Superintendencia Financiera de Colombia

6. Tarifas servicios financieros

Con esta aplicación los consumidores financieros disponen de una herramienta que les permite estimar el valor aproximado que pueden llegar a pagar por el uso de los servicios asociados a la cuenta de ahorros y las tarjetas de crédito, según las características de uso que quieran definir. Se puede consultar en nuesra prágina web, en el botón ubicado en la parte inferior derecha denominado "Simulador de tarifas Servicios Financieros".
La SFC se ha pronunciado respecto de la improcedencia del cobro de cuotas de manejo o administración de cuentas inactivas por cuanto, mientras se mantenga el estado de inactividad, sus titulares no están generando carga operativa a la institución financiera que justifique ese cobro. Es de anotar que la posición asumida por esta Superintendencia, fue validada por el Consejo de Estado en fallo proferido el 18 de agosto de 1995 (Sala de la Contencioso Administrativo, Sección Cuarta, C:P: Delio Gómez Leyva. Exp. No. 7057.)

Ahora bien, la Ley 1793 de 2016 estableció en su artículo 2. que en  las cuentas de ahorros, las entidades autorizadas para captar recursos del público, sólo podrán cobrar costos financieros y/o transaccionales por los primeros sesenta (60) días de inactividad y/o ausencia de movimientos financieros por parte del usuario. En ningún caso, podrán hacer cobros retroactivos cuando el titular de la cuenta haga nuevos depósitos o movimientos que cambien la condición de inactividad de la misma. 
De acuerdo con lo previsto en el parágrafo 1o. de dicha norma, para los efectos previstos en la misma, se considerará como inactividad la no realización de alguna operación en la cuenta de ahorros. Entiéndase por operación cualquier movimiento de depósito, retiro, transferencia o en general cualquier débito o crédito que afecte a la cuenta de ahorros, con excepción de los créditos o débitos que la institución financiera realice con el fin de abonar intereses o cobrar costos financieros y/o transaccionales.
No, por cuanto la cuota tiene su razón de ser en la disponibilidad del cupo de crédito que le fue aprobado y en este caso no tendría como hacer uso del mismo.
Las instituciones financieras tienen libertad para fijar de manera autónoma e individual las tarifas o precios por los servicios o productos que ofrecen. No obstante, la fijación, difusión y publicidad de dichas tarifas deben sujetarse a lo dispuesto en el Artículo 2.35.4.1.1 y siguientes del 2555 de 2010 (incorporados por el Decreto 4809 de 2011). La información sobre estas tarifas debe ser suministrada a los consumidores financieros de manera cierta, suficiente, clara y anticipada, de tal forma que se les permita conocer adecuadamente el precio total que pagarán por los servicios ofrecidos. Así mismo, los cobros deben corresponder a la prestación efectiva del servicio y, por tanto, si la operación es fallida por una razón no atribuible al consumidor no se le podrá cobrar tarifa alguna (Artículo 2.35.4.2.3 2555 de 2010). 

El Decreto 4809 de 2011 estableció los principios para la fijación, difusión y publicidad de las tarifas de los servicios financieros, consagrando que las instituciones financieras tienen libertad para fijar de manera autónoma las tarifas o costos por los servicios prestados. Los cobros deben corresponder a la prestación efectiva del servicio. No obstante, la Ley 1328 de 2009, en el Capítulo consagrado al Régimen de Protección al Consumidor Financiero, dispuso en el literal m) del Artículo 7º como obligación especial a cargo de la entidad financiera la de permitir la consulta gratuita, al menos una vez al mes, por los canales que la entidad señale, del estado de sus productos y servicios.
De acuerdo con el artículo 2.35.4.2.4 del Decreto 2555 de 2010, adicionado por el Decreto 4809 de 2011, el costo de las tarifas asociadas a las operaciones a través de cajeros electrónicos siempre deberá ser informado al usuario antes de llevar a cabo la respectiva transacción, dándole la opción de cancelar la operación sin costo alguno. Las tarifas cobradas por un establecimiento de crédito a sus clientes por concepto de retiros de dinero en cajeros electrónicos pertenecientes a otra entidad solo podrán ser mayores a veinte (20) Unidades de Valor Real (UVR), cuando de manera previa el establecimiento de crédito haya reportado y acreditado a la SFC, en la forma en que ésta determine, que los costos de la operación superan dicha suma. La tarifa máxima se calculará semestralmente, tomando la UVR certificada por el Banco de la República el 30 de Junio y el último día de cada año.