Glosario
INTERÉS AJUSTABLE
Tasa de interés sobre un depósito o un préstamo que es periódicamente actualizada de acuerdo con las fluctuaciones del mercado.
INTERÉS BASE DE COTIZACIÓN. IBC
Es el monto del salario mensual sobre el cual se aplica el porcentaje de cotización de pensión. El salario base de cotización para los trabajadores particulares es el que resulte de aplicar lo dispuesto en el Código Sustantivo del Trabajo y salario base de cotización para los servidores del sector público es el que señale el Gobierno, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 4 de 1992. El límite de la base de cotización es de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte bajo la modalidad de salario integral, se calcula sobre el 70 % de dicho salario.
INTERÉS COMPUESTO
Utilidad del capital invertido más la capitalización o Reinversión periódica de los intereses.
INTERÉS MINORITARIO
En estados financieros consolidados, es la parte del capital de la sociedad subordinada, en poder de accionistas ajenos a la compañía controladora.
INTERÉS SIMPLE
Ganancia del capital dado en préstamo durante todo un período dado.
INVENTARIOS
Muestra las existencias acumuladas por productores y distribuidores e indica la presión que hay de la demanda y de las ventas potenciales. Un aumento en los inventarios deja clara la necesidad de disminuir la producción mientras éstos se acomodan de nuevo. Dicha cifra puede ser obtenida para un sector específico o para la economía en general.
INVERSIONISTA
Es quien coloca su dinero en un título valor o alguna alternativa que le genere un rendimiento futuro, ya sea una persona o una sociedad.
INVERSIONISTA INSTITUCIONAL
Instituciones con gran capacidad de inversión que intervienen en el mercado de valores, tales como los Bancos, Fondos Mutuos o de Pensiones, Compañías de Seguros, entre otras.
INVERSIÓN
Es la aplicación de recursos económicos al objetivo de obtener ganancias en un determinado período.
INVERSIÓN BRUTA
Comprende las sumas de las inversiones correspondientes a los activos fijos (nuevos, usados y fabricados para su propio uso), las ventas de bienes similares y la revaluación.