Superintendencia Financiera de Colombia

1. Información que ofrece la SFC - Portal web.

En el botón Industrias Supervisadas encontrará el listado general de entidades vigiladas, así como un listado discriminado por tipo de entidad. Podrá consultar los datos básicos de identificación de la entidad vigilada como son el nombre de la entidad y el del representante legal, la dirección de la entidad, teléfono, e mail de contacto y sitio web.

La información se puede consultar en el botón Servicios al Ciudadano, ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla o en el siguiente link: www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/20712

En este botón podrá acceder a información como:
Preguntas Frecuentes
Buzón de Quejas, Peticiones, y Reclamos
Consulte el estado de su trámite
Así lo pueden engañar...
Tarifas de los Servicios Financieros
Buscador de Conceptos Jurídicos y Jurisprudencia - Servicio de Atención en Línea
Suscripción a Servicios de Información
Propuestas en Línea
Biblioteca de la Superintendencia Financiera
Glosario
Oferta de empleos
Ayudas para navegar el sitio
Páginas de Interés
Carta de trato digno usuarios de la Superfinanciera
La SFC y el ciudadano: información, participación y gestión
En la página web de la SFC www.superfinanciera.gov.co, a tráves del siguiente enlace: https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/61706
Puede ubicarla en el botón superior izquierdo denominado Servicios al Ciudadano.
En la página web de la SFC www.superfinanciera.gov.co a tráves del 
siguiente enlace: https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/80102
Para obtener información de una entidad en liquidacion debe dirigirse al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras FOGAFIN, la cual se encuentra ubicada en la Carrera 7 N° 35-40, teléfono 3394240, en la ciudad de Bogotá.
Los certificados de Existencia y Representación de las entidades vigentes vigiladas por la SFC, se pueden obtener de forma gratuita e inmediata por el portal web, siguiendo los siguientes pasos:

1. Ingrese al portal web de la Superintendencia Financiera www.superfinanciera.gov.co
2. En la sección “Servicios al ciudadano” encontrará el título “Certificados de existencia y representación legal en línea”
3. Diligencie los espacios con la información básica del usuario
4. Llene los espacios relacionados con la información de la entidad sobre la cual está solicitando el certificado
5. Dé clic en el botón “Generar certificado”
A partir de marzo 7 de 2018 y mediante Resolucion 0295, comunicado de prensa del 9 de marzo de 2018, todos los certificados emitidos por la entidad son gratuitos, y el histórico de la certificación de la Tasa de Interés Corriente se puede consultar a través de nuestra página web www.superfinanciera.gov.co link servicio al ciudadano - certificados en linea.
Se encuentran publicadas en el portal Web de la Superintendencia Financiera de Colombia - www.superfinanciera.gov.co, ingresando por el link: https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/20821
La SFC tiene la obligación de calcular, certificar y divulgar al mercado y al público la Tasa de Cambio Representativa del Mercado –TRM–, con base en la información suministrada por los intermediarios del mercado cambiario (Artículo 80 de la Resolución Externa 8 de 2000 de la Junta Directiva del Banco de la República en concordancia con el artículo 11.2.1.4.3 del Decreto 2555 de 2010). La TRM es una tasa de referencia y por tanto no es obligatorio que los intermediarios del mercado cambiario efectúen sus operaciones a esa tasa, tal como se desprende de lo dispuesto en los artículos 70 y 79 de la referida resolución.
El artículo 5.2.4.1.5 del Decreto 2555 de 2010 señala que dichas reformas estatutarias deben ser informadas al RNVE como información relevante. Adicionalmente, se comunica que a través del link: https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10081750
Esta información puede ser consultada en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la siguiente ruta: Informes y cifras / Cifras / Establecimientos de crédito.
Corresponde atenderlas al Grupo de Registro. También el público puede revisar la lista publicada en la página web: https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/61694
Las entidades vigiladas deben acreditar para su constitución el monto mínimo de capital señalado en el artículo 80 del EOSF, montos que se ajustan anualmente en forma automática en el mismo sentido y porcentaje en que varíe el índice de precios al consumidor que suministre el DANE. El cuadro que contiene la informacion histórica y actualizada de capitales minimos de constitucion se encuentra en la página web, en el enlace: https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/capital-minimo-requerido-61318
 La Ley 136 del 2 de junio de 1994 le asignó a los concejos municipales el control y vigilancia de la actividad de enajenación de inmuebles destinados a vivienda. En la ciudad de Bogotá, la vigilancia y control de la citada actividad la realizó la Subsecretaría de Control de Vivienda de la Alcaldía Mayor, en cumplimiento de las normas citadas y de los Decretos Distritales 540 de 1991, 1083 de 1997, 619 de 2000 y del artículo 120 de la Ley 388 de 1997, hasta cuando la competencia en esta materia se trasladó al Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente “Dama”, en virtud de lo previsto en los Decretos Distritales 329 y 330 de 2003 y, actualmente, se encuentra asignada a la Dirección Distrital de Inspección, Vigilancia y Control de Vivienda (adscrita a la Secretaría Distrital del Hábitat) de la citada Alcaldía, en los términos del Decreto Distrital 571 de 2006 (artículo 22).
Los bancos se encuentran obligados a realizar la anotación con base en lo dispuesto en el artículo 727 del Código de Comercio y en las instrucciones contenidas en el numeral 1, del Capítulo IV, Título I de la Parte II de la Circular Básica Jurídica. En consecuencia, si un banco se niega injustificadamente a adelantar dicho procedimiento puede interponerse la queja ante el Defensor del Consumidor Financiero de la respectiva entidad o ante la SFC.
Los procesos de insolvencia de persona natural comerciante y no comerciante no son de la competencia de la SFC. La primera  se encuentra contenida en la Ley 1116 de 2006 y es de competencia de la Superintendencia de Sociedades; y la segunda está en la Ley 1564 de 2012 y es competencia de los centros de conciliacion o jueces de la República.  
El Parágrafo 3, del artículo 5.2.4.1.5 del Decreto 2555 de 2010, "El controlante del emisor estará obligado a divulgar, en los términos del presente Libro, y por medio de la entidad emisora subordinada, cualquier información relevante que afecte o pueda afectar los valores emitidos por ésta." 

De otra parte, el literal f) del numeral 4° del artículo 326 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, establece que "con el fin de realizar una supervisión comprensiva y consolidada, practicar visitas de inspección a entidades no sometidas a su control y vigilancia, examinar sus archivos y solicitar la información que se requiera para determinar si concurren los presupuestos para que ellas consoliden sus operaciones con entidades financieras o aseguradoras, o si existen vínculos u operaciones que puedan llegar a representar un riesgo para estas últimas." Por lo tanto, independientemente de si la enitdad tiene la calidad de controlante o no, para los efectos previstos en la norma citada debe suministrar información a la SFC
La Circular Externa 028 del 30 de septiembre de 2014, la SFC adoptó el Nuevo Código País y el Reporte de Implementación de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia e impartió las instrucciones para su diligenciamiento. La citada Circular entró a regir a partir del 1° de enero de 2015 y deroga las Circulares Externas Nos. 028 de 2007 y 007 de 2011.

La Circular puede ser consultada en la página web de la Superintendencia Financiera: wwww.superfinanciera.gov.co Ruta: NORMATIVA/NormativaGeneral/CircularesExternas,CartasCircularesyResolucionesdesdeelaño2005/2014/028 y ANEXOS.

La visualización de los reportes de implementación pueden consultarse en la página web de la Superintendencia Financiera: wwww.superfinanciera.gov.co, Ruta: INDUSTRIAS SUPERVISADAS/GobiernoCorporativo//CódigoPaís/NuevoCódigoPaís2014/ReportedeimplementaciónNuevoCódigoPaís
Luego se da clic en Generar reporte a archivo”, se selecciona el año, el tipo de emisor y se escoge el emisor.
La Circular Externa 028 del 30 de septiembre de 2014, la SFC adoptó el Nuevo Código País y el Reporte de Implementación de Mejores Prácticas Corporativas de Colombia e impartió las instrucciones para su diligenciamiento. La citada Circular entró a regir a partir del 1° de enero de 2015 y deroga las Circulares Externas Nos. 028 de 2007 y 007 de 2011.

La Circular puede ser consultada en la página web de la Superintendencia Financiera: wwww.superfinanciera.gov.co Ruta: NORMATIVA/NormativaGeneral/CircularesExternas,CartasCircularesyResolucionesdesdeelaño2005/2014/028 y ANEXOS.

La visualización de los reportes de implementación pueden consultarse en la página web de la Superintendencia Financiera: wwww.superfinanciera.gov.co, Ruta: INDUSTRIAS SUPERVISADAS/GobiernoCorporativo//CódigoPaís/NuevoCódigoPaís2014/ReportedeimplementaciónNuevoCódigoPaís
Luego se da clic en Generar reporte a archivo”, se selecciona el año, el tipo de emisor y se escoge el emisor.    
Los textos de los artículos 53 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero (Decreto 663 de 1993) y la Parte I, Título I, Capítulo I, Numeral I de la Circular Básica Jurídica 029 de 2014 pueden encontrarse en el link https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10083444 en ellos se establecen los requisitos para que una entidad se constituya como institución financiera facultada para adelantar operaciones propias de las sociedades sometidas a inspección, control y vigilancia de esta Superintendencia. Adicionalmente, se puede consultar el trámite con código 147 (Constitución de Entidades Vigiladas) a tráves del siguiente link: https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/20821

Los requisitos generales son.

1-. Solicitud para constituir la entidad vigilada. 
2-. Proyecto de estatutos sociales.
3-. Monto de su capital que no puede ser inferior al requerido según el tipo de sociedad.
4-. Hoja de vida de las personas que pretendan asociarse. 
5-. Hoja de vida de las personas que actuarían como administradores de la sociedad propuesta.
6-. Estudio de factibilidad que demuestre la viabilidad del negocio, indicando por lo menos su infraestructura tecnológica, mecanismos de control interno, plan de gestión de los riesgos inherentes a la actividad.
7-. La información adicional que la Superintendencia Financiera de Colombia requiera
a) Superintendencia Financiera de Colombia – Desde el año 2005
http://www.superfinanciera.gov.co/ > Normativa > Histórico de Circulares Externas, Cartas Circulares y Resoluciones desde el año 2005 
b) Superintendencia Bancaria de Colombia – Hasta año 2004
http://www.superfinanciera.gov.co/ > Normativa > Histórico de Circulares Superintendencia Bancaria de Colombia
c)Superintendencia de Valores – Hasta año 2004
http://www.superfinanciera.gov.co/ > Normativa > Históricos Proyectos de Normatividad Superintendencia de Valores
Los términos de conservación de libros contables y documentos que deben observar las entidades vigiladas, se encuentran señalados en la regulación: i) de manera especial en el artículo 96 del Decreto 663 de 1993 -Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Norma que señala el de cinto (5) años,para entidades financieras y aseguradoras señaladas en el art. 326 numral 2 del mismo estatuto y, ii) la Ley 962 de 2005, prescribe de modo genral un térmno de diez (10) años para las entidades del mercado de valores.
De conformidad con lo establecido en el numeral 2. Ámbito de Aplicación, de la parte I del Título Cuarto, Capítulo IV de la Circular Básica Jurídica 029 de 2014 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, entre otras entidades, las Oficinas de Representación de Reaseguros del Exterior, se encuentran exceptuadas de la aplicación de loestablecido en los artículos 102 a 107 del EOSF, así como de las instrucciones contenidas en la parte I del Título Cuarto, Capítulo IV de la Circular Básica Jurídica 029 de 2014 expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia. Ahora bien, en desarrollo de lo dispuesto en el numeral 3) del artículo 102 del EOSF, estas Entidades deben contar con funcionario responsables de la s medidas de control de lavado de activos yy financiación del terrorismo, para cuyo efecto deberá observar los requisitos del numeral 2.1 de la Circular Básica, Capítulo SARLAFT
Las características que deben reunir los registros suministrados y el procedimiento para el envío de la información de transacciones en efectivo a la Unidad Especial de Información y Análisis Financiero, están contenidas en el Documento Técnico del Anexo II reporte de Transacciones en Efectivo.
Según lo establecido en el numeral 4.2.4.3. del Capítulo IV del Título IV del Libro Primero de la Circular Externa 029 de 2014, expedida por la Superintendencia Financiera de Colombia, el Oficial de Cumplimiento Suplente debe cumplir como mínimo, los requisitos establecidos en los subnumerales 2 a 7 del citado numeral 4.2.4.3. 
El SIPLA o Sistema Integral para la Prevención de Lavado de Activos, contenía las reglas mínimas que debían observar las entidades vigiladas en el diseño e implantación de sus propios sistemas de prevención del lavado de activos.

Actualmente, las disposiciones vigentes relativas a la Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo están contenidas en los artículos 102 y siguientes del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, los cuales establecen como un deber de las entidades vigiladas, adoptar medidas de control apropiadas con el fin de evitar que sus operaciones puedan ser utilizadas como instrumento para el manejo, inversión de cualquier forma de dinero u otros bienes provenientes de actividades delictivas.

Igualmente, el Capítulo IV del Título IV de la Parte Primera de de la Circular Externa 029 de 2014, modificada por la CE 055 de 2016, expedida por esta Superintendencia contiene las Instrucciones Relativas a la Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo, debiendo aplicarlas las entidades vigiladas, dentro de las cuales se encuentran los corredores de seguros. 
La Superintendencia Financiera de Colombia no aprueba los manuales de procedimientos SARLAFT. Compete al Representante Legal someter a aprobación de la Junta Directiva u órgano que haga sus veces en coordinación con el Oficial de Cumplimiento, el Manual de Procedimientos SARLAFT y sus actualizaciones. 

Es a la Junta Directiva u órgano que haga sus veces a quien le corresponde aprobar el Manual de Procedimientos y sus actualizaciones, el cual se debe instrumentar a través de las etapas y elementos que se describen en los numerales 4.1. y 4.2. del Capítulo 11 del Título Primero de la Circular Externa 007 de 1996. 

El manual debe estar en la entidad vigilada a disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia, para que en ejercicio de la facultad de supervisión haga los comentarios o solicite los ajustes cuando su contenido no cumpla con los mínimos legales.
Sobre el particular, debe señalarse que este Ente de Control no es competente para pronunciarse respecto de la orden ejecutiva 12978, conocida como “Lista Clinton” como quiera que se trata de una orden ejecutiva emitida por un gobierno extranjero dirigida a sus ciudadanos, respecto de la cual, las autoridades administrativas colombianas no tienen competencia o atribución legal para pronunciarse sobre ella, tal y como lo ha señalado la Corte Constitucional.
Ingresamos a la siguiente ruta: Interés del Vigilado / Reportes / Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera y descargamos el archivo Índice de Formatos. Ubicamos la Circular Externa. Luego ingresamos a Normativa / Normativa General / Circulares Externas, Cartas Circulares y Resoluciones desde el año 2005, seleccionamos el año y luego descargamos la Circular Externa y Anexos.
Se aplica el Capitulo 1 de la Circular 100 de 1995 para las entidades que eran vigiladas por la entonces Superintendencia Bancaria de Colombia y para las entidades que eran vigiladas por la entonces Superintendencia de Valores se aplica la Resolución 1200 de 1995.
En las Circulares Externas 041 y 037 de 2007 con sus anexos a traves del siguiente link: https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/20145
A todas las entidades que tengan el carácter de vigiladas por la Superintendencia Financiera, a excepción de las Oficinas de Representación de Instituciones Financieras y Reaseguradoras del Exterior, tal como lo establece la circular externa 041 de 2007.
Debe comunicarse con la Delegatura para Riesgos Operativos, extensiones 1443 ó 1400. 
Mientras se produce la fusión por absorción las entidades deben mantener su SARO. Una vez autorizado por esta Superintendencia el proceso de fusión o adquisición, la entidad resultante deberá implementar y ajustar su SARO, según los cambios derivados de la integración de productos, servicios o del enfoque cultural que se le imprima a la entidad resultante.
Las funciones de supervisión asignadas a la SFC corresponden a las atribuciones propias de las autoridades de policía administrativa, dirigidas a prevenir situaciones o conductas irregulares por parte de quienes están sujetos a dicha supervisión y, cuando se evidencien posibles infracciones, a investigar y adoptar las medidas administrativas a que haya lugar, así lo expresa sobre el particular la ley y la jurisprudencia. Es de resaltar que dichas funciones son de naturaleza administrativa y, por tanto, en desarrollo de las mismas no puede esta Superintendencia dirimir controversias contractuales que se presenten entre las entidades vigiladas y los consumidores financieros.
No. La notificación es de carácter personal en Secretaría General. Por lo demás, las actuaciones de carácter sancionatorio son reservadas, hasta tanto no esten en firme.
Por términos de ley 10 días hábiles.
Nombre completo de la persona autorizada, número de cédula, tarjeta profesional en caso de Abogado, y el número de la resolución o acto administrativo a notificar, así como los alcances del poder. En el caso de que la persona sea autorizada, solo podrá notificarse.
Carta dirigida al Secretario General, solicitando la información requerida, debe registrar los datos personales nombre, dirección y teléfono, con el fin de informarle a cuanto asciende el valor de las copias, para su respectiva cancelación. Cuando se trate de solicitud de expedientes sancionatorios, la solicitud deberá dirigirse directamente al área correspondiente. Igualmente, se señala que las peticiones se pueden hacer de manera verbal.
Se consulta en el link: https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/20046
1) El plan de Capacitación de la SFC está dirigido a funcionarios. 

