Retos y oportunidades del sistema financiero: la visión de la SFC
20 de noviembre de 2025
Cartagena de Indias.- El Delegado Adjunto para Riesgos de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), Guillermo Sinisterra, participó este jueves en el 23° Congreso de Riesgos de Asobancaria, en el que compartió los desafíos y oportunidades del sistema financiero colombiano.
Sinisterra inició su exposición enumerando algunos de los desafíos del sector en un contexto retador en materia económica, geopolítica y de aceleración tecnológica, identificando los principales factores que se deben monitorear en materia de crédito y al potencial deterioro de la cartera acorde con el ciclo económico.
Al referirse a la transformación digital en la supervisión financiera, el Delegado hizo referencia a los avances del Centro de Excelencia e Inteligencia Artificial (CDEIA) de la SFC, relacionados con el desarrollo de herramientas para la automatización de procesos y el análisis normativo.
En este aspecto, datos de la SFC evidencian que el 31% de las entidades vigiladas ya implementa IA en sus estrategias, especialmente en la gestión del riesgo de crédito y procesos de recuperación.
De acuerdo con Sinisterra, “la inteligencia artificial se consolida como un recurso clave para fortalecer la ciberseguridad y optimizar la supervisión”, por lo que subrayó también la importancia de lineamientos claros de gobernanza, trazabilidad y protección de datos para mitigar riesgos emergentes.
El Delegado también se refirió a las limitaciones que enfrenta los niveles de inclusión financiera dada la baja profundidad del mercado crediticio colombiano (41,7% del PIB), comparada con economías desarrolladas.
En materia de sostenibilidad destacó que los créditos verdes alcanzaron una participación récord del 2,7% en 2024, impulsando la transición hacia modelos más responsables.
Sinisterra cerró su participación en el Congreso de Riesgos enfatizando en que la gestión integral de riesgos, la innovación tecnológica responsable y la adaptación regulatoria son pilares para garantizar la estabilidad del sistema financiero y la confianza del consumidor en un entorno dinámico y desafiante.
Consulte:
