Retos de implementación y supervisión de esquemas de finanzas abiertas
19 de noviembre de 2025
Bogotá. - La estrategia de finanzas abiertas en Colombia parte del marco regulatorio que protege los datos de los consumidores, dijo Francisco Duque, Director de Investigación, Innovación y Desarrollo (DIID) de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC).
Durante su presentación en el marco del foro sobre Finanzas abiertas en los países de la Alianza del Pacífico, organizado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Unidad de Regulación Financiera (URF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señaló que en la estrategia diseñada para nuestro país se reconoce y protege el derecho que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ellas se hayan recogido.
En este sentido, explicó, se garantiza la seguridad y protección de los datos personales que se encuentran almacenados en las diferentes bases de información y se fijan deberes a los responsables del tratamiento de estos.
Duque afirmó además que el desarrollo del marco regulatorio para las finanzas abiertas en Colombia ha sido un proceso gradual que refleja la evolución hacia un ecosistema financiero más transparente, competitivo e innovador, enfocado en promover la interoperabilidad, el acceso seguro a los datos y la generación de nuevos servicios financieros centrados en el usuario.
Al respecto, destacó el hecho de que la definición de estándares es fundamental para promover la interoperabilidad y el funcionamiento técnico, seguro e innovador del ecosistema de finanzas abiertas.
El Director de Investigación, Innovación y Desarrollo de la SFC señaló que la implementación de las finanzas abiertas plantea retos y oportunidades para los diferentes interesados como, por ejemplo, la necesidad de desarrollar una infraestructura de API (coste y tiempo), la desintermediación del cliente, los temas de ciberseguridad y la coordinación efectiva entre reguladores.
Sobre los retos regionales de finanzas abiertas, dijo que se centran en aspectos como establecer acuerdos multilaterales para compartir buenas prácticas, generar datos agregados y tener en cuenta experiencias y lecciones aprendidas, entre otros.
Consulte:
