cuenta del seguimiento que realiza esta Superintendencia a la transaccionalidad del sistema financiero y a otras medidas adoptadas en el marco de la coyuntura.
Toda la información incluida en este reporte se analiza y valida mediante procesos técnicos y actuaciones especiales de supervisión a partir de los datos obtenidos directamente de las entidades vigiladas.
Contexto
En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.
Resultados
Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 318,892,418 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $401.46 billones. En particular, entre el 17 de abril y el 30 de abril de 2021 se desembolsaron 11,839,777 créditos por un valor total de $18,57 billones.
Última actualización: (06/05/2021) – Cifras con corte a (30/04/2021)
* Incluye créditos ordinarios, preferenciales, tesorería, especiales, construcción VIS y No VIS, sobregiros y tarjeta de crédito empresarial.
** Incluye créditos de consumo de bajo monto
Unidades: b= billones, m=millones
2. Evolución de las tasas de interés de los nuevos créditos
Contexto
Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: i) el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, ii) la liquidez del mercado y iii) la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.
Resultados
Es así como, con corte al 30 de abril 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción[1] frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020[2] y del período previo al inicio del aislamiento[3].
Última actualización: (06/05/2021) – Cifras con corte a (30/04/2021)
* Medida en puntos base. 1 punto base = 0.01%
** tasa promedio ponderada
3. Factores que inciden en la colocación de créditos
Resultados
La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de marzo de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 87.3%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Los resultados por modalidad se presentan a continuación:
Última actualización: (16/04/2021) – Cifras con corte a (31/03/2021)
Resultados
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 54.1% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 18.0% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 27.9% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
Última actualización: (16/04/2021) – Cifras con corte a (31/03/2021)
4. Financiación: créditos con garantías de las líneas del FNG
Contexto
Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG[4], cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.
Resultados
Al 7 de mayo se han desembolsado $16.7 billones en 692,914 créditos en las diferentes líneas. La información de la evolución diaria de reservas y desembolsos de los intermediaros financieros puede consultarse en el siguiente vínculo:
En el siguiente enlace se podrá descargar la información relacionada con los desembolsos realizados por los intermediarios financieros con garantía del FNG por línea, sector, departamento y tamaño de empresa al 5 de mayo de 2021:
Cifras en millones
En consecuencia, el análisis permanente de la información sobre el desempeño de las medidas de primer orden adoptadas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020 permitió establecer un segundo grupo de instrucciones complementarias como el Programa de Acompañamiento a Deudores – PAD -, para que los consumidores financieros pudieran redefinir las condiciones de sus créditos atendiendo la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago.
Como parte de la política de transparencia y revelación al mercado la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC recibe, procesa y publica la información de los indicadores más relevantes sobre el comportamiento de las actividades financieras, en particular, aquellas relacionadas con la actual situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19.
Este informe contiene tres secciones, así: en la primera se presenta la información relacionada con el desempeño del crédito desde la perspectiva de los nuevos desembolsos y de la evolución de la financiación a través de los programas del Gobierno Nacional; en la segunda se muestra el avance en la implementación del PAD y en la tercera se da cuenta del seguimiento que realiza esta Superintendencia a la transaccionalidad del sistema financiero y a otras medidas adoptadas en el marco de la coyuntura.
Toda la información incluida en este reporte se analiza y valida mediante procesos técnicos y actuaciones especiales de supervisión a partir de los datos obtenidos directamente de las entidades vigiladas.
SECCIÓN I. Desempeño del crédito
1. Créditos directos a empresas y hogaresContexto
En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.
Resultados
Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período de aislamiento, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2021, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 318,892,418 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $401.46 billones. En particular, entre el 17 de abril y el 30 de abril de 2021 se desembolsaron 11,839,777 créditos por un valor total de $18,57 billones.
Modalidad de crédito | Monto desembolsos | Número de créditos desembolsados | Monto desembolsos acumulados |
Número de créditos desembolsados acumulados |
---|---|---|---|---|
Semana entre 17 de abril y el 30 de abril 2021 | Semana entre 17 de abril y el 30 de abril 2021 | 20 de marzo 2020 – 30 de abril 2021 | 20 de marzo 2020 – 30 de abril 2021 | |
Empresas* | $ 10.14b | 974,602 | $ 236.49b | 27,154,320 |
Microempresas | $ 306,185m | 51,493 | $ 5.98b | 1,096,629 |
Personas (Tarjeta de crédito) |
$ 2.31b | 10,546,456 | $ 62.00b | 285,115,399 |
Personas (Otros consumos) ** |
$ 4.62b | 257,609 | $ 77.66b | 5,360,616 |
Hogares VIS | $ 227,042m | 4,337 | $ 4.45b | 82,443 |
Hogares No VIS | $ 970,466m | 5,280 | $ 14.89b | 83,011 |
Total | $ 18.57b | 11,839,777 | $ 401.46b | 318,892,418 |
Última actualización: (06/05/2021) – Cifras con corte a (30/04/2021)
* Incluye créditos ordinarios, preferenciales, tesorería, especiales, construcción VIS y No VIS, sobregiros y tarjeta de crédito empresarial.
** Incluye créditos de consumo de bajo monto
Unidades: b= billones, m=millones
2. Evolución de las tasas de interés de los nuevos créditos
Contexto
Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: i) el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, ii) la liquidez del mercado y iii) la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.
Resultados
Es así como, con corte al 30 de abril 2021, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período de aislamiento registran una reducción[1] frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020[2] y del período previo al inicio del aislamiento[3].
[1] Las variaciones se miden en puntos base. Es importante tener en cuenta que 1 punto base equivale a 0.01%.
[2] Semana con corte al 3 de enero de 2020.
[3] Semana con corte al 6 de marzo de 2020.
