S
Glosario de innovación financiera
S
Sandbox:
51 ESMA. FinTech: Regulatory sandboxes and innovation hubs. 2018 Disponible en: https://www.esma.europa.eu/sites/default/files/library/jc_2018_74_joint_report_on_regulatory_sandboxes_and_innovation_hubs.pdf
Espacio que permite a las empresas probar, de acuerdo con un plan de pruebas específico acordado y supervisado por una autoridad, productos financieros, servicios financieros o modelos de negocio innovadores.51
51 ESMA. FinTech: Regulatory sandboxes and innovation hubs. 2018 Disponible en: https://www.esma.europa.eu/sites/default/files/library/jc_2018_74_joint_report_on_regulatory_sandboxes_and_innovation_hubs.pdf
Servicio financiero digital:
Este conjunto de ofertas financieras aprovecha la tecnología digital para proporcionar soluciones eficientes y accesibles, permitiendo a los usuarios realizar transacciones, gestionar su dinero y acceder a una variedad de servicios financieros de manera conveniente. La integración de estos productos en entornos electrónicos no solo facilita la ejecución de operaciones cotidianas, como pagos y transferencias, sino que también ofrece una plataforma versátil para la gestión integral de las finanzas personales y empresariales.91
91 Banco Mundial. Digital Financial Services. Disponible en https://pubdocs.worldbank.org/en/230281588169110691/Digital-Financial-Services.pdf
Los productos y servicios financieros digitales engloban un amplio espectro que abarca pagos, transferencias, ahorros, créditos, seguros, valores, planificación financiera y extractos de cuenta, los cuales son ofrecidos a través de tecnología digital o electrónica. Estos servicios se materializan mediante herramientas como el dinero electrónico, iniciado en línea o en un teléfono móvil, tarjetas de pago y cuentas bancarias convencionales.
Este conjunto de ofertas financieras aprovecha la tecnología digital para proporcionar soluciones eficientes y accesibles, permitiendo a los usuarios realizar transacciones, gestionar su dinero y acceder a una variedad de servicios financieros de manera conveniente. La integración de estos productos en entornos electrónicos no solo facilita la ejecución de operaciones cotidianas, como pagos y transferencias, sino que también ofrece una plataforma versátil para la gestión integral de las finanzas personales y empresariales.91
91 Banco Mundial. Digital Financial Services. Disponible en https://pubdocs.worldbank.org/en/230281588169110691/Digital-Financial-Services.pdf
Servicios de Computación en la Nube (Cloud Computing):
52 OECD. Cloud Computing: The Concept, Impacts and the Role of Government Policy. 2014 Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/cloud-computing-the-concept-impacts-and-the-role-of-government-policy_5jxzf4lcc7f5-en
Modelo que permite un acceso omnipresente y rápido a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables (por ejemplo, redes, servidores, almacenamiento aplicaciones y servicios) con un mínimo esfuerzo de gestión o interacción con el proveedor de servicios.52
52 OECD. Cloud Computing: The Concept, Impacts and the Role of Government Policy. 2014 Disponible en: https://www.oecd-ilibrary.org/science-and-technology/cloud-computing-the-concept-impacts-and-the-role-of-government-policy_5jxzf4lcc7f5-en
Servicios de Seguridad Biométrica:
Proporcionan un mecanismo de seguridad utilizado para identificar, autenticar y proporcionar acceso a una instalación o sistema basado en la verificación automática e instantánea de las características físicas de un individuo, como huellas dactilares, patrones de retina, etc.
Servicios financieros multicanal:
Esta estrategia busca ofrecer una experiencia bancaria más flexible y conveniente para los usuarios, permitiéndoles realizar transacciones, consultar saldos, solicitar productos financieros y recibir asistencia a través de diferentes medios, según su conveniencia. La banca multicanal reconoce la diversidad de comportamientos y preferencias de los clientes, brindando una presencia integral en los canales físicos y digitales para adaptarse a la evolución de los hábitos bancarios y tecnológicos.92
92 Deloitte. Multichannel financial services. Disponible en https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/consultancy/deloitte-uk-con-next-best-action.pdf
se refiere a la estrategia que adoptan las instituciones financieras para ofrecer servicios y experiencias bancarias a través de diversos canales de comunicación y plataformas. Estos canales pueden incluir sucursales físicas, servicios en línea a través de sitios web, aplicaciones móviles, cajeros automáticos, centros de llamadas y otros puntos de contacto. La idea central es proporcionar a los clientes varias opciones para interactuar con el banco, permitiéndoles elegir el canal que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias en cualquier momento.
