INFORME DEL AÑO 2011
Programa de Educación de la SFC: "Canales de difusión"; sembrando cultura de la prevención" |
Informe del año 2011 |
Charlas Académicas: Se realizaron en total 45 charlas con un total aproximado de 1.968 asistentes. El detalle puede advertirse en el siguiente cuadro: |
ENTIDAD/EVENTO |
TEMA |
No. CHARLAS |
---|---|---|
BVC |
Su pensión una inversión |
2 |
Protección al Consumidor Financiero |
9 |
|
Intermediación del Mercado de Valores |
7 |
|
EXPOINVERSIÓN |
No se deje engañar |
2 |
Protección del Inversionista en el mercado de valores: aprenda con la SFC |
1 |
|
Mi pensión una inversión |
2 |
|
Conozca y prevenga el fraude financiero |
2 |
|
No se deje engañar: cuidado con las inversiones no vigiladas por el Estado |
1 |
|
Tips de protección desde la Ley y desde la SFC |
2 |
|
Para comunicarse con la SFC |
1 |
|
AMV |
Protección al Consumidor Financiero |
1 |
SENA |
Protección al Consumidor Financiero |
3 |
Educación Financiera |
1 |
|
COMPENSAR UNIPANAMERICANA |
Protección al Consumidor Financiero |
2 |
UNIVERSIDAD JAVERIANA |
Sensibilización jurídica en materia de protección al consumidor financiero |
1 |
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS |
Sensibilización jurídica en materia de protección al consumidor financiero |
1 |
CAJA DE COMPENSACIÓN COMCAJA |
Protección al Consumidor Financiero |
2 |
INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL – ITFIP |
Protección al Consumidor Financiero |
1 |
FERIA NACIONAL DE ATENCIÓN AL CIUDADANO |
Servicio de Atención del Ciudadano en la SFC |
1 |
ESCUELA COLOMBIANA DE CARRERAS INDUSTRIALES-ECCI |
Protección al Consumidor Financiero |
1 |
II SEMINARIO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO |
Facultades Jurisdiccionales otorgadas a la SFC |
1 |
CONGRESO DE EDUCACIÓN FINANCIERA – QUITO/ECUADOR |
Experiencias Internacionales en Educación Financiera |
1 |
TOTAL |
45 |
|
Curso virtual SENA: Se entregaron los contenidos por parte de la Dirección de Protección al Consumidor Financiero según la programación de la agenda de trabajo del curso virtual sobre “Protección del Consumidor Financiero” para la revisión de los expertos del SENA y desarrollo final del curso mediante la entrega del material para las cuatro semanas de duración estimadas. Eventos nacionales e Internacionales de Protección al Consumidor Financiero. Participamos con presentaciones en Expoinversión, II Seminario Internacional de Protección al Consumidor Financiero, el Primer Congreso de Protección al Consumidor Financiero y Educación Financiera organizado por Asobancaria, Congreso de Educación Financiera en la ciudad de Quito (organizado por la Superintendencia de Bancos y Seguros de Ecuador), los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2011. Programa Canales de Difusión – Alianzas estratégicas. Mediante las citadas Alianzas estratégicas: se hizo entrega de material informativo y preventivo de protección al consumidor financiero con el detalle que se puede consultar en el siguiente cuadro: |
ALIANZAS ESTRATÉGICAS |
|||
---|---|---|---|
Banco de la República |
Bolsa de Valores de Colombia – BVC |
SENA |
CORFERIAS |
ANIF – Ferias de Servicios Empresariales |
Autorregulador del Mercado de Valores – AMV |
COMCAJA |
Compensar Unipanamericana |
Consultorio Jurídico Universidad Javeriana |
Consultorio Jurídico Universidad Santo Tomás |
ACOPI |
Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional – ITFIP |
III Expoinversión Colombia 2011 |
Feria Nacional del Ciudadano |
ECCI |
COMPENSAR |
Material informativo entregado año 2011 Mensajes de información y difusión en el hold de espera; temas acerca de la misión de la Superintendencia Financiera, información general de interés, entidades supervisadas por la SFC, educación consumidor financiero, cómo verificar el estado del trámite, consulta de las tarifas de los servicios financieros, pautas de prevención al utilizar los cajeros automáticos y tarjetas financieras, Ley de Habeas Data, Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas SFC. Actualización del enlace Consumidor Financiero en nuestra página web. Temas en general. Correo Protección: 1.850 contactos organizados en grupos de interés, así: Academia, Gremios, Entidades Vigiladas, Defensores del Consumidor Financiero, estudiantes de universidades, público consultante de la Superintendencia, entre otros. En el año 2011 a través de “Correo Protección” se envió información mediante 28 correos sobre los siguientes temas: |
CORREOS PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR FINANCIERO AÑO 2011 |
||
---|---|---|
Pronunciamientos de la SFC sobre el tema de Consumidor Financiero |
Implementación del Sistema de Atención al Consumidor SAC |
Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera |
Presentación del Link Así lo pueden engañar |
Actualización del link Notas de prensa |
Informes estadísticos de Quejas recibidas por las vigiladas, SFC y DCF |
Información y diagnostico sobre la función de conciliación en las entidades |
Educación económica y financiera en el Plan Nacional de Desarrollo – PND |
Proyectos instrucciones, Clausulas y prácticas abusivas |
Pronunciamientos de la SFC sobre el tema de Consumidor Financiero |
Información sobre tarifas de productos y servicios financieros |
Invitaciones foro virtuales 2011 atención al consumidor financiero |
Anif – invitación IX Feria Servicios Empresariales |
Audiencia Pública de Rendición de cuentas SFC 2011 |
Nuevas normas Clausulas y prácticas abusivas |
Concepto 2011076084 Clausulas y prácticas abusivas respecto de las Sociedades |
Corredores de Seguros |
Mensaje de Navidad |
Foros Virtuales. Se desarrollaron cuatro foros virtuales en el año 2011 con el detalle indicado a continuación: |
DETALLE FORO |
VISITAS DEL FORO |
USUARIOS REGISTRADOS |
PARTICIPANTES |
---|---|---|---|
Primer Foro Virtual (Abril 7 de 2011). Atención al Consumidor Financiero (Atención Preferencial) en condiciones especificas tales como ser mujer en embarazo, adulto mayor, persona con discapacidad y talla baja |
1.505 |
36 |
26 |
Segundo Foro Virtual (Agosto 17 de 2011). Sugerencias y recomendaciones para fortalecer la institución de la Defensoría del Consumidor Financiero en temas tales como horario de atención, agilidad en las respuestas, canales de atención |
423 |
22 |
11 |
Tercer Foro Virtual (Octubre 27 de 2011). sugerencias y recomendaciones para mejorar los servicios de la Superintendencia Financiera de Colombia, en temas tales como horario de atención, calidad y claridad de las respuestas, canales de atención, y demás aspectos que consideren apropiados comentar |
158 |
71 |
14 |
Cuarto Foro Virtual (Diciembre 15 de 2011). Información que se entrega a los consumidor financieros, sus características, fortalezas, etc., en la perspectiva de enriquecer la dinámica sobre el tema y eventualmente conocer más sobre lo reglamentado sobre el particular por la Superintendencia Financiera de Colombia, en la Circular Externa 038 de 2011. |
