Asamblea de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y 8º Congreso Asobolsa - BVC
Noviembre 03 de 2016
El Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, participó en la mañana de este jueves en la sesión de trabajo con representantes del mercado de valores, durante el segundo día de la Asamblea de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y 8º Congreso Asobolsa – BVC.
En esta sesión también participaron el Director de Regulación Financiera – URF, David Salamanca, y el Presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa – Asobolsa, Jaime Humberto López.
A continuación, algunos apartes de las palabras del Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa:
Modelo y estrategia de negocio de las SCBV
Por otro lado, durante el primer día del evento, el Delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes de la Superfinanciera, Felipe Lega, participó en la presentación del reporte sobre la promoción de la liquidez de las bolsas de los mercados emergentes.
En este sentido, se evidenció que en Colombia hemos implementado en gran medida las iniciativas propuestas en el reporte. Sin embargo, aún existen enormes retos para promover la liquidez en nuestro mercado, con lo cual se resalta la importancia de tener una regulación dinámica, que venga acompañada por una participación activa de los actores del mercado en su implementación.
Consulte:
El Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Correa, participó en la mañana de este jueves en la sesión de trabajo con representantes del mercado de valores, durante el segundo día de la Asamblea de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y 8º Congreso Asobolsa – BVC.
En esta sesión también participaron el Director de Regulación Financiera – URF, David Salamanca, y el Presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa – Asobolsa, Jaime Humberto López.
A continuación, algunos apartes de las palabras del Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa:
- Los volúmenes negociados han aumentado el presente año, en comparación con el 2015, en gran medida gracias al mejor comportamiento de los activos locales y a una mayor participación de inversionistas extranjeros.
- Durante los últimos 6 años hemos observado que los ingresos producto del contrato de comisión, el cual se constituyó durante varios años en la principal fuente de ingresos de las Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores (“SCBV”), ha presentado una importante disminución. Este resultado puede obedecer a la caída en los últimos años en los precios del petróleo, lo cual provocó una reducción de los volúmenes transados en el mercado y repercutió de manera negativa en el valor de las compañías listadas que se encuentran dentro de este sector o cuya actividad económica depende del mismo; así como una disminución en el apetito de riesgo por parte de los inversionistas. Hoy los ingresos por contrato de comisión representan un 25% del total de los ingresos.
- Por su parte, la administración de fondos de inversión colectiva en los últimos 6 años se viene constituyendo en la principal fuente de ingresos el cual hoy participa con un 37% del total de los ingresos y un crecimiento del 86%.
- Lo anterior nos permite evidenciar que, ante la difícil coyuntura de los últimos años, las SCBV han reevaluado y enfocado sus estrategias de negocio hacia otras actividades autorizadas; tales como, un mayor énfasis en la estructuración y administración de fondos de inversión colectiva (FICs) y en la distribución de FICs, en especial en el caso de SCBV bancarizadas.
- Por otra parte, lo que va corrido del 2016 ha evidenciado una mejora en las condiciones del mercado. Según la BVC, se estima que habrá un incremento en el volumen transaccional de aproximadamente el 6,7% en el 2016 frente al 2015, y una valorización del 16% del COLCAP en el periodo lo que lo hace el segundo índice más valorizado en comparación con los índices del MSCI.
Modelo y estrategia de negocio de las SCBV
- Al estudiar las reformas recientes realizadas al marco regulatorio se puede apreciar que éstas se han dirigido a dinamizar el mercado en los diferentes frentes, tanto de la oferta como de la demanda, buscando una mayor profundidad y liquidez del mercado de capitales. Deben destacarse, en especial, las reformas introducidas para incentivar la entrada de nuevos emisores, fijar un marco transparente y moderno para los fondos de inversión colectiva y en flexibilizar el acceso de la inversión extranjera al mercado de capitales local.
- No hay duda sobre la importancia de la reforma estructural hecha al esquema de Fondos de Inversión Colectiva, separando los diferentes roles de custodia, administración, gestión y distribución.
- Como ya lo mencioné, vemos como la industria se encuentra en medio de un proceso de reorganización, producto de la coyuntura económica de los últimos años y de la segmentación de roles establecida en el Decreto 1242 de 2013. Al respecto, vemos con buenos ojos el contar con entidades especializadas, en el cual algunos de los agentes del mercado se focalicen en una o algunas de las actividades permitidas a las SCBV, incluyendo especialización en el mercado de estos fondos. Esto no obsta para que las entidades que cuenten con los recursos técnicos y financieros apropiados puedan mantener un modelo integrado bajo el cual una misma entidad desarrollaba un amplio número de actividades autorizadas.
- En este sentido, vemos importantes cambios en el modelo de negocio de las SCBV para aprovechar las ventajas del nuevo esquema. Las cifras del incremento de los recursos administrados por los FIC, se han cuadruplicado en los últimos años, pasando a administrar recursos de terceros por cerca de $64,5 billones, confirman esta tendencia. Sin embargo, al compararlo con la dinámica de este mercado en otros países, podemos llegar a la conclusión de que aún hay un gran potencial de crecimiento. Este potencial es compartido por las SCBV, y puede darle espacio a múltiples actores para desarrollares en un contexto de mayor especialización y profesionalidad.Estos cambios en el modelo de negocio deben venir acompañados de una adecuada gestión de riesgos y controles que las actividades a ser desarrolladas requieran. Una evaluación y gestión adecuada de estos aspectos nos permite enfocar de manera más eficiente la actividad de supervisión y redunda en beneficio de la entidad, el mercado y los inversionistas.
- Ahora bien, así como hemos observado una destinación importante de recursos al tema comercial y de ajustes al modelo de negocio, debe estar acompañada de una inversión similar en materia de gestión de riesgos y sistemas de control.
- Al respecto, quisiera aprovechar este espacio para recordarles que en el 2017 se llevará a cabo la evaluación del FMI respecto de las 40 recomendaciones del GAFI para la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.
- Hemos evidenciado una oportunidad de mejora en la destinación de recursos y de frecuencia en las revisiones periódicas para un adecuado seguimiento y fortalecimiento de las funciones de control. Para lo cual, es aconsejable llevar a cabo una revisión de los aspectos mencionados teniendo en cuenta que cualquier entidad puede ser objeto de la evaluación del FMI.
- Respecto de la innovación tecnológica, considero que ésta se constituye en una herramienta sumamente valiosa para la industria en cuanto contribuya efectivamente para desarrollar un mejor perfilamiento de los clientes, ayude a mitigar conflictos de interés, mejore la calidad de la asesoría y permita ofrecer una mayor diversidad de productos a los inversionistas.
- Confiamos que la oferta de productos impulsada en la innovación tecnológica pueda en efecto ofrecer un valor agregado a los inversionistas. Al respecto, quisiera resaltar que el diseño y desarrollo de nuevos productos debe estar acompañado con una gestión de riesgos, un gobierno corporativo y unas funciones de control adecuadas que permitan afianzar la relación entre el supervisor y el primer anillo de control de las entidades.
- Por tanto, uno de los retos futuros de la industria consiste en el uso extendido de la tecnología y un mejor relacionamiento con los inversionistas para entender sus necesidades y preferencias.
- El mercado demanda más emisores y más liquidez. Al respecto, hay dos temas fundamentales que hay que fortalecer:
El primero de ellos es el gobierno corporativo. Como es conocido las buenas prácticas en esta materia son fundamentales para mantener la transparencia y confianza en el sistema financiero y en el mercado de capitales. Así mismo, un gobierno corporativo sólido contribuye a mantener un proceso de supervisión eficaz y eficiente ya que reduce considerablemente la intervención supervisora.
Un segundo tema es cómo incentivar a los inversionistas institucionales para que participen más en el mercado. Tal es el caso de las compañías de seguros que muestran esquemas de inversión de las reservas poco sofisticados y conservadores. O de los Fondos de Pensiones que no consideran rentables algunas emisiones si no son de tamaños importantes, con el problema adicional que en algunos casos no transan los títulos adquiridos y eso naturalmente le quita liquidez a los mismos.
En este sentido es importante revisar propuestas como las del cálculo de la rentabilidad mínima de los Fondos de Pensiones,remuneración por desempeño y la apertura de subastas para el seguro previsional.
Un segundo tema es cómo incentivar a los inversionistas institucionales para que participen más en el mercado. Tal es el caso de las compañías de seguros que muestran esquemas de inversión de las reservas poco sofisticados y conservadores. O de los Fondos de Pensiones que no consideran rentables algunas emisiones si no son de tamaños importantes, con el problema adicional que en algunos casos no transan los títulos adquiridos y eso naturalmente le quita liquidez a los mismos.
En este sentido es importante revisar propuestas como las del cálculo de la rentabilidad mínima de los Fondos de Pensiones,remuneración por desempeño y la apertura de subastas para el seguro previsional.
Por otro lado, durante el primer día del evento, el Delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes de la Superfinanciera, Felipe Lega, participó en la presentación del reporte sobre la promoción de la liquidez de las bolsas de los mercados emergentes.
En este sentido, se evidenció que en Colombia hemos implementado en gran medida las iniciativas propuestas en el reporte. Sin embargo, aún existen enormes retos para promover la liquidez en nuestro mercado, con lo cual se resalta la importancia de tener una regulación dinámica, que venga acompañada por una participación activa de los actores del mercado en su implementación.
Consulte:
- Palabras del Delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes de la Superfinanciera, Felipe Lega: Comments on the report “enhancing liquidity in emerging market exchanges”
- Registro fotográfico
Última modificación 03/11/2016