Superintendencia Financiera de Colombia

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para brindar una mejor experiencia al usuario en su navegación.
Si continúas en el sitio web, estás aceptando nuestras Políticas web.

 

Glosario

TASA DE INTERÉS EFECTIVA

Expresión anual del interés nominal dependiendo de la periodicidad con que este último se pague. Implica reinversión o capitalización de intereses.

TASA DE INTERÉS EN MONEDA EXTRANJERA

Tasa de interés equivalente en moneda local a la que se obtendría en el extranjero, teniendo en cuenta los efectos devaluacionistas o revaluacionistas.

TASA DE INTERÉS INTERBANCARIA

Es el precio de las operaciones realizadas en moneda doméstica por los intermediarios financieros para solucionar problemas de liquidez de muy corto plazo. Dicha tasa de interés se pacta para operaciones de un día.

TASA DE INTERÉS LIBRE DE RIESGO

No presenta ningún riesgo para los inversionistas. Un ejemplo de ella es la que otorgan en Colombia los Títulos de Tesorería (TES) del Gobierno o la de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos.

TASA DE INTERÉS NOMINAL

Tasa de interés o rendimiento que el emisor paga al inversionista por un título periódicamente (mensual, trimestral o anual), sin tener en cuenta la reinversión de intereses.

TASA DE INTERÉS REAL

Tasa de interés que descuenta el efecto de la inflación.

TASA DE INTERÉS VENCIDA

Tasa de interés que una vez acordada, se paga o se cobra al finalizar cada periodo.

TASA DE REDESCUENTO

Tasa de interés a la cual le cobra el banco central al banco comercial por reembolsarle parte del crédito que este ha concedido a terceros.

TASA DE REINVERSIÓN

Tasa de interés que gana un arrendador sobre los excedentes monetarios del arrendamiento durante el periodo siguiente al de inversión en un arrendamiento.

TASA INTERNA DE RETORNO - TIR

Herramienta para el análisis de rentabilidad de flujos de fondos, que se define como la tasa de descuento de los flujos en la que el valor presente neto se hace igual a cero. Corresponde a la rentabilidad que obtendría un inversionista de mantener el instrumento financiero hasta su extinción, bajo el supuesto que reinvierte los flujos de ingresos a la misma tasa.