2). La Superintendencia tiene el Programa de Educación al Consumidor Financiero desarrollado por la Delegatura para Protección al Consumidor Financiero y Transparencia para el público. a traves de Margarita Vallejo a mrvallejo@superfinanciera.gov.co.
-Las Universidades pueden solicitar charlas informativas sobre la labor de la Superintendencia comunicarse con  Margarita Vallejo al correo mrvallejo@superfinanciera.gov.co.
SI es posible realizar la judicatura en la Entidad.
El judicante deberá enviar hoja de vida actualizada al correo mjburgos@superfinanciera.gov.co
Los documentos que se reqiieren son:
• Certificado de notas: promedio 3.5 (Sabana de notas)
• Carta de presentación de la universidad
• Certificación de terminación de materias
• Certificación de consultorio Jurídico
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía
• Fotocopia carnet o certificación constancia de afiliación a la empresa promotora de salud (EPS)
La judicatura es ad honorem, con una duración de 9 meses, en una jornada de lunes a viernes, en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., con una hora y quince minutos de almuerzo, tiempo que no podrá computarse como jornada laboral.
Verificar si la Superintendencia tiene suscrito convenio con la universidad del estudiante que solicita práctica. 
Si existe convenio, el estudiante remite hoja de vida al correo mjburgos@superfinanciera.gov.co
Recibida la HV se le programa una entrevista con una dependencia de la Entidad, para definir si cuenta con los requisitos para realizar la práctica universitaria. 
En el evento de ser aceptado, deberá anexar una carta, expedida por la universidad en la que cursa sus estudios, donde lo presenta como candidato para la práctica, copia de la cédula de ciudadanía y copia del carné de EPS.
En la Entidad NO existe la posibilidad de realizar prácticas escolares
El Banco de la República
Representación legal; Defensor del Consumidor Fianciero; Tasa de Mortalidad;Tasa de interés corriente; TRM (tasa representativa del mercado), diaria y mes vencido; Captación y colocación.
Mediante resolucion 0295 del 7 de marzo de 2018, comunicado de prensa del 9 de marzo de 2018, todos los certificados que expide la Entidad por cualquier medio son gratuitos.  Y se puede consultar a través de nuestra página web www.superfinanciera.gov.co link servicio al ciudadano - certificados en linea.
 
Las contribuciones de la Superintendencia Financiera se consignan en una cuenta del Banco de Colombia cuenta corriente 03024552893-CONTRIBUCIONES 
Las multas deben ser consignadas  en efectivo o vía SEBRA, en el Banco de la República, 
cuenta No. 61012027- Dirección del Tesoro Nacional Otras Tasas y Multas Superfinanciera, Código de Portafolio 365. 
El NIT es 890.999.057-6   
1. Notificarse personalmente, ya sea viniendo a la entidad o de manera aelectrónica para lo cual deberá enviar la autorización al correo electrónico super@superfinanciera.gov.co. Si es una entidad la solicitud debe ser dad por un representante legal. En ambos casos, deberá señalar el número del oficio del cual desean notificarse 2. Dar poder o una autorización, para que en su nombre se notifique. No es necesario presentación en notaría, ni autenticación de firmas. (Ley antitrámites). 3. Subsidiariamente por aviso en el caso de no optar por la notificación personal Art,69 CPACA.
Ingresamos a la siguiente ruta: Interés del Vigilado / Reportes / Índice de reportes de información a la Superintendencia Financiera / Guías para el Reporte de Información / Documentos Técnicos.
Esta información puede ser consultada en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la siguiente ruta: Industrias supervisadas / Gobierno Corporativo / Código País  /    Nuevo Código País 2014 / Reporte de implementación Nuevo Código País
 y dar clic en el botón "Genere reporte a archivo".
Esta información puede ser consultada en la página de la Superintendencia Financiera de Colombia, en la siguiente ruta:  interés del vigilado > reportes > índice de reportes de información a la superintendencia financiera >   Guías para el reporte de información > Documentos técnicos > Usuarios Para transmisión
El SARLAFT que implementen las entidades vigiladas por la SFC debe contar con procedimientos para obtener un conocimiento efectivo, eficiente y oportuno de todos los clientes actuales y potenciales, así como para verificar la información y los soportes de la misma. El conocimiento del cliente implica conocer de manera permanente y actualizada, como mínimo, la siguiente información: (i) la identificación de la persona natural o jurídica que se pretende vincular, (ii) La actividad económica, (iii) Las características, montos y procedencia de sus ingresos y egresos y (iv) las características y montos de las transacciones y operaciones de los clientes vigentes.