Superintendencia Financiera de Colombia

Qué debe hacer - Problemas contractuales con entidades vigiladas

Qué debe hacer - Problemas contractuales con entidades vigiladas
 
  • Primero debe presentar una reclamación directa ante la entidad vigilada verbalmente o por escrito.
  • Si transcurridos 15 días hábiles NO recibe respuesta o es negativa, puede presentar la demanda ante esta Superintendencia.
  • Recuerde que conocemos de problemas contractuales y por ello, no conocemos de asuntos laborales, procesos ejecutivos o asuntos donde no sea cliente de la entidad vigilada.
Si tienes alguna duda puedes comunicarte con nuestro Centro de Contacto telefónico +57 6013078042 de lunes a viernes 7:30 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua. o al correo electrónico jurisdiccionales@superfinanciera.gov.co.
Su escrito debe cumplir con los siguientes requisitos:

Quién Demanda (Demandante): nombre, identificación, dirección, ciudad, teléfono fijo y/o celular, correo electrónico.

A quién demanda  (Demandado): nombre de la entidad vigilada.

Hechos: historia de lo que pasó en un relato claro y cronológico.

Pretensiones: qué es lo que se quiere obtener de forma clara y precisa.

Cuantía: el valor o suma que se pretende obtener, teniendo en cuenta las siguientes escalas:
  • Mínima cuantía: menos de 40 SMLMV (NO necesita abogado)
  • Menor cuantía: entre 40 y 150 SMLMV (necesita acudir con abogado)
  • Mayor cuantía: más de 150 SMLMV (necesita acudir con abogado)
                         Juramento estimatorio: si se persigue una indemnización, dicha suma se debe estimar bajo juramento y discriminando cada concepto.

Pruebas: relacionar y adjuntar las pruebas que se desean aportar y enunciar las pruebas solicitadas a la entidad demandada.

Anexos: adjuntar al escrito:
  • Las pruebas que deseas hacer valer
  • Poder otorgado a un abogado si sus pretensiones son mayores a 40 SMLMV o no son de carácter patrimonial.
  • Copia de la reclamación directa
      Notificaciones: dirección electrónica para recibir comunicaciones, tanto del demandante como del demandado.

Importante: En el escrito de demanda debe indicarse el correo electrónico donde deben ser notificadas las partes, sus apoderados (de ser el caso) y demás personas que deban ser citadas al proceso (testigos, peritos). Si no se incluyen las direcciones electrónicas antes indicadas la demanda será inadmitida (artículo 6 del Decreto 806 de 2020).

En caso de que existan cambios en el correo electrónico deberá informar esta situación pues, de lo contrario, las comunicaciones a que haya lugar se realizarán válidamente en el correo electrónico señalado en la demanda.

Debe tener en cuenta que el correo electrónico indicado en su escrito será uno de los datos solicitados al momento de acceder a la consulta del expediente a través del sitio web www.superfinanciera.gov.co

Firma: firma (solo si presenta el escrito en medio físico)

Nombre y cédula del demandante.
Para mayor información puede consultar el Modelo de demanda

Si tienes alguna duda puedes comunicarte con nuestro Centro de Contacto telefónico +57 6013078042 de lunes a viernes 7:30 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua. o al correo electrónico jurisdiccionales@superfinanciera.gov.co.
Puede hacerlo:
  • En medio físico entregado directamente en la ventanilla de la Superintendencia Financiera de Colombia ubicada en la Calle 7 #4-49 de Bogotá o por correo normal o certificado remitido a esa  misma dirección.
  • En medio electrónico a través de la cuenta de correo: jurisdiccionales@Superfinanciera.gov.co
Una vez radicada la demanda se asignará un número de radicación de diez dígitos, con el cual podrá hacerle seguimiento a través de "Consulta de expediente"

Dicho número de radicación será informado por mensaje de texto enviado al número celular registrado en el escrito de la demanda.

Importante: cuenta con un año desde que se termine su contrato con la entidad vigilada para presentar su demanda ante la Delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la SFC.
Si tienes alguna duda puedes comunicarte con nuestro Centro de Contacto telefónico +57 6013078042 de lunes a viernes 7:30 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua. o al correo electrónico jurisdiccionales@superfinanciera.gov.co.
La SFC revisará su escrito para verificar si cumple con los requisitos.

Demanda admitida
  • Si cumple con todos los requisitos su demanda será admitida y se le da curso a su proceso (continúa en el punto 5).
                         Demanda inadmitida
  • Si NO cumple con uno o varios requisitos tendrá cinco días hábiles para corregir los defectos, en cuyo caso su demanda será admitida. Si no es corregido adecuadamente o se hace fuera del tiempo concedido, su demanda será rechazada. Sin embargo, podrás presentar su demanda nuevamente asegurándose de cumplir con los requisitos establecidos.

Si tienes alguna duda puedes comunicarte con nuestro Centro de Contacto telefónico +57 6013078042 de lunes a viernes 7:30 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua. o al correo electrónico jurisdiccionales@superfinanciera.gov.co.

 

  • Si su demanda ha sido admitida, la SFC le notificará a la entidad para que ejerza su defensa y conteste la demanda.
  • Podrá pronunciarse sobre lo contestado por la entidad y/o solicitar nuevas pruebas; lo cual debe hacerse dentro del término que otorga la Ley.
  • La SFC señalará la fecha y hora para celebrar la audiencia y se le indicará la forma de realización, la cual podrá ser presencial o virtual de acuerdo con lo solicitado por las partes.
  • Dependiendo del desarrollo de la audiencia, la SFC puede citar a una nueva audiencia o emitir el fallo el cual, de acuerdo con las pruebas evaluadas, podrá ser accediendo o no a sus pretensiones.

Si tienes alguna duda puedes comunicarte con nuestro Centro de Contacto telefónico +57 6013078042 de lunes a viernes 7:30 a.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en jornada continua. o al correo electrónico jurisdiccionales@superfinanciera.gov.co.

Podrá consultar su expediente en cualquier momento y estar pendiente de las actuaciones judiciales que se adelanten a través de nuestro sitio web.

Consulta del expediente

Notificaciones
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Última modificación 03/10/2023