Histórico - Cifras de seguimiento a las medidas
CONTEXTO
La persistencia del fenómeno COVID-19 y sus efectos en la economía demandó el monitoreo permanente por parte de las autoridades regulatorias y de supervisión a la evolución de las diferentes variables que impactaron los procesos de reactivación necesarios en el corto plazo, con el fin de adoptar las medidas necesarias para superar los retos derivados de la coyuntura y mantener informado al público en general sobre la evolución de las mismas.
Desde 2020, entregamos periódicamente un análisis de la información sobre el desempeño de las medidas de primer orden adoptadas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, así como de instrucciones complementarias como el Programa de Acompañamiento a Deudores – PAD -, para que los consumidores financieros pudieran redefinir las condiciones de sus créditos atendiendo la nueva realidad de sus ingresos y capacidad de pago.
Así, el informe estadístico de seguimiento consolidó los indicadores más relevantes sobre el comportamiento de las actividades financieras relacionadas con la situación extraordinaria generada por la pandemia del COVID-19 enmarcado dentro de la política de transparencia y revelación al mercado la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC.
Considerando que las medidas adoptadas en la coyuntura ya cumplieron su objetivo y que los procesos de reactivación y normalización de la actividad económica ya se consolidaron, el presente informe es la última de las entregas del seguimiento estadístico de medidas en la coyuntura.
SECCIÓN I. Desempeño del crédito
1. Créditos directos a empresas y hogares
Contexto
En una coyuntura de menor crecimiento es natural que la oferta y la demanda de los créditos se vean impactadas como consecuencia de la mayor percepción de riesgo, la menor disposición y la mayor cautela de los consumidores (hogares y empresas) para adquirir nuevas obligaciones ante la incertidumbre sobre la velocidad de reactivación de los sectores económicos.
Resultados
Sin embargo, las estadísticas de seguimiento a los desembolsos de crédito muestran que el crédito sigue fluyendo a la economía de manera positiva. En lo corrido del período COVID, es decir, del 20 de marzo de 2020 hasta el 21 de enero de 2022, las empresas y los hogares han financiado sus actividades económicas y personales a través de 596,330,309 operaciones de créditos desembolsados, por un valor total de $734.49 billones. En particular, entre el 25 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022 se desembolsaron 28,472,781 créditos por un valor total de $32.20 billones.
Modalidad de crédito | Monto desembolsos | Número de créditos desembolsados | Monto desembolsos acumulados |
Número de créditos desembolsados acumulados |
Semana entre 25 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022 | Semana entre 25 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022 | 20 de marzo 2020 – 21 de enero 2022 | 20 de marzo 2020 – 21 de enero 2022 | |
Empresas* | $ 16.80 b | 1,782,604 | $ 409.37 b | 48,179,016 |
Microempresas | $ 445,676 m | 78,821 | $ 10.89 b | 1,969,532 |
Personas (Tarjeta de crédito) |
$ 6.16 b | 26,007,594 | $ 120.91 b | 534,996,331 |
Personas (Otros consumos) ** |
$ 7.02 b | 588,097 | $ 155.37 b | 10,862,340 |
Hogares VIS | $ 602,778 m | 9,727 | $ 8.87 b | 162,473 |
Hogares No VIS | $ 1.16 b | 5,938 | $ 29.08 b | 160,617 |
Total | $ 32.20 b | 28,472,781 | $ 734.49 b | 596,330,309 |
Última actualización: (26/01/2021) – Cifras con corte a (21/01/2022)
* Incluye créditos ordinarios, preferenciales, tesorería, especiales, construcción VIS y No VIS, sobregiros y tarjeta de crédito empresarial.
** Incluye créditos de consumo de bajo monto
Unidades: b= billones, m=millones
2. Evolución de las tasas de interés de los nuevos créditos
Contexto
Las tasas de interés de las operaciones de crédito responden al comportamiento de diversos factores como: i) el riesgo de crédito de las operaciones a financiar, ii) la liquidez del mercado y iii) la estrategia comercial definida por cada entidad vigilada. En esta coyuntura estos factores han presentado simultáneamente comportamientos diferenciales de manera tal que, ante una mayor percepción de riesgo, la dinámica de la liquidez en el mercado y la necesidad de los agentes de mantener la calidad de la cartera de créditos, las tasas de las nuevas originaciones a empresas y personas muestran una tendencia decreciente.
Resultados
Es así como, con corte al 21 de enero 2022, las tasas de interés promedio de las diferentes modalidades de crédito correspondientes al período COVID registran una reducción[1] frente a las tasas de interés promedio de inicio de 2020[2] y del período previo al inicio del COVID[3].
MODALIDAD DE CRÉDITO | PRECOVID | COVID | VARIACIÓN * | |||
03/01/2020 | 06/03/2020 | 21/01/2022 | (c) - (a) | (c) - (b) | ||
(a) | (b) | (c) | ||||
EMPRESAS | Ordinario | 14.25 | 14.66 | 13.90 | -35 | -76 |
Preferencial | 8.26 | 7.49 | 7.44 | -83 | -6 | |
Tesorería | 9.28 | 9.73 | 7.66 | -162 | -207 | |
Sobregiros | 26.08 | 25.32 | 24.53 | -155 | -79 | |
Tarjeta de crédito corporativa | 25.74 | 26.33 | 23.15 | -259 | -318 | |
Construcción NO VIS | 10.78 | 9.52 | 9.66 | -112 | 13 | |
Construcción VIS | 10.88 | 10.94 | 11.00 | 12 | 6 | |
MICROEMPRESAS | Microcrédito** | 32.36 | 31.32 | 38.71 | 635 | 739 |
PERSONAS | Consumo | 17.80 | 17.86 | 17.45 | -34 | -40 |
Tarjeta de crédito personas | 24.36 | 24.01 | 22.22 | -214 | -180 | |
Consumo bajo monto** | 50.52 | 49.82 | 43.65 | -687 | -617 | |
HOGARES | Adquisición NO VIS | 11.36 | 11.43 | 10.77 | -59 | -65 |
Adquisición VIS | 11.89 | 12.10 | 12.21 | 33 | 11 |
Última actualización: (26/01/2022) – Cifras con corte a (21/01/2022)
* Medida en puntos base. 1 punto base = 0.01%
** tasa promedio ponderada
3. Factores que inciden en la colocación de créditos
Resultados
La Superintendencia realiza un seguimiento mensual a los factores que inciden en las aprobaciones y rechazos de las operaciones crediticias. De acuerdo con la información reportada por los intermediaros financieros en el mes de diciembre de 2021, se resalta que en el segmento de empresas y microempresas la tasa de aprobación es del 86.1%, lo que demuestra que aún bajo el entorno económico retador que enfrentamos existe apetito de riesgo y capacidad de financiación para las actividades empresariales. Los resultados por modalidad se presentan a continuación:
Modalidad | Total Solicitudes | Aprobadas | Rechazadas | Tasa de Aprobación |
Empresas y Micro | 192,746 | 165,904 | 26,842 | 86.1% |
Consumo | 2,177,763 | 843,865 | 1,333,898 | 38.7% |
Vivienda | 52,668 | 37,117 | 15,551 | 70.5% |
Última actualización: (17/01/2021) – Cifras con corte a (31/12/2021)
Resultados
El análisis de las operaciones de crédito se fundamenta en la evaluación objetiva de la capacidad de pago los deudores y su potencial riesgo de incumplimiento. Respecto de las razones para la negación de las solicitudes, el 55.7% están asociadas al riesgo de incumplimiento de la operación, el 24.2% al flujo de caja y experiencia financiera, y el 20.1% a otras razones que están relacionadas con hábitos de pago inadecuados y el tiempo mínimo de antigüedad del negocio.
Modalidad | Riesgo de incumplimiento | Flujo de caja del deudor | Falta de experiencia financiera | Otras razones |
Empresas y Micro | 66.7% | 13.7% | 0.3% | 19.4% |
Consumo | 55.5% | 10.8% | 13.6% | 20.1% |
Vivienda | 50.7% | 28.3% | 4.0% | 17.0% |
Total | 55.7% | 11.0% | 13.2% | 20.1% |
Última actualización: (17/01/2022) – Cifras con corte a (31/12/2021)
Los procesos de reapertura gradual y reactivación sectorial paulatina han dado mayor velocidad a los desembolsos de créditos con línea de FNG[4], cuyas garantías actúan como respaldo o aval de los créditos otorgados en caso de incumplimiento. No obstante, el FNG no origina los créditos directamente ni apalanca las operaciones de crédito, las cuales son otorgadas con recursos de los intermediarios financieros.
Al 26 de enero se han desembolsado $25.2 billones en 944,477 créditos en las diferentes líneas. La información de la evolución diaria de reservas y desembolsos de los intermediaros financieros puede consultarse en el siguiente vínculo[5]:
Última actualización: (28/01/2022) – Cifras con corte a (26/01/2022)
4.1 Líneas de garantía desembolsadas a diferentes tipos de empresa
Resultados
Al 26 de enero las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 944,477 créditos por un valor de $25.2 billones atendiendo los segmentos de: grande, mediana, pequeña y microempresa, así:
Cifras en millones
Tipo de Empresa | No. Operaciones | Monto |
MICROEMPRESA | 857,437 | $8,506,482 |
PEQUEÑA EMPRESA | 61,422 | $8,069,241 |
MEDIANA EMPRESA | 18,629 | $5,872,832 |
GRAN EMPRESA | 2,981 | $2,573,446 |
PERSONA NATURAL | 4,008 | $198,381 |
Total general | 944,477 | $25,220,384 |
Actualización: (28/01/2022) – Cifras con corte a (26/01/2022)
4.2 Desembolsos a los departamentos
Resultados
Al 26 de enero las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 944,477 créditos por un valor de $25.2 billones en 33 departamentos, como se muestra en el siguiente cuadro:
Cifras en millones
Departamento | Número de operaciones | Monto de las operaciones |
BOGOTÁ | 149,791 | $7,821,276 |
ANTIOQUIA | 106,279 | $4,271,944 |
VALLE | 89,241 | $2,349,460 |
ATLÁNTICO | 37,394 | $1,563,847 |
SANTANDER | 50,906 | $1,224,995 |
CUNDINAMARCA | 56,292 | $1,036,736 |
BOLÍVAR | 30,801 | $670,880 |
NORTE SANTANDER | 25,761 | $598,921 |
META | 27,238 | $586,103 |
HUILA | 33,762 | $501,369 |
NARIÑO | 39,158 | $499,115 |
TOLIMA | 39,054 | $456,845 |
BOYACÁ | 31,411 | $443,405 |
RISARALDA | 18,512 | $442,771 |
CÓRDOBA | 28,218 | $346,366 |
CESAR | 22,321 | $330,124 |
CALDAS | 22,117 | $322,985 |
CAUCA | 24,068 | $270,003 |
MAGDALENA | 24,134 | $256,464 |
QUINDÍO | 15,427 | $252,306 |
SUCRE | 19,522 | $199,414 |
CASANARE | 9,361 | $198,101 |
PUTUMAYO | 10,539 | $119,852 |
CAQUETÁ | 9,344 | $110,886 |
LA GUAJIRA | 8,863 | $88,223 |
ARAUCA | 5,602 | $83,841 |
SAN ANDRÉS | 1,095 | $70,386 |
CHOCÓ | 4,461 | $49,612 |
GUAVIARE | 1,697 | $23,582 |
AMAZONAS | 723 | $13,133 |
GUAINÍA | 611 | $8,303 |
VICHADA | 196 | $5,764 |
VAUPÉS | 578 | $3,375 |
Total general | 944,477 | $25,220,384 |
Actualización: (28/01/2022) – Cifras con corte a (26/01/2022)
4.3 Desembolsos a los distintos sectores de la economía
Al 26 de enero las diferentes líneas definidas por el FNG han canalizado 944,477 créditos por un valor de $25.2 billones en 29 sectores generales como se muestra a continuación:
Cifras en millones
Actividad Económica | Número de operaciones | Monto de las operaciones |
COMERCIO POR MAYOR Y POR MENOR; REPARACIÓN VEHÍCULOS | 414,429 | $9,328,569 |
INDUSTRIAS MANUFACTURERAS | 140,334 | $3,999,092 |
CONSTRUCCIÓN | 41,756 | $2,343,234 |
TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO | 32,292 | $1,613,164 |
AGRICULT, GANADERÍA, CAZA, SILVIC Y PESCA | 86,675 | $1,078,277 |
ACTIVIDADES SERVICIOS ADMINI Y DE APOYO | 24,666 | $1,033,918 |
ALOJAMIENTO Y SERVICIOS DE COMIDA | 61,128 | $850,649 |
ACTIVIDADES PROF, CIENTÍF Y TÉCNICAS | 22,973 | $816,194 |
ACTIVIDADES DE ATENCIÓN A SALUD HUMANA | 10,610 | $774,569 |
INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES | 10,742 | $716,111 |
OTRAS ACTIV SERVICIOS | 58,169 | $579,540 |
ACTIVIDADES DE INGENIERIA | 4,828 | $439,000 |
ACTIVIDADES INMOBILIARIAS | 10,542 | $373,030 |
EDUCACIÓN | 6,649 | $302,151 |
ACTIVIDADES FINANCIERAS Y DE SEGUROS | 3,249 | $260,199 |
ASALARIADOS | 3,039 | $152,360 |
ACTIVIDADES ART, ENTRETE Y RECREAC | 4,304 | $148,837 |
DISTRIBUCIÓN DE AGUA; EVACUACIÓN Y TRATA AGUAS RESIDUALES | 2,548 | $126,760 |
EXPLOTACIÓN DE MINAS Y CANTERAS | 1,401 | $122,700 |
ACTIVIDADES DE ARQUITECTURA | 387 | $55,683 |
SUMINISTRO ELECTRI, GAS, VAPOR | 451 | $54,913 |
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA | 1,225 | $21,612 |
ACTIVIDADES DE LOS HOGARES EN CALIDAD DE EMPLEADORES | 1,809 | $16,260 |
OTRAS ACT DE ASIST SOCIAL SIN ALOJAMIENTO | 206 | $10,733 |
RENTISTA DE CAPITAL | 31 | $1,593 |
CAPITALIZACIÓN | 20 | $905 |
ACT GUARDERÍA PARA NIÑOS | 7 | $161 |
SERV SEGUROS SOCIALES EN RIESGOS FAMILIA | 6 | $152 |
