Sector financiero acelera su digitalización, pero requiere una gestión de riesgos diferente y dinámica: SFC
22 de agosto de 2024
Mauricio Chaparro, asesor de la Delegatura para Riesgo Operacional y Ciberseguridad de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), participó este jueves en el 23° Congreso Nacional Cooperativo que se desarrolla en Cartagena, en el cual hizo énfasis en el desarrollo tecnológico que ha tenido el sistema financiero en los últimos años en beneficio de los consumidores.
En su presentación destacó la transformación digital que viven las organizaciones empresariales en todo el mundo, lo que ha permitido automatizar procesos, realizar un manejo eficiente de recursos y datos, mejorar la experiencia de los clientes, optimizar la capacidad de respuesta ante los cambios y crear productos con tecnologías innovadoras.
Sostuvo que la transformación digital implica el uso de herramientas avanzadas como el Cloud Computing, la robótica, Blockchain, la inteligencia artificial, la biometría, el Internet de las cosas y las finanzas abiertas para llevar un cambio profundo a las organizaciones.
Agregó que el marco regulatorio ha impulsado la digitalización, la interoperabilidad y la seguridad en la prestación de servicios financieros en todo el mundo y Colombia avanza en esa misma dirección.
Destacó el hecho de que la transformación digital está consolidando la preferencia de los consumidores por los canales digitales para realizar operaciones financieras gracias a la mayor cobertura de Internet y al acceso de más usuarios a la telefonía móvil, recordando que en Colombia hay más de 45 millones de personas con al menos un teléfono celular que usan más de 83 millones de líneas.
Aseguró que Colombia ha tenido avances sustanciales en la adopción de servicios financieros digitales y en 2023 el 94,6% de la población adulta tenía acceso a algún producto financiero. “Las billeteras digitales y los depósitos de bajo monto son ejemplos clave con 27,5 millones de usuarios adultos de billeteras electrónicas”.
Ojo a los riesgos
Pese a esos avances, Mauricio Chaparro llamó la atención por los riesgos emergentes que el mundo enfrenta relacionados con desinformación, eventos dinámicos externos, polarización social, caída económica, inseguridad cibernética y cambio climático, entre otros.
“La industria financiera ha acelerado la digitalización, pero se requiere de una gestión de riesgos diferente y dinámica”, aseguró Mauricio al destacar que se requiere avanzar en temas de ciberseguridad, protección de datos, confianza del consumidor y en fortalecer la cooperación internacional en esas materias.
“La ciberseguridad debe gestionarse desde múltiples perspectivas en un esfuerzo dinámico e integral”, aseguró el asesor de la SFC.
Finalmente, recordó que la digitalización hace parte de los proyectos estratégicos de la Superintendencia Financiera de Colombia, junto con las finanzas abiertas, la gestión de nuevos riesgos, la optimización normativa y la modernización del ente de supervisión.
Consulte:
- Presentación PPT - PDF
- Registro fotográfico