MODALIDAD DE CRÉDITO | PRECOVID | AISLAMIENTO | VARIACIÓN * | |||
---|---|---|---|---|---|---|
03-ene | 06-mar | 30-abr | (c) - (a) | (c) - (b) | ||
(a) | (b) | (c) | ||||
EMPRESAS | Ordinario | 14.25 | 14.66 | 12.31 | -194 | -235 |
Preferencial | 8.26 | 7.49 | 5.36 | -290 | -213 | |
Tesorería | 9.28 | 9.73 | 6.77 | -251 | -296 | |
Sobregiros | 26.08 | 25.32 | 24.36 | -172 | -96 | |
Tarjeta de crédito corporativa | 25.74 | 26.33 | 23.46 | -228 | -287 | |
Construcción NO VIS | 10.78 | 9.52 | 9.52 | -126 | 1 | |
Construcción VIS | 10.88 | 10.93 | 8.76 | -212 | -217 | |
MICROEMPRESAS | Microcrédito ** | 35.75 | 36.55 | 36.88 | 113 | 33 |
PERSONAS | Consumo | 17.80 | 17.86 | 16.26 | -154 | -160 |
Tarjeta de crédito personas | 24.36 | 24.01 | 21.88 | -248 | -214 | |
Consumo bajo monto ** | 50.24 | 50.23 | 47.60 | -264 | -263 | |
HOGARES | Adquisición NO VIS | 11.36 | 11.42 | 9.82 | -154 | -160 |
Adquisición VIS | 11.89 | 12.10 | 10.50 | -138 | -160 |
Última actualización: (06/05/2021) – Cifras con corte a (30/04/2021)
* Medida en puntos base. 1 punto base = 0.01%
** tasa promedio ponderada
3. Factores que inciden en la colocación de créditos
Resultados
La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de marzo de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 87.3%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Los resultados por modalidad se presentan a continuación:
Modalidad | Total Solicitudes | Aprobadas | Rechazadas | Tasa de Aprobación |
---|---|---|---|---|
Empresas y Micro | 199,061 | 173,871 | 25,190 | 87.3% |
Consumo | 1,718,737 | 598,395 | 1,120,342 | 34.8% |
Vivienda | 77,228 | 52,220 | 25,008 | 67.6% |
Última actualización: (16/04/2021) – Cifras con corte a (31/03/2021)
Resultados
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 54.1% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 18.0% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 27.9% a razones que se presentan principalmente en la modalidad de microcrédito y que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
Modalidad | Riesgo de incumplimiento | Flujo de caja del deudor | Falta de experiencia financiera | Otras razones |
---|---|---|---|---|
Empresas y Micro | 50.8% | 14.1% | 1.0% | 34.1% |
Consumo | 54.3% | 8.1% | 9.7% | 28.0% |
Vivienda | 49.7% | 27.5% | 4.5% | 18.4% |
Total | 54.1% | 8.6% | 9.4% | 27.9% |
Última actualización: (16/04/2021) – Cifras con corte a (31/03/2021)
4. Financiación: créditos con garantías de las líneas del FNG
Contexto
Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG[4], cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.
Resultados
Al 7 de mayo se han desembolsado $16.7 billones en 692,914 créditos en las diferentes líneas. La información de la evolución diaria de reservas y desembolsos de los intermediaros financieros puede consultarse en el siguiente vínculo:
En el siguiente enlace se podrá descargar la información relacionada con los desembolsos realizados por los intermediarios financieros con garantía del FNG por línea, sector, departamento y tamaño de empresa al 5 de mayo de 2021:
Actualización: (26/04/2021: 8:00am) – Cifras con corte a (21/04/2021))
4.1 Líneas de garantía desembolsadas a diferentes tipos de empresa
Resultados
Al 5 de mayo las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 690,478 créditos por un valor de $16.7 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, así:
Cifras en millones
(07/05/2021) – Cifras con corte a 05/05/2021)
4.2 Desembolsos a los departamentos
Resultados
Al 5 de mayo las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 690,478 créditos por un valor de $16.7 billones en 33 departamentos, como se muestra en el siguiente cuadro:
Cifras en millones
Actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a 05/05/2021)
4.3 Desembolsos a los distintos sectores de la economía
Resultados
Al 5 de mayo las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 690,478 créditos por un valor de $16.7 billones en 22 sectores generales como se muestra a continuación:
Cifras en millones
Actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a 05/05/2021)
4.4 Tasas de aprobación de créditos con garantía FNG
Resultados
Al 02 de mayo la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 84%, correspondiente a 621.290 créditos por valor de $23,34 billones. A continuación, se desagrega el número de solicitudes recibidas, aprobadas y rechazadas acumuladas desde el 17 de abril de 2020.
Cifras en pesos
Actualización: (06/05/2021) – Cifras con corte a (02/05/2021)
Nota: En solicitudes recibidas se pueden reportar solicitudes en estudio (en proceso de decisión)
4.5 Principales causas de negación de créditos con garantía FNG
Resultados
Al 02 de mayo se habían negado 84.230 solicitudes por un valor de $6,87 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
Actualización: (06/05/2021) – Cifras con corte a (02/05/2021)
*Corresponden principalmente a:
5. Avance de los créditos con líneas de redescuento
Contexto
Tratándose de recursos de las entidades de redescuento o banca de segundo piso, la figura consiste en un desembolso que dichas entidades realizan a los establecimientos de crédito para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.
A continuación, se presenta la información reportada por estas entidades a la SFC.
5.1 Créditos con recursos de redescuento de Bancóldex
Resultados
A través de las líneas habilitadas, al 4 de mayo se han canalizado 77,604 créditos por un valor de $1.7 billones, generando un cupo por $0,95 billones, así:
Cifras en millones
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (04/05/2021)
Nota: La línea Colombia Responde Turismo y Aviación se compone de las líneas MIPYME y Gran Empresa y la línea Colombia Responde para Todos por las líneas Micro, PYME y Gran Empresa.
