Lineamientos TIC incluidos en el plan de acción de la Superfinanciera contribuyen a mejorar la vida de los ciudadanos
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La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC presenta los lineamientos incluidos en el plan de acción de la Entidad para este 2020 enfocados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los diferentes lineamientos propuestos por la SFC comprenden varios ámbitos de trabajo como por ejemplo la creación de innovasfc como espacio Fintech de la Entidad, el Manual de Supervisión Inteligente y el desarrollo de proyectos integrando tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, entre otros.
Gestión estratégica de la información y la tecnología
La innovación financiera y tecnológica ha replanteado la forma como se concibe el negocio financiero, se gestionan los riesgos y se supervisan las entidades.
Tendencias como las FinTech que surgen como soluciones financieras innovadoras ante las necesidades insatisfechas de los ciudadanos, el RegTech como recursos que optimizan el cumplimiento normativo y el SupTech como los desarrollos tecnológicos al servicio de la supervisión eficiente, suponen desafíos para la SFC en esta materia.
Así nace el grupo de trabajo innovasfc, con el objetivo de facilitar la innovación en el sector Financiero. ElHub, es la oficina de innovación de la Superintendencia Financiera que apoya, asesora, guía y recibe retroalimentación de entidades vigiladas y no vigiladas en temas relacionados con la innovación financiera y tecnológica, siendo este el punto de contacto de la SFC y los interesados en el ecosistema FinTech. Más de 180 iniciativas de innovación, se han revisado en esta oficina.
LaArenera, es el marco que ha dispuesto la SFC para la realización de pruebas de innovaciones tecnológicas y financieras en un espacio controlado y supervisado, en el cual ocho proyectos han sido aceptados para prueba.
RecTech es la herramienta que aprovecha los desarrollos tecnológicos para apalancar la innovación al interior de la SFC, optimizando procesos internos y de supervisión y buscando reducir cargas operativas para el sector.
Del mismo modo, se han adelantado acciones para la automatización del proceso de quejas haciendo uso de inteligencia artificial y se avanza hacia la integración de los trámites y servicios que la Superintendencia Financiera ofrece a los ciudadanos, en el portal GOV.CO, ofreciendo a estos una única visión del Estado y una comunicación clara y efectiva que les permita acceder a sus derechos y deberes.
Adicionalmente, la Entidad se encuentra realizando un diagnóstico del estado actual de la arquitectura de la información estratégica.
Supervisión preventiva con enfoque en conductas
Actualmente la SFC desarrolla proyectos con el objetivo de aplicar técnicas de supervisión efectivas que identifiquen, prevengan y limiten las conductas que puedan afectar al consumidor financiero, se han integrado y optimizado los servicios de atención de inconformidades del consumidor y se ha consolidado la capacidad de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales en la resolución de controversias, integrándola dentro del engranaje de supervisión.
Se cuenta con un Manual de Supervisión Inteligente, un programa de entrenamiento sobre criterios de supervisión digital de atención al consumidor financiero en entidades vigiladas y con la asistencia técnica del Toronto Centre, entidad que brinda acompañamiento en todas las fases de construcción del marco de supervisión de conductas del sistema financiero.
Así mismo, se trabaja en la primera fase del marco de supervisión de conductas y testeo, para establecer criterios que permitan realizar el análisis de estudios transversales e impactos regulatorios, además de la identificación de riesgos, definición de actividades significativas, construcción de elementos de supervisión preliminares, capacitación, socialización y testeo con entidades vigiladas y documentación de resultados.
Se viene trabajando también en la adopción de dos herramientas de tecnología de supervisión (Suptech) para la protección al consumidor financiero y de identificación preventiva de conductas del sistema financiero.
Fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Superintendencia Financiera
Es clave fortalecer la infraestructura tecnológica, que soporta los sistemas y servicios de la entidad, propendiendo por el óptimo desarrollo de los procesos de la organización e interacción con sus usuarios de interés, incluyendo a los ciudadanos.
En esa medida, la Superintendencia Financiera ha invertido recursos humanos y financieros en actividades como:
Actualmente la SFC desarrolla proyectos integrando tecnologías de la 4RI (Cuarta Revolución Industrial), buscando que la gestión de la información y los datos permita tanto a la Entidad, como a ciudadanos, usuarios y grupos de interés, tomar decisiones para el desarrollo de políticas, normas, planes, programas, proyectos, desarrollo de aplicaciones, participación en asuntos de interés público, entre otros.
Con la expedición del Decreto 2399 del 27 de diciembre de 2019, se estableció en la Subdirección de Analítica el deber de diseñar los lineamientos estratégicos respecto de estándares y mejores prácticas en materia de analítica y gobierno de datos para la Superintendencia Financiera en coordinación con otras dependencias.
De manera complementaria, se crearon unos equipos de trabajo atendiendo el nuevo modelo de analítica institucional en la Delegatura Adjunta para Mercado de Capitales, en la Delegatura Adjunta para Riesgos y en la Delegatura para el Consumidor Financiero, con el fin de centralizar el proceso de analítica de datos de las áreas.
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La Superintendencia Financiera de Colombia -SFC presenta los lineamientos incluidos en el plan de acción de la Entidad para este 2020 enfocados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los cuales buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Los diferentes lineamientos propuestos por la SFC comprenden varios ámbitos de trabajo como por ejemplo la creación de innovasfc como espacio Fintech de la Entidad, el Manual de Supervisión Inteligente y el desarrollo de proyectos integrando tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial, entre otros.