ACTIVIDADES DE LAS COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL. | 1 | $17 |
Total general | 944,477 | $25,220,384 |
Actualización: (28/01/2022) – Cifras con corte a (26/01/2022)
4.4 Tasas de aprobación de créditos con garantía
Resultados
Al 2 de enero la tasa de aprobación para los créditos con garantía del FNG a nivel agregado era del 80%, correspondiente a 761.964 créditos por valor de $28,42 billones. A continuación, se desagrega el número de solicitudes recibidas, aprobadas y rechazadas acumuladas desde el 17 de abril de 2020.
Cifras en pesos
Línea | No. solicitudes recibidas | No. solicitudes aprobadas | Monto solicitudes aprobadas | No. solicitudes rechazadas | Monto de solicitudes rechazadas |
Capital de Trabajo - Pymes al 80% | 88.311 | 79.213 | 13.456.138.849.509 | 7.942 | 1.129.555.826.518 |
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% | 87.678 | 62.072 | 5.777.101.495.216 | 11.214 | 1.210.355.515.958 |
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% | 450.661 | 358.509 | 2.748.167.622.674 | 30.027 | 425.954.868.187 |
Nóminas al 90% - Pymes | 46.583 | 28.474 | 3.112.430.792.609 | 17.553 | 4.637.991.918.244 |
Nóminas al 90% - Microempresas | 224 | 110 | 18.701.386.704 | 106 | 14.896.102.967 |
Trabajadores Independientes al 80% | 96.068 | 61.893 | 809.222.766.060 | 34.088 | 358.092.728.705 |
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% | - | - | - | - | - |
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% | 42.223 | 41.945 | 422.874.942.111 | 2.490 | 20.113.647.959 |
Unidos por Colombia Microempresas 75% | 127.016 | 126.263 | 572.557.417.787 | 5.870 | 29.169.042.098 |
Sectores más afectados al 90% | 1.532 | 1.173 | 356.963.656.477 | 299 | 116.407.000.000 |
Unidos por Pereira al 80% | 335 | 305 | 2.241.300.000 | 30 | 249.000.000 |
Unidos por Cúcuta al 80% | 951 | 821 | 5.605.136.119 | 80 | 507.650.000 |
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% | 39 | 26 | 176.992.310.499 | 13 | 51.839.663.800 |
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% | 271 | 245 | 889.739.711.006 | 26 | 126.775.100.000 |
Bonos ordinarios al 70% | - | - | - | - | - |
Vivienda VIS al 70% | 4 | 4 | 10.735.000.000 | - | - |
Vivienda no VIS al 70% | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas | 1.403 | 911 | 63.220.781.267 | 444 | 30.668.763.979 |
Liquidez facturas al 80% - Medianas | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 80% - Grandes | - | - | - | - | - |
Total | 943.299 | 761.964 | 28.422.693.168.037 | 110.182 | 8.152.576.828.415 |
Actualización: (06/01/2022) – Cifras con corte a (02/01/2022)
Nota: En solicitudes recibidas se pueden reportar solicitudes en estudio (en proceso de decisión)
4.5 Principales causas de negación de créditos con garantía FNG
Resultados
Al 2 de enero se habían negado 110.182 solicitudes por un valor de $8,15 billones. Las principales razones para la negativa son, en su orden: exceso de cupo de la entidad o el cliente, incumplimiento de las líneas o características del deudor definidas por el FNG para ser beneficiario de la línea y flujo de caja del deudor.
Línea | Flujo de caja del deudor | Endeudamiento y Hábito de pago | Riesgo de incumplimiento | Falta de experiencia financiera | No cumple las condiciones de la línea definida por FNG | Otra* |
Capital de Trabajo - Pymes al 80% | 2.741 | 174 | 3.724 | 44 | 549 | 611 |
Capital de Trabajo - Microempresas al 80% | 6.531 | 923 | 1.709 | 72 | 825 | 1.183 |
Capital de Trabajo - Microempresas al 70% | 5.153 | 2.465 | 5.420 | 548 | 5.791 | 10.682 |
Nóminas al 90% - Pymes | 294 | 48 | 438 | 9 | 2.355 | 14.413 |
Nóminas al 90% - Microempresas | 17 | 3 | 39 | 1 | 7 | 39 |
Trabajadores Independientes al 80% | 2.023 | 6 | 4.818 | 224 | 4.217 | 22.824 |
Trabajadores Independientes - Fintech al 80% | - | - | - | - | - | - |
Unidos por Colombia Microempresas INF. 60% | 28 | - | 36 | 22 | 2.404 | 3 |
Unidos por Colombia Microempresas 75% | 10 | - | 12 | 189 | 5.654 | 2 |
Sectores más afectados al 90% | 28 | - | 268 | - | 8 | 5 |
Unidos por Pereira al 80% | 3 | 2 | 6 | - | 19 | - |
Unidos por Cúcuta al 80% | 1 | - | 2 | - | 18 | 59 |
Sectores más afectados Gran Empresa al 90% | 2 | - | 6 | - | 5 | - |
Unidos Colombia Gran Empresa al 80% | 3 | 1 | 5 | - | 15 | 2 |
Bonos ordinarios al 70% | - | - | - | - | - | - |
Vivienda VIS al 70% | 132 | 9 | 7 | - | 51 | 245 |
Vivienda no VIS al 70% | - | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 90% - Micro y pequeñas | - | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 80% - Medianas | - | - | - | - | - | - |
Liquidez facturas al 80% - Grandes | - | - | - | - | - | - |
Total | 16.966 | 3.631 | 16.490 | 1.109 | 21.918 | 50.068 |
Total | 110.182 |
*Corresponden principalmente a:
- Al momento de solicitar las reservas ante el FNG, el banco ya no contaba con el disponible para hacer tal operación, es decir, los recursos asignados al banco se habían agotado.
- El cliente realiza una segunda solicitud ya por fuera del cupo que el banco tenía calculado para él.
4.6 Avance de los créditos con líneas de redescuento
Contexto
Tratándose de recursos de las entidades de redescuento o banca de segundo piso, la figura consiste en un desembolso que dichas entidades realizan a los establecimientos de crédito para que estos a su vez los canalicen o presten a los deudores (beneficiarios finales), de acuerdo con las características o condiciones establecidas para cada una de las líneas de redescuento.
A continuación, se presenta la información reportada por estas entidades a la SFC.
Resultados
A través de las líneas habilitadas, al 25 de enero se han canalizado 103,429 créditos por un valor de $2.44 billones, generando un cupo por $0,6 billones, así:
Cifras en millones
LINEAS | Cupo | Reservas | Desembolsos | Monto Disponible | |||
# | Monto | # Operaciones | # Empresas | Monto | |||
Colombia Responde | $ 250,000 | - | $ - | 527 | 456 | 250,000 | -0 |
Colombia Responde para Todos | $ 350,000 | - | - | 17,118 | 17,043 | 351,000 | -1,000 |
Bogotá Responde | $ 254,007 | - | $ - | 14,196 | 13,814 | $ 274,857 | -$ 20,850 |
Barranquilla Responde | $ 60,000 | - | $ - | 5,260 | 5,152 | $ 59,984 | $ 16 |
Nte. de Santander Responde | $ 12,000 | - | $ - | 1,315 | 1,298 | $ 11,914 | $ 87 |
Emprende e Innova | $ 108,600 | 28 | $4,651 | 1296 | 1,277 | $67,294 | $36,655 |
Cúcuta Responde | $ 3,100 | - | $ - | 541 | 537 | $ 3,153 | -$ 53 |
Manizales/Caldas Responde | $109,763 | 7 | $735 | 4,049 | 3,876 | $94,037 | $14,991 |
Antioquia/Medellín Responde | $100,000 | 0 | $- | 10,142 | 10,033 | $108,563 | $(8,563) |
Bucaramanga Responde | $8,100 | 0 | $- | 562 | 561 | $8,565 | $(465) |
Fusagasugá Responde | $2,100 | 0 | $- | 346 | 342 | $2,358 | $(258) |
Pereira Responde | $22,100 | 0 | $- | 165 | 153 | $25,659 | $(3,559) |
Transporte Responde | $95,000 | 0 | $- | 1,176 | 1,156 | $91,978 | $3,022 |
Villavicencio Responde | $4,940 | 0 | $- | 250 | 250 | $5,563 | $(623) |
Valle del Cauca Responde | $65,100 | 0 | $- | 4,369 | 4,315 | $57,726 | $7,374 |
Línea Reactívate | $14,500 | 0 | $- | 360 | 357 | $18,895 | $(4,395) |
Rionegro Responde | $1,600 | 0 | $- | 27 | 26 | $1,979 | $(379) |
Atlántico-B/quilla Responde | $40,000 | 0 | $- | 5,442 | 5,370 | $36,578 | $3,422 |
Montería Responde | $16,000 | 2 | $355 | 1,649 | 1,630 | $15,958 | $(313) |
Guainía Responde | $1,500 | 0 | $- | 9 | 9 | $517 | $984 |
Palmira Responde | $1,500 | 0 | $- | 359 | 354 | $1,970 | $(470) |
Santander Responde | $36,200 | 0 | $- | 5,468 | 5,388 | $35,990 | $210 |
Barrancabermeja Responde | $8,000 | 2 | $90 | 1,164 | 1,132 | $7,444 | $466 |
Popayán Responde | $16,615 | 0 | $- | 1,252 | 1,229 | $21,958 | $(5,343) |
Risaralda Responde | $24,300 | 0 | $- | 1,568 | 1,542 | $17,434 | $6,866 |
Agustín Codazzi Responde | $5,630 | 0 | $- | 701 | 645 | $3,586 | $2,044 |
Medellín Responde | $7,500 | 0 | $- | 296 | 287 | $9,076 | $(1,576) |
Sincelejo Responde | $8,000 | 0 | $- | 1,375 | 1,362 | $8,596 | $(596) |
Reactivación TIC | $94,000 | 0 | $- | 47 | 42 | $9,945 | $84,055 |
Tunja Responde | $4,860 | 0 | $- | 221 | 214 | $7,282 | $(2,422) |
Valledupar Responde | $6,000 | 0 | $- | 1184 | 1152 | $7,183 | $(1,183) |
Pasto Responde | $8,060 | 0 | $- | 407 | 405 | $10,450 | $(2,390) |
Quindío Responde | $16,700 | 0 | $- | 259 | 247 | $22,392 | $(5,692) |
Santa Marta Responde | $3,200 | 0 | $- | 520 | 512 | $4,079 | $(879) |
Ibagué Responde | $5,120 | 0 | $- | 758 | 739 | $6,967 | $(1,847) |
Neiva Responde | $9,840 | 2 | $75 | 224 | 213 | $7,466 | $2,299 |
Transporte Medellín Adelante | $64,000 | 0 | $- | 41 | 40 | $2,693 | $61,307 |
Bucaramanga Se Reactiva | $16,000 | 4 | $693 | 123 | 122 | $11,484 | $3,823 |
Huila Adelante | $4,500 | 0 | $- | 474 | 474 | $10,835 | $(6,335) |
Cartagena Adelante | $45,000 | 0 | $- | 271 | 261 | $21,686 | $23,314 |
Transporte Responde II | $715,000 | 17 | $7,496 | 909 | 817 | $184,708 | $522,796 |
Cámara Comercio Bogotá | $52,000 | 0 | $- | 533 | 519 | $40,652 | $11,348 |
Cultura Adelante | $6,000 | 1 | $50 | 10 | 10 | $2,129 | $3,822 |
Cúcuta Adelante | $3,550 | 0 | $- | 64 | 61 | $3,814 | $(264) |
Valledupar Adelante | $2,000 | 2 | $350 | 13 | 13 | $966 | $684 |
Bogotá Adelante | $237,000 | 86 | $21,440 | 7,485 | 7,306 | $237,546 | $(21,987) |
Caquetá Adelante | $880 | 0 | $- | 37 | 37 | $1,637 | $(757) |
Cali adelante | $16,000 | 2 | $160 | 1,815 | 1,801 | $26,081 | $(10,241) |
Ipiales Responde | $5,700 | 3 | $201 | 127 | 127 | $4,848 | $651 |
Suroccidente Adelante | $130,000 | 0 | $- | 6,439 | 6,386 | $217,132 | $(87,132) |
Palmira Adelante | 1,400 | - | $- | 170 | 166 | $2,540 | $(1,140) |
Pasto Adelante | $2,200 | 0 | $- | 303 | 303 | $3,699 | $(1,499) |
Norte de Santander Adelante | $6,200 | 7 | $445 | 13 | 13 | $3,886 | $1,869 |
Magdalena Adelante | $4,500 | 1 | $100 | - | - | $- | $4,400 |
TOTAL | $ 3,085,865 | 164 | $ 36,841 | 103,429 | 101,574 | $ 2,444,729 | $ 604,295 |
Última actualización: (26/01/2022) – Cifras con corte a (25/01/2022)
Nota: La línea Colombia Responde Turismo y Aviación se compone de las líneas MIPYME y Gran Empresa y la línea Colombia Responde para Todos por las líneas Micro, PYME y Gran Empresa.
Los valores negativos que se observan en el monto o cupo disponible de algunas líneas de crédito se explican porque el valor del cupo puede tener variaciones dependiendo de las condiciones reales de los créditos otorgados a las empresas en el marco de estas líneas y por movimiento en las tasas de interés.
4.8 Créditos con recursos de redescuento de las líneas de Finagro
Resultados
A través de la Línea Colombia Agro Produce, al 25 de enero se otorgaron 30,205 créditos por un valor de $572.336 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $50,000 millones, así:
Cifras en millones
Líneas | Cupo (*) | Desembolsos | Monto subsidio tasa de interés | |||||
# Operaciones |
# Empresas |
Monto | # Operaciones |
# Empresas |
Monto | |||
Pequeño productor | $22,605 | 28,291 | 27,879 | $224,240 | 28,291 | 27,879 | $22,605 | |
Mediano productor | $20,038 | 1,850 | 1,748 | $221,970 | 1,850 | 1,748 | $20,038 | |
Gran productor | $7,356 | 64 | 61 | $126,126 | 64 | 61 | $7,356 | |
Total Colombia Agro Produce | $50,000 | 30,205 | 29,688 | $572,336 | 30,205 | 29,688 | $50,000 |
Última actualización: (26/01/2022) – Cifras con corte a (25/01/2022)
Resultados
A través de la Línea El Campo No Para, al 25 de enero se otorgaron 6,318 créditos por un valor de $183.147 millones, los cuales cuentan con un subsidio a la tasa de interés por un valor de $17,126 millones, así:
Cifras en millones
Líneas | Cupo (*) | Desembolsos | Monto subsidio tasa de interés | |||||
# Operaciones |
# Empresas |
Monto | # Operaciones |
# Empresas |
Monto | |||
Pequeño productor | $7,635 | 5,392 | 5,353 | $49,156 | 5,392 | 5,353 | $5,168 | |
Mediano productor | $8,217 | 812 | 752 | $92,990 | 812 | 752 | $8,722 | |
Gran productor | $3,236 | 114 | 98 | $41,001 | 114 | 98 | $3,236 | |
Total LEC el Campo no Para - Emergencia | $19,088 | 6,318 | 6,203 | $183,147 | 6,318 | 6,203 | $17,126 |
Última actualización: (26/01/2022) – Cifras con corte a (25/01/2022)
(*) Los recursos de este cupo destinado para el subsidio de tasa de interés son aportados por el Ministerio de Agricultura. Reserva de cupo: solicitud realizada por el intermediario a la entidad de redescuento o FNG, con anterioridad al desembolso, para la verificación del cumplimiento de las condiciones del deudor y de las obligaciones a ser garantizadas frente a las condiciones de las líneas. Desembolso: operación efectivamente colocada por el intermediario al beneficiario final. Monto disponible: cupo total asignado a la línea, menos reservas y menos desembolsos.
Resultados
A través de las líneas definidas, al 25 de enero se han colocado 1,401 créditos por valor de $2.18 billones, generando un disponible de $1.18 billones para movilizar nuevos créditos, como se muestra a continuación:
Cifras en millones
Líneas | Cupo | Reservas | Desembolsos | Monto disponible | |||
# | Monto $ | # | # Beneficiarios |
Monto $ | |||
Capital de trabajo | $ 461,000 | - | $ - | 218 | 208 | $ 460,963 | $37 |
Inversión | $ 352,000 | - | $ - | 67 | 5 | $ 166,283 | $185,717 |
Total Compromiso Colombia | $ 813,000 | - | $ - | 285 | 213 | $ 627,246 | $185,754 |
Total Compromiso Territorios | $ 300,000 | - | $ - | 37 | 28 | $ 296,638 | $3,362 |
Total SALUD IPS EPS (capital trabajo) | $ 308,777 | - | $ - | 120 | 92 | $ 308,447 | $330 |
Total Tasa Compensada Agua, Alcantarillado y Aseo | $ 210,711 | - | $ - | 25 | 23 | $ 33,691 | $177,020 |
Total Compromiso Reactivación Colombia Tramo 1 | $ 200,000 | - | $ - | 105 | 94 | $ 188,855 | $11,145 |
Tasa Compensada SP Energía y Gas | $ 314,038 | - | $ - | 65 | 27 | $ 243,077 | $70,961 |
Tasa Compensada Compromiso Educación | $ 200,000 | - | $ - | 25 | 21 | $ 86,304 | $113,696 |
Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 3 | $ 76,104 | - | $ - | 91 | 79 | $ 72,789 | $3,315 |
Total Compromiso Reactivación Multisectorial | $ 573,000 | - | $ - | 489 | 436 | $ 210,525 | $362,475 |
Tasa Compromiso Reactivación Colombia Tramo 4 | $ 200,000 | - | $ - | 159 | 132 | $ 119,340 | $80,660 |
Salud Liquidez Tramo VII EPS - IPS | $ 172,725 | - | $ - | 0 | 0 | $ 0 | $172,725 |
Total | $ 3,368,355 | - | $ - | 1,401 | 1,145 | $ 2,186,913 | $ 1,181,442 |
Última actualización: (26/01/2022) – Cifras con corte a (25/01/2022)
SECCIÓN II. Programa de Acompañamiento a Deudores
Contexto
Mediante la Circular Externa 022 del 30 de junio de 2020 la Superintendencia impartió un grupo de medidas complementarias a las expedidas con las Circulares Externas 007 y 014 de 2020, con el propósito de brindar a entidades y deudores herramientas para que, de acuerdo con su nueva realidad económica, pudieran redefinir las condiciones de sus créditos a través del Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD).
A partir de la expedición de esta Circular, los establecimientos de crédito contaron con 31 días calendario para el diseño y remisión del PAD, que entró a regir desde el 1 de agosto de 2020 y su contenido estuvo vigente hasta el 31 de agosto de 2021 dada la extensión del programa de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 012 del 31 de mayo de 2021. Sin perjuicio de que las soluciones que se realizaron en el marco de este programa puedan ir más allá del 31 de agosto de 2021.
Resultados
La característica principal de este programa estaba en la posibilidad de redefinir las condiciones de los créditos ante la nueva realidad económica de los deudores (empresas, hogares y personas). Para el 31 de diciembre de 2021 se reporta un total de 1,852,162 deudores[6] que redefinieron sus créditos por un valor de $28,56 billones, los cuales se desagregan a continuación:
Cifras en pesos
Producto | Número de deudores* | Número de operaciones | Saldo | |
Construcción | 192 | 708 | $574,026,502,883 | |
Corporativo | 177 | 272 | $1,700,742,049,312 | |
Empresarial | 2,620 | 3,739 | $1,238,789,596,961 | |
Factoring | 44 | 1,587 | $25,416,266,811 | |
Financiero/institucional | 6 | 44 | $49,522,608,597 | |
Leasing | 961 | 1,494 | $856,917,414,221 | |
Microempresa | 15,115 | 19,280 | $661,850,323,144 | |
Moneda Extranjera | 246 | 496 | $358,129,464,847 | |
Oficial/gobierno | 9 | 26 | $161,350,010,825 | |
PYME | 13,261 | 27,197 | $2,871,648,300,398 | |
Rotativo | 56,425 | 145,325 | $539,081,569,869 | |
TDC | 1,111,716 | 1,252,435 | $4,821,667,504,643 | |
Libranza | 22,030 | 23,616 | $531,041,443,423 | |
Libre inversión | 366,108 | 409,184 | $8,113,492,780,894 | |
Vehículo | 24,956 | 25,326 | $778,939,600,866 | |
Bajo monto | 7,112 | 7,309 | $3,762,264,867 | |
Otros consumo | 24,480 | 31,717 | $246,898,120,324 | |
Micro hasta 25 SMMLV | 146,182 | 147,476 | $617,731,791,702 | |
Micro entre a 25 y 120 SMMLV | 22,516 | 25,794 | $369,151,225,790 | |
Vis pesos | 11,253 | 11,528 | $379,077,891,961 | |
Vis UVR | 5,079 | 5,097 | $171,293,039,843 | |
No Vis pesos | 15,447 | 16,965 | $1,730,564,275,927 | |
No Vis UVR | 1,245 | 1,315 | $132,082,055,019 | |
Leasing habitacional | 4,982 | 5,490 | $1,628,257,662,235 | |
Total | 1,852,162 | 2,163,420 | $28,561,433,765,364 |
Última actualización: (25/01/2022) – Cifras con corte a (31/12/2021)
SECCIÓN III. Continuidad en la prestación de los servicios financieros y otras medidas
- Transaccionalidad y disponibilidad de canales
La continuidad en la prestación de los servicios ha permitido que empresas e individuos realicen sin contratiempo sus operaciones financieras y, por tanto, dispongan de sus recursos. Para el 26 de enero del año en curso, las entidades reportaron 12,713,389 transacciones monetarias por un valor de $21.09 billones. Banca móvil e Internet presentaron un mayor porcentaje de operación en comparación con un día normal.
Montos en millones de pesos
Tipo de canal | Número de operaciones monetarias | Monto de operaciones |
Banca Móvil | 3.868.929 | 1.233.330 |
Datáfonos | 2.229.737 | 333.797 |
Corresponsales Bancarios | 2.150.417 | 961.108 |
Cajeros Automáticos | 1.925.177 | 797.017 |
Internet | 1.662.135 | 12.157.195 |
Oficinas | 872.931 | 5.608.185 |
Audio Respuesta | 4.063 | 2.744 |
Totales | 12.713.389 | 21.093.375 |
Última actualización: (31/01/2022) – Cifras con corte a (26/01/2022)
Resultados
En las cinco semanas comprendidas del 20 de diciembre de 2021 al 21 de enero de 2022 los clientes realizaron 344,007,648 operaciones monetarias por un valor de $568.34 billones, así:
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 20 al 24 de diciembre de 2021 | ||||||
Tipo de Canal | 20-dic | 21-dic | 22-dic | 23-dic | 24-dic | Total semana |
Banca Móvil | 5.199.674 | 4.071.964 | 2.703.097 | 5.131.411 | 4.393.645 | 21.499.791 |
Datáfonos | 3.562.588 | 3.213.959 | 3.585.321 | 4.034.026 | 4.369.496 | 18.765.390 |
Corresponsales Bancarios | 2.756.102 | 2.614.447 | 2.448.690 | 2.463.210 | 2.128.230 | 12.410.679 |
Cajeros Automáticos | 2.336.717 | 2.369.174 | 2.287.652 | 2.670.479 | 2.705.801 | 12.369.823 |
Internet | 2.168.654 | 2.104.394 | 1.911.312 | 2.168.847 | 1.337.245 | 9.690.452 |
Oficinas | 1.178.053 | 1.044.661 | 981.278 | 936.185 | 591.880 | 4.732.057 |
Audio Respuesta | 4.730 | 4.864 | 4.474 | 4.725 | 3.945 | 22.738 |
Totales | 17.206.518 | 15.423.463 | 13.921.824 | 17.408.883 | 15.530.242 | 79.490.930 |
Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 20 al 24 de diciembre de 2021 | ||||||
Tipo de Canal | 20-dic | 21-dic | 22-dic | 23-dic | 24-dic | Total semana |
Internet | 12.235.320 | 14.917.939 | 16.098.377 | 17.784.683 | 11.186.379 | 72.222.699 |
Oficinas | 8.790.514 | 9.184.827 | 7.774.812 | 8.086.869 | 4.852.456 | 38.689.478 |
Banca Móvil | 1.700.951 | 1.477.740 | 735.470 | 1.625.001 | 1.277.440 | 6.816.602 |
Cajeros Automáticos | 1.090.072 | 1.093.052 | 1.065.783 | 1.186.954 | 1.136.349 | 5.572.211 |
Corresponsales Bancarios | 1.190.280 | 1.114.963 | 1.057.281 | 1.083.605 | 872.159 | 5.318.288 |
Datáfonos | 530.207 | 510.392 | 564.338 | 597.754 | 623.055 | 2.825.746 |
Audio Respuesta | 3.495 | 3.551 | 3.363 | 3.179 | 1.483 | 15.073 |
Totales | 25.540.840 | 28.302.464 | 27.299.425 | 30.368.046 | 19.949.321 | 131.460.096 |
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 27 al 31 de diciembre de 2021 | ||||||
Tipo de Canal | 27-dic | 28-dic | 29-dic | 30-dic | 31-dic | Total semana |
Banca Móvil | 4.292.698 | 4.879.528 | 5.069.523 | 5.340.730 | 4.402.760 | 23.985.239 |
Datáfonos | 3.475.856 | 2.788.510 | 2.914.030 | 3.138.562 | 2.781.881 | 15.098.839 |
Cajeros Automáticos | 2.133.927 | 2.109.985 | 2.533.067 | 3.111.128 | 2.344.129 | 12.232.236 |
Corresponsales Bancarios | 2.323.841 | 2.456.391 | 2.352.650 | 2.665.338 | 2.284.758 | 12.082.978 |
Internet | 1.757.421 | 1.853.520 | 2.251.591 | 2.741.682 | 1.809.900 | 10.414.114 |
Oficinas | 996.698 | 1.013.105 | 1.020.863 | 1.127.707 | 74.881 | 4.233.254 |
Audio Respuesta | 3.429 | 4.058 | 4.086 | 4.223 | 3.995 | 19.791 |
Totales | 14.983.870 | 15.105.097 | 16.145.810 | 18.129.370 | 13.702.304 | 78.066.451 |
Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 27 al 31 de diciembre de 2021 | ||||||
Tipo de Canal | 27-dic | 28-dic | 29-dic | 30-dic | 31-dic | Total semana |
Internet | 13.096.996 | 11.898.581 | 16.687.564 | 16.796.783 | 8.201.359 | 66.681.283 |
Oficinas | 7.800.997 | 8.477.951 | 8.688.663 | 9.911.978 | 67.761 | 34.947.350 |
Banca Móvil | 1.414.808 | 1.547.032 | 1.681.078 | 1.798.646 | 1.194.924 | 7.636.489 |
Corresponsales Bancarios | 1.042.571 | 1.048.337 | 1.026.211 | 1.344.109 | 1.083.070 | 5.544.298 |
Cajeros Automáticos | 955.234 | 939.896 | 1.115.235 | 1.422.978 | 1.015.599 | 5.448.942 |
Datáfonos | 458.125 | 420.377 | 442.826 | 459.689 | 366.990 | 2.148.008 |
Audio Respuesta | 3.043 | 3.584 | 3.460 | 3.789 | 1.316 | 15.192 |
Totales | 24.771.775 | 24.335.758 | 29.645.037 | 31.737.973 | 11.931.019 | 122.421.561 |
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 3 al 7 de enero de 2022 | ||||||
Tipo de Canal | 3-ene | 4-ene | 5-ene | 6-ene | 7-ene | Total semana |
Banca Móvil | 4.273.168 | 3.962.420 | 3.906.843 | 3.760.327 | 3.620.135 | 19.522.893 |
Datáfonos | 3.456.578 | 2.679.035 | 2.536.668 | 2.466.316 | 2.488.337 | 13.626.934 |
Corresponsales Bancarios | 2.300.681 | 2.510.761 | 2.222.270 | 2.047.885 | 2.136.101 | 11.217.698 |
Cajeros Automáticos | 2.478.249 | 2.228.268 | 2.030.672 | 1.892.533 | 1.914.347 | 10.544.069 |
Internet | 1.898.160 | 1.784.352 | 1.823.779 | 1.662.756 | 1.563.082 | 8.732.129 |
Oficinas | 1.136.624 | 1.019.960 | 968.974 | 823.512 | 913.178 | 4.862.248 |
Audio Respuesta | 2.677 | 4.013 | 3.862 | 3.559 | 3.418 | 17.529 |
Totales | 15.546.137 | 14.188.809 | 13.493.068 | 12.656.888 | 12.638.598 | 68.523.500 |
Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 3 al 7 de enero de 2022 | ||||||
Tipo de Canal | 3-ene | 4-ene | 5-ene | 6-ene | 7-ene | Total semana |
Internet | 4.501.940 | 9.543.937 | 8.820.779 | 10.526.614 | 12.737.194 | 46.130.465 |
Oficinas | 7.134.644 | 6.413.126 | 5.674.976 | 4.985.611 | 5.403.641 | 29.611.998 |
Banca Móvil | 1.461.758 | 1.348.256 | 1.286.300 | 1.158.604 | 1.127.518 | 6.382.435 |
Corresponsales Bancarios | 894.942 | 1.097.103 | 875.155 | 802.972 | 959.979 | 4.630.153 |
Cajeros Automáticos | 1.073.417 | 960.581 | 856.988 | 774.988 | 772.240 | 4.438.214 |
Datáfonos | 412.363 | 366.772 | 359.890 | 343.178 | 344.990 | 1.827.192 |
Audio Respuesta | 2.145 | 2.457 | 1.639 | 2.515 | 1.729 | 10.485 |
Totales | 15.481.210 | 19.732.233 | 17.875.727 | 18.594.482 | 21.347.291 | 93.030.943 |
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 11 al 14 de enero de 2022 | |||||
Tipo de Canal | 11-ene | 12-ene | 13-ene | 14-ene | Total semana |
Banca Móvil | 3.827.902 | 3.543.683 | 3.479.532 | 4.295.268 | 15.146.385 |
Datáfonos | 2.588.121 | 2.241.124 | 2.264.504 | 2.305.900 | 9.399.649 |
Corresponsales Bancarios | 2.479.608 | 2.196.352 | 2.018.398 | 2.187.723 | 8.882.081 |
Internet | 1.846.241 | 1.584.026 | 1.511.622 | 2.315.694 | 7.257.583 |
Cajeros Automáticos | 1.848.671 | 1.663.309 | 1.600.767 | 1.973.369 | 7.086.116 |
Oficinas | 1.150.141 | 992.743 | 896.525 | 968.289 | 4.007.698 |
Audio Respuesta | 4.028 | 3.358 | 3.855 | 3.923 | 15.164 |
Totales | 13.744.712 | 12.224.595 | 11.775.203 | 14.050.166 | 51.794.676 |
Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 11 al 14 de enero de 2022 | |||||
Tipo de Canal | 11-ene | 12-ene | 13-ene | 14-ene | Total semana |
Internet | 11.978.517 | 13.463.979 | 13.982.000 | 16.257.328 | 55.681.824 |
Oficinas | 9.029.834 | 6.606.406 | 7.987.737 | 7.838.617 | 31.462.595 |
Banca Móvil | 1.292.518 | 1.179.805 | 1.173.627 | 1.409.491 | 5.055.440 |
Corresponsales Bancarios | 1.007.165 | 886.166 | 825.202 | 906.116 | 3.624.649 |
Cajeros Automáticos | 761.452 | 675.398 | 649.468 | 829.146 | 2.915.464 |
Datáfonos | 354.272 | 334.008 | 329.538 | 344.281 | 1.362.099 |
Audio Respuesta | 2.737 | 2.734 | 2.423 | 3.296 | 11.190 |
Totales | 24.426.496 | 23.148.495 | 24.949.994 | 27.588.275 | 100.113.260 |
Número de operaciones monetarias por canal - semana del 17 al 21 de enero de 2022 | ||||||
Tipo de Canal | 17-ene | 18-ene | 19-ene | 20-ene | 21-ene | Total semana |
Banca Móvil | 4.010.792 | 4.094.189 | 3.925.437 | 4.163.078 | 3.943.990 | 20.137.486 |
Datáfonos | 2.599.561 | 2.381.926 | 2.225.948 | 2.225.292 | 2.148.188 | 11.580.915 |
Corresponsales Bancarios | 2.272.101 | 2.532.773 | 2.213.774 | 2.145.487 | 2.188.042 | 11.352.177 |
Cajeros Automáticos | 1.997.854 | 1.839.178 | 1.728.868 | 1.758.123 | 1.878.513 | 9.202.536 |
Internet | 2.067.364 | 1.833.649 | 1.593.285 | 1.709.125 | 1.697.549 | 8.900.972 |
Oficinas | 1.200.322 | 1.038.665 | 917.777 | 872.322 | 909.086 | 4.938.172 |
Audio Respuesta | 4.452 | 4.061 | 3.849 | 3.823 | 3.648 | 19.833 |
Totales | 14.152.446 | 13.724.441 | 12.608.938 | 12.877.250 | 12.769.016 | 66.132.091 |
Cifras en millones de pesos
Monto de operaciones monetarias por canal - semana del 17 al 21 de enero de 2022 | ||||||
Tipo de Canal | 17-ene | 18-ene | 19-ene | 20-ene | 21-ene | Total semana |
Internet | 15.631.424 | 13.797.372 | 13.643.983 | 14.332.338 | 15.304.582 | 72.709.699 |
Oficinas | 6.940.515 | 6.581.160 | 6.288.202 | 6.166.282 | 6.428.324 | 32.404.482 |
Banca Móvil | 1.252.667 | 1.328.939 | 1.219.524 | 1.265.738 | 1.238.192 | 6.305.061 |
Corresponsales Bancarios | 832.328 | 987.224 | 870.788 | 845.645 | 1.002.096 | 4.538.081 |
Cajeros Automáticos | 802.281 | 735.840 | 676.662 | 698.322 | 739.882 | 3.652.987 |
Datáfonos | 367.214 | 342.404 | 331.363 | 330.159 | 322.531 | 1.693.671 |
Audio Respuesta | 3.018 | 2.411 | 2.258 | 2.474 | 3.166 | 13.327 |
Totales | 25.829.448 | 23.775.350 | 23.032.781 | 23.640.957 | 25.038.773 | 121.317.308 |
Resultados de disponibilidad de canales
Entre el 20 de diciembre de 2021 y el 21 de enero de 2022, la disponibilidad de los sitios web (páginas informativas, portales transaccionales, etc.) de los establecimientos bancarios y los sistemas de pago de bajo valor alcanzaron un nivel de servicio cercano al 99.6%.
2. Medidas asociadas al retiro parcial de cesantías por disminución del ingreso de los trabajadores
Contexto
El impacto de las medidas asociadas con la prevención de la propagación del COVID-19 en el sector productivo y en el mercado laboral condujo al Gobierno Nacional a establecer medidas de protección para aquellos trabajadores que, durante la coyuntura, vieran reducidos sus ingresos mensuales.
En este sentido, el Gobierno Nacional autorizó que los trabajadores accedan a sus cesantías para compensar la disminución de sus ingresos mensuales durante el período de la Emergencia Económica, Social y Ecológica (Decreto 488 de 2020). Con base en lo anterior, la Superintendencia Financiera expidió la Circular Externa 013 de 2020, por medio de la cual se impartieron las instrucciones para que los afiliados a los fondos privados de pensiones y cesantías puedan hacer retiros parciales de sus cesantías para compensar la pérdida del ingreso, propendiendo además para que el proceso se realice a través de canales virtuales o remotos con el fin de evitar las aglomeraciones en oficinas o puntos de atención
Resultados
Entre el 05[7] de abril de 2021 y el 23 de enero de 2022 se realizaron pagos por $42,605 millones a 44,556 cuentas por el concepto de disminución del ingreso mensual, valor que equivale al 0.9% de los retiros totales de cesantías.
Última actualización: (31/01/2022) – Cifras con corte a (23/01/2022)
Consulte:
- Informe febrero 2 de 2022 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 29 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 01 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 27 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 29 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 14 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe agosto 31 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe agosto 18 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe agosto 03 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 21 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 07 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 22 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 09 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 25 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 11 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 27 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 13 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe marzo 30 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe marzo 16 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe marzo 02 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe febrero 16 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe febrero 02 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe enero 19 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe enero 06 de 2021 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 22 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 15 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 09 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 09 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe diciembre 01 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe noviembre 24 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe noviembre 18 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe noviembre 10 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe noviembre 04 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 27 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 20 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 14 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe octubre 06 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 28 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 21 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 14 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe septiembre 07 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe agosto 31 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe agosto 07 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 31 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 24 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 17 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 10 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe julio 03 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 26 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 19 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 12 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe junio 04 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 29 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 26 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 22 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 18 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 14 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 11 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 07 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe mayo 02 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 28 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 24 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 17 de 2020 - Seguimiento a las medidas
- Informe abril 06 de 2020
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Última modificación 10/01/2024