5.2 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Finagro
Resultados
A través de la Línea Colombia Agro Produce, al 4 de mayo se han otorgado 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones, así:
Cifras en millones
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (04/05/2021)
Resultados
A través de la Línea El Campo No Para, al 4 de mayo se han otorgado 6,318 créditos por un valor de $183.147 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $17,126 millones, así:
Cifras en millones
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (04/05/2021)
(*) Los recursos de este cupo destinado para el subsidio de tasa de interés son aportados por el Ministerio de Agricultura. Reserva de cupo: solicitud realizada por el intermediario a la entidad de redescuento o FNG, con anterioridad al desembolso, para la verificación del cumplimiento de las condiciones del deudor y de las obligaciones a ser garantizadas frente a las condiciones de las líneas. Desembolso: operación efectivamente colocada por el intermediario al beneficiario final. Monto disponible: cupo total asignado a la línea, menos reservas y menos desembolsos.
5.3 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Findeter
Resultados
A través de las líneas definidas, al 4 de mayo se han colocado 701 créditos por valor de $1,6 billones, generando un disponible de $1.3 billones para movilizar nuevos créditos, como se muestra a continuación:
Cifras en millones
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (04/05/2021)
Mediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
A partir de la expedición de esta Circular, los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estará vigente hasta el 30 de junio de 2021 dada la extensión del programa de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 039 del 15 de diciembre de 2020. Sin perjuicio de que las soluciones que se realizan en el marco de este programa puedan ir más allá del 30 de junio de 2021.
Resultados
La característica principal de este programa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 5 de mayo de 2021 se reportan un total de 2,247,237 deudores[5] que redefinieron sus créditos por un valor de $35,8 billones, los cuales se desagregan a continuación:
Cifras en millones
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (05/05/2021)
Nota: Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar medidas en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.
Resultados
Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.
El impacto del PAD expresado en términos de cuota, plazo y tasa de interés, se actualizarán semanalmente en la medida en que se continúen implementando las redefiniciones en corte. En la medida en que se van aplicando los mecanismos definidos en el PAD los beneficios en términos de cuota, plazo y tasa se irán modificando. Al corte del 5 de mayo, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 27.5%.
Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.80%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 33 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 6 meses, como se muestra en la siguiente tabla:
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (05/05/2021)
Notas. Se incorpora información de 33 de las 33 entidades, las cuales representan el 88% de la cartera del sistema.
'*Los deudores aquí señalados no necesariamente son únicos puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios con dos o más entidades
**Se excluye el producto TDC dadas las particularidades propias del producto y de la redefinición en sus condiciones, para no influenciar los resultados en los impactos promedio del resto de la cartera
1. Transaccionalidad y disponibilidad de canales
Resultados
La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 5 de mayo las entidades reportaron 12,844,367 transacciones monetarias por un valor de $18.01 billones. Banca móvil e Internet presentan un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.
Montos en millones de pesos
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (05/05/2021)
Resultados
En las dos semanas comprendidas entre el 19 al 30 de abril los clientes realizaron 109,131,422 operaciones monetarias por un valor de $206.24 billones, así
Cifras en millones de pesos
Cifras en millones de pesos
Resultados
Durante los días hábiles de la cuarentena, del 25 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, los clientes han realizado 2,738,677,969 operaciones monetarias por valor de $5,418.32 billones.
Resultados
Entre el 19 y el 30 de abril de 2021, la disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.96%.
Información relacionada:
4.1 Líneas de garantía desembolsadas a diferentes tipos de empresa
Resultados
Al 5 de mayo las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 690,478 créditos por un valor de $16.7 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, así:
Cifras en millones
Tipo de Empresa | No. Operaciones | Monto |
---|---|---|
MICROEMPRESA | 628,980 | $5,835,063 |
PEQUEÑA EMPRESA | 42,872 | $4,806,870 |
MEDIANA EMPRESA | 14,405 | $4,000,533 |
GRAN EMPRESA | 2,582 | $1,983,183 |
PERSONA NATURAL | 1,639 | $77,176 |
Total general | 690,478 | $16,702,825 |
(07/05/2021) – Cifras con corte a 05/05/2021)
4.2 Desembolsos a los departamentos
Resultados
Al 5 de mayo las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 690,478 créditos por un valor de $16.7 billones en 33 departamentos, como se muestra en el siguiente cuadro:
Cifras en millones
Departamento | Número de operaciones | Monto de las operaciones |
---|---|---|
AMAZONAS | 573 | $9,286 |
ANTIOQUIA | 80,158 | $2,837,098 |
ARAUCA | 4,015 | $51,985 |
ATLÁNTICO | 24,943 | $922,851 |
BOGOTÁ | 115,245 | $5,323,083 |
BOLÍVAR | 20,567 | $455,592 |
BOYACÁ | 22,256 | $289,051 |
CALDAS | 16,232 | $216,699 |
CAQUETÁ | 6,956 | $77,172 |
CASANARE | 6,805 | $130,792 |
CAUCA | 17,774 | $175,142 |
CESAR | 14,525 | $202,796 |
CHOCÓ | 3,599 | $33,260 |
CÓRDOBA | 20,084 | $228,282 |
CUNDINAMARCA | 41,485 | $687,286 |
GUAINÍA | 516 | $6,067 |
GUAVIARE | 1,415 | $17,085 |
HUILA | 23,756 | $326,167 |
LA GUAJIRA | 7,030 | $59,069 |
MAGDALENA | 16,968 | $184,787 |
META | 18,624 | $351,242 |
NARIÑO | 27,737 | $306,285 |
NORTE DE SANTANDER | 17,485 | $379,033 |
PUTUMAYO | 7,675 | $78,067 |
QUINDÍO | 11,890 | $180,265 |
RISARALDA | 14,204 | $323,226 |
SAN ANDRÉS | 690 | $46,990 |
SANTANDER | 35,436 | $778,522 |
SUCRE | 13,315 | $124,706 |
TOLIMA | 26,062 | $281,344 |
VALLE | 71,805 | $1,613,077 |
VAUPÉS | 504 | $2,739 |
VICHADA | 149 | $3,778 |
Total general | 690,478 | $16,702,825 |
4.3 Desembolsos a los distintos sectores de la economía
Resultados
Al 5 de mayo las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 690,478 créditos por un valor de $16.7 billones en 22 sectores generales como se muestra a continuación:
Cifras en millones
Actividad Económica | Número de operaciones | Monto de las operaciones |
---|---|---|
ACTIVIDADES ART, ENTRETE Y RECREAC | 3,338 | $129,628 |
ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A SALUD HUMANA | 8,855 | $576,822 |
ACTIVIDADES DE LOS HOGARES EN CALIDAD DE EMPLEADORES | 1,217 | $11,984 |
ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS | 2,791 | $139,368 |
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS | 8,854 | $240,597 |
ACTIVIDADES PROF, CIENTÍF Y TÉCNICAS | 23,203 | $939,773 |
ACTIVIDADES SERVICIOS ADMINI Y DE APOYO | 19,034 | $788,349 |
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA | 1,146 | $17,739 |
AGRICULT, GANADERÍA, CAZA, SILVIC Y PESCA | 61,145 | $704,629 |
ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDA | 45,394 | $670,414 |
ASALARIADOS | 1,213 | $56,996 |
COMERCIO POR MAYOR Y POR MENOR; REPARACIÓN VEHÍCULOS | 296,797 | $5,895,526 |
CONSTRUCCIÓN | 31,201 | $1,489,570 |
DISTRIBUCIÓN DE AGUA; EVACUACIÓN Y TRATA AGUAS RESIDUALES | 1,865 | $90,788 |
EDUCACIÓN | 5,370 | $211,719 |
EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS | 969 | $76,417 |
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS | 102,774 | $2,536,448 |
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES | 8,345 | $479,985 |
OTRAS ACTIV SERVICIOS | 42,203 | $443,881 |
SUMINISTRO ELECTRI, GAS, VAPOR | 342 | $31,848 |
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO | 24,404 | $1,169,429 |
RENTISTA DE CAPITAL | 18 | $914 |
Total general | 690,478 | $16,702,825 |
4.4 Tasas de aprobación de créditos con garantía FNG
Resultados
Al 02 de mayo la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 84%, correspondiente a 621.290 créditos por valor de $23,34 billones. A continuación, se desagrega el número de solicitudes recibidas, aprobadas y rechazadas acumuladas desde el 17 de abril de 2020.
Cifras en pesos
Línea | No. solicitudes recibidas | No. solicitudes aprobadas | Monto solicitudes aprobadas | No. solicitudes rechazadas | Monto de solicitudes rechazadas |
---|---|---|---|---|---|
Capital de Trabajo - Pymes al 80% | 63.793 | 56.543 | 10.975.357.873.953 | 6.177 | 845.147.996.518 |
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% | 72.976 | 51.601 | 4.043.856.713.947 | 8.140 | 644.765.440.320 |
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% | 360.466 | 310.976 | 2.423.714.188.993 | 17.340 | 230.894.098.361 |
Nóminas al 90% - Pymes | 47.394 | 29.296 | 3.164.142.749.573 | 17.550 | 4.634.886.457.124 |
Nóminas al 90% - Microempresas | 224 | 110 | 18.715.386.704 | 106 | 14.896.102.967 |
Trabajadores Independientes al 80% | 90.808 | 63.664 | 818.769.994.881 | 27.061 | 290.143.476.573 |
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% | - | - | - | - | - |
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% | 29.057 | 28.877 | 250.663.991.286 | 2.363 | 18.948.816.221 |
Unidos por Colombia Microempresas 75% | 79.291 | 78.989 | 380.224.390.638 | 5.342 | 27.065.490.536 |
Sectores más afectados al 90% | 161 | 121 | 53.372.192.553 | 38 | 3.435.000.000 |
Unidos por Pereira al 80% | 332 | 302 | 2.220.900.000 | 30 | 249.000.000 |
Unidos por Cúcuta al 80% | 548 | 487 | 3.128.686.120 | 51 | 311.850.000 |
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% | 44 | 36 | 303.981.632.923 | 8 | 28.909.663.800 |
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% | 268 | 246 | 887.606.277.549 | 22 | 121.650.000.000 |
Bonos ordinarios al 70% | - | - | - | - | - |
Vivienda VIS al 70% | 4 | 4 | 10.735.000.000 | - | - |
Vivienda no VIS al 70% | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas | 38 | 38 | 2.337.780.008 | 2 | 283.000.000 |
Liquidez facturas al 80% - Medianas | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 80% - Grandes | - | - | - | - | - |
Total | 745.404 | 621.290 | 23.338.827.759.128 | 84.230 | 6.861.586.392.420 |
Actualización: (06/05/2021) – Cifras con corte a (02/05/2021)
Nota: En solicitudes recibidas se pueden reportar solicitudes en estudio (en proceso de decisión)
4.5 Principales causas de negación de créditos con garantía FNG
Resultados
Al 02 de mayo se habían negado 84.230 solicitudes por un valor de $6,87 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
Línea | Flujo de caja del deudor | Endeudamiento y Hábito de pago | Riesgo de incumplimiento | Falta de experiencia financiera | No cumple las condiciones de la línea definida por FNG | Otra* |
---|---|---|---|---|---|---|
Capital de Trabajo - Pymes al 80% | 2.661 | 159 | 2.180 | 33 | 536 | 609 |
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% | 4.080 | 790 | 1.373 | 48 | 761 | 1.089 |
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% | 2.684 | 1.490 | 3.052 | 199 | 3.779 | 6.134 |
Nóminas al 90% - Pymes | 288 | 48 | 438 | 9 | 2.355 | 14.412 |
Nóminas al 90% - Microempresas | 17 | 3 | 39 | 1 | 7 | 39 |
Trabajadores Independientes al 80% | 1.531 | 6 | 4.552 | 218 | 3.822 | 16.929 |
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% | - | - | - | - | - | - |
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% | 8 | - | 14 | 13 | 2.331 | - |
Unidos por Colombia Microempresas 75% | 6 | - | 8 | 30 | 5.293 | 2 |
Sectores más afectados al 90% | 22 | - | 5 | - | 7 | 4 |
Unidos por Pereira al 80% | 4 | 2 | 6 | - | 18 | - |
Unidos por Cúcuta al 80% | 1 | - | - | - | 15 | 35 |
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% | 2 | - | 4 | - | 5 | - |
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% | 3 | 1 | 5 | - | 11 | 2 |
Bonos ordinarios al 70% | - | - | - | - | - | - |
Vivienda VIS al 70% | - | - | - | - | 2 | - |
Vivienda no VIS al 70% | - | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas | - | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 80% - Medianas | - | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 80% - Grandes | - | - | - | - | - | - |
Total | 11.307 | 2.499 | 11.676 | 551 | 18.942 | 39.255 |
Total | 84.230 |
*Corresponden principalmente a:
- Al momento de solicitar las reservas ante el FNG, el banco ya no contaba con el disponible para hacer tal operación, es decir, los recursos asignados al banco se habían agotado.
