Impactos en los créditos de consumo, la innovación financiera y la inclusión crediticia

11 de Marzo de 2025
El Superintendente Financiero, profesor César Ferrari, participó este martes en el foro “Tasa de usura, balances y retos para el acceso al crédito”, organizado por Asobancaria y La República.
Durante el panel, el profesor Ferrari señaló que la tasa de usura dificulta que entidades con costos más altos puedan cobrar intereses mayores a potenciales clientes.
De acuerdo con el Superintendente, “cuanto más bajas son las tasas de interés hay más crédito en el mercado y la economía responde mejor cuando se tienen tasas más bajas”.
Frente a este mismo tema señaló que “deberíamos proponer un mercado más competido porque de esa manera bajan las tasas y hay más competencia, lo cual se logra trabajando tres atributos específicamente: precios transparentes, libre entrada y salida de agentes en el mercado y simetría de la información”.
Respecto a este último aspecto, mencionó que
“desde la SFC hemos desarrollado una herramienta que le permite a las personas comparar los costos de cada producto de ahorro y crédito para tomar mejores decisiones financieras”.
Finalmente, el Superfinanciero dijo que aspira a que la tasa de usura sea irrelevante, ya que “la discusión importante es más sobre la competencia, que sobre la tasa de usura”.
Consulte:
Última modificación 11/03/2025