Ahorro e inversión, las bases del desarrollo económico
Barranquilla, 23 de octubre de 2025. – Uno de los mayores retos que tiene Colombia para garantizar el crecimiento de su economía es fortalecer la cultura del ahorro y la inversión, objetivos que se logran con una mayor educación financiera en todos los segmentos de la población.
En un foro realizado en el SENA Regional Barraquilla como parte de la Semana Mundial del Inversionista, el asesor de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) Juan Camilo Guerrero, y la directora de la Fundación Ábacos, Edna Bonilla, resaltaron la importancia de impulsar el ahorro, pues Colombia tiene indicadores muy bajos en esa materia, comparados con estándares internacionales.
Actualmente, dos de cada tres colombianos no ahorran, y entre quienes sí lo hacen, aproximadamente el 70% utiliza el dinero en efectivo como principal mecanismo para cumplir con ese objetivo. Las causas de este fenómeno están asociadas a aspectos como la desconfianza en el sistema bancario y la poca educación financiera.
Los expertos resaltaron que parte de la solución de esa problemática consiste en fortalecer ese tipo de educación, explicándoles a los ciudadanos que existen diversas alternativas de ahorro para hacer crecer el dinero y tener un mejor futuro.
También destacaron que si una persona tiene el propósito de adquirir bienes durables –como una casa– debe entender que es necesario dedicar varios años de esfuerzo y adquirir la disciplina de ahorrar que, además, es fundamental para acceder a créditos en el sistema financiero formal.
“A nivel macroeconómico, sin ahorro no hay crecimiento y, además, es la base que financia la inversión y, con ella, la expansión de la capacidad productiva del país”, dijo Juan Camilo Guerrero.
Consulte:
