Antes de Constituir un Seguro
Señor consumidor financiero recuerde lo que usted debe saber antes de constituir un seguro:
- Defina qué es lo que quiere asegurar, su vida, su patrimonio, sus bienes materiales, su salud.
- Defina contra qué tipo de riesgos o eventualidades desea tomar previsiones.
- Verifique que la institución con la que desea contratar el seguro este formalmente constituida y debidamente autorizada por la SFC.
- Verifique que los corredores de seguros que lo atienden estén debidamente autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia para realizar esta actividad.
- No se quede con dudas, pregunte a su agente de seguros cualquier término o aspecto que no le quede claro hasta que confirme haber comprendido:
- Forma de funcionamiento
- Derechos
- Obligaciones
- Costos del plan
- Moneda en que se manejará el producto o servicio
- Tipos de amparos
- Exclusiones y restricciones aplicables
- Forma en que opera el pago de deducibles
- Opciones para el pago de la prima
- Compare pues existen diversos planes de seguros, elija aquel que mejor satisface sus necesidades.
- Verifique que la información proporcionada verbalmente por el agente en ningún caso podrá ser contraria a la información contenida en la póliza.
- Recuerde que una cotización no implica aceptación del riesgo por parte de la compañía pues para que un riesgo sea aceptado, el prospecto debe pasar por un proceso de suscripción. De igual forma, el usuario no está obligado a realizar la compra del seguro cotizado.
- Considere que la relación con la aseguradora se formaliza hasta que la compañía de seguros acepta fehacientemente el seguro, bajo las condiciones , alcances y períodos de vigencia contenidos en la póliza.
Última modificación 30/11/2012