Análisis especiales del informe actualidad del sistema financiero colombiano 2022
Rentabilidades de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarios de Pensión
Los fondos de pensiones obligatorias estructuran sus portafolios teniendo en cuenta los lineamientos del régimen de inversión contenido en el Título 12, Libro 6 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010. De esta manera, a través de una gestión enfocada hacia el largo plazo, buscan maximizar los retornos y minimizar los riesgos asociados a los activos que administran mediante una diversificación de las inversiones que propende por mejores tasas de reemplazo para sus afiliados.
Mercado Primario de Títulos Valores
En la segunda mitad de 2022 la SFC autorizó a 16 empresas realizar 18 emisiones de ofertas públicas en el mercado primario de títulos valores por $7.8b y de este total $1.5b corresponden a 3 emisiones de bonos ordinarios sostenibles. Las autorizaciones de emisión se distribuyeron así: 12 automáticas por $2.7b; 3 normales por $1.2b y 3 del programa emisiones y colocación por $3.9b.
Composición de las Juntas Directivas del sector financiero
En las últimas dos décadas el gobierno corporativo ha cobrado especial relevancia como herramienta para fomentar negocios más sostenibles, que creen valor a largo plazo y que generen confianza en los mercados. Es por ello que, diferentes organismos multilaterales han desarrollado marcos de referencia para promover altos estándares para las sociedades.
Expectativas del supervisor para la administración de los riesgos y oportunidades que supone el cambio climático para los establecimientos de crédito
Los Reportes Globales de Riesgos de los últimos años, preparados por el World Economic Forum (WEF)1, han presentado al cambio climático y la pérdida de la biodiversidad y del capital natural, entre los riesgos de mayor probabilidad de materialización tanto para los próximos dos años, como para horizontes de más largo plazo (diez años).
Estrategia de supervisión y panorama de los riesgos emergentes para Colombia en 2023
El 2023 se avizora como un año de mayores riesgos emergentes si se lo compara con 2021 y 2022. Para la Superfinanciera además de la priorización de actividades según la severidad esperada de cada riesgo identificado, es importante trabajar de forma conjunta con las entidades vigiladas en pro de la estabilidad financiera, limitando la prociclicidad de la respuesta de las entidades para mitigar el efecto de los choques exógenos sobre su actividad.
La SFC formaliza las instrucciones para la gestión del riesgo de tasa de interés de libro bancario (RTILB)
Por más de una década las tasas de interés a nivel global se mantuvieron excepcionalmente bajas, ante el esfuerzo de los bancos centrales avanzados para contener los efectos de la recesión que siguió la Gran Crisis Financiera a través de una combinación de herramientas de política monetaria convencional y no convencional. En 2016 el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS1) publicó su revisión de los estándares de gestión del Riesgo de Tasa de Interés de Libro Bancario (RTILB) como respuesta a la estancia prolongada de política monetaria expansiva.
Caracterización de la carga financiera individual de los consumidores financieros
Tradicionalmente se han usado indicadores agregados para hacer seguimiento a la carga financiera y al endeudamiento de los hogares y de las empresas. La evolución de razones como servicio y stock de deuda sobre el ingreso han servido para identificar potenciales vulnerabilidades de los clientes en su capacidad de pago futura.
Oportunidades y desafíos para la implementación del modelo de finanzas abiertas
La implementación de finanzas abiertas en el mundo es un paso definitivo hacia la consolidación de ecosistemas digitales.
En Latinoamérica, Brasil, México y Colombia se encuentran en etapa de implementación, mientras que Ecuador, Chile y Argentina están en fase de discusión
Rentabilidades de los Fondos de Pensiones Obligatorias y Voluntarios de Pensión
Los fondos de pensiones obligatorias estructuran sus portafolios teniendo en cuenta los lineamientos establecidos en el régimen de inversión contenido en el Título 12, Libro 6 de la Parte 2 del Decreto 2555 de 2010, de tal manera que, a través de una estión de largo plazo, buscan maximizar los retornos al tiempo que minimizan los riesgos asociados a los activos que administran mediante una adecuada diversificación de las inversiones. Lo anterior con el fin de propender por mejores tasas de reemplazo para sus afiliados.
Mercado Primario de Títulos Valores
Durante el primer semestre la SFC autorizó a 8 empresas realizar 8 emisiones de ofertas públicas en el mercado primario de títulos valores por $2 billones (b) y de este total $1.1b corresponden a 3 emisiones de bonos ordinarios.
Comportamiento de los depósitos a la vista de los negocios de fiducia en garantía, de administración e inmobiliaria administrados por las Sociedades Fiduciarias
El Coeficiente de Financiación Estable Neto-CFEN establecido por el Comité de Basilea (Net Stable Funding Ratio-NSFR) tiene el objetivo de incentivar en los Establecimientos de Crédito (EC) la gestión eficiente del fondeo de mediano y largo plazo de sus operaciones activas, con el fin de mitigar el riesgo de futuras perturbaciones en las fuentes de financiación. En Colombia, este indicador fue implementado mediante la Circular Externa 019 de 2019 y entró en vigencia en marzo de 2020.
El impacto del COVID-19 en la siniestralidad de los ramos de seguros de vida
Los efectos de COVID-19 en la industria de seguros global han sido variados. De una parte, las compañías de seguros enfrentaron el impacto sobre las inversiones de portafolio como resultado del comportamiento de los mercados financieros durante los primeros meses de la pandemia.
Balance de los riesgos emergentes del sistema financiero para lo que resta de 2022
La economía colombiana ha mostrado una recuperación significativa comparada con sus pares de la región, impulsada por una política fiscal y monetaria aun expansiva que sigue estimulando el consumo de los hogares y dinamizando el aparato productivo. En efecto, el crecimiento del PIB de 8.5% a/a al cierre del 1Q2022, ha redundado en una mejora consistente en los principales indicadores del mercado laboral (11.2% en abril) y en comprimir la deuda soberana desde 71.5% del PIB en dic-2020 al 57.2% en feb-2022.
La analítica en la SFC: gestión estratégica de la información y de la tecnología
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) definió como uno de sus proyectos estratégicos el desarrollo, la gobernanza y el uso de la analítica, a través de la optimización de procesos, el fortalecimiento de capacidades tecnológicas y el aprovechamiento de la información para una supervisión eficiente y la difusión confiable y dinámica de datos al consumidor financiero.
FSAP 2021, una herramienta que confirma la fortaleza y solidez del sistema financiero colombiano
La evaluación que tuvo lugar en Colombia en 2021 en el marco del FSAP se enfocó en los siguientes aspectos: la estabilidad financiera, la institucionalidad macroprudencial, el cumplimiento de los principios de supervisión bancaria eficaz de Basilea (BCP), la evaluación parcial de los principios de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (ICP), el marco de resolución y gestión de crisis y riesgo climático.
Oportunidad, efectividad y eficiencia en la labor de administración de justicia de la Superintendencia en 2021
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en desarrollo de las facultades, que por Ley debe cumplir frente a la protección del consumidor, ofrece el servicio de administración de justicia, con el fin de atender los conflictos contractuales del consumidor financiero con las entidades vigiladas. A través de este mecanismo, el consumidor puede optar porque un juez especializado decida sobre el asunto en controversia o puede solicitar la conciliación extrajudicial, con el fin de facilitar y agilizar un acuerdo entre las partes.
Última modificación 20/05/2024