Superintendencia Financiera de Colombia

Reportes anuales de sus servicios financieros

Reportes anuales de sus servicios financieros
Información a la mano

 


¿Qué información debo recibir en el primer trimestre?

Si eres cliente de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera, en el primer trimestre de este año recibirás información sobre pensiones, créditos de vivienda, leasing habitacional, negocios fiduciarios, costos de tus productos financieros y el estado de tus obligaciones crediticias.

¿Para qué me sirve está información?

Para tomar decisiones informadas, planear tus inversiones o elegir entre las múltiples opciones que ofrece el mercado, la que más se ajuste a tus necesidades.

 

 

 

Costos de productos financieros

 

 

  • A más tardar, el 31 de marzo, recibirás el reporte anual de costos totales de tus productos y servicios financieros, lo que te permitirá conocer y comparar los extractos con los que tienen otras entidades.
imgCostos de tus productos financieros 1
  • Recuerda que tu entidad financiera cuenta con canales como el sitio web, oficinas o sucursales a través de los cuales puedes conocer las tasas de interés, tarifas de los servicios, horarios de atención, productos, entre otros.

imgCostos de tus productos financieros 2

 


Crédito hipotecario

  • Si tienes un crédito de vivienda, a más tardar el 31 de enero recibirás de tu entidad una proyección del comportamiento de tu crédito en 2024 y, de ser necesario, podrás solicitar al Establecimiento de Crédito el ajuste al plan de amortización de acuerdo con tu capacidad de pago.

Crédito hipotecario comportamiento histórico del crédito: Con los abonos a capital y al saldo de la deuda (UVR y pesos) - Valores por seguros e intereses - Proyección para el año en curso

  • Si estás pagando tu inmueble a través de la figura de leasing habitacional recuerda que en enero de cada año la entidad financiera con la que tienes el contrato debe remitirte la siguiente información.

Leasing habitacional comportamiento histórico del contrato - aplicación de cánones, saldo por amortizar, valores por costos financieros, seguros, otros conceptos

  • Conocer cómo se ha comportado tu crédito hipotecario o tu contrato de leasing habitacional te brinda la posibilidad de pactar nuevas condiciones con tu entidad financiera.

imgAño nuevo con información nueva - Crédito hipotecario 3
Si tienes un crédito de vivienda ten presente que, durante los primeros dos meses de cada año, sin importar el tiempo del crédito, puedes acercarte a tu entidad y acordar cambios a las condiciones pactadas, incluyendo la reestructuración de tus créditos para ajustar el plan de amortización a tu real capacidad de pago y de ser necesario, ampliar el plazo inicialmente previsto para su cancelación total.


Año nuevo con información nueva - Crédito hipotecario 4

Pensiones

  • ¡Si estás afilado a Colpensiones, este contenido es para ti! Revisa muy bien la información de tu extracto anual que te envía la administradora. Cualquier inconsistencia en los datos repórtala de inmediato  

Revisa

  • Como cotizante a una AFP tienes la posibilidad de hacer seguimiento a tu historia laboral y verificar los aportes hechos a tu cuenta. La Administradora a la cual estás afiliado te enviará tu extracto de forma trimestral

Recuerda

  • Durante el primer trimestre del año recibirás tu extracto pensional por parte de las AFP y desde la Superintendencia Financiera de Colombia queremos darte algunos consejos útiles que debes tener en cuenta a la hora de revisarlo:
Revisa que todos tus datos personales estén correctos imgExtracto pensional AFP
imgExtracto pensional AFP 2 Verifica en detalle el estado de tus cotizaciones y los rendimientos generados por tu ahorro pensional en la vida laboral
Conoce de forma más fácil el total de semanas que llevas cotizadas en el sistema general de pensiones imgExtracto pensional AFP 3
imgExtracto pensional AFP 4 Consulta sobre tu ahorro pensional y los movimientos de tu cuenta de ahorro

Fiduciarias

  • Sabías que las sociedades fiduciarias remiten anualmente el certificado de negocios fiduciarios con fines tributarios. Esta información es de utilidad para realizar tu declaración de renta.
imgAño nuevo con información nueva - Fiduciarias 1

 

 

 

 

 



Última modificación 10/02/2024