Antes de recibir un incentivo o promoción por adquirir productos y servicios financieros
Antes de recibir un incentivo o promoción por adquirir productos y servicios financieros
Señor consumidor financiero recuerde lo que usted debe saber antes de adquirir un servicio o producto a través de la promoción de incentivos por parte de las entidades financieras:
- Verifique que se incluya la siguiente información:- Período de vigencia de la promoción, señalando claramente la fecha de iniciación y terminación de la misma.
- Las características particulares del incentivo.
- La totalidad de los incentivos objeto de la promoción.
- Las coberturas, condiciones y limitaciones que hagan parte para poder acceder al incentivo ofrecido.
- Las fechas y lugares para la entrega del incentivo promocionado.
- Tenga en cuenta que cuando el incentivo ofrecido esté ligado a determinado producto o servicio ofrecido por la entidad financiera, se deberá indicar en la publicidad respectiva la tasa efectiva cobrada o reconocida por dicho producto o servicio.
- La Superintendencia Financiera de Colombia podrá objetar los programas de promoción mediante incentivos cuando éstos tengan relación directa con:
- Disminución de la tasa efectiva anual reconocida en operaciones pasivas: Las operaciones pasivas son aquellas mediante las cuales los establecimientos de crédito reciben recursos y disponibilidades de sus clientes para aplicarlas y manejarlas de acuerdo con sus propios fines. Las más importantes son: los depósitos irregulares en cuenta corriente, en ahorros a la vista (cuentas de ahorros) o a término (CDT'S), en certificados de depósito de ahorro (CDAT's) y la emisión de obligaciones (emisión de bonos o boceas).
- Aumento de la tasa efectiva anual reconocida en operaciones activas: Las operaciones activas de crédito son aquellas que suponen la colocación o disposición de recursos por parte de la entidad financiera o que tienen la virtud de colocar real o potencialmente a dicha institución en posición de acreedor, tales como el contrato de mutuo (crédito de consumo, crédito hipotecario, crédito comercial, micro crédito), crédito documentario, contrato de descuento, pagar o aceptar títulos, contrato de apertura de crédito.
- Incremento en los costos o comisiones por la utilización de cualquier producto o servicio ofrecido por la entidad vigilada: Lo anterior con el fin de evitar que el costo de los incentivos se traduzca en mayores cargas o en menores rendimientos o retribuciones al ahorrador o usuario del producto o servicio promocionado.
- Tenga muy presente que cualquier incentivo ofrecido directa o indirectamente por cualquier institución financiera o entidad aseguradora siempre debe ser de forma GRATUITA.
- En el caso de incumplimiento de lo ofrecido, Usted tiene derecho a presentar una queja o bien ante el Defensor del Cliente de la respectiva entidad, directamente en el Punto de Contacto de la Superintendencia Financiera de Colombia ubicada en la calle 7 No. 4 - 49 de Bogotá o en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co
Última modificación 29/11/2012