Superfinanciera flexibiliza los requisitos para realizar emisiones y colocaciones en el mercado de capitales colombiano
- Las sociedades podrán convertirse en emisores conocidos o emisores recurrentes para ofrecer sus valores con mayor agilidad al mercado.
- Con la calidad de emisor conocido se busca que lleguen nuevos emisores a financiarse a través del mercado de capitales.
- La SFC presentó las dos insignias con las que se identificarán los emisores conocidos y los emisores recurrentes.
Bogotá, 27 de noviembre de 2025. – Con el propósito de fortalecer y profundizar el mercado de capitales, la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) impartió nuevas instrucciones que flexibilizan los requisitos exigidos a quienes decidan emitir y ofrecer valores para financiar su actividad.
De esta manera se establecen criterios diferenciales con los que, de manera independiente, las sociedades participantes del mercado de valores podrán llegar a ser consideradas como emisor conocido o ser calificadas como emisor recurrente, de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa 011 de 2025.
Con esta normativa se busca, especialmente, que nuevos emisores accedan a fuentes alternativas de financiación en el mercado de capitales colombiano.
Adicionalmente, facilita el acceso a la calidad de emisores para convertirse en participantes activos del mercado de capitales a través de la emisión y colocación de valores como acciones, bonos, títulos derivados de titularizaciones, entre otros, de manera más rápida para aprovechar las ventanas de oportunidad que ofrezca el mercado de valores en materia de tasas de interés y de apetito de los inversionistas.
Proceso más ágil
- En el caso de nuevos emisores que soliciten ser emisor conocido, podrán tener respuesta por parte de la SFC en un plazo máximo de 30 días hábiles respecto de la inscripción y oferta pública de los valores, así como del reconocimiento de tal calidad.
- Una vez obtenga la calidad de emisor conocido, podrá realizar nuevas emisiones en un plazo máximo de 15 días hábiles luego de haber presentado la documentación completa a la SFC.
- Si ya es emisor y cumple con los requisitos para ser emisor recurrente, puede presentar la solicitud ante la Superfinanciera. Luego de obtener tal reconocimiento, podrá hacer nuevas emisiones en máximo 5 días hábiles posteriores a la presentación de la documentación completa a la SFC.
La entrada en vigor de la Circular Externa 011 de 2025 es un paso adicional en la estrategia para fortalecer la liquidez del mercado de capitales y promover la diversificación de emisores y la promoción de la participación de nuevos inversionistas.
Por otro lado, y con el fin de identificar a los emisores conocidos y a los emisores recurrentes, la Superintendencia Financiera presentó los dos sellos que podrán ser utilizados como elementos visuales por parte de los emisores según sea el caso y siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por la SFC.

Consulte:
- Comunicado de prensa
- Circular Externa 011 de 2025
- Parámetros y especificaciones de uso de los sellos
