SFC hará nuevas exigencias a las entidades financieras para proteger a los consumidores contra el fraude
Cartagena de Indias, 23 de octubre de 2025. Pese a que el sistema financiero colombiano recibe ataques cibernéticos de manera permanente, este sector está preparado para afrontarlos de manera eficiente, dijo el Delegado Adjunto para Riesgos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Guillermo Sinisterra.
Señaló que, si bien las entidades vigiladas protegen muy bien a los consumidores contra los intentos de fraude por parte de la delincuencia, es necesario seguir fortaleciendo los mecanismos de control porque estos siguen avanzando en todo el mundo.
Durante su participación en el 18° Congreso de Seguridad, Amenazas cibernéticas, Fraude y Experiencia, organizado la Asobancaria en Cartagena, Guillermo Sinisterra sostuvo que la SFC establecerá nuevos requerimientos a las instituciones vigiladas para que fortalezcan sus sistemas de ciberseguridad y protección a los usuarios.
Señaló que la SFC ha realizado pilotos para monitorear la manera como las entidades financieras utilizan la inteligencia artificial (IA) en sus operaciones, y encontró que las organizaciones son muy cautas a la hora de usar esa tecnología en sus operaciones.
El Delegado informó que, en el primer semestre del año, el sistema financiero recibió 27.000 millones de ataques cibernéticos, con un crecimiento de 69% frente al mismo periodo de 2024, lo que representa un reto muy grande para el país.
Sobre las amenazas que se esperan para los próximos años, Guillermo Sinisterra advirtió que el centro de atención será la computación cuántica, por lo que la Superintendencia Financiera impondrá nuevos estándares de ciberseguridad a las entidades vigiladas para proteger a los consumidores, especialmente si se tiene en cuenta que el uso de los canales digitales seguirá en aumento.
Actualmente, el 82% de las transacciones financiera de los colombianos se hacen por esos medios tecnológicos, por lo que es fundamental anticiparse a tomar medidas para afrontar los nuevos riesgos que impondrá la tecnología en los próximos años.
Consulte:
