Informe de Operaciones del segundo semestre de 2021
La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC divulgó hoy el Informe de Operaciones correspondiente al segundo semestre de 2021 en el que consolida las transacciones realizadas por los clientes y usuarios en los canales dispuestos por los establecimientos de crédito para la prestación de los servicios del cual destacamos lo siguiente:
1. Evolución del volumen de operaciones monetarias y montos:
En 2021 el sistema bancario colombiano continuó facilitando el servicio para que los clientes y usuarios pudieran realizar sus operaciones financieras. En total se hicieron cerca de 4.895 millones de operaciones monetarias, lo que evidencia un incremento del 29% con respecto a las 3.792 millones efectuadas en 2020.
Del total de las operaciones monetarias realizadas en 2021, cerca del 84% se hicieron por los siguientes canales:
Cerca del 70% del monto transado se movió en internet y en las oficinas, con $4.133 billones y $2.277 billones, respectivamente, con una participación del 45% y 25%. Así mismo, frente a los montos de 2020 el incremento fue del 18% y 11%.
2. Total de operaciones (monetarias y no monetarias)
En 2021 el total de operaciones (monetarias y no monetarias) realizadas por los clientes y usuarios del sistema financiero presentó un incremento cercano al 13% si se compara con las efectuadas en 2020, pasando de 9.914 millones a 11.160 millones.
Banca móvil e internet continuaron siendo los más utilizados, a través de estos se realizaron cerca del 71% de las operaciones: 6.032 millones y 1.846 millones, equivalentes al 54% y 16,5% del sistema, respectivamente.
3. Canales presenciales
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1. Evolución del volumen de operaciones monetarias y montos:
En 2021 el sistema bancario colombiano continuó facilitando el servicio para que los clientes y usuarios pudieran realizar sus operaciones financieras. En total se hicieron cerca de 4.895 millones de operaciones monetarias, lo que evidencia un incremento del 29% con respecto a las 3.792 millones efectuadas en 2020.
Del total de las operaciones monetarias realizadas en 2021, cerca del 84% se hicieron por los siguientes canales:
- A través de banca móvil se efectuaron 1.043 millones de operaciones, siendo este el canal más utilizado con una participación del 21% del total, lo que representa un incremento cercano al 72%, con respecto a 2020.
- Los datáfonos se consolidaron como el segundo canal más utilizado con 945 millones de operaciones monetarias, lo que representa el 19% del total y un incremento del 40%.
- Los cajeros automáticos ocuparon el tercer puesto con 734 millones de operaciones, mientras que el uso de internet y los corresponsales bancarios se ubicaron en el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Estos canales representan una participación del 15%, 14% y 13.5%, en su orden.
Cerca del 70% del monto transado se movió en internet y en las oficinas, con $4.133 billones y $2.277 billones, respectivamente, con una participación del 45% y 25%. Así mismo, frente a los montos de 2020 el incremento fue del 18% y 11%.
2. Total de operaciones (monetarias y no monetarias)
En 2021 el total de operaciones (monetarias y no monetarias) realizadas por los clientes y usuarios del sistema financiero presentó un incremento cercano al 13% si se compara con las efectuadas en 2020, pasando de 9.914 millones a 11.160 millones.
Banca móvil e internet continuaron siendo los más utilizados, a través de estos se realizaron cerca del 71% de las operaciones: 6.032 millones y 1.846 millones, equivalentes al 54% y 16,5% del sistema, respectivamente.
3. Canales presenciales
- Al cierre de 2021 el sistema financiero contaba con 919.751 datáfonos; 235.526 puntos más que en 2020, periodo en el que la disponibilidad era de 684.225.
- Las oficinas de atención al público disminuyeron en 237, quedando disponibles 5.682 en el país.
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Última modificación 07/03/2022