Mecanismos de Control al Interior de la Superintendencia Financiera de Colombia
1. Oficina de Control Interno
Es la dependencia encargada de evaluar en forma independiente el Sistema de Control Interno de la entidad y proponer al Superintendente Financiero las recomendaciones para mejorarlo, brindándole asesoría encaminada a garantizar la continuidad del proceso administrativo, el seguimiento, evaluación y ajustes a las políticas y planes establecidos y la aplicación de los correctivos necesarios para que con los mismos se logre el cumplimiento de las metas u objetivos previstos.
El Jefe de la Oficina de Control Interno es un funcionario de libre nombramiento y remoción, cuyas principales funciones son:
- Planear, dirigir y organizar la verificación y evaluación del Sistema de Control Interno;
- Verificar que el Sistema de Control Interno esté formalmente establecido dentro de la organización y que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando;
- Verificar que los controles definidos para los procesos y actividades de la organización, se cumplan por los responsables de su ejecución y en especial, que las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejerzan adecuadamente esta función;
- Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la organización, estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la entidad;
- Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, procedimientos, planes, programas, proyectos y metas de la organización y recomendar los ajustes necesarios;
- Servir de apoyo a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin que se obtengan los resultados esperados;
- Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad y recomendar los correctivos que sean necesarios;
- Fomentar en toda la organización la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional;
- Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana, que en desarrollo del mandato constitucional y legal, diseñe la entidad correspondiente;
- Mantener permanentemente informados a los directivos acerca del estado del control interno dentro de la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y de las fallas en su cumplimiento,
- Verificar que se implanten las medidas respectivas recomendadas;
Como mecanismos de verificación y evaluación del control interno se utilizarán las normas de auditoria generalmente aceptadas, la selección de indicadores de desempeño, los informes de gestión y de cualquier otro mecanismo moderno de control que implique el uso de la mayor tecnología, eficiencia y seguridad.
Existen varias formas como se puede presentar una denuncia ante la Oficina de Control Interno.
A. Verbal, que a su vez puede realizarse:
- Personalmente: acercándose a las dependencias de la Superintendencia Financiera de Colombia, calle 7 No. 4 – 49 Piso 1.
- Telefónicamente, llamando al teléfono 6015940200, extensión 1537.
B. Escrita, la cual puede realizarse a través de:
- Portal Institucional : https://www.superfinanciera.gov.co.
- Correo electrónico: cgr@contraloria.gov.co.
- Correspondencia: enviando su denuncia a la Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia. Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana o a las respectivas Gerencias Departamentales.
- Vía fax: en el número telefónico: FAX: (+57) 601518 7001.
2. Oficina de Control Disciplinario
Área encargada de adelantar la etapa de investigación de las quejas contra funcionarios de esta Entidad por faltas disciplinarias, incluidas las denuncias por actos de corrupción, actuaciones que se adelantan conforme al procedimiento consagrado en la Ley 1952 de 2019.
Son funciones de la Oficina de Control Disciplinario, entre otras, las siguientes:
- Proponer al Superintendente Financiero estrategias de prevención de las conductas o comportamientos disciplinables en las que se advierta un riesgo de una eventual incursión en faltas disciplinarias por parte de los funcionarios.
- Conocer, sustanciar e instruir las etapas de indagación previa e investigación disciplinaria, decidiendo sobre la procedencia o no de las mismas, la formulación de cargos o el archivo de los procesos, en contra de los servidores y exservidores de la Superintendencia Financiera de Colombia.
- Remitir a la Subdirección de Defensa Jurídica los procesos disciplinarios en los que se dicte pliego de cargos, debidamente notificados, de acuerdo con la normativa vigente.
La queja puede presentarse ante la Oficina de Control Disciplinario a través de los siguientes medios:
- Por escrito o personalmente, dirigiéndose al piso 1 del Edificio sede de la Superintendencia Financiera de Colombia ubicado en la calle 7 No. 4 – 49 en Bogotá.
- Telefónicamente, comunicándose número 57 601 5940200 extensiones 2334, 2335 y 1326.
En nuestra sitio web, ingresando por el vínculo atención y servicios a la ciudadanía, quejas disciplinarias y denuncias por actos de corrupción contra funcionarios de la SFC.
Si la queja es presentada de manera anónima, se deben proporcionar elementos de hecho suficientes que permitan, en el marco de una actuación disciplinaria de oficio, orientar una labor probatoria para su verificación.
Última modificación 12/04/2024