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Glosario de innovación financiera
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Machine Learning (Aprendizaje Automático):
33 OECD. Artificial Intelligence, Machine Learning and Big Data in Finance: Opportunities, Challenges, and Implications for Policy Makers. 2021 Disponible en: https://www.oecd.org/finance/artificial-intelligence-machine-learningbig-data-in-finance.htm
Es un subconjunto de la IA y describe la capacidad de los programas informáticos de aprender de conjuntos de datos para "auto-mejorarse", sin ser programados explícitamente por programadores humanos.33
33 OECD. Artificial Intelligence, Machine Learning and Big Data in Finance: Opportunities, Challenges, and Implications for Policy Makers. 2021 Disponible en: https://www.oecd.org/finance/artificial-intelligence-machine-learningbig-data-in-finance.htm
Madurez digital:
1. La intensidad digital hace referencia a las iniciativas tecnológicas en las que una compañía invierte para cambiar su gestión operativa y aumentar su eficiencia y su competitividad comercial. Por ejemplo, qué uso hace la empresa de la tecnología para mejorar los procesos de captación de clientes, sus operaciones internas o su modelo de negocio. La intensidad digital de una empresa es la suma total de las herramientas digitales a su disposición, y cómo las utilice tanto a nivel interno como en su relación con los clientes.
2. La intensidad de la gestión transformacional se refiere a la creación de la capacidad de liderazgo necesaria para impulsar la transformación digital en una organización. No es suficiente con disponer de las herramientas necesarias, si la dirección de la empresa no sabe cómo utilizarlas o ponerlas en práctica, se echará a perder toda la intensidad digital.34
34 Más información: https://blog.signaturit.com/es/que-es-como-se-mide-y-por-que-es-importante-alcanzar-la-madurez-digital-en-las-empresas
Es la combinación de dos dimensiones diferentes pero relacionadas: la intensidad digital y la intensidad de la gestión transformacional.
1. La intensidad digital hace referencia a las iniciativas tecnológicas en las que una compañía invierte para cambiar su gestión operativa y aumentar su eficiencia y su competitividad comercial. Por ejemplo, qué uso hace la empresa de la tecnología para mejorar los procesos de captación de clientes, sus operaciones internas o su modelo de negocio. La intensidad digital de una empresa es la suma total de las herramientas digitales a su disposición, y cómo las utilice tanto a nivel interno como en su relación con los clientes.
2. La intensidad de la gestión transformacional se refiere a la creación de la capacidad de liderazgo necesaria para impulsar la transformación digital en una organización. No es suficiente con disponer de las herramientas necesarias, si la dirección de la empresa no sabe cómo utilizarlas o ponerlas en práctica, se echará a perder toda la intensidad digital.34
34 Más información: https://blog.signaturit.com/es/que-es-como-se-mide-y-por-que-es-importante-alcanzar-la-madurez-digital-en-las-empresas
Match Rate:
Es una herramienta para verificar identidades que consistente en la medida de la frecuencia con la que las consultas sobre las fuentes de datos arrojan información suficiente para confirmar una identidad. Las tasas de coincidencia o “match rates” más altas representan una verificación de identidad más confiable y efectiva.
Mecánica Cuántica:
La mecánica cuántica en los servicios financieros se refiere a la adaptación de los principios y herramientas de la mecánica cuántica, como la superposición y la interferencia cuántica, para modelar y abordar complejidades en el ámbito de las finanzas. Se emplean conceptos como qubits (bits cuánticos) y algoritmos cuánticos para procesar y analizar datos financieros de manera más eficiente que los métodos clásicos. En este contexto, los ordenadores cuánticos pueden ser utilizados para realizar cálculos más rápidos en problemas financieros complejos, como la simulación de portafolios y la optimización de estrategias de inversión. Además, los algoritmos cuánticos pueden mejorar la precisión de modelos predictivos para el comportamiento del mercado y ayudar en la gestión de riesgos financieros.
Metaverso:
35 Meridian Treehouse. An introduction to learning in the metaverse 2022 Disponible en: https://scholar.harvard.edu/files/mcgivney/files/introductionlearningmetaverse-april2022-meridiantreehouse.pdf
El Metaverso es la siguiente iteración de Internet; una red descentralizada de espacios virtuales donde los usuarios pueden socializar, aprender y jugar. Aprovechando otras tecnologías emergentes (5G, blockchain, inteligencia artificial), y pasando de los gráficos 2D en pantallas planas a los gráficos en 3D en los HMD, el Metaverso permitirá la creación de un equivalente interactivo y virtual de nuestro mundo físico (en términos de personas, lugares y cosas) que podremos explorar a través de plataformas de plataformas de realidad extendida.35
35 Meridian Treehouse. An introduction to learning in the metaverse 2022 Disponible en: https://scholar.harvard.edu/files/mcgivney/files/introductionlearningmetaverse-april2022-meridiantreehouse.pdf
iMetazens:
Los "Ciudadanos del Metaverso" o "Metazens", son personas que participan en el metaverso. Estos consumidores se destacan por su adopción de la Web 3.0, entrelazando la realidad virtual con la vida cotidiana e invirtiendo en activos puramente virtuales. Los metazens ven el metaverso como una oportunidad para mejorar la vida de las personas a través de las posibilidades de socialización, trabajo y juego.
Mínimo Producto Viable (MVP):
89 Garner Glossary. Disponible en https://www.gartner.com/en/marketing/glossary/minimum-viable-product-mvp-
Un Producto Mínimo Viable (MVP) es el lanzamiento inicial de un nuevo producto o una característica significativa, diseñado para validar las necesidades y demandas del cliente antes de embarcarse en el desarrollo completo de una versión más robusta. Con el objetivo de optimizar tiempo y esfuerzo de desarrollo, un MVP incorpora únicamente las capacidades esenciales necesarias para constituir una solución funcional y satisfactoria para el cliente.89
89 Garner Glossary. Disponible en https://www.gartner.com/en/marketing/glossary/minimum-viable-product-mvp-
Moneda Digital (Dinero electrónico):
36 European Parliament. Directive 2009/110/EC. 2009
Todo valor monetario almacenado por medios electrónicos o magnéticos que representa un crédito sobre el emisor, se emite al recibo de fondos con el propósito de efectuar operaciones de pago, y que es aceptado por una persona física o jurídica distinta del emisor de dinero electrónico.36
36 European Parliament. Directive 2009/110/EC. 2009
Moneda digital de Banco central (Central Bank Digital Currency – CBDC):
37 Latham & Watkins. The BOOK Of JARGON ® Blockchain, Crypto & Web3 2022. Disponible en: https://www.lw.com/admin/Upload/Documents/Books%20of%20Jargon/boj-blockchain-crypto-web3.pdf
Forma digital de moneda fiduciaria emitida y regulada por la autoridad monetaria o el banco central de un país y mantenida en un libro de contabilidad centralizado. Una CBDC tiene las mismas funciones y curso legal que una Fiat.37
37 Latham & Watkins. The BOOK Of JARGON ® Blockchain, Crypto & Web3 2022. Disponible en: https://www.lw.com/admin/Upload/Documents/Books%20of%20Jargon/boj-blockchain-crypto-web3.pdf
Última modificación 14/01/2024