Modernización de la SFC fortalece la administración de riesgo de lavado de activos en las vigiladas y contribuye a contrarrestar este delito
Cartagena de Indias, 11 y 12 de julio de 2024.- El Superintendente Delegado para Riesgo de Lavado de Activos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), César Reyes Acevedo, participó este jueves 11 de julio en el 23° Congreso Panamericano de Riesgos de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (LAFTFPADM) que realiza Asobancaria.
En su presentación, nuestro Delegado destacó la importancia de mantener el diálogo permanente, la ejecución de acciones y la confianza entre todos los actores del Sistema de Antilavado de Activos y Contra el Financiamiento del Terrorismo (ALA/CFT), para garantizar su efectividad y eficiencia.
César Reyes recordó los cinco proyectos estratégicos de la SFC que permitirán contar con las herramientas necesarias para una supervisión más eficiente y acorde con las nuevas realidades financieras, los avances tecnológicos, la disminución de los costos para los productos y servicios y, de esta manera, desarrollar mercados financieros más profundos e inclusivos en beneficio de los consumidores.
Al hacer referencia a finanzas abiertas (Open Finance), supervisión digital, optimización normativa, gestión de nuevos riesgos y modernización de la SFC, el funcionario mencionó aspectos puntuales relacionados con el Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo (Sarlaft) y la gestión de la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos de la SFC.
Resaltó que, durante 2023, realizaron varios de cambios que les permitieron adelantar una supervisión efectiva a través de procesos transversales con el propósito de actualizar la medición del riesgo inherente de LA/FT de cada entidad vigilada, construir indicadores e insumos para el Sarlaft y evaluar el diseño de éste para las compañías de seguros generales y de vida, entre otros objetivos.
Informó que, en el marco del proyecto de supervisión digital, la SFC implementará el Observatorio para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Oplaft).
Anunció además que en los próximos días se expedirá un proyecto normativo dirigido al mercado de capitales para realizar ciertas operaciones por medio de procedimientos simplificados para el conocimiento de los clientes y señaló que se contempla por parte del legislativo, la posibilidad de que los delitos ambientales sean parte de los delitos fuente del lavado de activos y financiación del terrorismo (LAFT).
Al cierre de su presentación, el Delegado dijo que aunque la quinta ronda de evaluaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) está prevista para 2028 y 2029, el país debe acelerar los preparativos para obtener mejores resultados para superar la calificación obtenida en 2017.
Recordó que, dentro de los retos pendientes están por ejemplo, la adopción efectiva de medidas de congelamiento de activos, la implementación de una regulación en materia LA/FT para las Actividades Profesionales No Financieras Designadas (AP-NFD) que no cuentan con normatividad al respecto y abordar el riesgo de FT para las entidades sin ánimo de lucro.
Por otro lado, durante el último día del evento, nuestro Delegado para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, César Reyes Acevedo, moderó el panel “De la normativa a la práctica: perspectivas de los Oficiales de Cumplimiento del sector financiero”.
Consulte:
Última modificación 12/07/2024