1.863 |
71 |
71 |
Campañas de educación e información a través del monitor del Punto de Contacto para visitantes SFC, mediante la divulgación de temas relacionados con Información general de interés para los consumidores financieros en materia informativa y preventiva se han realizado presentaciones en el Punto de Contacto con el detalle contenido en la siguiente tabla: |
PRESENTACIONES EN EL PUNTO DE CONTACTO AÑO 2011 |
|||
---|---|---|---|
|
Noticia del Banco de la República - BILLETES DE $10.000 Y $20.000 TIENEN NUEVA SEÑAL PARA INVIDENTES. |
01/07/2011 |
|
No vigiladas “COMPANÏA DE FINANCIAMIENTO ODA MACRO”. |
08/07/2011 |
||
Inscripción en el RNVE Las acciones ordinarias de la sociedad Azul & Blanco S.A han sido inscritas en el RNVE en cumplimiento de la Resolución 208 de 2011. |
11/07/2011 |
||
No vigiladas “FINANCIERA COLOMBIANA COLFINANCIERA S.A.” y/o “COMPAÑÍA COLOMBIANA DE INVERSIONES S.A.”. |
27/07/2011 |
||
No vigiladas FINANCIERA DE CREDITOS MASTER LTDA.” y/o el señor “Juan Camilo Muñoz Ruíz. |
29/07/2011 |
||
SUPERINTENDENCIA FINANCIERA: UN ALIADO |
08/08/2011 |
||
No vigiladas" LA SOCIEDAD TRADER EN LÍNEZ S.A.S.” |
09/08/2011 |
||
No Vigiladas “CREDICOLOMBIA” y/o los señores “JAIRO HUMBERTO ROMERO ZAMBRANO” y “JUAN PABLO DÍAZ”; “FINANCIERA PRESTA YA”; “CREDICOLOMBIA”;“INVERSIONES SANDOVAL”; “CREDIDIVISA” y/o “JORGE HUMBERTO CASTAÑEDA”;“ESTABLECIMIENTO FINANCIERO Y DE CRÉDITO COFIDIS S.A.”;“FINANCIERA CUPOCRÉDITO”. |
22/09/2011 |
||
No vigiladas : “ESTABLECIMIENTO FINANCIERO Y DE CRÉDITO VAQUERO V & CIA” y/o “ALEJANDRO VAQUERO”;“CORPORACIÓN Y ALIANZA EMPRESARIAL FINAMERICA S.A.” y/o “ALBERTO CIFUENTES” y/o “PATRICIA MONTENEGRO”; “COLOMBIANA DE SERVICIOS LTDA.”; “INVERSIONES Y CORPORACIÓN DE CRÉDITO CREDIPROSPERA LTDA.”;“COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO SURAMERICANA”; “ESTABLECIMIENTO FINANCIERO Y DE CRÉDITO GUTIÉRREZ & CIA.” y/o “ÓSCAR GUTIÉRREZ”. |
20/10/2011 |
||
No vigiladas “ESTABLECIMIENTO DE CRÉDITO INVERSIONES PRESTA YA” y/o “JUAN MANUEL RESTREPO”;“CREDITCENTERS”; “FINANCIERA INCOCRÉDITO”; “ESTABLECIMIENTO FINANCIERO Y DE CRÉDITO CREDI COMPARTIR .H.R” y/o “VÍCTOR MENA”. |
01/12/2011 |
||
“FIRMAS RAMÍREZ Y RINCÓN R & R”; “ESTABLECIMIENTO FINANCIERO Y DE CRÉDITO GUTIÉRREZ & CIA”; “FINANCIERA COLOMBIANA Y CREDICOMPARTIR HR” y/o “GLORIA CARRANZA” y/o “MARTHA VILLAMIZAR”;“ESTABLECIMIENTO FINANCIERO CREDIFÁCIL”; “COMPAÑÍA ORIGINADORA Y COMERCIALIZADORA DE CRÉDITO S.A.”. |
14/12/2011 |
||
ALERTAS DE SEGURIDAD |
Dar a conocer al público cómo el crimen organizado capta la información de las tarjetas débito y/o de crédito, las claves, para clonar las tarjetas y así proceder a desocupar las cuentas. |
||
ROBOS EN CAJERO AUTOMÁTICO |
Informar al público que no debe permitir la colaboración de un extraño cuando se le presenten fallas en el cajero. |
||
PARA COMUNICARSE CON LA SFC APRENDIENDO A PROTEGERSE |
Presentación Expoinversión 2011 / Dar a conocer al público a donde puede acudir en el caso de que se le presente una inconformidad con una entidad vigilada por la SFC y los diferentes canales de servicio de la SFC. |
||
SERVICIOS QUE PRESTA EL PUNTO DE CONTACTO |
Informando al público en general los diferentes servicios que presta el Punto de Contacto. |
Última modificación 17/10/2013