Mecanismos para el Control Social
- Derecho de Petición
- Consultas
- Quejas
- Solicitud de Información
- Punto de Contacto
- Subdirección de Doctrina
- Grupo de Gestión Documental y Bibliográfico
- Grupo de Correspondencia
- Veedurías Ciudadanas
Una veeduría ciudadana es el derecho y el deber que tiene todo ciudadano, individual o colectivamente, para vigilar, revisar y controlar la gestión pública y los resultados de la misma, nacen como un instrumento de control que acerca a la ciudadanía y al Estado en la lucha contra la corrupción y como medio para que el ciudadano pueda ejercer control sobre la administración pública, específicamente en la gestión de las decisiones de carácter administrativo.
Marco Normativo: Ley 134 de 1994, Ley 489 de 1998, Ley 563 de 2000, Sentencia de la Corte Constitucional No. 1338 de 2000, Directiva Presidencial 12 de 2002, Decreto 2170 de 2002, Ley 850 de 2003. - Audiencias Públicas
Una audiencia pública es el espacio de participación ciudadana en donde cualquier persona interesada con la ejecución de recursos públicos expresa su opinión y presenta denuncias, nacen como un mecanismo que permite recepcionar denuncias de la comunidad y a la vez las entidades estatales le rinden informe de cuentas a la ciudadanía sobre su gestión. Se convoca cuando:
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Cuando la administración lo considere conveniente y oportuno, para discutir aspectos relacionados con la formulación, ejecución o evaluación de políticas y programas a cargo de la entidad, y en especial cuando esté de por medio la afectación de derechos o intereses colectivos.
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Cuando las comunidades y las organizaciones lo soliciten, sin que la solicitud o las conclusiones de las audiencias tengan carácter vinculante para la administración.
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Marco Normativo: Ley 489 de 1998, artículos 32 y 33.
- Contratación
El Grupo de Contratos tiene a su cargo los procesos de contratación de que habla la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Las contrataciones directas las maneja a partir del recibo de las propuestas de las personas interesadas en contratar con la Superintendencia Financiera de Colombia, y las licitaciones o concursos públicos. Los procesos incluyen la elaboración de los contratos y su liquidación una vez finalizados.
- Rendición de Cuentas
La rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía; tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización. Sus objetivos son:
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Fortalecer el sentido de lo público.
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Recuperar la legitimidad para las Instituciones del Estado.
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Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.
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Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.
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Constituir la estrategia en un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es solo una receptora pasiva de informes de gestión.
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Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.
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Última modificación 04/01/2024