Análisis a las observaciones proyecto: No.01 de 2001
Se realizan las siguientes precisiones, dadas las observaciones recibidas al proyecto presentado:
1. La reglamentación propuesta tiene como finalidad establecer una posibilidad más para acceder al mercado público de valores y obtener recursos através de emisión de bonos, en adición a la emisión tradicional de los mismos y a la que se contempla en normas de titularización (patrimonios autónomos).
2. Es así que la norma está encaminada a:
a) Que de un lado se presente a los inversionistas una sola emisión, donde a pesar de las responsabilidades individuales de los participantes en la misma siempre haya un factor que unifique la responsabilidad por las obligaciones que generan los títulos ante ellos, por eso la figura del aval o de la solidaridad, y,
b) A que las entidades que así lo necesiten, puedan presentarse como un solo bloque a obtener recursos en el mercado, a costos relativamente razonables. En este punto es de anotar que como ya se expresó es una opción más para la obtención de recursos, que permite a los interesados establecerlos beneficios para su situación particular, frente a las alternativasde emisión ya existentes.
3. La finalidad de la normano es reglamentar la disminución de costos de inscripciónen el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y de oferta pública para emisiones individuales, lo que sería el caso en el cual no se estableciera el factor unificador de responsabilidad (aval o solidaridad),dado que se llamaría sindicación a un grupo de emisionesindividuales, con responsabilidades individuales, las cuales solo estánunidas por el hecho de que son administradas por un solo ente.
4. De la revisióndel proyecto frente a las observaciones se determinó:
a) Conservar la figura delaval o solidaridad atendiendo la finalidad establecida en los numerales1 y 2 del presente documento.
b) Complementar las condiciones y contenido del acuerdo de sindicación, eliminar la reglamentacióndel contrato de administración y permitir que la administraciónde la emisión pueda ser llevada también por un depósitocentralizado de valores y no únicamente por una fiduciaria, lo cual repercute favorablemente en los costos de estas emisiones.
c) Establecer en el artículode la resolución 400 de 1995 que reglamenta el prospecto de colocación,que el acuerdo de sindicación debe formar parte del prospecto.
d) Eliminar la menciónal monto mínimo de emisión, dado que no es necesario realizaraclaración alguna al tema por encontrarse ya definido en la normaactual. De esta forma se atiende la observación de las bolsas respectode la resolución 334 de 2000.
e) Se elimina la mencióna la posibilidad de realizar solicitudes conjuntas, sin administrador únicoy sin aval o solidaridad, dado que este tema requiere de un mayor desarrolloa efecto de que pueda representar una modalidad de emisión diferentea la de las emisiones individuales, que sería el tratamiento a darleen cuanto a estudio y a costos en las actuales circunstancias. Estasupresión otorga claridad respecto al proceso de emisiones sindicadasque se está reglamentando.
5. Finalmente, se ha tomado nota de temas tales como monto mínimo de emisión y solicitudes conjuntas para estudiar su viabilidad y posibilidad de desarrollo a travésde norma futura.
Última modificación 03/01/2013