Llevamos a Santa Marta herramientas de protección de los derechos de los consumidores financieros
Santa Marta (Magdalena), Mayo 23.- En las instalaciones de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena realizamos dos sesiones este 21 y 22 de mayo sobre los mecanismos de protección para los consumidores financieros, desde una perspectiva holística, más allá de las reclamaciones.
En este espacio desarrollado con el liderazgo de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) se abordaron temas relacionados con la supervisión de las entidades autorizadas para administrar recursos del público, el trámite de inconformidades a cargo de las entidades financieras, así como algunas recomendaciones para la prevención de la actividad de captación ilegal y el lavado de activos.
Desde la Delegatura para el Consumidor Financiero de la SFC, Javier Pulido, explicó generalidades del sistema financiero, así como el régimen de protección al consumidor financiero y las funciones y competencias de la entidad en materia de trato justo a clientes y usuarios de las entidades vigiladas.
A su turno, Diana Campos, de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales, detalló el papel de las acciones para optimizar y facilitar el acceso de los consumidores financieros a los servicios de justicia a través de los formularios embebidos en la plataforma disponible en el sitio web de la SFC, la competencia de los jueces de la SFC y el funcionamiento del Centro de Conciliación Extrajudicial en la SFC.
Otro de los aspectos abordados durante estos dos días en la capital del Magdalena es la importancia de verificar si en realidad se trata de una entidad vigilada a través de la descarga del certificado de representación y la lista de entidades vigiladas disponible en el sitio web, temas desarrollados por Juan Pablo Buitrago de la Dirección Jurídica de la SFC.
Finalmente, los emprendedores, la población migrante y la ciudadanía en general recibieron información relacionada con el acceso a los productos y servicios del sistema financiero, independientemente de su condición y, con el fin de empoderarlos como consumidores financieros. Julián Venegas de la Delegatura para Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo explicó en qué consisten las listas vinculantes o restrictivas como razones objetivas para la negación de productos o servicios, dentro del proceso de vinculación a una entidad vigilada por la SFC.
Los asistentes reconocieron el valor de la información recibida, ya que en muchas ocasiones al enfrentar diferentes situaciones con sus productos financieros y, por desconocimiento, no han acudido a ninguna herramienta de protección de sus derechos o no han tomado las mejores decisiones en el momento de elegir un producto o una entidad del sistema financiero que responda a sus necesidades puntuales.
Consulte:
Última modificación 23/05/2024