Gestión estratégica de la información y la tecnología
La innovación financiera y tecnológica ha replanteado la forma como se concibe el negocio financiero, se gestionan los riesgos y se supervisan las entidades.
Tendencias como las FinTech que surgen como soluciones financieras innovadoras ante las necesidades insatisfechas de los ciudadanos, el RegTech como recursos que optimizan el cumplimiento normativo y el SupTech como los desarrollos tecnológicos al servicio de la supervisión eficiente, suponen desafíos para la SFC en esta materia.
Así nace el grupo de trabajo innovasfc, con el objetivo de facilitar la innovación en el sector Financiero. ElHub, es la oficina de innovación de la Superintendencia Financiera que apoya, asesora, guía y recibe retroalimentación de entidades vigiladas y no vigiladas en temas relacionados con la innovación financiera y tecnológica, siendo este el punto de contacto de la SFC y los interesados en el ecosistema FinTech. Más de 180 iniciativas de innovación, se han revisado en esta oficina.
LaArenera, es el marco que ha dispuesto la SFC para la realización de pruebas de innovaciones tecnológicas y financieras en un espacio controlado y supervisado, en el cual ocho proyectos han sido aceptados para prueba.
RecTech es la herramienta que aprovecha los desarrollos tecnológicos para apalancar la innovación al interior de la SFC, optimizando procesos internos y de supervisión y buscando reducir cargas operativas para el sector.
Del mismo modo, se han adelantado acciones para la automatización del proceso de quejas haciendo uso de inteligencia artificial y se avanza hacia la integración de los trámites y servicios que la Superintendencia Financiera ofrece a los ciudadanos, en el portal GOV.CO, ofreciendo a estos una única visión del Estado y una comunicación clara y efectiva que les permita acceder a sus derechos y deberes.
Adicionalmente, la Entidad se encuentra realizando un diagnóstico del estado actual de la arquitectura de la información estratégica.
Supervisión preventiva con enfoque en conductas
Actualmente la SFC desarrolla proyectos con el objetivo de aplicar técnicas de supervisión efectivas que identifiquen, prevengan y limiten las conductas que puedan afectar al consumidor financiero, se han integrado y optimizado los servicios de atención de inconformidades del consumidor y se ha consolidado la capacidad de la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales en la resolución de controversias, integrándola dentro del engranaje de supervisión.
Se cuenta con un Manual de Supervisión Inteligente, un programa de entrenamiento sobre criterios de supervisión digital de atención al consumidor financiero en entidades vigiladas y con la asistencia técnica del Toronto Centre, entidad que brinda acompañamiento en todas las fases de construcción del marco de supervisión de conductas del sistema financiero.
Así mismo, se trabaja en la primera fase del marco de supervisión de conductas y testeo, para establecer criterios que permitan realizar el análisis de estudios transversales e impactos regulatorios, además de la identificación de riesgos, definición de actividades significativas, construcción de elementos de supervisión preliminares, capacitación, socialización y testeo con entidades vigiladas y documentación de resultados.
Se viene trabajando también en la adopción de dos herramientas de tecnología de supervisión (Suptech) para la protección al consumidor financiero y de identificación preventiva de conductas del sistema financiero.
Fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Superintendencia Financiera
Es clave fortalecer la infraestructura tecnológica, que soporta los sistemas y servicios de la entidad, propendiendo por el óptimo desarrollo de los procesos de la organización e interacción con sus usuarios de interés, incluyendo a los ciudadanos.
En esa medida, la Superintendencia Financiera ha invertido recursos humanos y financieros en actividades como:
- Soportar y administrar los servicios del centro alterno de datos en caso de siniestro de acuerdo con los requerimientos operativos, técnicos y estratégicos que administran los servicios críticos de la Entidad.
- Gestionar las mesas de ayuda que apoyan los procesos de administración de incidentes y requerimientos de la Entidad, controlar y administrar el cumplimiento de los acuerdos de niveles de servicio (ANS) de conectividad, actualizar el servicio de redes y comunicaciones y mejorar los sistemas de información para la gestión administrativa de la Entidad realizando la adecuación de las soluciones informáticas que soportan la operación de la Entidad.
- Realizar actualizaciones del software SPSS y de los productos Oracle, la adquisición de equipos especiales (work station) y la adquisición de una herramienta para la automatización de procesos (BPM) para la Delegatura de Funciones Jurisdiccionales, lo cual optimizará el trámite de demandas de los consumidores financieros ante entidades vigiladas.
Actualmente la SFC desarrolla proyectos integrando tecnologías de la 4RI (Cuarta Revolución Industrial), buscando que la gestión de la información y los datos permita tanto a la Entidad, como a ciudadanos, usuarios y grupos de interés, tomar decisiones para el desarrollo de políticas, normas, planes, programas, proyectos, desarrollo de aplicaciones, participación en asuntos de interés público, entre otros.
Con la expedición del Decreto 2399 del 27 de diciembre de 2019, se estableció en la Subdirección de Analítica el deber de diseñar los lineamientos estratégicos respecto de estándares y mejores prácticas en materia de analítica y gobierno de datos para la Superintendencia Financiera en coordinación con otras dependencias.
De manera complementaria, se crearon unos equipos de trabajo atendiendo el nuevo modelo de analítica institucional en la Delegatura Adjunta para Mercado de Capitales, en la Delegatura Adjunta para Riesgos y en la Delegatura para el Consumidor Financiero, con el fin de centralizar el proceso de analítica de datos de las áreas.
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Última modificación 17/07/2020