- El cliente realiza una segunda solicitud ya por fuera del cupo que el banco tenía calculado para él.
5. Avance de los créditos con líneas de redescuento
Contexto
Tratándose de recursos de las entidades de redescuento o banca de segundo piso, la figura consiste en un desembolso que dichas entidades realizan a los establecimientos de crédito para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.
A continuación, se presenta la información reportada por estas entidades a la SFC.
5.1 Créditos con recursos de redescuento de Bancóldex
Resultados
A través de las líneas habilitadas, al 4 de mayo se han canalizado 77,604 créditos por un valor de $1.7 billones, generando un cupo por $0,95 billones, así:
Cifras en millones
LINEAS | Cupo | Reservas | Desembolsos | Monto Disponible | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
# Operaciones | Monto | # Operaciones | # Empresas | Monto | |||
MIPYME | $ 175,000 | - | $ - | 504 | 434 | $ 177,916 | -$ 2,916 |
Gran Empresa | $ 75,000 | - | $ - | 23 | 22 | $ 72,084 | $ 2,916 |
Colombia Responde | $ 250,000 | - | $ - | 527 | 456 | 250,000 | -0 |
Micro | $ 100,000 | - | $ - | 16,700 | 16,638 | $ 100,978 | -$ 978 |
PYME | $ 175,000 | - | $ - | 394 | 383 | $ 176,842 | -$ 1,842 |
Gran Empresa | $ 75,000 | - | $ - | 24 | 22 | $ 73,180 | $ 1,820 |
Colombia Responde para Todos | $ 350,000 | - | - | 17,118 | 17,043 | 351,000 | -1,000 |
Bogotá Responde | $ 264,000 | - | $ - | 14,196 | 13,814 | $ 274,857 | -$ 10,857 |
Barranquilla Responde | $ 60,000 | - | $ - | 5,260 | 5,152 | $ 59,984 | $ 16 |
Nte. de Santander Responde | $ 12,000 | - | $ - | 1,315 | 1,298 | $ 11,914 | $ 87 |
Emprende e Innova | $ 108,600 | 7 | $ 350 | 960 | 951 | $ 35,572 | $ 72,678 |
Cúcuta Responde | $ 3,100 | - | $ - | 541 | 537 | $ 3,153 | -$ 53 |
Manizales/Caldas Responde | $ 109,763 | 4 | $ 447 | 2,622 | 2,534 | $ 65,923 | $ 43,393 |
Antioquia/Medellín Responde | $ 100,000 | - | $ - | 8,469 | 8,362 | $ 104,820 | -$ 4,820 |
Bucaramanga Responde | $ 8,100 | - | $ - | 538 | 537 | $ 6,673 | $ 1,427 |
Fusagasugá Responde | $ 2,100 | - | $ - | 346 | 342 | $ 2,358 | -$ 258 |
Pereira Responde | $ 22,100 | - | $ - | 165 | 153 | $ 25,659 | -$ 3,559 |
Transporte Responde | $ 95,000 | - | $ - | 1,176 | 1,156 | $ 91,978 | $ 3,022 |
Villavicencio Responde | $ 4,940 | - | $ - | 250 | 250 | $ 5,563 | -$ 623 |
Valle del Cauca Responde | $ 65,100 | - | $ - | 4,369 | 4,315 | $ 57,726 | $ 7,374 |
Línea Reactívate | $ 14,500 | 5 | $ 179 | 328 | 325 | $ 17,280 | -$ 2,960 |
Rionegro Responde | $ 1,600 | - | $ - | 27 | 26 | $ 1,979 | -$ 379 |
Atlántico/Bquilla Responde | $ 40,000 | - | $ - | 5,442 | 5,370 | $ 36,578 | $ 3,422 |
Montería Responde | $ 16,000 | 2 | $ 453 | 1,485 | 1,472 | $ 11,414 | $ 4,133 |
Guainía Responde | $ 1,500 | - | $ - | 7 | 7 | $ 357 | $ 1,144 |
Palmira Responde | $ 1,500 | - | $ - | 359 | 354 | $ 1,970 | -$ 470 |
Santander Responde | $ 36,200 | - | $ - | 5,468 | 5,388 | $ 35,990 | $ 210 |
Barrancabermeja Responde | $ 8,000 | 1 | $ 6 | 742 | 737 | $ 6,678 | $ 1,317 |
Popayán Responde | $ 16,615 | 2 | $ 610 | 1,144 | 1,125 | $ 14,963 | $ 1,042 |
Risaralda Responde | $ 24,300 | - | $ - | 1,568 | 1,542 | $ 17,434 | $ 6,866 |
Agustín Codazzi Responde | $ 5,630 | - | $ - | 389 | 386 | $ 2,971 | $ 2,659 |
Medellín Responde | $ 7,500 | - | $ - | 383 | 374 | $ 9,076 | -$ 1,576 |
Sincelejo Responde | $ 8,000 | - | $ - | 242 | 238 | $ 6,364 | $ 1,636 |
Reactivación TIC | $ 94,000 | - | $ - | 44 | 40 | $ 8,645 | $ 85,355 |
Tunja Responde | $ 4,860 | - | $ - | 186 | 185 | $ 4,117 | $ 743 |
Valledupar Responde | $ 6,000 | 3 | $ 161 | 35 | 30 | $ 5,002 | $ 837 |
Pasto Responde | $ 8,060 | 2 | $ 350 | 249 | 246 | $ 10,100 | -$ 2,390 |
Quindio Responde | $ 16,700 | 3 | $ 519 | 229 | 225 | $ 16,891 | -$ 710 |
Santa Marta Responde | $ 3,200 | 4 | $ 29 | 53 | 49 | $ 3,236 | -$ 65 |
Ibagué Responde | $ 5,120 | 2 | $ 140 | 408 | 402 | $ 5,145 | -$ 165 |
Neiva Responde | $ 3,280 | - | $ - | 34 | 32 | $ 3,648 | -$ 368 |
Transporte Medellín Adelante | $ 64,000 | 2 | $ 142 | 39 | 38 | $ 1,826 | $ 62,032 |
Bucaramanga Se Reactiva | $ 16,000 | 2 | $ 300 | 26 | 26 | $ 3,098 | $ 12,603 |
Huila Adelante | $ 4,500 | 5 | $ 415 | 368 | 368 | $ 10,420 | -$ 6,335 |
Cartagena Adelante | $ 45,000 | 3 | $ 228 | 48 | 45 | $ 5,921 | $ 38,852 |
Transporte Responde II | $ 715,000 | 16 | $ 2,570 | 254 | 221 | $ 108,663 | $ 603,767 |
Cámara Comercio Bogotá | $ 52,000 | 24 | $ 2,029 | 195 | 191 | $ 12,802 | $ 37,169 |
TOTAL | $ 2,673,868 | 87 | $ 8,929 | 77,604 | 76,342 | $ 1,709,746 | $ 955,193 |
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (04/05/2021)
