Rol de la Superfinanciera en el sistema nacional antilavado
1 de agosto de 2024
Carlos Camargo, de la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la SFC, participó este jueves en el Risk Ready Colombia 2024 en el que explicó cómo desde la Delegatura se están implementando los cinco proyectos estratégicos de la Entidad para desarrollar de una manera más eficiente los procesos de supervisión en materia de LA/FT.
Frente al tema del proyecto de supervisión digital, resaltó que en desarrollo de esta iniciativa se espera que alrededor de 150
entidades vigiladas remitan información a la Superintendencia sobre la gestión del riesgo de LA/FT que están llevando a cabo.
Sobre este mismo proyecto, mencionó además los dos ejes estratégicos en los cuales trabaja la Delegatura y que consisten en el uso de un modelo de inteligencia artificial y en la creación del Observatorio para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (OPLAFT).
En lo referente al proyecto de depuración normativa, resaltó la creación de una propuesta en LaArenera para que las compañías aseguradoras que no ofrecenproductos con componentes de ahorro queden exceptuadas de la aplicación del SARLAFT.
“Tal y como sucedió años atrás con la implementación del SARLAFT, se trata de ir reconociendo nuevas realidades que activen en nosotros como supervisores las alertas para construir la supervisión del futuro incorporando la gestión de otros riesgos que garanticen aún más la estabilidad y la solvencia de las entidades del sistema financiero en un entorno cambiante”, agregó el funcionario.
Finalmente hizo referencia a la estrategia que adelanta la Delegatura para diseñar, construir y aplicar un instrumento que permita medir y analizar las competencias de pensamiento crítico de los equipos de prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo de las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Consulte:
Última modificación 02/08/2024