Esta estrategia busca ofrecer una experiencia bancaria más flexible y conveniente para los usuarios, permitiéndoles realizar transacciones, consultar saldos, solicitar productos financieros y recibir asistencia a través de diferentes medios, según su conveniencia. La banca multicanal reconoce la diversidad de comportamientos y preferencias de los clientes, brindando una presencia integral en los canales físicos y digitales para adaptarse a la evolución de los hábitos bancarios y tecnológicos.92
92 Deloitte. Multichannel financial services. Disponible en https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/consultancy/deloitte-uk-con-next-best-action.pdf
Servicios financieros Omnicanal:
93 Universidad de Valladolid. Multicanalidad y Omnicanalidad en banca. Disponible en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26918/TFG-O%201008.pdf?sequence=1&isAllowed=y
La banca omnicanal es una estrategia que busca integrar de manera coherente todos los canales de comunicación y puntos de contacto, tanto físicos como digitales, con el objetivo de proporcionar a los clientes una experiencia bancaria unificada. Esta metodología tiene como finalidad permitir a los clientes iniciar y completar transacciones de manera fluida a través de diversos canales, sin experimentar pérdida de consistencia ni interrupciones en el servicio.El enfoque de la banca omnicanal se centra en la integración total de la información y la funcionalidad a lo largo de todos los canales, con el propósito de ofrecer una experiencia bancaria uniforme y conveniente para los usuarios.93
93 Universidad de Valladolid. Multicanalidad y Omnicanalidad en banca. Disponible en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26918/TFG-O%201008.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Shadow Banking:
53 European Central Bank. Shadow banking in the euro area. 2012 Disponible en: https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpops/ecbocp133.pdf
Actividades relacionadas con la intermediación crediticia y la transformación de la liquidez y los vencimientos que tienen lugar fuera del sistema bancario regulado.53
53 European Central Bank. Shadow banking in the euro area. 2012 Disponible en: https://www.ecb.europa.eu/pub/pdf/scpops/ecbocp133.pdf
Single Sign-On SSO o Inicio de Sesión Único:
Permite a los usuarios tener acceso a múltiples aplicaciones ingresando solo con una cuenta a los diferentes sistemas y recursos. El SSO es de gran utilidad cuando existen diferentes sistemas a los que es posible acceder mediante una única contraseña y se desea evitar el ingreso repetitivo de estas cada vez que el usuario se desconecte del servicio. Para los usuarios supone una gran comodidad ya que identificándose solo una vez es posible mantener la sesión válida para el resto de las aplicaciones que hacen uso del SSO. La autenticación SSO se refiere al caso en el que los usuarios tienen un solo nombre de usuario y contraseña para conectarse a varias aplicaciones.
Social Trading (Comercio Social):
Conjunto de plataformas de negociación que permiten a los usuarios comparar estrategias comerciales o copiar la estrategia comercial de otros inversores. Este último se conoce a menudo como "copytrading" o "inversión espejo".
Software as a Service (SaaS):
94 MinTic. Disponible en https://mintic.gov.co/portal/inicio/5764:SAAS
El Software como Servicio (SaaS) implica la comercialización de software basada en el uso que le otorga el cliente, brindándole acceso al software, a los datos y a la infraestructura mediante una tarifa periódica. Este enfoque representa un cambio significativo respecto al paradigma tradicional de venta de software por licencias, donde los clientes debían adquirir el software, la infraestructura, y llevar a cabo la implementación y mantenimiento de la plataforma. En el modelo SaaS, estas actividades son asumidas y ejecutadas por el proveedor, transfiriéndose al cliente como parte integral del valor del servicio. De esta manera, el SaaS no solo simplifica la adquisición y utilización del software, sino que también alivia a los usuarios de las responsabilidades operativas asociadas, permitiéndoles centrarse plenamente en el aprovechamiento de la funcionalidad del software sin preocupaciones adicionales.94
94 MinTic. Disponible en https://mintic.gov.co/portal/inicio/5764:SAAS
Suptech (Supervisory Technology):
54 BIS. Innovative technology in financial supervisión (suptech) – the experience of early users. 2018 Disponible en: www.bis.org/fsi/publ/insights9.pdf
Es el uso de tecnología innovadora por parte de las autoridades de supervisión para apoyar y mejorar los procesos de supervisión.54
54 BIS. Innovative technology in financial supervisión (suptech) – the experience of early users. 2018 Disponible en: www.bis.org/fsi/publ/insights9.pdf
Spin Off
65 Harvard. Harvard Law 2023. Disponible en https://corporatefinanceinstitute.com/resources/valuation/spin-off-and-split-off/
Es una empresa o entidad que se deriva o se separa de una organización existente, generalmente con el propósito de operar de manera independiente y centrarse en una línea de negocio específica. En el contexto empresarial, un spin-off ocurre cuando una empresa matriz decide escindir una parte de su negocio principal para formar una nueva entidad. La nueva entidad puede recibir activos, tecnología, propiedad intelectual o empleados de la empresa matriz, y generalmente se convierte en una entidad legal y operativa independiente.65
65 Harvard. Harvard Law 2023. Disponible en https://corporatefinanceinstitute.com/resources/valuation/spin-off-and-split-off/
Start Up
aplicación tiene su propia funcionalidad y características específicas adaptadas a las necesidades de los usuarios. BIS.66
66 Banco de Desarrollo de Canadá. Start-UP. Disponible en https://www.bdc.ca/en/articles-tools/entrepreneur-toolkit/templates-business-guides/glossary/start-up
Es una empresa de nueva creación que, gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de las nuevas tecnologías, tiene grandes posibilidades de crecimiento.
aplicación tiene su propia funcionalidad y características específicas adaptadas a las necesidades de los usuarios. BIS.66
66 Banco de Desarrollo de Canadá. Start-UP. Disponible en https://www.bdc.ca/en/articles-tools/entrepreneur-toolkit/templates-business-guides/glossary/start-up
Última modificación 14/01/2024