Nota: La línea Colombia Responde Turismo y Aviación se compone de las líneas MIPYME y Gran Empresa y la línea Colombia Responde para Todos por las líneas Micro, PYME y Gran Empresa.
5.2 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Finagro
Resultados
A través de la Línea Colombia Agro Produce, al 4 de mayo se han otorgado 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones, así:
Cifras en millones
Líneas | Cupo (*) | Desembolsos | Monto subsidio tasa de interés | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
# Operaciones |
# Empresas |
Monto | # Operaciones |
# Empresas |
Monto | ||
Pequeño productor | $22,605 | 28,291 | 27,879 | $224,240 | 28,291 | 27,879 | $22,605 |
Mediano productor | $20,038 | 1,850 | 1,748 | $221,970 | 1,850 | 1,748 | $20,038 |
Gran productor | $7,356 | 64 | 61 | $126,126 | 64 | 61 | $7,356 |
Total Colombia Agro Produce | $50,000 | 30,205 | 29,688 | $572,336 | 30,205 | 29,688 | $50,000 |
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (04/05/2021)
Resultados
A través de la Línea El Campo No Para, al 4 de mayo se han otorgado 6,318 créditos por un valor de $183.147 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $17,126 millones, así:
Cifras en millones
Líneas | Cupo (*) | Desembolsos | Monto subsidio tasa de interés | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
# Operaciones |
# Empresas |
Monto | # Operaciones |
# Empresas |
Monto | ||
Pequeño productor | $7,635 | 5,392 | 5,353 | $49,156 | 5,392 | 5,353 | $5,168 |
Mediano productor | $8,217 | 812 | 752 | $92,990 | 812 | 752 | $8,722 |
Gran productor | $3,236 | 114 | 98 | $41,001 | 114 | 98 | $3,236 |
Total LEC el Campo no Para - Emergencia | $19,088 | 6,318 | 6,203 | $183,147 | 6,318 | 6,203 | $17,126 |
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (04/05/2021)
(*) Los recursos de este cupo destinado para el subsidio de tasa de interés son aportados por el Ministerio de Agricultura. Reserva de cupo: solicitud realizada por el intermediario a la entidad de redescuento o FNG, con anterioridad al desembolso, para la verificación del cumplimiento de las condiciones del deudor y de las obligaciones a ser garantizadas frente a las condiciones de las líneas. Desembolso: operación efectivamente colocada por el intermediario al beneficiario final. Monto disponible: cupo total asignado a la línea, menos reservas y menos desembolsos.
5.3 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Findeter
Resultados
A través de las líneas definidas, al 4 de mayo se han colocado 701 créditos por valor de $1,6 billones, generando un disponible de $1.3 billones para movilizar nuevos créditos, como se muestra a continuación:
Cifras en millones
Líneas | Cupo | Reservas | Desembolsos | Monto disponible | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
# Opera. |
Monto $ | # Opera. |
# Beneficiarios |
Monto $ | |||
Capital de trabajo | $ 461,000 | - | $ - | 218 | 208 | $ 460,963 | $37 |
Inversión | $ 252,000 | 4 | $ 11,825 | 13 | 9 | $ 50,318 | $189,857 |
Total Compromiso Colombia | $ 713,000 | 4 | $ 11,825 | 231 | 217 | $ 511,281 | $189,894 |
Total Compromiso Territorios | $ 300,000 | - | $ - | 37 | 28 | $ 296,638 | $3,362 |
Total SALUD IPS EPS (capital trabajo) | $ 256,753 | - | $ 0 | 95 | 79 | $ 256,748 | $5 |
Total Tasa Compensada Agua, Alcantarillado y Aseo | $ 200,000 | 2 | $ 437 | 22 | 21 | $ 32,214 | $167,349 |
Total Compromiso Reactivacion Colombia Tramo 1 | $ 200,000 | 1 | $ 200 | 104 | 93 | $ 187,855 | $11,945 |
Tasa Compensada SP Energia y Gas | $ 300,000 | 9 | $ 67,646 | 51 | 23 | $ 162,251 | $70,104 |
Tasa Compensada Compromiso Educación | $ 200,000 | 4 | $ 10,743 | 20 | 18 | $ 72,486 | $116,771 |
Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 3 | $ 150,000 | 1 | $ 315 | 91 | 79 | $ 72,789 | $76,896 |
Total Compromiso Reactivacion Multisectorial | $ 573,000 | 7 | $ 4,339 | 47 | 43 | $ 17,546 | $551,116 |
Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 4 | $ 200,000 | 2 | $ 210 | 3 | 3 | $ 8,080 | $191,710 |
Total | $ 3,092,753 | 30 | $ 95,714 | 701 | 604 | $ 1,617,887 | $ 1,379,152 |
SECCIÓN II. Programa de Acompañamiento a Deudores
ContextoMediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
A partir de la expedición de esta Circular, los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estará vigente hasta el 30 de junio de 2021 dada la extensión del programa de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 039 del 15 de diciembre de 2020. Sin perjuicio de que las soluciones que se realizan en el marco de este programa puedan ir más allá del 30 de junio de 2021.
Resultados
La característica principal de este programa está en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 5 de mayo de 2021 se reportan un total de 2,247,237 deudores[5] que redefinieron sus créditos por un valor de $35,8 billones, los cuales se desagregan a continuación:
[5] Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.
Cifras en millones
Producto | Número de deudores* | Número de operaciones | Saldo |
---|---|---|---|
Construcción | 260 | 933 | $ 790,982 |
Corporativo | 226 | 427 | $ 2,625,678 |
Empresarial | 2,962 | 4,543 | $ 1,733,782 |
Factoring | 73 | 1,031 | $ 25,266 |
Financiero/institucional | 8 | 26 | $ 44,322 |
Leasing | 1,757 | 2,896 | $ 1,810,083 |
Microempresa | 13,506 | 17,367 | $ 656,421 |
ME | 686 | 1,289 | $ 790,155 |
Oficial/gobierno | 14 | 33 | $ 102,446 |
PYME | 13,282 | 27,950 | $ 3,693,508 |
Rotativo | 76,150 | 185,691 | $ 797,794 |
TDC | 1,414,783 | 1,590,830 | $ 5,894,375 |
Libranza | 21,315 | 22,798 | $ 593,779 |
Libre inversión | 426,235 | 487,306 | $ 10,442,888 |
Vehículo | 33,938 | 34,445 | $ 1,130,829 |
Bajo monto | 10,594 | 10,878 | $ 6,890 |
Otros consumo | 30,635 | 55,291 | $ 270,081 |
Hasta 25 SMLV | 147,470 | 152,961 | $ 643,835 |
Entre 25 y 120 SMLV | 18,178 | 21,848 | $ 336,582 |
VIS | 14,423 | 14,709 | $ 501,839 |
NO VIS | 16,423 | 18,126 | $ 1,923,085 |
Leasing habitacional | 4,319 | 4,457 | $ 996,569 |
Total | 2,247,237 | 2,655,835 | $ 35,811,189 |
Nota: Los deudores no corresponden a deudores únicos, puesto que una persona natural/jurídica puede registrar medidas en varios productos de crédito con una misma entidad o en dos o más entidades financieras.
Resultados
Además de la posibilidad de ajustar la cuota a la nueva capacidad de pago de los deudores, otra de las características del PAD es que la tasa de interés en los procesos de redefinición de las condiciones del crédito no se incrementa.
El impacto del PAD expresado en términos de cuota, plazo y tasa de interés, se actualizarán semanalmente en la medida en que se continúen implementando las redefiniciones en corte. En la medida en que se van aplicando los mecanismos definidos en el PAD los beneficios en términos de cuota, plazo y tasa se irán modificando. Al corte del 5 de mayo, para aquellos deudores cuya redefinición implicó una reducción de cuota, el promedio de disminución fue de 27.5%.
Para aquellos casos en los que se dio una disminución de la tasa de interés, el promedio de este recorte fue del 1.80%; con relación a la ampliación del plazo o rediferido del saldo total, el aumento promedio en tiempo fue de 33 meses y respecto a los nuevos períodos de gracia o prórrogas otorgados, su duración promedio es de 6 meses, como se muestra en la siguiente tabla:
Modalidad | Impacto promedio de la medida | |||
---|---|---|---|---|
Reducción de cuota (%) | Reducción promedio de tasa de interés EA (%) | Ampliación promedio del plazo (#meses) | Duración promedio período de gracia/prórroga (#meses) | |
Comercial | 37.9% | 1.42 | 24 | 8 |
Consumo sin TDC | 24.3% | 1.86 | 36 | 4 |
Microcrédito | 22.3% | 4.16 | 11 | 4 |
Vivienda | 9.0% | 0.83 | 59 | 4 |
Total | 27.5% | 1.80 | 33 | 6 |
Última actualización: (07/05/2021) – Cifras con corte a (05/05/2021)
Notas. Se incorpora información de 33 de las 33 entidades, las cuales representan el 88% de la cartera del sistema.
'*Los deudores aquí señalados no necesariamente son únicos puesto que una persona natural/jurídica puede registrar alivios con dos o más entidades
**Se excluye el producto TDC dadas las particularidades propias del producto y de la redefinición en sus condiciones, para no influenciar los resultados en los impactos promedio del resto de la cartera
SECCIÓN III. Continuidad en la prestación de los servicios financieros y otras medidas
1. Transaccionalidad y disponibilidad de canales Resultados
La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 5 de mayo las entidades reportaron 12,844,367 transacciones monetarias por un valor de $18.01 billones. Banca móvil e Internet presentan un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.
Montos en millones de pesos
Tipo de canal | Número de operaciones monetarias | Monto de operaciones |
---|---|---|
Banca Móvil | 3.457.925 | 1.127.364 |
Corresponsales Bancarios | 2.562.900 | 973.099 |
Cajeros Automáticos | 2.191.411 | 922.874 |
Datáfonos | 2.048.495 | 286.946 |
Internet | 1.950.747 | 11.238.400 |
Oficinas | 627.974 | 3.463.655 |
Audio Respuesta | 4.915 | 2.999 |
Total | 12.844.367 | 18.015.337 |
Resultados
En las dos semanas comprendidas entre el 19 al 30 de abril los clientes realizaron 109,131,422 operaciones monetarias por un valor de $206.24 billones, así
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 19 al 23 de abril de 2021 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo de Canal | 19-abr | 20-abr | 21-abr | 22-abr | 23-abr | Total semana |
Banca Móvil | 3.019.811 | 2.940.946 | 2.853.924 | 2.703.237 | 2.926.886 | 14.444.804 |
Corresponsales Bancarios | 2.042.732 | 2.408.682 | 2.151.389 | 1.988.038 | 1.909.538 | 10.500.379 |
Cajeros Automáticos | 2.117.148 | 1.914.394 | 1.707.961 | 1.725.852 | 1.689.593 | 9.154.948 |
Datáfonos | 1.949.352 | 1.793.633 | 1.690.588 | 1.746.590 | 1.781.641 | 8.961.804 |
Internet | 2.274.038 | 1.749.611 | 1.597.633 | 1.468.747 | 1.454.731 | 8.544.760 |
Oficinas | 933.016 | 934.771 | 856.547 | 810.851 | 644.402 | 4.179.587 |
Audio Respuesta | 5.676 | 5.177 | 4.771 | 4.695 | 4.671 | 24.990 |
Totales | 12.341.773 | 11.747.214 | 10.862.813 | 10.448.010 | 10.411.462 | 55.811.272 |
Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 19 al 23 de abril de 2021 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo de Canal | 19-abr | 20-abr | 21-abr | 22-abr | 23-abr | Total semana |
Internet | 13.300.001 | 11.381.784 | 10.873.591 | 11.405.068 | 12.920.855 | 59.881.299 |
Oficinas | 5.244.077 | 6.264.185 | 10.179.374 | 5.849.481 | 5.551.403 | 33.088.520 |
Banca Móvil | 1.073.301 | 910.277 | 954.538 | 878.358 | 880.652 | 4.697.126 |
Corresponsales Bancarios | 773.144 | 888.259 | 828.035 | 762.606 | 767.980 | 4.020.024 |
Cajeros Automáticos | 799.140 | 694.187 | 633.103 | 629.583 | 604.433 | 3.360.446 |
Datáfonos | 273.516 | 242.814 | 254.089 | 266.562 | 264.274 | 1.301.255 |
Audio Respuesta | 2.074 | 2.029 | 1.872 | 2.305 | 1.699 | 9.979 |
Totales | 21.465.253 | 20.383.535 | 23.724.602 | 19.793.963 | 20.991.296 | 106.358.649 |
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 26 al 30 de abril de 2021 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo de Canal | 26-abr | 27-abr | 28-abr | 29-abr | 30-abr | Total semana |
Banca Móvil | 2.799.108 | 3.066.060 | 2.957.931 | 2.611.976 | 3.087.097 | 14.522.172 |
Corresponsales Bancarios | 1.797.869 | 2.169.762 | 1.949.379 | 1.531.781 | 1.849.395 | 9.298.186 |
Cajeros Automáticos | 1.629.516 | 1.941.359 | 1.898.808 | 1.510.639 | 1.925.916 | 8.906.238 |
Internet | 1.504.172 | 1.706.352 | 1.622.816 | 1.639.276 | 1.860.383 | 8.332.999 |
Datáfonos | 1.735.475 | 1.674.987 | 1.813.730 | 1.548.684 | 1.544.746 | 8.317.622 |
Oficinas | 879.754 | 928.545 | 627.895 | 684.110 | 800.146 | 3.920.450 |
Audio Respuesta | 4.342 | 4.643 | 4.774 | 4.704 | 4.020 | 22.483 |
Totales | 10.350.236 | 11.491.708 | 10.875.333 | 9.531.170 | 11.071.703 | 53.320.150 |
Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 26 al 30 de abril de 2021 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
Tipo de Canal | 26-abr | 27-abr | 28-abr | 29-abr | 30-abr | Total semana |
Internet | 12.386.842 | 12.978.259 | 10.604.204 | 12.038.461 | 13.313.839 | 61.321.605 |
Oficinas | 5.521.189 | 5.647.151 | 4.252.986 | 4.896.521 | 5.359.860 | 25.677.707 |
Banca Móvil | 870.999 | 956.218 | 932.066 | 833.243 | 1.031.269 | 4.623.795 |
Corresponsales Bancarios | 660.139 | 833.473 | 770.451 | 593.015 | 759.930 | 3.617.008 |
Cajeros Automáticos | 562.930 | 731.898 | 742.270 | 589.312 | 796.403 | 3.422.813 |
Datáfonos | 244.768 | 223.972 | 272.425 | 235.925 | 233.063 | 1.210.153 |
Audio Respuesta | 1.633 | 2.456 | 2.367 | 1.803 | 2.041 | 10.300 |
Totales | 20.248.500 | 21.373.427 | 17.576.769 | 19.188.280 | 21.496.405 | 99.883.381 |
Durante los días hábiles de la cuarentena, del 25 de marzo de 2020 al 30 de abril de 2021, los clientes han realizado 2,738,677,969 operaciones monetarias por valor de $5,418.32 billones.
Resultados
Entre el 19 y el 30 de abril de 2021, la disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.96%.
- Informe mayo 11 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 27 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 13 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe marzo 30 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe marzo 16 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe marzo 02 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe febrero 16 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe febrero 02 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe enero 19 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe enero 06 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 22 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 15 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 09 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 09 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 01 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe noviembre 24 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe noviembre 18 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe noviembre 10 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe noviembre 04 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 27 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 20 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 14 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 06 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 28 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 21 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 14 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 07 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe agosto 31 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe agosto 07 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 31 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 24 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 17 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 10 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 03 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 26 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 19 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 12 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 04 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 29 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 26 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 22 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 18 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 14 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 11 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 07 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 02 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 28 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 24 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 17 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 06 de 2020
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Última modificación 11/05/2021