Las entidades financieras estarán a disposición de sus usuarios durante los simulacros obligatorios de cuarentena por coronavirus
- El dinero de los usuarios estará disponible a través de los diferentes canales digitales y presenciales.
- Los canales digitales como las páginas, web y las aplicaciones móviles serán accesibles a sus clientes como tradicionalmente lo han hecho.
- Los cajeros automáticos, datáfonos, call center y sistemas de audio-respuesta operarán con normalidad.
- Las oficinas bancarias prestarán atención al público en los horarios acostumbrados. No habrá horario extendido.
- Los corresponsales bancarios operarán en los establecimientos que ofrecen ese servicio, siempre y cuando estén autorizados para funcionar durante los simulacros obligatorios de cuarentena.
- Las transacciones que se hagan el sábado en oficinas se registrarán el día hábil siguiente, es decir, el martes 24 de marzo.
Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, las entidades financieras tienen dispuestas medidas de prevención necesarias para evitar la concentración excesiva de personas en sus puntos de atención.
El Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, señaló que los diferentes canales de atención deberán operar con normalidad. Esto incluye cajeros automáticos, call center, datáfonos, páginas web, aplicaciones móviles, sistemas de audio-respuesta, corresponsales bancarios y oficinas físicas de las entidades financieras.
Las oficinas de las entidades financieras operarán de manera normal. No habrá servicio en horarios extendidos.
Por su parte, los corresponsales bancarios funcionarán en los sitios habilitados para operar durante los días del simulacro en los establecimientos que distribuyen alimentos y bebidas, productos y bienes de primera necesidad, productos farmacéuticos y ortopédicos, aseo e higiene, siempre y cuando tengan el servicio de corresponsalía habitual.
El viernes 20 de marzo, las oficinas de las entidades financieras atenderán operaciones de caja (consignaciones, retiros, pagos, cambios de cheques, entre otras) como un día hábil normal y serán registradas el mismo día.
El sábado 21 de marzo, las oficinas bancarias prestarán los servicios de caja en los horarios tradicionales. Las transacciones que se hagan desde el sábado 21 hasta el lunes festivo se reflejarán el día hábil siguiente, es decir, el martes 24 de marzo.
Con el propósito de apoyar los simulacros obligatorios de cuarentena, las oficinas bancarias no prestarán servicios diferentes a los de caja durante esos días tales como apertura de cuentas, solicitud de créditos, expedición de certificados, entre otras. Estos servicios estarán disponibles por otros canales de las entidades financieras como las páginas web.
“Las entidades financieras operarán con normalidad a través de los canales que tienen dispuestos para sus clientes. Durante los simulacros obligatorios de cuarentena estarán exceptuados los servicios bancarios y financieros, de tal manera que el personal indispensable dispuesto por las entidades financieras podrá movilizarse a sus sitios de trabajo para garantizar la debida atención a los ciudadanos”, dijo el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.
“El sistema financiero sigue adelante. Los usuarios podrán hacer sus transacciones y disponer de su dinero en efectivo como lo hace de manera normal, pero cuidando su salud y acudiendo a las oficinas cuando sea estrictamente necesario”, señaló el funcionario.
Guarde la distancia
Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, las entidades financieras tienen dispuestas medidas de prevención necesarias para evitar la concentración excesiva de personas en sus puntos de atención.
Por esa razón se evitarán aglomeraciones de más de 50 personas en una misma oficina, incluyendo funcionarios.
Las personas que se encuentren de manera simultánea en una oficina bancaria deberán guardar distancia entre sí para evitar el contacto físico y preservar su salud.
La Superfinanciera no para
La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC mantiene sin interrupción la atención a los usuarios del sistema financiero y a las entidades vigiladas a través de sus canales no presenciales.
La Superintendencia Financiera garantiza la prestación del servicio a la ciudadanía con normalidad a través de los siguientes medios no presenciales:
- Línea gratuita nacional: 018000 120 100
- Centro de Contacto: (57 1) 307 8042
- Formulario en línea para presentación de quejas:
En este canal se podrán radicar las 24 horas del día los siguientes trámites:
• Quejas contra entidades vigiladas
• Derechos de petición
• Consultas
• Solicitudes de información
• Quejas por servicio de la SFC
• Reclamos
• Sugerencias
• Denuncias
Después de que efectúe la radicación a través de este formulario, el usuario recibirá una confirmación inmediata.
- E-mail: super@superfinanciera.gov.co
• Demandas, contestación de demandas y demás actuaciones de procesos de protección al consumidor
• Quejas contra entidades vigiladas
• Derechos de petición
• Consultas
• Solicitudes de información
• Quejas por servicio de la SFC
• Reclamos
• Sugerencias
• Denuncias
En cada caso, el usuario recibirá una confirmación después de haber enviado el correo electrónico.
- Correo electrónico para obtener información sobre el trámite de funciones jurisdiccionales: jurisdiccionales@superfinanciera.gov.co
- Sitio web: www.superfinanciera.gov.co
Adicionalmente, la Superintendencia Financiera de Colombia pone a disposición de la ciudadanía en general el correo electrónico notragueentero@superfinanciera.gov.co, a través del cual se podrá verificar la veracidad de cualquier información que circule en redes sociales u otros medios relacionada con el funcionamiento del sistema financiero colombiano. Igualmente, el canal está dispuesto para tener un contacto directo con la ciudadanía que le permita solucionar cualquier inquietud en corto tiempo sobre la actividad de nuestras entidades vigiladas.
La SFC recuerda al público en general sus cuentas institucionales en redes sociales, a través de las cuales se podrá obtener información de interés relacionada con el sistema financiero:
• Twitter: @SFCsupervisor
• Facebook: superintendencia.financiera
• Instagram: Superfinanciera
• Youtube: /superfinancieracol
Canal para las entidades vigiladas
Además de los correos institucionales, la Superfinanciera recuerda que las entidades vigiladas podrán hacer uso del casillero virtual, un mecanismo habilitado para el envío y recepción de comunicaciones y documentación entre la SFC y las entidades vigiladas y controladas.
Consulte: Información relacionada:
Última modificación 28/04/2020