Funcionamiento
El proceso de evaluación de funcionamiento es el paso previo a la puesta en marcha de la entidad vigilada. Se evaluará su preparación operativa y el cumplimiento de los criterios normativos, tecnológicos, de gestión de riesgos y demás obligaciones que le aplican como entidad vigilada. Para detallar los principales aspectos a tener en cuenta, puede consultar las siguientes preguntas.
¿Qué requisitos debe reunir la solicitud de certificado de funcionamiento?
- Copia de la escritura pública de constitución y el certificado de la Cámara de Comercio del domicilio del interesado.
- Documento que acredite la inscripción a FOGAFÍN tratándose de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y SEDPES.
- Remitir constancia de la entidad financiera en donde se realizó el depósito inicial en la cuenta prevista para este fin por parte de la sociedad recién constituida.
- Respecto al Gobierno Corporativo de la entidad, es importante establecer las funciones y controles que realiza la Alta Gerencia de la entidad para llevar a cabo la puesta en marcha de la nueva entidad.
¿Cuáles son los requisitos especiales que aplican para ciertas entidades?
- Para las Entidades Administradoras de Sistemas de Pago de Bajo Valor: i) Reglamento; ii) Manual de Operaciones y iii) Identificación de la cuenta que utilizará la entidad para la liquidación de las operaciones tramitadas por el sistema.
- Para los Intermediarios de Seguros y Reaseguros copia de las pólizas de responsabilidad civil e infidelidad y riesgos financieros que deben suscribir los corredores de seguros.
- Para los Proveedores de Precios para Valoración se deberán incorporar: i) Manual de Políticas y medios que utilizan para proveer o suministrar información para la valoración de inversiones; ii) Composición del Comité de Valoración y iii) Metodologías de valoración de inversiones para el desarrollo de su objeto social.
¿Cuáles aspectos generales se deben considerar en el modelo de negocio?
En todo caso para ejecutar la evaluación y verificaciones pertinentes, la SFC podrá adelantar una visita, de considerarlo necesario.
Aclaración: En aquellos casos en donde se presenten situaciones de estrés que afecten significativamente el modelo de negocio y cuyos factores desencadenantes estén fuera del manejo habitual de la operación, será potestad de la SFC solicitar ajustes a las proyecciones financieras presentadas.
La evaluación del modelo de negocio se realizará considerando que los sistemas de gestión de riesgos estén abarcando tanto el mercado objetivo como las estrategias de negocio que se plantearon en el proceso de constitución.
En todo caso para ejecutar la evaluación y verificaciones pertinentes, la SFC podrá adelantar una visita, de considerarlo necesario.
Aclaración: En aquellos casos en donde se presenten situaciones de estrés que afecten significativamente el modelo de negocio y cuyos factores desencadenantes estén fuera del manejo habitual de la operación, será potestad de la SFC solicitar ajustes a las proyecciones financieras presentadas.
¿Cuáles son los elementos más relevantes de riesgos que se evalúan para la entrada en operación de una entidad?
- Los proyectos de manuales en versión final que documenten las políticas que definen el mandato de la función de gestión de riesgos.
- La preparación de la estructura encargada de la gestión integral de riesgos (acorde con el tamaño y complejidad del negocio).
- La implementación de las metodologías que le permitirán calcular las exposiciones a los diferentes riesgos.
- La definición de reportes, con periodicidad y temas a reportar a la Alta Gerencia y Junta Directiva de la Entidad.
- Las matrices de riesgos documentadas para el inicio de la operación.
- La implementación de los sistemas de administración de riesgos.
- La preparación de los sistemas que soportan los procesos, productos y servicios del negocio.
- La existencia de un programa de formación integral en riesgos.
¿Cuáles son los criterios de evaluación para el Sistema de Control Interno?
Se evaluará que las características y evaluación del desempeño de las áreas encargadas de ejecutar las actividades de control interno estén de acuerdo con lo indicado en la caracterización de las Guías de Criterios de Evaluación respectivas.
¿Cuáles son los mínimos que se deben incluir en el cronograma de implementación?
Tenga en cuenta que su solicitud de funcionamiento debe presentar el estado de avance de las políticas, manuales, estrategias, y otras actividades propuestas en la etapa de constitución para evaluar su preparación de cara a la entrada en operación de la entidad, que además considere la implementación de:
- Los procesos operativos.
- Los servicios de terceros.
- Los informes de cumplimiento normativo.
- Los controles definidos en matrices de riesgos.
- La estrategia de protección al consumidor.
- La migración de datos, cuando aplique.
Última modificación 08/02/2023