Decálogo para detectar un billete falso
Tips de prevención:
- Estudie o revise bien un billete al momento de recibirlo. No tenga miedo ni vergüenza de informar tal situación porque si Usted intenta utilizar o “pasar” ese billete, consciente o no de que es falso, y es sorprendido, puede ser denunciado.
- Evite cambiar billetes a personas desconocidas, que estén de afán y/o en lugares no seguros.
- Compare un billete con otro cuando dude de la autenticidad de un billete; de esta forma es fácil detectar que alguna de las características de autenticidad está ausente en la falsificación.
- Acostumbrese a la textura y apariencia del auténtico; así podrá detectar fácilmente la imitación y saber cómo distinguir un billete genuino de uno falso.
- Conozca los signos correctos de seguridad. El Banco de la República señala algunas características de los billetes falsos (Circular Reglamentaria DTE No. 53 de octubre 8 de 2001):
-El falsificador utiliza un papel comercial de gramaje, color y composición, diferente del auténtico.
-Las imitaciones de los hilos de seguridad y la marca de agua se realizan generalmente mediante impresiones con tintas opacas.
-Las falsificaciones imitan el hilo de seguridad introduciendo bandas de papel aluminio.
-Los falsificadores no han podido imitar la impresión en alto relieve apreciable al tacto. - Reclame inmediatamente ante el banco cuando un billete le ha salido falso.
- Siga este procedimiento en el evento de encontrarse frente a un billete falso, ya sea entregado por el cajero automático o en una sucursal:
-Realizar el reclamo en la oficina de su banco.-Diligenciar un formato con los datos del sitio donde realizó el retiro, la denominación y la serie del billete.-Adjuntar el comprobante de retiro.-Presentar la reclamación, ante la entidad financiera, esta Superintendencia o el Defensor del Consumidor Financiero, en cualquier momento.
- Esté pendiente de la respuesta del banco, entidad que estará encargada de:
-Verificar si el billete es realmente falso.
-Comprobar si el billete fue dispensado por un cajero, confrontando si la serie y denominación del billete corresponde con las que se aprovisionó el cajero.
-Verificar una marca especial que colocan algunas entidades financieras a cada uno de los billetes.
-Analizar el perfil del cliente, para comprobar que el evento no ocurre más de una vez a la misma persona.
-Abonar, finalmente, si es el caso, a la cuenta del cliente el valor del billete o será cambiado por la entidad financiera. - Tenga en cuenta que la ley penal colombiana tipifica como delitos contra la fe pública, la falsificación y el tráfico de moneda falsa (artículos 273 al 278 del Código Penal – Ley 529 de 2000), y para detener la circulación de dichos billetes es deber de los bancos, los establecimientos comerciales y de los tenedores de buena fe, retener dichos billetes y entregarlos al Banco de la República.
- Al entregar al Banco de la República los billetes falsos, éstos se retiran de circulación, permitiendo además que dicha entidad efectúe estudios y análisis de calidad para mejorar los elementos de seguridad de billetes y monedas.
* Divulgado por Asobancaria.
Última modificación 04/10/2019