Superfinanciera participó en la evaluación de la OEA al Mecanismo de Seguimiento contra la Corrupción
11 de abril de 2024
La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) hizo parte del grupo de entidades que atendieron la evaluación hecha por la Organización de Estados Americanos (OEA) al Mecanismo de Seguimiento contra la Corrupción (MESICIC).
El análisis, realizado este 9 de abril por parte del organismo regional, se adelantó en aplicación a lo acordado por los países en la Convención Interamericana contra la Corrupción.
Alexandra Zarama, de la subdirección de Doctrina de la SFC, fue la encargada de exponer el marco regulatorio colombiano del secreto bancario, haciendo un recorrido a través de la Constitución Política, la Ley de hábeas data, el Código de Comercio y el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, entre otras normas.
En su presentación, hizo además referencia a las facultades de la SFC para celebrar memorandos de entendimiento que tengan como fin promover la supervisión comprensiva y consolidada.
Por parte de la Superfinanciera también hicieron parte de este Panel Sebastián Marín de la Subdirección de Doctrina y María Paula Rueda de la Oficina de Relaciones Internacionales e Institucionales (ORII).
Durante la evaluación y mesas de trabajo adelantadas este martes en la Cancillería colombiana de manera híbrida, participaron también la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Acerca del MESICIC
Este es un mecanismo de cooperación entre pares para acompañar a los países para que puedan contar con normas más adecuadas e instituciones más sólidas, apoyándose en una cooperación efectiva contra la corrupción.
En el panel sobre secreto bancario en Colombia participaron servidores del Grupo de Doctrina y de la ORII de la SFC.
Consulte:
Última modificación 11/04/2024