Cerca de 25 millones de adultos cuentan con al menos un producto financiero
Reporte de Inclusión Financiera 2015
Esto significa que al finalizar el 2015, cerca de 25 millones de adultos colombianos contaban con al menos un producto financiero en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria o en ONG microcrediticias.
Con respecto al 2014, el indicador de inclusión financiera presentó un crecimiento del 5,1%, representado en 1,2 millones de adultos. En cuanto a la tenencia activa de productos, el indicador se ubicó en 64,5%, equivalente a 21,1 millones de adultos con algún producto financiero activo o vigente.
Según el reporte, el número de adultos que ingresaron por primera vez al sistema financiero en 2015 fue de 945.826 adultos. La mayoría (788.276 personas) lo hizo a través de cuentas de ahorro, seguidos por los depósitos electrónicos con 114.493 adultos (el doble que el año anterior) y, en menor medida, a través de productos como el microcrédito, tarjetas de crédito y otros créditos de consumo.
Con respecto a la edad de los nuevos usuarios en ciudades, 48,8% pertenecían al rango entre 18 y 25 años, seguidos por los de 26 a 40 años con 27,6% y los mayores de 41 años con 23,6%.
Aunque en el análisis de tenencia de productos financieros se hace referencia esencialmente a población adulta, en el Reporte se destaca que a diciembre de 2015 había 609.226 menores de edad con algún producto financiero, lo que evidencia la promoción del uso de productos financieros también entre los más pequeños.
El documento también resalta que el número de empresas con productos financieros creció en el último año. Al finalizar 2015, 726.775 empresas tenían algún producto en establecimientos de crédito y 546.477 empresas contaban con productos financieros activos o vigentes. En 2014 estos valores eran de 680.167 y 505.731, respectivamente.
Así mismo, al comparar 2015 con 2014, las empresas que se vincularon por primera vez al sistema financiero aumentaron 28,6%, al pasar de 30.569 a 39.298.
Los productos de entrada más comunes para las empresas fueron las cuentas de ahorro (31.097), cuentas corrientes (7.439) y el crédito comercial (520).
Canales transaccionales
En 2015 el número de transacciones llegó a 4.333 millones, es decir, un crecimiento anual de 17% frente a 2014. El monto transado alcanzó los $6.742 billones, con un crecimiento anual de 6% frente a 2014.
El canal más representativo en número de transacciones fue internet, con el 44% del total y un aumento de 7 puntos porcentuales en participación respecto a 2014, seguido por los cajeros con 17%. Por su parte, las oficinas y las transferencias electrónicas (ACH) mostraron reducción en el número de transacciones realizadas con -5% y -1% frente a 2014, respectivamente.
Por monto transado, el canal más representativo continuó siendo el de oficinas con 47% del total del sistema financiero, seguido por internet con 33%. El mayor crecimiento lo presentó el canal de telefonía móvil con 168%, seguido por los corresponsales bancarios con 45% e internet con 20%.
En términos de tipo de transacción, se resalta la dinámica que presentó el canal de telefonía móvil, en el que la participación de pagos y transferencias sobre el total de transacciones pasó de 17% en 2014 a 21% en 2015 y que movilizó cerca de $924 miles de millones y $2,5 billones en recursos por estos conceptos en 2014 y 2015, respectivamente. Esto muestra que se ha dado un mayor uso de este canal para operaciones diferentes a la consulta de saldo, exaltando su potencial para facilitar el acceso y uso de servicios financieros a toda la población.
Crédito
Al cierre de diciembre de 2015, 15,4 millones de adultos tenían algún crédito de consumo vigente (8,2 millones a través de tarjeta de crédito y 7,2 millones a través de otros productos de consumo).
En 2015 se presentó un aumento en el acceso a microcréditos de baja cuantía frente a 2014. También se observaron cambios en la composición del número de microcréditos por nivel de ruralidad. Mientras que en 2011 68% de los microcréditos se concentraba en las ciudades y aglomeraciones, 19,5% en los municipios intermedios, 7,9% en los rurales y 4,6% en los rurales dispersos, en 2015 60,5% se concentró en las ciudades, 23,9% en los municipios intermedios, 10,3% en los rurales y 5,3% en los rurales dispersos.
Entre junio de 2012 y diciembre de 2015, los establecimientos de crédito desembolsaron 125.980 créditos a víctimas del conflicto armado, de los cuales 91% correspondió a microcrédito.
Ahorro
Al finalizar 2015 el total de cuentas de ahorro del sistema financiero ascendió a 60,7 millones de cuentas, lo que significó un crecimiento anual de 8,7% con respecto a 2014. El 45% de ellas fueron reportadas como activas, es decir, cuentas que registraron algún tipo movimiento financiero en los últimos seis meses.
Por nivel de ruralidad, las ciudades y municipios intermedios concentraron el 92% de las cuentas de ahorro, mientras que los municipios rurales representaron el 5.5% y los rurales dispersos el 2.6% del total.
Remesas
En 2015 Colombia ocupó el cuarto lugar en América Latina de los países con mayores ingresos por remesas y el segundo lugar entre los países cuyas remesas aumentaron más en el último año en la región, al recibir US$4.635 millones, lo que implicó un incremento nominal de 13% frente a 2014. Parte de este mayor ingreso por concepto de remesas obedeció a la depreciación del peso colombiano durante 2015 y a la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.
Los ingresos de remesas se canalizaron principalmente a través de giros electrónicos para ser pagados por ventanilla (72%) y abono a cuentas de ahorros o corrientes (29%). Frente a 2014, vale la pena destacar el aumento de 4 puntos porcentuales en la participación de las remesas abonadas en cuentas.
Seguros
De acuerdo con el Reporte, el gasto mensual promedio en seguros por persona en Colombia creció 12% en el último año, alcanzando un valor promedio de $448.986.
Por número de personas aseguradas como proporción de la población total, los ramos más representativos fueron vida grupo deudores (25,7%), accidentes personales (23,2%), vida grupo voluntario (11%), desempleo (6,6%) y sustracción (4%).
Por género, los hombres tuvieron una mayor participación dentro del total de asegurados con excepción del ramo de vida individual, para el cual 53.4% de los asegurados fueron mujeres.
Las zonas urbanas tuvieron el 93,8% de los riesgos asegurados. Sin embargo, a nivel rural se identificó una tendencia creciente en la tenencia de seguros de hogar y vida grupo voluntario.
Atención al consumidor financiero
Las quejas finalizadas por producto durante el 2015 disminuyeron frente al 2014 si se toman como referencia los productos con mayor número de reclamaciones, es decir, tarjeta de crédito, cuentas de ahorro y crédito de consumo y comercial.
El número de quejas pendientes por resolver en el sistema financiero para el año 2015 tuvo una reducción del 20%, pasando de 378.079 en 2014 a 303.424. Esta reducción se explica por la disminución en quejas por resolver en los establecimientos bancarios, prima media y AFP.
Dentro del total de quejas, las interpuestas en contra de las compañías de financiamiento presentaron un incremento importante frente al año anterior, con un aumento del 74,6%.
Durante 2015 se recibieron 2.298 demandas en la Superintendencia Financiera de Colombia, de las cuales 47% se interpusieron en ciudades diferentes a Bogotá D.C. y 54% fueron de mínima cuantía. Al finalizar el año, 84% de las demandas recibidas durante ese periodo fueron finalizadas.
Consulte:
- El uso de medios tecnológicos ha sido fundamental para facilitar el acceso y uso de servicios financieros.
- Los colombianos hacen un mayor uso de telefonía móvil para realizar transacciones monetarias.
- Cada día más colombianos se vinculan al sistema financiero por primera vez a través de depósitos electrónicos.
Esto significa que al finalizar el 2015, cerca de 25 millones de adultos colombianos contaban con al menos un producto financiero en establecimientos de crédito, cooperativas con actividad de ahorro y crédito vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria o en ONG microcrediticias.
Con respecto al 2014, el indicador de inclusión financiera presentó un crecimiento del 5,1%, representado en 1,2 millones de adultos. En cuanto a la tenencia activa de productos, el indicador se ubicó en 64,5%, equivalente a 21,1 millones de adultos con algún producto financiero activo o vigente.
Según el reporte, el número de adultos que ingresaron por primera vez al sistema financiero en 2015 fue de 945.826 adultos. La mayoría (788.276 personas) lo hizo a través de cuentas de ahorro, seguidos por los depósitos electrónicos con 114.493 adultos (el doble que el año anterior) y, en menor medida, a través de productos como el microcrédito, tarjetas de crédito y otros créditos de consumo.
Con respecto a la edad de los nuevos usuarios en ciudades, 48,8% pertenecían al rango entre 18 y 25 años, seguidos por los de 26 a 40 años con 27,6% y los mayores de 41 años con 23,6%.
Aunque en el análisis de tenencia de productos financieros se hace referencia esencialmente a población adulta, en el Reporte se destaca que a diciembre de 2015 había 609.226 menores de edad con algún producto financiero, lo que evidencia la promoción del uso de productos financieros también entre los más pequeños.
El documento también resalta que el número de empresas con productos financieros creció en el último año. Al finalizar 2015, 726.775 empresas tenían algún producto en establecimientos de crédito y 546.477 empresas contaban con productos financieros activos o vigentes. En 2014 estos valores eran de 680.167 y 505.731, respectivamente.
Así mismo, al comparar 2015 con 2014, las empresas que se vincularon por primera vez al sistema financiero aumentaron 28,6%, al pasar de 30.569 a 39.298.
Los productos de entrada más comunes para las empresas fueron las cuentas de ahorro (31.097), cuentas corrientes (7.439) y el crédito comercial (520).
Canales transaccionales
En 2015 el número de transacciones llegó a 4.333 millones, es decir, un crecimiento anual de 17% frente a 2014. El monto transado alcanzó los $6.742 billones, con un crecimiento anual de 6% frente a 2014.
El canal más representativo en número de transacciones fue internet, con el 44% del total y un aumento de 7 puntos porcentuales en participación respecto a 2014, seguido por los cajeros con 17%. Por su parte, las oficinas y las transferencias electrónicas (ACH) mostraron reducción en el número de transacciones realizadas con -5% y -1% frente a 2014, respectivamente.
Por monto transado, el canal más representativo continuó siendo el de oficinas con 47% del total del sistema financiero, seguido por internet con 33%. El mayor crecimiento lo presentó el canal de telefonía móvil con 168%, seguido por los corresponsales bancarios con 45% e internet con 20%.
En términos de tipo de transacción, se resalta la dinámica que presentó el canal de telefonía móvil, en el que la participación de pagos y transferencias sobre el total de transacciones pasó de 17% en 2014 a 21% en 2015 y que movilizó cerca de $924 miles de millones y $2,5 billones en recursos por estos conceptos en 2014 y 2015, respectivamente. Esto muestra que se ha dado un mayor uso de este canal para operaciones diferentes a la consulta de saldo, exaltando su potencial para facilitar el acceso y uso de servicios financieros a toda la población.
Crédito
Al cierre de diciembre de 2015, 15,4 millones de adultos tenían algún crédito de consumo vigente (8,2 millones a través de tarjeta de crédito y 7,2 millones a través de otros productos de consumo).
