S.M. la Reina Máxima de los Países Bajos, Asesora Especial del Secretario General de la ONU, resaltó el compromiso institucional con la inclusión financiera en Colombia
- Este martes estuvo en la Superintendencia Financiera en donde destacó la labor que desde la supervisión se adelanta para facilitar el acceso de más ciudadanos al sistema financiero.
- Consideró que, pese a los avances logrados recientemente, en Colombia persiste una brecha importante entre mujeres y hombres para acceder a productos y servicios financieros formales.
Bogotá, 28 de febrero de 2024.- Este martes se llevó a cabo en la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la reunión entre Su Majestad la Reina Máxima de los Países Bajos, –en su calidad de Asesora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA por sus siglas en inglés)– y el Superintendente Financiero, profesor César Ferrari.
Durante el encuentro, que hace parte de la agenda de la Asesora Especial, resaltó el apoyo desde esta organización a la labor que realiza la SFC para facilitar el acceso de más ciudadanos a productos y servicios del sistema financiero colombiano formal.
En la reunión participaron altos funcionarios de la Superintendencia con quienes compartió su visión sobre la importancia de generar una mayor inclusión financiera como instrumento para impulsar las economías de los países en vías de desarrollo y el bienestar de sus habitantes.
La Reina Máxima hizo énfasis en la necesidad de vincular al sistema financiero a grupos sociales tradicionalmente alejados de los servicios y productos de ese sector, especialmente personas en condición de pobreza, mujeres, pequeños agricultores, población rural y pequeñas empresas, que no gozan de beneficios como el acceso a líneas de crédito y a productos de ahorro e inversión.
A su vez, el Superintendente Financiero, profesor César Ferrari, resaltó la importancia que tiene para el país esta clase de encuentros para fortalecer la labor que, desde la supervisión del sistema financiero, realizamos para que cada día más personas accedan a productos y servicios, no solo de crédito, sino también de ahorro, inversión y aseguramiento.
Adicionalmente, el profesor Ferrari ratificó el interés de trabajar desde la supervisión para que los mercados financieros locales sean cada vez más profundos y competitivos con el fin de que más ciudadanos tengan oportunidades de afianzar su desarrollo económico y social a largo plazo.
El Superintendente Financiero recordó que Colombia tiene un mercado de crédito reducido con relación a su Producto Interno Bruto (PIB) y un consumo muy elevado, lo que le impide al país tener niveles adecuados de ahorro para acelerar el crecimiento de su economía.
