Decálogo para su Seguridad en las Instalaciones de las Entidades Financieras
Tips de Prevención:
- Utilice siempre las cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas que tienen las Entidades para la recepción del dinero. Por lo tanto, abstenerse de entregar dinero a supuestos empleados que los abordan en el área de atención al público o en las afueras del banco.
- Asegúrese, antes de retirarse de cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas, de tener su comprobante y revisar que la correspondiente información refleje correctamente el tipo de operación, el monto de la operación, depósito, retiro o pago, el número de cuenta y la fecha de las operaciones realizadas.
- Verifique que no haya sido marcado con tiza u otros elementos, antes de salir de la entidad financiera.
- Consulte sólo a los empleados ubicados en la barra de atención al público que porten el uniforme y la escarapela que los identifique como empleados de la entidad financiera. Tener en cuenta que al interior del banco no deben encontrarse personas indagando sobre productos, clave o monto de operación de los clientes, pues ello forma parte de una información de carácter confidencial.
- Evite el retiro de altas sumas de dinero en efectivo. Utilice el servicio de cheques de gerencia o transferencias que todos los establecimientos bancarios ofrecen y, en caso de ser necesario, solicite el servicio de acompañamiento por parte de la policía.
- Evite mostrar el dinero que va a consignar antes de que se encuentre en presencia del cajero.
- Evite cambiar billetes a personas que los aborden al interior de las oficinas.
- Procure realizar operaciones en oficinas donde lo conozcan como cliente.
- Observe la actitud de todas las personas, especialmente de los clientes que se encuentren a su alrededor, mientras espera la entrega de su dinero, para que en el evento de notar algo sospechoso o extraño dar aviso a la administración de la Entidad.
- Tenga precaución al momento de recibir la chequera o la libreta de ahorros, contar el número de cheques y/o volantes y asegurarse que la numeración sea consecutiva. En caso de tener algún faltante o alguna anomalía, notifíquelo de inmediato en la oficina bancaria en la que tiene radicada su cuenta.
Última modificación 19/11/2012