En 2015 se presentó un aumento en el acceso a microcréditos de baja cuantía frente a 2014. También se observaron cambios en la composición del número de microcréditos por nivel de ruralidad. Mientras que en 2011 68% de los microcréditos se concentraba en las ciudades y aglomeraciones, 19,5% en los municipios intermedios, 7,9% en los rurales y 4,6% en los rurales dispersos, en 2015 60,5% se concentró en las ciudades, 23,9% en los municipios intermedios, 10,3% en los rurales y 5,3% en los rurales dispersos.
Entre junio de 2012 y diciembre de 2015, los establecimientos de crédito desembolsaron 125.980 créditos a víctimas del conflicto armado, de los cuales 91% correspondió a microcrédito.
Ahorro
Al finalizar 2015 el total de cuentas de ahorro del sistema financiero ascendió a 60,7 millones de cuentas, lo que significó un crecimiento anual de 8,7% con respecto a 2014. El 45% de ellas fueron reportadas como activas, es decir, cuentas que registraron algún tipo movimiento financiero en los últimos seis meses.
Por nivel de ruralidad, las ciudades y municipios intermedios concentraron el 92% de las cuentas de ahorro, mientras que los municipios rurales representaron el 5.5% y los rurales dispersos el 2.6% del total.
Remesas
En 2015 Colombia ocupó el cuarto lugar en América Latina de los países con mayores ingresos por remesas y el segundo lugar entre los países cuyas remesas aumentaron más en el último año en la región, al recibir US$4.635 millones, lo que implicó un incremento nominal de 13% frente a 2014. Parte de este mayor ingreso por concepto de remesas obedeció a la depreciación del peso colombiano durante 2015 y a la recuperación del mercado laboral en Estados Unidos.
Los ingresos de remesas se canalizaron principalmente a través de giros electrónicos para ser pagados por ventanilla (72%) y abono a cuentas de ahorros o corrientes (29%). Frente a 2014, vale la pena destacar el aumento de 4 puntos porcentuales en la participación de las remesas abonadas en cuentas.
Seguros
De acuerdo con el Reporte, el gasto mensual promedio en seguros por persona en Colombia creció 12% en el último año, alcanzando un valor promedio de $448.986.
Por número de personas aseguradas como proporción de la población total, los ramos más representativos fueron vida grupo deudores (25,7%), accidentes personales (23,2%), vida grupo voluntario (11%), desempleo (6,6%) y sustracción (4%).
Por género, los hombres tuvieron una mayor participación dentro del total de asegurados con excepción del ramo de vida individual, para el cual 53.4% de los asegurados fueron mujeres.
Las zonas urbanas tuvieron el 93,8% de los riesgos asegurados. Sin embargo, a nivel rural se identificó una tendencia creciente en la tenencia de seguros de hogar y vida grupo voluntario.
Atención al consumidor financiero
Las quejas finalizadas por producto durante el 2015 disminuyeron frente al 2014 si se toman como referencia los productos con mayor número de reclamaciones, es decir, tarjeta de crédito, cuentas de ahorro y crédito de consumo y comercial.
El número de quejas pendientes por resolver en el sistema financiero para el año 2015 tuvo una reducción del 20%, pasando de 378.079 en 2014 a 303.424. Esta reducción se explica por la disminución en quejas por resolver en los establecimientos bancarios, prima media y AFP.
Dentro del total de quejas, las interpuestas en contra de las compañías de financiamiento presentaron un incremento importante frente al año anterior, con un aumento del 74,6%.
Durante 2015 se recibieron 2.298 demandas en la Superintendencia Financiera de Colombia, de las cuales 47% se interpusieron en ciudades diferentes a Bogotá D.C. y 54% fueron de mínima cuantía. Al finalizar el año, 84% de las demandas recibidas durante ese periodo fueron finalizadas.
Consulte:
- Reporte de inclusión financiera 2015
- Comunicado de prensa
- Presentación Superintendencia Financiera de Colombia
- Presentación Banca de las Oportunidades
- Registro Fotográfico
Última modificación 21/07/2016