Superintendencia Financiera de Colombia

3. Derechos de petición ante entidades vigiladas

Si bien el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) contempla en su artículo 13 el derecho de petición ante autoridades y establece que toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades contempla el ejercicio constitucional del derecho de petición, el artículo 32 del citado Código también establece que para garantizar los derechos fundamentales, el derecho de petición puede ser presentado ante las organizaciones e instituciones privadas con o sin personería jurídica, tales como: sociedades, corporaciones, fundaciones, asociaciones, organizaciones religiosas, cooperativas, instituciones financieras o clubes. Así las cosas, una entidad vigilada por esta Superintendencia, como organización privada o pública según el caso, cuenta de manera general con 15 días siguientes a la recepción de la petición, para dar respuesta en los términos establecidos en el artículo 14 del referido Código.

Ahora la Ley 1328 de 2009, en el capítulo consagrado al Régimen de Protección al Consumidor Financiero, dispuso en el literal k) del art. 7º como obligación especial a cargo de la entidad financiera, la correspondiente a "Atender y dar respuesta oportuna a las solicitudes, quejas o reclamos formulados por los consumidores financieros, siguiendo los procedimientos establecidos para el efecto, las disposiciones consagradas en esta ley y en las demás normas que resulten aplicables"; procedimiento que además las entidades vigiladas han de tener contemplado en su Sistema de Atención al Consumidor Financiero SAC, establecido en el art 8 de la Ley 1328 y desarrollado en la Circular Externa 015 de 2010.
Un banco debe atender el derecho de petición con las formalidades y requisitos que la ley ha dispuesto para dichos efectos, ello es diferente a que esté obligado a constestar, en todos los casos, positivamente a lo solicitado por el peticionario, conforme lo expresa la Ley 1755 de 2015.

En ese orden, puede resolver negativamente la petición efectuada para obtener documentos o información, ello ocurre, cuando la información y/o documentos solicitados estén amparados por reserva y quien los pida no tenga el derecho para acceder a ellos, conforme al artículo 61 del Código de Comercio, Ley 1755 de 2015, la reserva bancaria, entre otras.

Así entonces, el banco debe fundamentar su respuesta, con arreglo a las normas que establezcan la reserva