Glosario
RIESGO
Es el grado de variabilidad o contingencia del retorno de una inversión. En términos generales se puede esperar que, a mayor riesgo, mayor rentabilidad de la inversión. Existen varias clases de riesgos: de mercado, solvencia, jurídico, de liquides, de tasa de cambio, riesgo de tasa de interés.
RIESGO DE CONTRAPARTE
Es el riesgo de que la contraparte (con quien negociamos) no entregue el valor o título correspondiente a la transacción en la fecha de vencimiento.
RIESGO DE LIQUIDEZ
Es la contingencia de que la entidad incurra en pérdidas excesivas por la venta de activos y la realización de operaciones con el fin de lograr la liquidez necesaria para poder cumplir con sus obligaciones.
RIESGO DE MERCADO
Es el riesgo generado por cambios en las condiciones generales del mercado frente a las de la inversión.
RIESGO DE PRECIO
Es la contingencia de pérdidas por variaciones en los precios de los instrumentos frente a los del mercado.
RIESGO DE SOLVENCIA
Es la contingencia de pérdida por deterioro de la estructura financiera del emisor o garantía del título y que puede generar disminución en el valor de la inversión o en la capacidad de pago.
RIESGO DE TASA DE CAMBIO
Es la contingencia de pérdidas por variaciones inesperadas en las tasas de cambio de las divisas en las cuales la entidad mantiene posiciones.
RIESGO DE TASA DE INTERÉS
Es la contingencia de que ante cambios inesperados en las tasas de interés, la entidad vea disminuido el valor de mercado de patrimonio.
RIESGO DEL EMISOR
Es la capacidad o percepción que tiene el mercado de que los emisores paguen sus títulos de deuda.
RIESGO JURÍDICO
Es la contingencia de pérdida derivada de situaciones de orden legal que pueden afectar la titularidad de las inversiones.
