Superintendencia Financiera de Colombia

Superfinanciera en lengua arhuaca

Superfinanciera en lengua arhuaca
 
Versión en Español Versión en Iku
Naturaleza Jurídica y objeto LEYSE GUGEYKA AWIRI A`SE AWKWA KABA.
La Superintendencia Financiera de Colombia, es un organismo técnico adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio propio.
  • El Presidente de la República, de acuerdo con la ley, ejercerá a través de la Superintendencia Financiera de Colombia, la inspección, vigilancia y control sobre las personas que realicen actividades financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con el manejo, aprovechamiento o inversión de recursos captados del público.
La Superintendencia Financiera de Colombia tiene por objetivo supervisar el sistema financiero colombiano con el fin de preservar su estabilidad, seguridad y confianza, así como, promover, organizar y desarrollar el mercado de valores colombiano y la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados.
LEYSE GUGEYKA. Jwì dumukumuya sè kununa Colombia zanuri ministerio de Hacienda awiri Crédito Publicu zakinugase a`nuga nani, personería jurídica kunari, awiri a naba rinhuregukukwey kunari zoyamukawaba, awiri jwi naba, iniki azey kunari zoyaba ayeygwi.
  • Presidenti Colombia zanuri leyse gugaba pariri, superintendencia finacierase ta inzatakukwey, sukunanukwe awiri kuregukukwey kunariza ni, jwi dumuna awi nikamu kunari zoya, unkungeysi zweykwey neyka agukuya, seguro wesi zoya, awaba pari uzori, unkamukanukwey kunisi kwa nanu nadi jwi gobiernuse zanusin unkamukanukwey kuniga ayeygwi.
        Jwì dumukumuya sekununa Colombia zanuri jwi dumuna sekunari zweykwa kawa nani Colombia zanu, du zwengwasi, nunay, awiri tanu izanun gwasi, akingwi nari ayeygwi, dumusi, du uzori, inu a`zuna dumari zoya Colombia zanu, awiri ikwey unkamukanukwey neyka tuga, awiri jwi du unkawi zoya, naba uya du awi zoya ayeygwi.
Confederación Tayrona, la cual agrupa a la comunidad Arhuaca ubicada en Pueblo Bello, Cesar
Velar por la protección al Consumidor Financiero: uno de los objetivos estratégicos. Du chwi jwi untamesun nuga jina.
Entre los principales objetivos de la Superintendencia Financiera de Colombia se encuentra la protección de los inversionistas, ahorradores y asegurados, mediante el ejercicio de las facultades de supervisión asignadas a la institución en el marco legal vigente, así como mediante políticas y acciones encaminadas a proporcionar a los consumidores financieros información amplia y suficiente acerca de sus derechos y deberes y sobre los productos o servicios que adquieren, para que cuenten con elementos de juicio suficientes para tomar las decisiones que les corresponden. Superintendencia ywi ukumuya chuya Colombia zanuri umun a`kutu kunari awun nugari ema yina sekununa ni, ywi unmukanun gwasuya yina, du unkawi zoya yina, awiri aya du chwi zoya yina, ayari ey awungwa nari chukumana unchunhey bisinu anugàba ta awiri ley ya`ba tà unchun hey, akingwi nari gàkunamusin awiri unisi jwi ikingumuya yina gugin kura akusi akin nanukin inu awkwey nana azari, awiri eyma juna awamu nukawa na azanungwasi ikunha winunisi kwa nanu nandi keykumey zoyasin, inu agunsi winzwengeri umun nunaì inu unkawi winzwengwa nari ikunha naba.
El pueblo indígena arhuaco
Acceso a los servicios que prestan las entidades vigiladas bisinu zekunari azoya jinase nikamu kununaba chonukwa.
Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia pueden negarle el acceso a los servicios que prestan o terminar unilateralmente el suministro de dichos servicios a las personas naturales o jurídicas sin justificar dicho proceder?

No. A las entidades vigiladas no les está permitido negar el acceso a los servicios que prestan de manera unilateral, es decir sin el consentimiento del cliente, ni terminar el suministro de un servicio, sin informar la razón o motivo que dio lugar a dicha decisión. Tampoco les resulta válido a las vigiladas argumentar la negativa a prestar un servicio limitándose a expresar que se fundamenta en principios como el de la autonomía de la voluntad o señalando que es política de la entidad abstenerse de vincular a personas o empresas que desarrollan determinadas actividades.
Bisinu jina neyka ingwi eygwi bisinu jwi dumuna sekununa jinase sekununa jina nikamu winawi zoyaba kwa ikunu zun nikamu awamu kawa iwisa awkwey kunariza nanno eymi mame ni yu nari?

Awkwey nanu nariza ni. Bisinu chwi azoya jinari nikamu winawi zoyaba chonukwey nanu nariza ni yukwey neki kunanu nariza ni ikunu zun, emi gwasi ni, gunamu jinase kwa achu nunge, ayeygwi nikamu awamu kawa iwisukwey kunanu nani, eymi name ni yu nanundi. Azuna neki kuniku nariza ni achuya jinari beki ikunha imu inuri eymi nariza ni gwakukwey kununa name ni yundi, ayeygwi ikunhu zubisinuze ayey gakunamu kununa name ni ne yunki azuna ne kuniku nariza ni gunamuse kwa empresase kujununge nanu ni yun kinkiri.
¿Qué criterios debe acoger una entidad vigilada para negar o suspender la prestación de un servicio? ¿Inu sekunanamu kawa nanno bisinu sekunari zoya jinari beki na nu ni kwa eygwi nikamu awnanunungwa yungwa nandi?
La decisión debe basarse, estrictamente, en la evaluación de las condiciones y los riesgos implícitos en las operaciones que se realizan o se realizarían con cada persona natural o jurídica, en particular evitando de esta manera prácticas discriminatorias que se traduzcan en el denominado “bloqueo financiero injustificado” de personas, actividades o sectores. Nanu ni yeykari, azi ne nanki inuki nari zoyaba awiri chow zanamu chuzari kuchu neyka nikamu ukumey yozaba kwa ukumeyza nunnaba ingweti gunamu nunay kwa bisinu zoyay, nabari ingwi achwa away nanu nari beki “jwi dumusuya nanu ni eymi name ni yu nari” gunamu jina kwa inu dumari zoyay.
Confederación Indígena Tayrona
En consecuencia la negativa de las entidades vigiladas a prestar los servicios o para proceder a su terminación unilateral, cuando ésta sea procedente, debe fundamentarse en una evaluación individual, basada en criterios objetivos y razonables, que deben ser informados al consumidor financiero cuando éste lo requiera. Ey mi nuname bisinu inu dumusi zoya nuneykari sé inari wazoya nanun nugari à se ikunu warun nusi akin inu dumusunungua azandi ey awukwey kununa nin, ey uweki ey mi nikukwey kunarizari, ingueti ey mi nuname guà awamu kawiza nin, azarûn nusi eymi nandi du kau nanno azari naba, ey mi kingui nari sumu gunamu kwa rekusukwey neyka azi nanno binazanun nuga kuya abiza nin
¿Existe alguna norma que proteja mis derechos como consumidor financiero en el evento en que una entidad vigilada se niegue o suspenda injustificadamente la prestación de un servicio? ¿Ingwi juna rey guamu minguakukwey neyka ey kwunno ema jui dumukumun nugin bisinu gwamu mikurekumukwey mikeykumu nandi?
Si. Por disposición del artículo 335 de la Constitución Política, los servicios que prestan las instituciones financieras tienen el carácter de interés público. A su vez, el artículo 98 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero consagra como un deber de las entidades vigiladas emplear la debida diligencia en la prestación de sus servicios a los clientes con la finalidad de que éstos reciban la atención debida en el desarrollo de las actuaciones contractuales y en general, en el desenvolvimiento normal de sus operaciones. Constitución politicasè articulo 335 zaku achòsuyari bisinun guamu resuya nanunugari pin nazey nanun nuga nin. Ey awi keywuri, articulo 98 Bisinun warunn nusi bori zakachosi nunnari ayey kutukunun abori zoya una gun nandi bisinun nanuyari kutu abun nay kawi zori zun nanin, gunamu neyka du chwì zeyzey ribanun gwasi.
¿Cómo debo proceder en caso de que una entidad vigilada se niegue a prestarme o suspenda la prestación de un servicio sin informarle las razones de tal determinación o lo haga en forma injustificada? ¿Azi kawi untameri zweikwey nikunno Bisinu kutu nanuya guamu kwey zwen nuganke guamu ku nariza nin jundi?
Usted tiene derecho a presentar una queja o bien ante el Defensor del Cliente de la respectiva entidad, directamente en el Punto de Contacto de la Superintendencia Financiera de Colombia ubicada en la calle 7 No. 4 - 49 de Bogotá o en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co Mazey nari guamu kwuya neykari gunu gàkukwey neyka bisinu ey zuna nin, Kwa nanu nandi Bisinu umun azuna siku Colombia zanu ingunundi 7 Numeru 4 – 49 Bobota zanu, kwa nanunandi buntiku ingunuse tà www.superfinanciera.gov.co
Confederación Indígena Tayrona Confederación Indígena Tayrona
Antes de recibir un incentivo o promoción por adquirir productos y servicios financieros: Sanusi kingui gà mikeykumugui kwarekusukwey kwa Jwì untamesukwey neika jina achunigueri:
Señor consumidor financiero recuerde lo que usted debe saber antes de adquirir un servicio o producto a través de la promoción de incentivos por parte de las entidades financieras:

Verifique que se incluya la siguiente información:

-  Período de vigencia de la promoción, señalando claramente la fecha de iniciación y terminación de la misma.

- Las características particulares del incentivo.

- La totalidad de los incentivos objeto de la promoción.

- Las coberturas, condiciones y limitaciones que hagan parte para poder acceder al incentivo ofrecido.

- Las fechas y lugares para la entrega del incentivo promocionado.
Gunamu jina Jwì untamesuya jina binuguzuna, ey ma awugui kingui rigunchûn asa aukwa ema neyka, gà mikeykumugui kingui kwa mikeykuma ne uniggueki Jwi binugikuya jinase.

* Inu neyka akumaki nuko me zari eygui du chwa aukwa.

- Bin nanukin inu untamesukwa nanno mezarí fechari bin zari unpezo awiri bin zari kuchòno mezun aukwa.

- azi naba arunna achukwey niko mezari sé inun aukwa.

- youkuchu kwa mekusukwey neyka awiri inu kinkiri ey aguako mezun aukwa.

- niwi kàgumu sè zuneku kwa zunaba zun ki no mezari sè inun awri inu juna neyka au nanukwa yo mezun aukwa ey mi kwa rekusukwey neyka nunanke chonukwey nikun guasi.

- bin zari, beku ey mi kwa rekusukwey neyka wekumunno mezun.
Confederación Indígena Tayrona
Tenga en cuenta que cuando el incentivo ofrecido esté ligado a determinado producto o servicio ofrecido por la entidad financiera, se deberá indicar en la publicidad respectiva la tasa efectiva cobrada o reconocida por dicho producto o servicio.

La Superintendencia Financiera de Colombia podrá objetar los programas de promoción mediante incentivos cuando éstos tengan relación directa con:

* Disminución de la tasa efectiva anual reconocida en operaciones pasivas: Las operaciones pasivas son aquellas mediante las cuales los establecimientos de crédito reciben recursos y disponibilidades de sus clientes para aplicarlas y manejarlas de acuerdo con sus propios fines.

