Gestión de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático ganan terreno en las entidades del sistema financiero
- Los resultados de la segunda versión de la Encuesta de Oportunidades y Riesgos Climáticos adelantada por la Superintendencia Financiera evidencian que en más del 60% de las industrias encuestadas, la junta directiva y alta dirección considera los temas ambientales y climáticos como relevantes y materiales.
- En esta oportunidad la aplicación de la encuesta se amplió a 129 entidades del sistema financiero entre las que se encuentran establecimientos de crédito, compañías de seguros, sociedades fiduciarias, sociedades comisionistas de bolsa y la Bolsa de Valores de Colombia.
Además de los avances, esta nueva medición profundizó en las percepciones y expectativas financieras de las entidades frente a las oportunidades y los riesgos derivados del cambio climático a través de un formulario dividido en cuatro secciones: i) gobernanza, ii) estrategia, iii) riesgos y métricas y iv) medición. La estructura se basó en los elementos centrales de las recomendaciones de reportes financieros relacionados con el clima del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), desarrollado por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) en 2017.
Principales resultados
- La mayoría de las entidades financieras reconoce desde su junta directiva y/o alta dirección que el cambio climático y los temas ambientales son asuntos relevantes y tienen un impacto financiero material.
- El 100% de los bancos de desarrollo, el 75% de las sociedades comisionistas, el 70% de las fiduciarias, el 67% de las compañías de seguros de vida, el 65% de las de seguros generales y el 64% de los bancos comerciales, consideran estos temas como materiales y relevantes.
- Sin embargo, en muchos casos el rol y la competencia de las juntas y la alta dirección frente a estos asuntos, están en fase de exploración o en construcción.
- En el 75% de los bancos de desarrollo, el 45% de los bancos, el 39% de las compañías de seguros de vida, el 26% de las compañías de seguros generales y el 19% de las sociedades comisionistas y fiduciarias, la junta directiva ha revisado o ha sido informada periódicamente sobre el cambio climático y los temas ambientales en los últimos dos años.
- Todos los bacos de desarrollo, el 77% de los establecimientos de crédito, el 50% de las compañías de seguros de vida, el 43% de las de seguros generales, el 37% de las sociedades fiduciarias y el 25% de las comisionistas han conformado un área, un comité o colaborador a cargo de los temas del cambio climático.
- El 50% de los bancos de desarrollo y el 41% de los bancos comerciales ya cuentan con una estrategia y/o política de sostenibilidad, mientras que el 72% de las compañías de vida, el 59% de las fiduciarias y el 57% de las compañías de seguros generales trabajan en la construcción de una o están en etapa exploratoria.
- La totalidad de los bancos de desarrollo han reconocido oportunidades y/o riesgos climáticos que repercuten financieramente en las actividades de crédito y el 91% de las compañías de seguros generales ha identificado riesgos y oportunidades asociados con la suscripción de seguros.
- Los riesgos climáticos principalmente identificados son los riesgos físicos. Las entidades financieras resaltan que todas las regiones del país se encuentran altamente expuestas a estos riesgos, debido a la cercanía a fuentes hídricas como mares, ríos, lagos, lagunas y quebradas.
- En el caso de las compañías de seguros generales, el 81% ha identificado riesgos físicos y el 43% de transición; en los bancos, el 56% ha reconocido riesgos físicos y el 38% de transición; para las fiduciarias estos porcentajes se ubicaron en 69% y 31%. Los dos sectores económicos considerados como la principal fuente de riesgos climáticos en las actividades principales de las industrias son explotación de minas y canteras, suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos.
- La mayoría de entidades coincide en que estos riesgos comenzarán a materializarse en el mediano plazo, esto es, entre uno y cinco años.
- El 36% de los bancos y el 75% de los bancos de desarrollo cuentan con productos o servicios verdes para financiar proyectos bajos en emisiones de carbono y resilientes al clima. Los bancos que tienen líneas verdes cuentan con una amplia gama de productos que van desde los créditos verdes, identificados por el 67%, las hipotecas verdes, por el 38% y el leasing verde, por el 38%, así como las tarjetas de crédito verde, reconocidas por el 13%.
- Frente a la medición de los posibles impactos de los riesgos climáticos en sus negocios, estrategias y desempeño financiero, las entidades encuestadas se encuentran en una etapa inicial.
- El 18% de los bancos, el 33% de las compañías de seguros de vida, el 39% de las compañías de seguros generales, el 6% de las comisionistas de bolsa ha realizado un análisis cuantitativo con enfoque prospectivo, basado principalmente en análisis de escenarios climáticos. Los bancos de desarrollo y fiduciarias todavía no han empezado a realizar estos análisis prospectivos.
- La definición y adopción de objetivos o metas para gestionar los riesgos y las oportunidades relacionados con el clima, integradas en su gestión y procesos, es un tema nuevo que todavía no ha sido apropiado e incorporado y menos del 27% de las entidades en todas las industrias tienen definidas metas.
En 2018 la Superintendencia Financiera aplicó la Primera Encuesta de Oportunidades y Riesgos Climáticos, un ejercicio pionero en la región cuyos resultados fueron insumo fundamental para la estructuración y consolidación de la estrategia de finanzas verdes, lanzada en 2019.
A partir de lo anterior, en los últimos tres años la Superintendencia se ha centrado en la ejecución de la estrategia, que se basa en cuatro líneas de trabajo: (i) el desarrollo de la taxonomía verde y del mercado de bonos verdes, (ii) la estandarización y mayor transparencia en los reportes sobre asuntos ASG, (iii) la integración de los factores ASG en las decisiones de inversión y (iv) la evaluación de la vulnerabilidad del sector financiero frente a los riesgos climáticos.
Consulte:
Modificación: 04/06/2021
