Superintendencia Financiera de Colombia

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Se encontraron 504 resultados.

Lista de preguntas

¿Qué trámite se debe seguir para que le sea liquidado y pagado un retroactivo dejado de reconocer y para que le sea reliquidada una pensión?

Presentar solicitud por escrito a la administradora, quien cuenta con  15 días hábiles para resolver la petición, de acuerdo a lo señalado en el Artículo 14 de la Ley 1437 de 2011 en concordancia con la Sentencia SU-795/03. La administradora cuenta con cuatro meses para las solicitudes de reliquidación de las pensiones de vejez y en el mismo acto administrativo le liquidan y le reconocen el retroactivo si hay lugar a ello.

¿Puede la SFC suministrarme un certificado sobre a cuál entidad se están realizando mis aportes?

No, la SFC no cuenta con esta información, deberá solicitarla directamente al empleador y verificar directamente con las entidades administradoras.

¿Cuáles son los productos amparados por el Seguro de Depósito?

• Cuentas corrientes 
• Cuentas de ahorro
• Cuentas de ahorro especial 
• Certificados de Depósito a término (CDT)
• bonos hipotecarios
• Depósitos electrónicos 
• Cesantías administrativas por el Fondo Nacional del Ahorro 
• Depósitos simples 
• Depósitos especiales 
• Servicios bancarios

¿Dónde puedo encontrar información estadística de los Fondos de Pensiones y de Cesantía?

Esta información se puede encontrar en el siguiente link: www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/61153

¿Qué tramites se deben seguir para que le sea corregida la historia laboral?

Consultar ante la administradora los documentos que debe aportar para pedir dicha corrección.  En el caso de Colpensiones debe diligenciar los formularios de corrección de Historia Laboral que se pueden descargar de la página WEB de dicha entidad, es decir que debe diligenciarse el formato diseñado por esa Entidad, el cual se puede conseguir a través de la página web o directamente en la Entidad. Una vez diligenciado debe radicarse en cualquiera de las oficinas de la Entidad .

¿Qué se puede hacer frente a un reporte hecho porque suplantaron mi identidad?

Deberá presentar la reclamación ante la entidad que lo está reportando y colaborar en la práctica de las pruebas que sean necesarias para esclarecer los hechos, como por ejemplo, la toma de huellas, rasgos de la firma y la escritura y el cotejo de su cédula de ciudadanía, con el fin de que la entidad pueda efectuar la investigación correspondiente.

¿Pueden reportar mi información al banco de datos sin contar con mi autorización?

No. La entidad debe contar con su autorización para efectuar el reporte de su información a los operadores de bancos de datos, con el fin de que su información pueda ser consultada por los diferentes usuarios del sistema.

¿Son obligatorias las cotizaciones en el sistema general de pensiones?

Sí es obligatorio cotizar y se debe hacer durante toda la vigencia de la relación laboral o de acuerdo al contrato de prestación de servicios. En el caso de los trabajadores dependientes, la cotización se distribuye entre los empleadores (aportan el 75% de la cotización) y los trabajadores (el 25%). Los independientes asumen el 100%.  Los afiliados al régimen subsidiado deben asumir el 25% y el consorcio aportan el 75% (urbanos) madres comunitarias el subsidio es del 80%. 

¿Qué hace la SFC en materia de educación al consumidor financiero?

Son varias acciones, para el detalle consulte el Programa de Educación de la SFC: "Canales de difusión"; sembrando cultura para la prevención" publicado en el botón de Consumidor Financiero, Información y Educación a través del link: www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10083574

Destacamos las siguientes:
Curso virtual Suministro de información y asesoría para el Consumidor Financiero, producto del trabajo interinstitucional entre el SENA y la SFC, en el cual se puede inscribir cualquier ciudadano de manera gratuita.
Divulgación de tarifas de los servicios financieros en el botón Tarifas de servicios Financieros y trimestralmente en periódicos de circulación nacional.
Estrategia Aprenda con la SFC, programa de charlas académicas para aprender en nuestra sede, con nuestros funcionarios y respecto de temas de nuestra competencia y de mayor impacto para el público.
También participamos en las Ferias de Servicio al Ciudadano en diferentes partes del país y hacemos Foros virtuales sobre temas de interés. Adicionalmente contamos con atención especializada a través del Punto de Contacto y Centro de Contacto.

¿En qué dependencia se puede comprar la certificación de la Tasa de Interés corriente y cuánto vale?

A partir de marzo 7 de 2018 y mediante Resolucion 0295, comunicado de prensa del 9 de marzo de 2018, todos los certificados emitidos por la entidad son gratuitos, y el histórico de la certificación de la Tasa de Interés Corriente se puede consultar a través de nuestra página web www.superfinanciera.gov.co link servicio al ciudadano - certificados en linea.