Informe del año 2009
Programa de Educación de la SFC: "Canales de difusión"; sembrando cultura de la prevención" |
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Informe del año 2009 |
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En el año 2009 se realizaron Actividades de fomento a la cultura del consumidor financiero, a partir de la difusión de información de interés para el consumidor financiero y el establecimiento de fundamentos para la educación financiera, así: |
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Información en Punto y Centro de Contacto para la atención de las quejas o reclamos ante la SFC o para la orientación en temas de consultas o información de interés tanto para los supervisados como para los consumidores financieros. Programa Canales de Difusión ¿ Alianzas estratégicas: Se entregaron 236.948 volantes y 44 afiches. Se impartieron charlas y conferencias en Expoinversión, Cades y Supercades de Bogotá y Universidades, para un total de 24 eventos. |
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Campañas de educación e información en el monitor del Punto de Contacto para visitantes SFC. Temas relacionados con Información general del Punto de Contacto, Alertas de seguridad y prevención en el uso de productos y servicios financieros y seguridad en las instalaciones de las entidades financieras, Ley de Habeas Data, proceso de quejas o reclamos ante las entidades vigiladas y atención al ciudadano en el marco de la función administrativa de la SFC. Apertura de Espacios de Participación e Interlocución Ciudadana: |
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Divulgación de mensajes a través de la página de inicio del sitio web y en el hold de espera del Centro de Contacto, incentivando la participación ciudadana.
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Modificación de los formatos de ¿respuesta final¿ de los trámites con el fin de conocer el concepto del peticionario sobre el servicio ofrecido, al igual que la invitación a presentar sus opiniones y comentarios acerca de los proyectos normativos de la Entidad.
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Divulgación de las medidas con ocasión de las recomendaciones del Defensor del Cliente.
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Información sobre costos de servicios financieros a través de nuestra página Web SFC ¿ Enlace Tarifas Servicios Financieros (actualización mensual), Simuladores de Conversión tasas. Con la correspondiente difusión en Comunicado de Prensa SFC, contentivo de las cifras comparativas 2008/2009.
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Información Estadística Consolidada de Quejas presentadas por los consumidores financieros ante las vigiladas, el DCF y la SFC (enlace de quejas en nuestra Web). Periodicidad mensual, trimestral, semestral y anual, junto con documentos especiales Gremios (producción semestral): Asobancaria, Asofondos, Fasecolda. Se publica el sentido de las decisiones (a favor del consumidor o de la vigilada), de manera trimestral y anual. Se divulga un Comunicado de Prensa SFC donde se incluye trimestralmente una sección sobre el comportamiento de quejas en el correspondiente período.
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Actualización del enlace Consumidor Financiero en nuestra página web con información de interés para éste. Política integral de protección al consumidor financiero, normas destacadas en materia de protección al CF, información estadística de quejas mensual, trimestral, semestral, anual (de manera consolidada e individual según instancia de presentación), tarifas servicios financieros de los establecimientos de crédito, conceptos sobre informe estadístico de quejas, normativa, documentos de interés sobre quejas y protección al CF, notas de prensa.
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Correo Protección: 453 contactos organizados en grupos, a quienes se remite información periódica sobre temas de PCF. Entre el 2008 y el 2009 se enviaron 67 correos a estos grupos.
En el año 2009 a través de ¿Correo Protección¿ se enviaron correos informativos acerca de Programa Canales de Difusión, Superfinanciera en Expoinversión 2009, Decálogos ¿ Pautas de Prevención, Competencia de la Defensoría del Cliente quejas simultáneas SFC, conceptos relacionados con el Defensor del Cliente, protección al consumidor financiero en el exterior, presentación SFC en el VII Congreso de Derecho Financiero ¿ Asobancaria, Información rentabilidad acumulada de los fondos de pensiones obligatorias, normatividad sobre cobranza prejudicial, información carteras colectivas, Reforma Financiera Ley 1328 de 2009, informes estadísticos de quejas, audiencia pública rendición de cuentas 2008-2009, resultados del sistema financiero colombiano mes a mes, entre otros, para un total de 67 correos enviados. |
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Mensajes de información y difusión en el hold de espera (teléfono): temas sobre la misión de la SFC, información general de interés, entidades supervisadas por la SFC, educación consumidor financiero, cómo verificar el estado del trámite, consulta de las tarifas de los servicios financieros, pautas de prevención al utilizar los cajeros automáticos y tarjetas, Ley de Habeas Data, Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas SFC.
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Última modificación 08/10/2013