Glosario
CON DIVIDENDO
Término que se utiliza para la negociación de acciones. Si las acciones se negocian con dividendo, el comprador tiene derecho al dividendo por pagar.
CONCENTRACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO EN EL CORTO PLAZO
Este indicador establece qué porcentaje del total con terceros tiene vencimiento corriente, es decir, a menos de un año.
CONCILIACIÓN (DE CUENTA)
Anotaciones al margen de los asientos en dos cuentas con el fin de poner en evidencia, en caso de diferencias en los saldos, la cantidad que constituye la diferencia.
CONCORDATO
Convenio que hacen los acreedores y el deudor en quiebra, mediante acuerdos especiales, para liquidar el monto total o parcialmente.
CONGLOMERADO
Concentración de empresas de diversas actividades que se realiza con la adquisición de otras compañías, seguidas por una fusión. El objetivo de esta figura es lograr una mayor rentabilidad del capital y disminuir el riesgo.
CONSUMIDOR FINANCIERO
Es todo cliente, usuario o cliente potencial de las entidades vigiladas. (Definición establecida en el literal d del artículo 2 de la Ley 1328 de 2009).
Para los efectos del presente decreto se entiende por consumidor financiero, los clientes y usuarios de las entidades vigiladas, los inversionistas de los productos ofrecidos a través de los mercados de activos financieros, los asegurados, los afiliados al régimen general de pensiones así como todos aquellos que determine la Ley o el Gobierno Nacional. (Definición establecida en el artículo 80 del Decreto 4327 de 2005).
CONSUMO
Porción del ingreso que no es ahorrado ni pagado en impuestos.
CONSUMO PRIVADO
Lo realizan los entes privados en una economía (incluye el de las empresas) y se conoce también como consumo persona.
CONSUMO PÚBLICO
Gasto que realiza el Estado en bienes y servicios. Un alto nivel de consumo público en relación con el consumo privado indica una alta intervención del Estado en la economía.
CONTRATO CONDICIONAL DE VENTA
Convenio para financiar el equipo nuevo que exige la liquidación total del préstamo en pagos periódicos en un lapso de uno a cinco años. El vendedor retiene la propiedad del equipo hasta que el préstamo se haya pagado totalmente.
