Superfinanciero afirma que hay "disonancia" entre las políticas fiscal y monetaria del país
Bogotá, D.C., 16 de octubre de 2025. - El Superintendente Financiero, profesor César Ferrari, presentó este jueves, en el marco del XII Congreso Asofiduciarias que se desarrolló en Bogotá, un análisis sobre el panorama y los desafíos que enfrenta la economía colombiana, advirtiendo que las políticas públicas deben tener coherencia para fomentar el crecimiento sostenido del PIB a largo plazo.
El profesor Ferrari calificó la coyuntura mundial como de "poli-incertidumbre", en un contexto de cambios ambientales, tecnológicos y geopolíticos que impactan directamente a la sociedad.
El Superintendente dijo que, en medio de ese escenario global, “la economía colombiana muestra signos claros de recuperación”, impulsada por cuatro factores clave: el crecimiento de los ingresos reales de los ciudadanos, un incremento significativo de las remesas, la revaluación de la tasa de cambio y la reducción de los precios internacionales de los productos básicos.
Dijo que la recuperación de la economía nacional se refleja en la reducción del índice de desempleo registrada en los meses recientes, pero advirtió que Colombia tiene un ahorro doméstico reducido, lo cual se refleja en una escasa inversión y en un mercado de crédito poco profundo comparado con economías similares y desarrolladas. Y afirmó, refiriéndose a los recursos que manejan los fondos de pensiones y cesantías que “en un país que ahorra poco como en nuestro, invertir buena parte de esos recursos en el exterior es un despropósito”.
El Superintendente Ferrari sostuvo que existe una "disonancia" entre las políticas fiscal y monetaria, pues mientras la primera es expansiva para reactivar la economía, la segunda mantiene un carácter contractivo para controlar la inflación con tasas de interés que siguen siendo elevadas pese a las reducciones registradas en meses recientes. "Hay un conflicto entre las dos políticas económicas porque operan en direcciones opuestas, restándose eficacia mutua y generando incertidumbre", afirmó el profesor.
Aseguró que si se pretende alcanzar un crecimiento económico robusto y sostenible en el tiempo, Colombia debe enfocarse en cuatro pilares fundamentales: mayor liquidez, ahorro, inversión y competitividad.
Finalmente dijo que el país necesita un sistema financiero más eficiente e inclusivo para toda la población. "Sin desarrollo de los mercados financieros, no hay desarrollo económico", concluyó.
Consulte:
