TRM del día 3178.414/12/2018
Superfinanciera rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión correspondiente a agosto de 2017 y julio de 2018Superfinanciera rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión correspondiente a agosto de 2017 y julio de 2018

Superfinanciera rindió cuentas a la ciudadanía de su gestión correspondiente a agosto de 2017 y julio de 2018

  • En el evento que se llevó a cabo en la Universidad Javeriana en Bogotá la Entidad presentó la actualidad del sistema financiero colombiano, los retos de supervisión frente a los conglomerados financieros, las FinTech y los temas relacionados con el consumidor financiero.

Bogotá, octubre 09 de 2018.- La Superintendencia Financiera de Colombia realizó hoy su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía “Un sistema financiero sostenible e innovador que piensa en el consumidor” en el Auditorio Alfonso Quintana, S.J. de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Durante el evento, que contó con transmisión vía streaming, el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez, presentó la gestión de la Entidad durante el período comprendido entre agosto de 2017 y julio de 2018 y que se refleja en las principales cifras del sistema financiero.

Explicó que la solidez y la confianza de las que goza la industria financiera la convierten en un importante dinamizador de la economía. Así, los recursos que los colombianos tienen depositados en sus cuentas de ahorro ascendieron a los $172.6 billones al cierre de julio de 2018.

Por otro lado, el Superfinanciero afirmó que de los 21.841.548 afiliados que tenía el sistema general de pensiones durante el período de referencia, el 44,4% correspondía a mujeres y el 55,6% a hombres.
Con respecto a la industria fiduciaria, el funcionario señaló que los activos administrados al 31 de julio de 2018 ascendían a $511.2 billones, distribuidos entre Fondos de Inversión Colectiva - FIC $67.9 billones y negocios fiduciarios $443.3 billones.

En cuanto a la inclusión financiera, el Superintendente Castaño recordó que las cuentas de ahorro siguen siendo el producto con mayor penetración con un total de 25.1 millones de adultos. Igualmente, entre agosto 2017 y julio 2018 las tarjetas de crédito se consolidaron como el producto de crédito más utilizado, seguido por el crédito de consumo y el microcrédito.


Conglomerados financieros: un reto para la supervisión

Al hacer un recorrido de lo que ha sido la implementación de la Ley 1870 de Conglomerados Financieros, el Superfinanciero recordó que uno de sus principales objetivos es fortalecer la regulación y supervisión de los 14 conglomerados financieros que se han identificado hasta el momento.

Con dicha Ley se le otorgó a la SFC la facultad y función de supervisión de la figura de holding financiero, lo que representa un antes y un después de la supervisión financiera en Colombia, llevándonos hacia una supervisión comprensiva y consolidada.

Fintech e innovación
En este tema el Superfinanciero explicó cómo el país, sin tener una ley particular, el entorno regulatorio existente permite los desarrollos Fintech y de innovación, como lo fue la expedición del Decreto para el financiamiento colaborativo (crowdfunding) y el estudio sobre sistemas de pago de bajo valor, así como el lanzamiento en abril de 2018 por parte de la Superintendencia Financiera de innovasfc, posicionando a Colombia como el tercer ecosistema Fintech de la región.

Al hacer un balance de la labor que ha desempeñado el Equipo Fintech de la SFC a través de innovasfc, informó que 50 de las 55 reuniones solicitadas en elHub ya fueron finalizadas. Actualmente hay dos pilotos aprobados en el sandbox del Supervisor y cinco proyectos se encuentran en etapa de estructuración.

Por otro lado, el Superintendente presentó la agenda de la entidad en materia de innovación entre los cuales se contempla la reglamentación del crowdfunding, identidad digital, corresponsales virtuales y cloud computing.

Pensando en el consumidor financiero
En este punto la Delegada para Protección al Consumidor Financiero y Transparencia, Beatriz Elena Londoño, destacó la importancia que tiene para los usuarios del sistema financiero recibir información transparente, precisa, clara, veraz, oportuna y verificable acerca de los productos o servicios que adquieren, así como sus características.

En temas de prevención, recordó las principales recomendaciones para que los ciudadanos no se dejen engañar porque “De eso tan bueno no dan tanto…” y eviten caer en esquemas de captación ilegal o falsas ofertas de crédito, entre otras formas de engaño.


Resoluciones favorecen al consumidor
Por su parte, la Delegada para Funciones Jurisdiccionales, Claudia Grillo, presentó un balance del comportamiento de las demandas recibidas por la SFC durante el último año y que sumaron 2.958, de las cuales el 57% fue presentado por hombres, el 38% por mujeres y el 5% restante por personas jurídicas.

Las ciudades de Colombia desde donde se presenta el mayor número de demandas es Bogotá con 1.364, seguida por Medellín con 219, Cali con 182, Armenia con 119 y Barranquilla con 72, entre otras.
La Delegada para Funciones Jurisdiccionales destacó además que gracias al uso de los medios tecnológicos consumidores financieros que viven en zonas apartadas o incluso fuera del país han podido acceder a este mecanismo de protección en sus controversias con las entidades vigiladas por la SFC.

De las controversias finalizadas durante el período de referencia, el 68% equivalente a 1.047, fueron a favor de los consumidores. Igualmente, entre agosto 2017 y julio 2018 la Delegatura adelantó un total de 57 jornadas de conciliación logrando acuerdos en el 52% de los casos.

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      Última fecha de actualización : 09/10/2018
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