* Las más importantes son; los depósitos irregulares en cuenta corriente, en ahorros a la vista (cuentas de ahorros) o a término (CDT'S), en certificados de depósito de ahorro (CDAT's) y la emisión de obligaciones (emisión de bonos o boceas).
* kwa rekusukwey neyka sumu juna jwi untamesuya jinase ànuga ninugeri, emi gugu aguasi naba bin azuna nanno tasa nanuyari kwa eymina izari rigatana, eymi kwa rekusukwey neykase àbunna.

Jwi dumuna chuyase Colombia zanuseri, programa kwa rekusukwey neyka jina a`cho awiza nin ikunna arinuga rinanundi.

* AJURI TASA CHUZARI KUGISIN Jwi DUMUSI AWUN NUGA JUMISE. Jumise dumusi ukumun nuga’ri bisinun jumi zasuna jina Jwi ipari awiri jumi winukunanun nuga jinase à sisi ikunga wi nachuyai awi uzoya ey auga nin, umun azuna nanun nugari bisinun pina juna agutari azuna du ukumujin, jwi du ukumuyin, inu izasanu kwa kawa bonujin nanun nuga nin.

* TASA KUGISIN CHUZARI DUMUSI JWI KWA INUKI JWI AZûNA NUGARI. Inuki jwi azuna dumusi ukumun nugari, jwi pasi kwa kupasi jwi dumusi winawuya jinase, kwa ey aukwey kawun nuga jina retanugawi azari neki pà, kwa uraku neki retanigou jwi natanigawun iri nanuya yina ey auga nin.
Confederación Indígena Tayrona
* Aumento de la tasa efectiva anual reconocida en operaciones activas: Las operaciones activas de crédito son aquellas que suponen la colocación o disposición de recursos por parte de la entidad financiera o que tienen la virtud de colocar real o potencialmente a dicha institución en posición de acreedor, tales como el contrato de mutuo (crédito de consumo, crédito hipotecario, crédito comercial, micro crédito), crédito documentario, contrato de descuento, pagar o aceptar títulos, contrato de apertura de crédito.

* Incremento en los costos o comisiones por la utilización de cualquier producto o servicio ofrecido por la entidad vigilada: Lo anterior con el fin de evitar que el costo de los incentivos se traduzca en mayores cargas o en menores rendimientos o retribuciones al ahorrador o usuario del producto o servicio promocionado.

Tenga muy presente que cualquier incentivo ofrecido directa o indirectamente por cualquier institución financiera o entidad aseguradora siempre debe ser de forma GRATUITA.

En el caso de incumplimiento de lo ofrecido, Usted tiene derecho a presentar una queja o bien ante el Defensor del Consumidor Financiero de la respectiva entidad, directamente en el Punto de Contacto de la Superintendencia Financiera de Colombia ubicada en la calle 7 No. 4 - 49 de Bogotá o en nuestra página web www.superfinanciera.gov.co
* UNGUMUN AZANISI KWAREKUSUKWEY NANUN NUGA UjAKUCHA KWA EYMINA KUYA NIN MIKEYKUMANA NARI JWI UNTAMESUYA JINASE CHUN NUGA:

ema ey aguakun nugari kwa rekusukwey neyka mi gàwia una nari kwa uwari ayey règou unari, munu zaninu geri mu un’mikazanisi kwa ayei unchûngukwey neki niku nanuya niku nanungua nari nanin.

* Bema nè nanunki kwa rekusi aukwey neyka, jwi binun tamesun nuga jinase mikuwusa awuyari zasari neki nanu nanuganin.

* ayei kwa rekusukwey neyka gà mikuya unayuri, mikunchungu nunigeri, miwiri gunu igaku kwey nanin bisinun eymi kurigaseykumuya rerigukun nugaba, nanu nandi ey mina iakun nugaba kwa Jwi Dumusun nuga zupau siku Colombia Zanu Bisinun nugari igunun 7 No. 4 - 49 de Bogotá zanu kwa ingunu buntikunuse web www.superfinanciera.gov.co
Confederación Indígena Tayrona
Cenefas Tayrona


Última modificación 09/02/2016